Palomita de maíz

– Sitio independiente de cine y TV.

76 Days (Los Cabos 2020): una mirada cercana al terror de COVID-19

Escrito el 13 noviembre, 2020 @alessandra_kr

Directores: Hao Wu, Weixi Chen, Anonymous.

Países: Estados Unidos, China.

Palomómetro:  

Más información del documental: https://www.imdb.com/title/tt12801326/

Después de una gira que la ha llevado por festivales de cine en todo el mundo, 76 Days ha llegado a México a través del Festival Internacional de Cine de los Cabos. Este documental, que presenta la epidemia de COVID-19 en su epicentro, es una vista obligada para aterrizar los horrores de la pandemia – para aquellos afortunados que no se han visto afectados por ella – y apreciar el tremendo esfuerzo de los representantes del sector salud que han tenido que enfrentarse a ella de primera mano.

El documental de poco más de 90 minutos se sitúa en Wuhan, ciudad china que en enero de este año fue puesta en una cuarentena extrema para intentar reducir los estragos de la enfermedad hasta ese momento desconocida. A través de un equipo anónimo de camarógrafos, 76 Days sigue a doctores, enfermeros y pacientes en el Hospital de la Cruz Roja de Wuhan. 76 días es un guiño a los días que pasó en cuarentena la ciudad.

Ocasionalmente, la cámara nos lleva a las calles de la ciudad, las cuales, de estar completamente desiertas poco a poco recuperan afluencia conforme pasan los meses. Además, vemos los esfuerzos públicos por desinfectar la ciudad y mantener a todos en casa.

76 Days se enfoca en ciertos pacientes a los que seguimos por semanas o meses, dependiendo de sus condiciones. Seguimos la historia de una mujer embarazada a punto de dar a luz y que es diagnosticada con el virus, a un señor de la tercera edad que sufre de demencia y que neciamente insiste con irse a casa, una pareja enferma y separada dentro del hospital, y un par de ancianos que comienzan a perder su batalla contra el virus.

Asimismo, la cámara sigue los esfuerzos de los doctores por ser fuente de optimismo. Ya sea a través de mensajes alentadores escritos en sus uniformes, tratos cariñosos y pacientes hacia los enfermos, o esfuerzos por regresar las pertenencias a familiares de personas que perdieron la vida, su humanidad está presente en todo momento. Mientras que en algunos momentos actúan con cierta practicidad hacia personas que invitan al caos, en otros demuestran un interés genuino por las personas que están a su cargo.

El documental es difícil de ver, lo cual se comprueba desde la primera escena en donde vemos cómo es que una enfermera llora y grita desconsoladamente por la imposibilidad de ver a su papá una última vez. Al respecto, destaca la mentalidad china y la fortaleza de los doctores por continuar con sus deberes. A través de pláticas optimistas y racionales, el personal médico sale adelante. Al considerar el tema del documental es predecible que el espectador pase momentos de tristeza por las vidas que se pierden, emotividad por los lazos de gratitud que se forjan entre pacientes y médicos, y, sobre todo, admiración por la resiliencia y entrega por parte de los doctores y enfermeros.

El documental carece de narraciones o entrevistas. Simplemente seguimos a las personas en su día a día, ya sea ingresando al hospital, pasando días ahí o, en el mejor de los casos, dejando las instalaciones curadas del virus. Es de esperarse que momentos lindos y breves sean los que produzcan las reacciones más emotivas entre la audiencia.

76 Days es un documental que abre los ojos a aquellos que se rehúsan a tomar en serio esta pandemia. Este proyecto invita a la reflexión y consideración de los demás, con énfasis especial en aquellas personas que están poniendo en riesgo sus vidas para salvar a los enfermos. Si las historias no son suficientes para crear consciencia, quizá las alarmas que pasan al final del documental, que cimbraron y paralizaron la ciudad para recordar a los muertos son suficientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Palomita de maíz participa en el Programa de Afiliados de Amazon, diseñado para que el sitio gane comisiones a través de enlaces con Amazon. Esto significa que cuando compren alguna película, serie de televisión o libro en Amazon a través de los enlaces establecidos en el sitio, Palomita recibirá un porcentaje del precio ese producto.

Suscríbete para recibir las últimas noticias, reseñas, estrenos y especiales.