Las mejores series y miniseries de 2021 – Palomita de maíz

Escrito el 30 diciembre, 2021 @cinematictalk

Sin darnos cuenta, nuevamente llegamos a la época en donde hacemos recuentos, pues ya estamos cerrando el 2021, y por supuesto que el equipo de Palomita quiso recordar los mejores trabajos de televisión. Nuestra lista de las mejores series y miniseries de 2021 fue elaborada para que nuestros lectores recuerden lo mejor y descubran un listado de series que podrían comenzar a ver. No incluimos una de las verdaderas obras maestras de este año, el especial de comedia Bo Burnham: Inside (¿es TV? ¿cine? ¿especial?); sin embargo, dejamos más que recomendada esa pieza fundamental de los últimos tiempos.

A continuación, la lista (en orden alfabético) de las mejores series y miniseries de 2021, de acuerdo con el equipo de Palomita de maíz.

 

Blindspotting (temporada 1)

Disponible en Starz.

La adaptación televisiva creada por Daveed Diggs y Rafael Casal es una secuela directa de la cinta homónima de 2018 que se convirtió en un éxito en Sundance. La serie le pasa la batuta al personaje de Ashley (Jasmine Cephas Jones), quien debe reajustar su vida tras el encarcelamiento de Miles (Rafael Casal), su novio de años y padre de su hijo.

La ventaja de esta transición del cine a la televisión fue la oportunidad de expandir los planteamientos sobre la experiencia interna de quienes sufren las consecuencias de un sistema policiaco corrupto, explorando temas como la maternidad, los prejuicios raciales, la falta de comunicación y la adaptación a una vida alejada de las expectativas personales. En su primer papel protagónico, Cephas Jones demuestra que su talento va más allá de su apellido y logra desprenderse de la sombra de Hamilton, dando una de las actuaciones memorables de 2021. – Elías Michel

 

Brooklyn 99 (temporada 8)

Disponible en NBC.

Brooklyn 99 es una serie de comedia que a lo largo de ocho temporadas creó códigos con sus espectadores, jamás tuvo miedo de tratar temas serios (incluyendo el racismo y el acoso), sin perder su propósito de hacer reír. El programa que fue cancelado por Fox y luego rescatado por NBC, televisora que emitió su última temporada en septiembre de este año, tal vez en el momento exacto para evitar una anunciada caída.

En esta octava temporada la serie construye, a lo largo de 10 capítulos, una carta de despedida y amor a sus fans y a su propia historia. Se encarga de recordar sus antiguas glorias dándole giros que le otorgan frescura, sin olvidar que sus personajes han cambiado y crecido. – Brenda Garrido

 

Curb Your Enthusiasm (temporada 11)

Disponible en HBO Max.

Larry David, ese cascarrabias que creó Seinfeld y en quien se basaba el icónico personaje de George Constanza, regresó con la onceava temporada de su programa, cuyas características definitorias (video digital, nihilismo y neurosis) vuelven a brillar tras el descanso obligatorio de 2020. Con estrellas invitadas como Tracy Ullman (cuyo papel recurrente debería valerle una nominación al Emmy), Dylan O’Brien, Albert Brooks, Seth Rogen, Lucy Liu y Woody Harrelson, entre otros, David parece más gracioso que nunca, hallando nuevas situaciones embarazosas para su personaje mezquino y satirizando la cultura contemporánea estadounidense (como la mal llamada “cultura de la cancelación” en el episodio 6 “Man Fights Tiny Woman” al lado de un apanicado Seth Rogen).

Mención aparte merecen Vince Vaughn como Freddy Funkhouser, inmediatamente adaptado al ambiente egoísta, misantrópico, pero relajado de Curb y Keyla Monterroso Mejía como la torpe y pésima actriz María Sofía Estrada, cuyos momentos de comedia física provocan algunos de los momentos más hilarantes de la temporada. – J. Alejandro Becerra

 

Hacks (temporada 1)

Disponible en HBO Max.

Protagonizada por una siempre maravillosa Jean Smart, Hacks trata sobre la relación entre una legendaria comediante (Smart) que ha dejado sus mejores tiempos atrás y una joven escritora (Hannah Einbinder) que se encuentra entre la espada y la pared al momento de aceptar el empleo como la escritora de chistes de la presentadora veterana.

Al centrarse en esta relación, la serie no sólo explora momentos de amistad entre ambas, sino que también las diferencias generacionales en el humor. No solo hablamos de un programa que explora las diferentes facetas por las que la comedia ha pasado en los últimos años, también es una inteligente exploración de personajes con una profundidad emocional que resuena con el espectador. – Charles Ruiz

 

I Think You Should Leave with Ti Robinson (temporada 2)

Disponible en Netflix.

El éxito sorpresa de Netflix regresó este año para expandir su universo de idiotas en situaciones inverosímiles. Desde el imbécil que insiste en que su jefe no puede hacer que se salten el almuerzo, hasta Paul Walter Hauser (Richard Jewell) rememorando la ocasión en que derrotó a Jamie Taco con ayuda de su esposa, I Think You Should Leave mantiene la inercia del absurdo cómico que la catapultó hacia la fama de manera espontánea en 2019.

Recuperando a las estrellas invitadas de la primera temporada (Tim Heidecker, Patti Harrison, Conner O’Malley, Sam Richardson) y agregando a Bob Odenkirk (Better Call Saul), Paul Walter Hauser, John Early (Search Party) y Julia Butters (Once Upon a Time… in Hollywood), este programa de sketches cumple su cometido cabalmente. Tim Robinson y Zach Kanin demuestran su habilidad para satirizar las relaciones sociales en las situaciones más absurdas, anclando su comedia en la presencia física de Robinson. – J. Alejandro Becerra

 

Insecure (temporada 5)

Disponible en HBO Max.

Insecure desarrolla la vida de Issa Dee (Issa Rae) y Molly Carter (Yvonne Orji), quienes han sido mejores amigas desde la universidad. Ambas mujeres afroamericanas exploran sus relaciones sentimentales, el sexo, amistades, familia y carreras profesionales en una de las ciudades más emblemáticas del mundo: Los Ángeles, California. Los sucesos transcurren en la modernidad, por lo tanto, Insecure es una serie tan “millennial” como puede ser.

La serie le da una vuelta de tuerca a las series populares que retratan la vida moderna de un grupo de amigas en una gran ciudad, tal y como Sex & the City (1998-2004) y Girls (2012-2017), pues su humor característico aligera la carga dramática y le da un balance perfecto de entretenimiento, donde los episodios se sentirán cortos, pero engancharán lo suficiente para querer saber qué pasará en el siguiente. Con cinco temporadas, la última estrenada en 2021, reirán, llorarán y se sentirán identificados junto a uno de los grupos de personajes más atractivos de la televisión. – Kathia Villagrán

 

Invincible (temporada 1)

Disponible en Amazon Prime Video.

Invincible es una serie de animación para adultos basada en el personaje homónimo de Robert Kirkman, publicado originalmente bajo el sello de Image Comics. En ésta se cuenta la historia de Mark Grayson (Steven Yeun), un adolescente aparentemente normal excepto que, poco después de cumplir 17 años, comienza a desarrollar poderes parecidos a los de su padre, Nolan Grayson (J.K. Simmons) conocido popularmente como Omni-man, el superhéroe más fuerte del planeta. A lo largo de la serie se observa a Mark familiarizándose con sus poderes y descubriendo que tal vez su padre no es el hombre que él pensaba.

El tropo del arquetipo contrario al famoso Superman de DC Comics ha sido explorado en repetidas ocasiones, tanto por la misma compañía, como por algunas mentes intrigadas que se preguntan qué pasaría si Superman fuera malo, vaciando sus inquietudes en diferentes narraciones. Esta serie animada retoma esta pregunta, pero intercala el peso de las relaciones familiares en el desarrollo de los personajes para observar a un adolescente que ha crecido idolatrando a su padre solo para darse cuenta de que la imagen que tenía de él era falsa, y a un hombre que comienza a dudar de la misión de la que siempre ha estado completamente convencido. – Brenda Garrido

 

It’s a Sin

Disponible en HBO Max.

Varios productos audiovisuales han hablado sobre la manera en que la epidemia del VIH apareció y acabó con la vida de muchas personas debido en parte por las decisiones gubernamentales. Casi la mayoría trata el tema desde la perspectiva de los estadounidenses. Lo que hace It’s a Sin es contarlo desde la perspectiva de un grupo de jóvenes de Reino Unido.

Se espera que la serie contenga varias escenas que provoquen el llanto, pero sorprende que el trato de sus personajes no sea de victimización, sino de humanización. Russell T Davies, su creador, muestra las consecuencias que el virus trajo a sus vidas, incluyendo el trato de familiares e instituciones gubernamentales. El tema del VIH suele provocar incomodidad y tristeza, pero la serie se rebela en contra del estigma y el desconocimiento que sigue perdurando. – Israel Acosta

 

Line of Duty (temporada 6)

Disponible en BBC y Netflix.

El escuadrón de investigación AC12, que se dedica a descubrir tramas y funcionarios corruptos, se enfrenta a su más grande desafío cuando las más altas esferas del poder y redes delictivas intentan socavar su trabajo. Una temporada de siete ambiciosos episodios logró la unión ideal entre la acción y el drama, además de mostrar un cuidado para los detalles y la continuidad de las tramas expuestas en las temporadas previas.

En un mundo que cuestiona constantemente a las figuras de autoridad y lo idealizadas que se encuentran en la televisión, Line of Duty aborda los temas de corrupción y abusos de poder sin justificar acciones o personajes, más bien cuidando la viabilidad de su historia. Su final agridulce y realista es uno de los logros televisivos de 2021. – Lourdes Yactayo

 

Made for Love (temporada 1)

Disponible en HBO Max.

Made for Love es una comedia negra de ciencia ficción que cuenta la historia de Hazel (Cristin Milioti), quien acaba de escapar de su matrimonio de 10 años con el billonario tecnológico Byron Gogol (Billy Magnussen), quien mantenía su vida en un encierro hermético. Hazel, tras una década sin ver el mundo exterior, se dispone a conocer el mundo; sin embargo, se entera que su esposo implantó un chip en su cerebro con el que puede saber su ubicación, sus emociones y cualquier cosa observe.

En esta serie se reevalúa lo que es el amor, las relaciones, el control, el autoconocimiento y la libertad. La contraposición entre la Hazel actual con la del pasado, ambas sintiéndose atrapadas por las circunstancias que la rodean, resulta entretenida, pues, en cierto modo, pareciera desesperada por encontrar una salida fácil que la haga sentir libre sin darse cuenta de que ha perdido cualquier rastro de su privacidad e individualidad. – Brenda Garrido

 

Maid

Disponible en Netflix.

Maid es uno de los mejores estudios recientes sobre la violencia de género y el delicado proceso de sanación de los supervivientes de ésta. En la historia se maneja con empatía la vivencia de las mujeres que sufren agresiones de todo tipo por parte de su pareja y se enfrentan a un sistema social injusto que no las beneficia lo suficiente y constantemente las juzga.

La serie también es un gran estudio sobre la maternidad, mientras la protagonista (Margaret Qualley) lucha por darle el confort necesario a su hija pequeña. No hace cliché ninguna de sus situaciones delicadas y termina dando el necesario mensaje de la importancia de la dignidad en nuestras vidas. Desde salud mental, alcoholismo, dependencia y la hipocresía del sistema social, Maid tiene un humanismo emotivo e implacable, así como excelentes actuaciones. – Cesar Guedez

 

Mare of Easttown

Disponible en HBO Max.

Cuando una fórmula ultra repetida funciona es porque está haciendo algo bien. Esto es precisamente lo que ocurre con Mare of Easttown, encabezada por la siempre excelente Kate Winslet en el rol de Mare, una detective del pueblo donde siempre ha vivido que debe resolver un crimen, donde los más afectados y los posibles sospechosos pertenecen a su círculo, de esos que comparten almuerzos y fiestas todas las semanas.

En la misma línea de la serie británica Broadchurch al comenzar, Mare of Easttown toma un rumbo propio a medida que avanza. Lo mejor es que va de menos a más, llegando a un gran clímax y dejando al final la reflexión de que es una serie sobre madres: una en duelo, otra con remordimiento, otra que no es capaz de criar a su hijo, y una que lo pierde todo. No solo Winslet está maravillosa, sino también el resto del reparto. Julianne Nicholson finalmente tiene un papel a la altura de su talento y Jean Smart prueba una vez más que es de las mejores actrices trabajando hoy, tal cual lo ha hecho durante las últimas cinco décadas. La joven Angourie Rice pone sus cuotas de talento y no desentona frente a todas esas titanes y Evan Peters escapa de las “garras” de Ryan Murphy para tener uno de los mejores roles de su carrera. – Julia Andrade

 

Midnight Mass

Disponible en Netflix.

Mike Flanagan ha dejado una marca en mí durante estos últimos años. Conocido por The Haunting of Hill House y Bly Manor, Flanagan conquistó el éxito gracias a su alianza con Netflix. Su tercer proyecto televisivo con la plataforma de streaming es Midnight Mass, una serie limitada que, según él, es un proyecto pasional. Para mí, esa pasión fue tangible desde el primer hasta el último momento de la serie.

Enfocada en un pueblo religioso, ubicado en una isla pequeña y aislada, Midnight Mass cuenta la historia de un padre joven y misterioso que llega a reemplazar al párroco anterior. A partir de su llegada, junto con actividades fuera de lo común, Flanagan cuenta una historia de terror sobre penitencia, pecados y los límites del fanatismo. Al igual que con sus series anteriores, Flanagan crea una mezcla perfecta entre terror y emotividad que te llena de miedo en algunos momentos y de lágrimas en otros. – Charles Ruiz

 

Mythic Quest (temporada 2)

Disponible en Apple TV+.

Mythic Quest estrenó su primera temporada a inicios del primer año de la pandemia, con su segunda temporada estrenándose con un bang que, lamentablemente, nadie escuchó a mediados de este año. En esta serie creada por Rob McElhenney, Charlie Day y Megan Ganz, conocidos colaboradores en la serie de culto It’s Always Sunny in Philadelphia, seguimos la típica estructura de una comedia laboral que se popularizó a partir de The Office, solo que ahora la serie se enfoca en desarrolladores de videojuegos.

En esta temporada, los creadores decidieron expandir en los personajes y sus relaciones, ofreciendo maravillas como “Backstory!”, “Juice Box” y “TBD”, episodios que, en menos de una hora, crean momentos quebrantadores que  me siguen dejando en un estado melancólico a pesar de ser una comedia. Como tal, Mythic Quest fue una luz en medio de la oscuridad que sirvió para experimentar lágrimas y sonrisas con personajes tan entrañables que me gustaría volver a ver. – Charles Ruiz

 

Never Have I Ever (temporada 2)

Disponible en Netflix.

Es un tributo para los escritores de Never Have I Ever y la actriz Maitreyi Ramakrishnan que, incluso con una de las protagonistas más caóticas y egoístas de la televisión, nuestra lealtad e interés por Devi Vishwakumar (Ramakrishnan) nunca desfallezca. La temporada anterior terminó con Devi aparentemente escogiendo a Ben Gross (Jaren Lewison) sobre Paxton Hall-Yoshida (Darren Barnet), pero el inicio de esta temporada presentó a una Devi indecisa que, sin querer, se vuelve una rompecorazones.

Aunque los dos intereses sentimentales de la serie no son tan emocionantes (aunque definitivamente sería #teamPaxton), el crecimiento de Devi se siente realista y empático, pues la joven es una adolescente perdida, que lastima a todos a su alrededor para aprender lecciones dolorosas, pero importantes. Puede que Devi sea la peor, pero ¿qué adolescente no es así? – Alessandra Rangel

 

Only Murders in the Building (temporada 1)

Disponible en Hulu.

Only Murders in the Building es una de las series que sorprendieron este año. Esta fresca comedia de antaño, protagonizada por Selena Gomez, Steve Martin y Martin Short, cuenta la historia de dos adultos mayores y una joven que en apariencia no tienen nada en común más que habitar el mismo edificio. De pronto, la vida y su pasión por el true crime los hacen cruzar sus caminos de una forma por demás extraña, y juntos inician una investigación que los lleva por situaciones a veces ilógicas, otras veces riesgosas, pero siempre divertidas. Martin y Short impregnan la serie de su estilo cómico, la cual no necesita de la comedia moderna – un tanto transgresora – para entretener. Con gags sencillos y una atmósfera llena de incertidumbre y misterio, la serie cautiva e invita a involucrarse con la trama y convertirse en un detective más.

Sencilla hasta en su diseño, la serie solo necesita de los primeros minutos y una duda para atrapar. La combinación de misterio y comedia con giros inesperados la convierten en un producto que, desde mi punto de vista, está poco valorado. – Alejandra Cortés

 

Scenes From a Marriage

Disponible en HBO Max.

Inspirada en la miniserie de 1973 del realizador Ingmar Bergman, Scenes from a Marriage ejecuta un híbrido de backstage de grabación con las perspectivas narrativas de Mia (Jessica Chastain) y Jonathan (Oscar Isaac), cada una intercalada entre sí a lo largo de cinco episodios. La realizadora Hagai Levi (quien también es la productora y guionista) enfatiza dilemas filosóficos, psicológicos y emocionales de ambos personajes con respecto al estado de su tormentosa y, por momentos tóxica, relación romántica, confrontando la infidelidad, la crianza de los hijos, el matrimonio, el divorcio y el sexo.

A pesar de que en algunos capítulos la narrativa olvida que la falla de una relación corresponde a las dos partes involucradas, las actuaciones de Chastain e Isaac, así como su química ya demostrada en la película A Most Violent Year (J.C. Chandor, 2014), convierten a Scenes from a Marriage en un relato entretenido que, entre el dolor y los atisbes de violencia, muestra un vínculo afectivo que sobrevive al tiempo. – Mariana Fernández

 

Sex Education (temporada 3)

Disponible en Netflix.

Desde su primera temporada, Sex Education estableció que su tema principal es el sexo visto de manera positiva, sin tabúes, ni vergüenzas generadas por terceros. En esta tercera temporada, la popular serie de Netflix sigue tocando este amplio abanico de temas de manera interesante al presentar una batalla entre el conservadurismo sexual que se niega a hablar de estos temas al tratarlos con vergüenza y represión, y una generación con una visión sexual positiva y abierta.

Los personajes secundarios (mismos que son los encargados de traer muchos de los temas tratados a colación, como la represión emocional o la búsqueda de la individualidad) son los mejor construidos, dejando a los protagonistas opacados al encerrarlos en sus propias tramas repetitivas (Maeve y Otis atrapados en su drama romántico). Sin embargo, y a pesar de los errores, la temporada es tan sólida como para considerarse de lo mejor del año. – Brenda Garrido

 

Squid Game (temporada 1)

Disponible en Netflix.

El fenómeno del año de la pantalla chica vino desde Corea del Sur. Squid Game, sin ser profunda como tal, cala honda en el espectador que puede sentirse reflejado en la idea sobre cómo la sociedad capitalista nos ha deshumanizado al punto de que casi por entretenimiento, quienes pueden, pagarían por ver morir a muchas personas, mientras que la clase “trabajadora” es capaz de poner en riesgo su propia vida con tal de lograr “el sueño” de ser millonario.

La historia comienza con un ludópata, Seong Gi-hun (número 456), que es “reclutado” por un hombre con la promesa de ganar dinero en un juego donde los participantes deben ir superando etapas; quienes no lo hacen son asesinados. Squid Game se convirtió en una sensación mundial por el morbo que trae y la reflexión sobre lo que los humanos somos capaces de hacer por dinero. – Julia Andrade

 

Succession (temporada 3)

Disponible en HBO Max.

La tercera temporada de Succession se anticipó como la gran guerra de los Roy y el dilema eterno de Kendall (Jeremy Strong) de tener que convertirse en su padre para vencerlo. Mientras, Logan Roy (Brian Cox), no siendo un extraño a las guerras, sabe lo que tiene que hacer para sobrevivir, cueste lo que cueste. La enormidad de lujos y riquezas son la fachada de una familia resquebrajada desde sus cimientos y otros vínculos corrompidos por la traición, la manipulación y el maltrato.

Este drama de HBO, limitando con la comedia negra y referenciando a Shakespeare, ha alcanzado increíbles niveles de grandeza en su escritura, producción y actuaciones esta temporada, planteando temas tan relevantes como la relación entre el poder mediático y la política, la tecnología y los medios de comunicación, la depresión, y la forma en que las grandes empresas escapan de las consecuencias de su mal proceder. Es imposible comprender la televisión actual sin Succession. – Lourdes Yactayo

 

Ted Lasso (temporada 2)

Disponible en Apple TV+.

Después de ser la sensación con su primera temporada, era imposible que Ted Lasso cubriera las expectativas de todos los que encontraron una sensación de confort con la historia del entrenador estadounidense optimista (Jason Sudeikis) que se asienta en Reino Unido. Ted Lasso siempre fue más que una fuente simple de amor y paz, pues lidia con temas como la salud mental, la presión agobiante para los atletas de alto rendimiento y el crecimiento emocional, y justo en su segunda temporada estos temas se destaparon drásticamente.

Con un paso lento (quizá por el lanzamiento de capítulos semanales) y menos instancias de humor blanco, la segunda temporada de Ted Lasso presentó al entrenador lidiando con terribles ataques de ansiedad en los peores momentos, un arco villanesco que presenta su golpe fulminante hasta el final y una etapa de crecimiento interna para todos los personajes de la serie. Además, esta temporada funcionó para posicionar a Roy Kent (Brett Goldstein) como uno de los mejores personajes de la televisión, demostrando que fondo y no ornamentación es lo importante al momento de valorar a una persona. – Alessandra Rangel

 

The Beatles: Get Back

Disponible en Disney+.

Hay veces en que es necesario caer en clichés, no porque uno sea perezoso, sino porque la ocasión lo amerita. Dicho esto, hay que declararlo: The Beatles: Get Back fue el evento televisivo musical del año (aunque hay personas que lo consideran largometraje). Esta miniserie documental, dividida en tres partes, rescata material filmado durante la grabación del álbum Let It Be en 1969, el cual terminaría siendo el último de la discografía del cuarteto de Liverpool (fue lanzado al año siguiente, un mes después de que se anunciara su separación).

La labor titánica de revisión de más de 60 horas de grabaciones por parte del equipo dirigido por Peter Jackson, así como su restauración y escalado a resolución 4K, dio como resultado un documental de más de siete horas de duración que nos permite situarnos en la grabación de uno de los mejores álbumes en la historia de la música y ser testigos de las bromas, peleas, improvisaciones y momentos incómodos de la banda, así como disfrutar completo, por primera vez, el legendario concierto sobre la azotea de las oficinas de Apple. Hay pocas cosas mejores en esta vida que sentarse a ver a genios trabajando, divirtiéndose, improvisando y rompiéndose la cabeza porque no tienen idea de cómo van a lograr la meta que se pusieron. Contradictoriamente, esta serie desmitifica la labor creativa (al igual que a sus protagonistas) al mismo tiempo que consolida el mito de The Beatles. – J. Alejandro Becerra

 

The Great (Temporada 2)

Disponible en Hulu y Starz.

La sátira sobre Catalina la Grande (Elle Fanning) regresó mejor que nunca con su segunda temporada. En estos capítulos, alejando indecorosamente de la Historia para crear sus propios conflictos y sorpresas, The Great se enfoca en los esfuerzos de Catalina por introducir los ideales del Renacimiento a una Rusia que se rehúsa a avanzar hacia el futuro, mientras lidia con la presencia de su esposo Peter (Nicholas Hoult), el rey legítimo de Rusia, a quién tiene de prisionero en alguna habitación del castillo imperial.

Mientras que sus dos temporadas han sido deliciosamente divertidas con su humor negro y producción de lujo, la segunda temporada ofrece más intriga, más enredos emocionales gracias al buen desarrollo del personaje de Peter, quién intenta encontrar su consciencia para enamorar a Catalina, y actuaciones que hacen de este elenco uno de los mejores de la televisión. Difícil escoger un personaje favorito cuando cada uno ofrece joyas sarcásticas y letales. – Alessandra Rangel

 

The Other Two (temporada 2)

Disponible en HBO Max.

Si la primera temporada de The Other Two exploró lo que se siente estar bajo la sombra de un famoso, la segunda explora lo que se siente aprovecharse de esa fama y las consecuencias que esto puede tener en la relación con aquella persona.

En sus nuevos episodios, la serie no deja atrás su sátira de Hollywood, mucho menos del estilo de vida al que Cary (Drew Tarver), Brooke (Heléne Yorke) y compañía se someten. Hilarante hasta el final, la segunda temporada de The Other Two no solo es una mejoría sobre la genial, pero fallida primera temporada, también es una de las mejores exploraciones de las consecuencias detrás de la realización de los sueños de alguien y cómo ser parte de la farándula hollywoodense no es tan color rosa como lo pintan. – Charles Ruiz

 

The Underground Railroad

Disponible en Amazon Prime Video.

Basada en el libro del mismo nombre escrito por Colson Whitehead, The Underground Railroad se sitúa en el siglo XIX y sigue los pasos y viajes de Cora (Thuso Mbedu), una joven esclava y sureña estadounidense, que intenta conseguir su libertad a través del sistema ferroviario que han construido los mismos esclavos y terratenientes que están en contra de la esclavitud.

Barry Jenkins, su creador y director, embellece ese sistema con la ayuda de simbología, pues se inspira en hechos reales para construir estaciones y puentes que se ocultan de la mirada blanca. Sin embargo, su representación no huye de los hechos que sí pasaron, incluyendo persecuciones, ejecuciones públicas, maltrato y tortura. En conjunto, Jenkins logra que el hecho colectivo esté ahí como recordatorio del sufrimiento de la comunidad afroamericana sin caer en la victimización, abogando por la no propagación del odio racial y la sanación de las heridas históricas. – Israel Acosta

 

The White Lotus (temporada 1)

Disponible en HBO Max.

Al retratar seis días en las vidas de varios personajes dentro de un complejo turístico, la serie creada por Mike White explora las dinámicas contemporáneas de clase, raza y género a través de un tono que oscila entre el misterio y la sátira. Es en forma de flashback que la audiencia interactúa con la trama de The White Lotus, la cual en su primera escena establece que un asesinato se suscitó mientras los personajes estaban en dicho complejo. Por consiguiente, todos los conflictos interpersonales adquieren un matiz extra que evoca una sensación de peligro mortal.

Sin embargo, dicha premisa es meramente el gancho que la narrativa utiliza a fin de plasmar los efectos sociales y personales que el privilegio social, cultural y económico tiene sobre los huéspedes del hotel. Ya sea a través del abuso verbal y emocional hacia los empleados o las conversaciones triviales en las cuales siempre está presente la influencia del privilegio aún entre los personajes más libertarios, The White Lotus retrata cuán inmutables y establecidas son las jerarquías de clase dentro del capitalismo tardío. A lo largo de seis episodios la trama se asemeja a un globo que cada vez está más cerca de explotar y producir una disrupción en las vidas de unos personajes cuya realidad parece ser insuficiente, pero el núcleo temático de la serie sugiere que el privilegio es un fenómeno embriagante y ajeno al cambio. Las consecuencias son algo que tienen que enfrentar solo aquellos personajes que están en la parte baja de la jerarquía socioeconómica, ya que los de arriba son espectadores que de vez en cuando se dan el lujo de vislumbrar dicho caos para tener algo de qué hablar y pensar mientras disfrutan de su inmutable posición. – Alejandro Ramírez

 

WandaVision

Disponible en Disney+.

Después de un año de pandemia, Marvel Studios regresó a nuestros hogares con una serie interactiva. Con WandaVision, tuvimos al frente un misterio que nos tuvo pegados a las pantallas de nuestros televisores.

Cada semana, un homenaje nuevo a la televisión. Cada semana, varios easter eggs para un público que incendió las redes sociales con teorías locas. Si bien la serie sucumbió a las mañas propias de un universo compartido, su mayor fuerte fue una protagonista (Elizabeth Olsen) que secuestró inocentes dentro de su propia nostalgia, antes que aceptar un duelo difícil. – Carlos Yaya

 

What We Do in the Shadows (temporada 3)

Disponible en FX.

Lo que alguna vez inició como un falso documental que exploraba el estilo de vida de distintos tipos de vampiros, se ha convertido en una de las sitcoms más ingeniosas y divertidas de los últimos años. Esta temporada representa varios retos para nuestros inadaptados vampiros: Nandor (Kayvan Novak) y Nadja (Natasia Demetriou) deben asumir las responsabilidades de convertirse en el Líder Supremo dentro del Consejo Vampírico, Laszlo (Matt Berry) forma un vínculo emocional con el vampiro energético Colin Robinson (Mark Proksch), y Guillermo (Harvey Guillén), tras demostrar sus instintos asesinos, se convierte en el guardaespaldas personal de los vampiros.

Lo que hace que esta sitcom se mantenga relevante después de tres temporadas es la estupenda dinámica que existe entre sus actores, volviendo prácticamente imposible elegir a un favorito dentro del elenco. Los chistes y referencias son cada vez más ambiciosas, y una escena en particular que homenajea a Twilight es de los momentos más divertidos que se hayan visto en cualquier medio durante el 2021. – Elías Michel

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