Palomita de maíz

– Sitio independiente de cine y TV.

Las mejores series y miniseries de 2022

Escrito el 24 enero, 2023 @cinematictalk

Durante 2022, muchas fueron las series que nos fascinaron. No es secreto de que la televisión ha dado un salto importante en calidad en los últimos años. El equipo de Palomita elaboró una lista de las mejores series del año.

 

Abbott Elementary (temporada 1 y 2)

Siempre hay una serie que termina siendo la favorita del público y la crítica, y parece que Abbott Elementary fue la elegida de 2022. La serie cautivó no solo por su comedia ingeniosa, sino por la originalidad de hacer a sus personajes comunes que ofrecen una visión divertida de un grupo de profesores de una escuela primaria en Filadelfia. En este año, la serie no solo presentó dos temporadas con una separación de casi seis meses, también siguió con un buen ritmo entre ambas y con una simpatía característica.

Abbott Elementary es lo que se conoce como “mockumentary”, una especie de documental en donde se entrevistan a sus personajes de acuerdo con lo que va sucediendo en la serie. Más allá de este formato, lo que lo hace una buena serie es su capacidad de hablar de muchos temas y que sus actores eleven el material al darle vida a personajes especiales. Quinta Brunson, creadora, escritora y actriz principal de la serie, entiende a las nuevas y viejas generaciones al combinar el tipo de bromas que cada persona hace. – Israel Acosta

Disponible en Star+.

 

Bad Sisters (temporada 1)

La comedia negra del año la entrega Apple TV, servicio de streaming que metódicamente se ha posicionado como el más interesante para series después de HBO Max. Bad Sisters se centra en las cinco hermanas Garvey (Grace, Bibi, Becka, Eva y Ursula) y se desarrolla en dos tiempos: antes y después de la muerte de John Paul. ¿Quién es John Paul? El controlador esposo de Grace, cuyas hermanas, cansadas de ver cómo le arruina la vida, idean un plan para matarlo, ¿pero realmente lo hicieron? Mientras que todo apunta a que sí, se va jugando con el espectador y se le hace partícipe de la historia hasta saber que pasó realmente. – Julia Andrade

Disponible en Apple TV+.

 

Barry (temporada 3)

Pasaron tres años desde aquella asombrosa secuencia donde Barry (Bill Hader), un mercenario que busca dar un cambio a su vida al convertirse en actor descendiera en la oscuridad tras masacrar a las mafias chechenas y bolivianas, víctimas colaterales de una venganza contra su antiguo mentor Monroe Fuches (Stephen Root), quien lo delató con su maestro de actuación Gene Cousineau (Henry Winkler) sobre el asesinato de su pareja, la detective Janice Moss (Paula Newsome). Esta trama puede parecer complicada, una cadena de traiciones y venganzas que amenaza con caer fácilmente en la fórmula, pero, gracias al inmensurable talento de Bill Hader, subvierte las expectativas para crear una tercera entrega perfecta.

Balanceando lo absurdo y lo dramático, Barry puede ser la única serie que, en un episodio, entrega increíbles secuencias de acción, como la divertida persecución en motocicletas en medio del tráfico de Los Ángeles en “710N”, y en otro, deja a la audiencia sacudida con un grito feroz de su protagonista, que afronta la completa insatisfacción con su vida de cara a la muerte. Cada miembro del elenco entrega su mejor interpretación, con mención especial para Sarah Goldberg y Anthony Carrigan, haciendo que las tramas de cada personaje sean igual de prometedoras para la audiencia. Sin embargo, nuevamente todo tiene a Hader como mente maestra en frente y detrás de cámaras, dejando altas expectativas al ser el director de todos los episodios de la cuarta temporada, próxima a estrenarse. – Juan Andrés Rodríguez

Disponible en HBO Max.

 

The Bear (temporada 1)

Para crear un episodio de The Bear se necesita de una base y una tapa de asuntos chicagüenses, un colapso nervioso, muchas risas y, en efecto, escenas de gente cocinando. El resultado es un manjar que pocos programas de televisión pueden crear. Un programa de media hora lleno de personajes memorables, situaciones tensas y graciosas, y secuencias culinarias que dejan al espectador con ganas de más.

La fortaleza de The Bear es su manejo de personajes, con trasfondos y personalidad diversas, uniéndose a través de su pasión y por lo que trabajar en esa pequeña cocina significa para ellos. Una pasión que atraviesa la pantalla, que se siente en cada episodio y en cada toma. Se trata de un sentimiento que traspasa de los personajes al espectador quien queda maravillado con esta pequeña gran serie. – Carlos Ruiz

Disponible en Star+.

 

Better Call Saul (temporada 6)

Probablemente Better Call Saul se trató del momento televisivo que más esperaba de 2022. Su temporada final llegó para transformar completamente la manera en que la audiencia percibe a la serie. Al igual que con su historia predecesora, Breaking Bad, Better Call Saul cuenta la tragedia de Jimmy McGill (Bob Odenkirk) y su descenso hacia una vida de criminalidad, mostrando en estos últimos capítulos las decisiones que lo llevaron a cruzar caminos con Walter White, así como lo que sucedió con personajes secundarios como Kim Wexler (Rhea Seehorn), Howard Hamlin (Patrick Fabian), Nacho Varga (Michael Mando) y Lalo Salamanca (Tony Dalton).

Siendo una temporada extendida de 13 capítulos, Better Call Saul aprovechó el tiempo para indagar en las partes más oscuras de sus personajes. La serie logró una exploración de cada uno de ellos, enfocándose en el porqué de cada una de sus decisiones y la manera en que, a pesar de cometer actos imperdonables, nunca están demasiado lejos de la redención. A diferencia de Breaking Bad, donde el personaje principal era una persona que caía más y más en un camino oscuro dentro de su ser, la serie sobre Jimmy McGill va sobre cómo, a pesar de ser alguien que recae en hábitos malos y dañinos, siempre hay una persona que saca a relucir lo mejor de nosotros. – Carlos Ruiz

Disponible en Netflix.

 

Chloe (temporada 1)

En un mundo en el que la vida de las personas gira alrededor de las redes sociales, llega esta serie británica, de solo seis episodios, protagonizada por la magnífica Erin Doherty. “Becky Green” (Doherty) sigue en Instagram a “Chloe”, una mujer que tiene la vida con la que Becky sueña, con dinero, amigos y un esposo que la ama, mientras que la protagonista vive con un trabajo que apenas le da dinero para sobrevivir y cuidando a su madre que muestra las primeras señales de Alzheimer.

Cuando Chloe muere, Becky se obsesiona con saber la razón y se acerca a su grupo de amigos, de quienes no sabe nada, para descubrir qué ocurrió. Una vez dentro del círculo, las mentiras de Chloe y Becky construyen este maravilloso thriller, donde la reflexión va sobre la toxicidad inevitable que tiene el apego a las redes y a dibujarse realidades que muchas veces están lejos de lo que de verdad ocurre. – Julia Andrade

Disponible en Prime Video.

 

The Dropout

Elizabeth Holmes se convirtió en una estafadora de cuello blanco mundialmente famosa, no solo por el fraude que cometió, sino por ser una de las primeras personas en convertirse en millonaria por sí misma, y engañar a miles para ser nombrada un ejemplo a seguir. Justo en el año que esperaba sentencia sobre su juicio, The Dropout salió, protagonizada por una excelente Amanda Seyfried, para diseccionar cómo llegó a la cumbre de éxito, respaldada por su colaborador especial, Sunny Balwani (Naveen Andrews).

Cuando se trata de hacer series de este tipo, ya sabemos cuál es el desenlace. No obstante, lo interesante es su mirada que no utiliza la compasión para entender qué motivó a alguien como Holmes para llegar a hechos tan poco éticos. – Israel Acosta

Disponible en Star+.

 

Estamos muertos

La televisión surcoreana es tan basta como interesante de explorar. En 2022, de la mano de Netflix, llegó Estamos muertos, una adaptación del Webtoon Naver Now at Our School de Joo Dong-geun., la cual trae con cierto aire de frescura a los ya desgastados zombis.

La historia sigue a un grupo de estudiantes que quedan atrapados en las instalaciones de su escuela, mientras varios de sus compañeros son infectados por un virus desconocido. A lo largo de 12 capítulos, los jóvenes demuestran su ingenio en esta lucha en la que, en muchas ocasiones, la naturaleza humana resulta ser más peligrosa que aquello que llamamos monstruos. – Brenda Garrido

Disponible en Netflix.

 

Hacks (temporada 2)

Una vez más, Lucia Aniello, Paul W. Downs y Jen Statsky se abrazan de Jean Smart como quien sujeta el caballo ganador esperando que los vuelva a hacer acariciar el oro. Para sorpresa de pocos (esperemos que de ninguno), Smart supera su propia barrera y brinda otra muestra espectacular de su talento y perspicacia al encarnar a la hilarante Deborah Vance. Aun así, lejos está de brillar sola, sino que permite que sus coestrellas tengan su momentum y así, oficiando de directora de orquesta, logra que todos suenen a ritmo.

Tras el cliffhanger con el que finalizó la primera temporada, Hacks vuelve a la carga con un giro de 360° que añade más picor a la relación entre Vance y la impulsiva millennial Ava Daniels. El dúo de Jean Smart y Hannah Einbinder sigue demostrando que, cuando más disfuncional se vuelve su vínculo y cuánto más grande parece la brecha generacional, más entretenido se torna la cosa. Se trata de una comedia inteligente, que obliga al espectador a pensar de qué manera los adultos tienen que bajarse del pedestal de la experiencia para convivir con la juventud, la que tan ávida de conocimiento vive cegada por su incapacidad de separar lo emocional de lo racional. – Valentina Starcovich

Disponible en HBO Max.

 

Harley Quinn (temporada 3)

Harley Quinn ha demostrado ser la mejor serie que explora el tan popularizado género de superhéroes. Lo que le da tanta ventaja es su habilidad para evolucionar y no tenerle miedo al cambio. ¿Que la cronología de la serie ha provocado que personajes establecidos se separen de sus posiciones en el statu quo original? A los creadores no podría importarle menos y, en lugar de intentar restablecer el orden proveniente del material base, deciden expandir las relaciones y situaciones establecidas por la serie.

Al igual que su personaje titular, Harley Quinn es tremendamente impredecible, divertida y difícil de replicar. Hoy no encontrarán otra adaptación de cómics decidida a salirse del molde y experimentar con la clase de temas que toca gracias a la poca restricción que se le da. Así que tomen su mazo, a su pareja no tóxica y una cubeta de batipalomitas y denle una oportunidad a esta serie que merece tanto y recibe tan poco. – Carlos Ruiz

Disponible en HBO Max.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Palomita de maíz participa en el Programa de Afiliados de Amazon, diseñado para que el sitio gane comisiones a través de enlaces con Amazon. Esto significa que cuando compren alguna película, serie de televisión o libro en Amazon a través de los enlaces establecidos en el sitio, Palomita recibirá un porcentaje del precio ese producto.