Long Gone By: el martirio de ser inmigrante indocumentado

Escrito el 11 mayo, 2020 @Ivanwalls5

En dónde la puedes ver: HBO

Director: Andrew Morgan

Elenco: Erica Muñoz, Izzy Hau’ula, Ethan Dawson, Tony Demil, Sherryl Despres, Ramona DuBarry, Ben Friedberg.

Más información de la película: https://www.longgonebymovie.com/

Long Gone By es una cinta escrita y dirigida por Andrew Morgan, más reconocido por su trabajo como documentalista, con proyectos como After the End (2013) y The True Cost (2015), que por su trabajo en drama. La película cuenta la historia de Ana Álvarez, una madre inmigrante, y su inteligente hija adolescente, Izzy, que viven en un pueblo de Indiana.

La cinta explora muchas realidades que enfrentan los latinos en EUA, incluyendo inestabilidad laboral, miedo a ser deportados, incapacidad para conseguir un préstamo y condiciones precarias de vida. Estas difíciles situaciones se complican cuando Ana debe pagar la universidad de su hija, lo que la lleva a arriesgarlo todo para cumplir el sueño de Izzy (y el suyo): hacer a Estados Unidos su hogar, o por lo menos el de su hija.

Ana se encuentra en un callejón sin salida. Por un lado, no puede obtener un crédito por su situación migratoria; y, por el otro, no está dispuesta a que su hija renuncie al sueño de ir a la universidad. Ante tal situación, Ana busca ayuda de dudosas fuentes, las cuales le proponen que la única forma de obtener dinero es robando bancos. Por descabellada que parezca la propuesta, la cinta lo hacer creíble y, por momentos, uno entiende que, efectivamente, esa es la única manera.

La película es llevadera en lo estético con algunas tomas cotidianamente hermosas. Por ejemplo, viendo a Izzy comerse un sándwich a contraluz o el contraste que existe entre los trailer parks y los suburbios ricos del pueblo.

Asimismo, tiene muchos elementos en común con otras cintas relacionadas con la migración latinoamericana a Estados Unidos, incluyendo títulos como Bajo la misma luna (2007) o A Better Life (2011). Estos títulos comparten la idea de que los hijos son el motor que mueve a la migración, así como el hecho de que aún con todo lo malo que sucede a los migrantes, es peor, mucho peor, lo que les espera de vuelta en sus países de origen. No obstante, esta película ofrece un poquito más al presentar el lado bueno de la segunda ola de migrantes en el caso de Izzy.

La actuación de Erica Muñoz como protagonista es buena. La mayoría del tiempo se ve cansada y preocupada, con el semblante de alguien que carga con demasiados problemas por mucho tiempo. Además de Erica, el personaje de Izzy destaca, interpretado por Izzy Hau’ula. Aunque con menor tiempo en pantalla, Hau’ula nos deja entrever sus capacidades actorales al ser versátil en el drama y de romance que se presentan.

Con todo, la cinta no aporta mucho a lo que ya se ha dicho respecto a la migración y a los dilemas morales que enfrentan las personas en busca del bienestar de sus hijos. ¿Es justificable lo que hace Ana para salir adelante? Es una pregunta que ya se ha hecho con situaciones similares o incluso más extremas (John Q, 2002). Esta cinta tiene una resolución al dilema, que, sin ser melosa o moralista, guarda algo de final feliz.

En conclusión, Long Gone By es tiene una trama fluida y cumplidora. Con algunas buenas líneas de diálogo y fotogramas bellamente capturados, puede que esta cinta se vuelva paso obligado para los que analizan el tema de migración en la pantalla grande.