Lo que pasó una vez en 1989

Escrito el 25 abril, 2022 @rsantanafonseca
Con su regreso a las salas de cine, examinamos “Lo que le pasó a Santiago”, el primer filme puertorriqueño en captar la atención de los Premios de la Academia, y cómo sigue siendo vigente en nuestros tiempos.
Lo que le pasó a Santiago. Dir. Jacobo Morales. Taleski Studios Inc. / Dios los Cria Inc. / Bacalao Inc. 1989.

El pasado 31 de marzo, Caribbean Cinemas celebró en Puerto Rico el centenario del actor Tommy Muñiz con la proyección de su filme Lo que le pasó a Santiago (1989). La relevancia cultural de la película se adjudica directamente a que, en 1990, como representante puertorriqueña, fue nominada en la categoría de Mejor filme extranjero en la 62ª edición de los Premios Óscar.

Tommy Muñiz es reconocido por ser un pionero en la televisión local, siendo productor y comediante en especiales y programas fijos en la televisión. Nacido en 1922, Muñiz fue un actor aclamado en la isla y Lo que le pasó a Santiago, dirigida y escrita por Jacobo Morales, fue un proyecto que dio cátedra de su trayectoria.

De primera instancia, la premisa de la película es sencilla: Santiago es un viudo de sesenta y tantos años que se acaba de retirar de su trabajo como contador. Mientras mantiene su relación con sus hijos y nieto conoce a una señora misteriosa que le hace creer en el amor una vez más. Sin embargo, vemos símbolos y recuerdos que presagian un pasado desconocido y un porvenir con muchos secretos.

El guion acierta gracias a su paciencia y a un desarrollo evidente de cada personaje. Hay una atención al detalle que permite sumergirse en el día a día de Santiago, precisamente el concepto principal del filme. Ninguna interpretación se considera pequeña porque, en conjunto, cuentan una historia cotidiana y evidentemente puertorriqueña.

Hay una naturalidad en la actuación de Tommy Muñiz que solo se alcanza con la experiencia de los años. Como protagonista, captura la humanidad de Santiago y su habilidad de lanzarse sin cuestionar nada. Tan pronto conoce a Angelina (Gladys Rodríguez), Santiago fluye desde en encuentros espontáneos hasta visitas en espacios de gran significancia para uno o el otro.

Vivir en Puerto Rico es una experiencia única. Sea caminar por el Viejo San Juan, ver el atardecer desde las aceras amuralladas o ir de compras buscando el detalle perfecto, el trópico representa el escenario indicado para conocer a alguien bajo el calor diario de la isla. La historia celebra la posibilidad de mirar a los ciudadanos pasear y crear escenarios hipotéticos, imaginando cómo son sus vidas en Puerto Rico.

Lo que le pasó a Santiago. Dir. Jacobo Morales. Taleski Studios Inc. / Dios los Cria Inc. / Bacalao Inc. 1989.

Aunque la película es lineal, hay momentos donde acompañamos a Santiago en su vida diaria y las relaciones con su familia. Observamos cómo él y Nereida (Johanna Rosaly), una de sus hijas, tienen una relación turbia, pero su nieto es lo que los mantiene unidos; cómo Eddie (René Monclova), su hijo, regresa a vivir con él y lo que eso significa; y cómo Santiago tiene visiones de su esposa difunta en una casa que recuerda y que pronto volverá a visitar.

Si algo funciona a favor de esta producción es su habilidad de mantener una postura universal de lo que creemos que es el filme. Con todo y las señales, pensamos que Lo que le pasa a Santiago es una casualidad de la vida. La película juega con la rutina, y más cuando los personajes hacen asuntos y diligencias comunes en la isla. Hasta en el tiempo de ocio, podemos ver cómo Santiago se aferra a sitios específicos; precisamente, después comienza a romper su rutina gracias a Angelina.

Con sutileza, Lo que le pasa a Santiago retrata la vejez con honestidad. Sin demonizar ni ridiculizar, va desde lo más perceptible hasta los detalles más pequeños. La vida después del retiro puede sentirse así, como una rutina, y este es solo uno de los temas micro que explora la historia. La vejez está presente en todo momento y se observa desde una perspectiva singular, permitiendo que veamos cómo afecta a aquellos cercanos a Santiago. Además, en todo momento acompañamos a Santiago a través de voice-overs, herramienta factible para cuando el decir no revela mucho, solo sus pensamientos inmediatos.

Lo que le pasó a Santiago exploró tanta contemporaneidad en su momento que todavía resuena en nuestra actualidad. Es un regalo presenciarla en las salas de cine nuevamente y sentir cómo ciertos filmes no envejecen. Su vigencia se adquiere gracias a su guion y una dirección libre por parte de Jacobo Morales, quien participa en el filme con un rol pequeño, pero importante. Aunque muchos pueden debatir que su aparición es innecesaria, le añade color al contexto de la historia.

Es histórico ver cómo un filme nuestro formó parte de la conversación por parte de la Academia al considerar la controversia que surgió años después, identificando a Puerto Rico como territorio estadounidense. A partir de 2011, esta decisión nos negó la participación en la categoría de mejor película extranjera de los Óscars en ocho ocasiones posteriores a la nominación. Nuestro cine quedó violentamente excluido del ojo académico.

En los últimos años, Puerto Rico se ha probado en contra de su estado colonial y el arte que ha creado es ejemplo del talento cinematográfico de su gente. Propuestas como Maldeamores (Carlitos Ruiz Ruiz, Mariem Pérez Riera, 2007), Por amor en el caserío (Luis Enrique Rodríguez, 2013), Todos íbamos a ser reyes (Marel Malaret, 2020) y Perfume de Gardenias (Gisela Rosario Ramos, 2021) son solo algunos ejemplos del esfuerzo por echar la industria local para adelante. Lo importante es encontrar y apoyar estos esfuerzos, tal como sucedió con Lo que le pasó a Santiago. Un sueño por crear al que se le dio la oportunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Palomita de maíz participa en el Programa de Afiliados de Amazon, diseñado para que el sitio gane comisiones a través de enlaces con Amazon. Esto significa que cuando compren alguna película, serie de televisión o libro en Amazon a través de los enlaces establecidos en el sitio, Palomita recibirá un porcentaje del precio ese producto.

Suscríbete para recibir las últimas noticias, reseñas, estrenos y especiales.