Las 40 películas más esperadas de la temporada de festivales

Escrito el 3 octubre, 2019
Por Alessandra K

Estamos en mera temporada de festivales de otoño y no sé ustedes, pero tanta película buena me hace extremadamente feliz. Algunas cintas están destinadas a figurar en el periodo de premiaciones, mientras que algunas otras resultarán muy arriesgadas o especiales como para ser reconocidas con premios. Es por eso que me di a la tarea de juntar una lista de las 40 películas que han figurado en los Festivales – Venecia, Toronto, Nueva York, Londres y Morelia (su selección acaba de anunciarse, y damn, sí que está envidiable) – que vale la pena seguirles la pista.

A Beautiful Day in the Neighborhood

Directora: Marielle Heller

Elenco: Tom Hanks, Matthew Rhys, Susan Kelechi Watson, Chris Cooper.

País de origen: Estados Unidos

Fecha de estreno en México: por definirse.

Tom Hanks se ha convertido en uno de los íconos televisivos más importantes de Estados Unidos: Fred Rogers. Este personaje ha resultado ser una de las pocas leyendas de la niñez de la sociedad estadounidense que se ha mantenido intacto en cuanto al amor y admiración por parte de la gente, y cómo no hacerlo cuando cultivó un mensaje constante de tolerancia, amor y aceptación, en especial con los niños, a través de su programa de televisión.

A Beautiful Day in the Neighborhood sigue a un reportero (el siempre excelente Matthew Rhys) que, más forzado que por gusto, hace un perfil de Fred Rogers, y se encuentra con una visión empática del mundo que cambia su vida por siempre. La cinta debutó en TIFF, y obtuvo excelentes críticas, muchos incluso esperando que ganara el codiciado premio de la audiencia – que terminó yendo a Jojo Rabbit. Sin embargo, tanto el mensaje de la película, como la victoriosa y adorable actuación de Tom Hanks – posiblemente dirigido a otra nominación del Óscar – la hacen un must de esta temporada. ¿Quién no necesitaría una película que nos haga sentir bien en estos momentos?

A Hidden Life

Director: Terrence Malick

Elenco: August Diehl, Valerie Pachner, Maria Simon, Tobias Moretti, Bruno Ganz, Matthias Schoenaerts, Karin Neuhäuser, Ulrich Matthes.

Países de origen: Estados Unidos, Alemania

Fecha de estreno en México: por definirse.

Terrence Malick está de vuelta en lo que muchos han considerado su mejor trabajo desde la excepcional The Tree of Life. Con el simple hecho de ver el tráiler podemos apreciar la mano delicada y poética del director estadounidense que distingue su obra.

A Hidden Life retrata la historia real de Franz Jägerstätter, granjero austriaco que se convirtió en un objetor de consciencia durante la Segunda Guerra Mundial. Su historia, poco conocida, retrata la batalla con el gobierno y la iglesia local para mantenerse fiel a sus ideales y rehusarse a jurar lealtad a Hitler. Etérea, inspiradora y trascendental, esta historia promete ser una fuente de consuelo emocional ante los abrumadores ecos del pasado.

The Aeronauts

Director: Tom Harper

Elenco: Eddie Redmayne, Felicity Jones, Tom Courtenay, Himesh Patel

País de origen: Reino Unido

Fecha de estreno en México: por definirse.

¿Listos para el reencuentro entre Eddie Redmayne y Felicity Jones? Tom Harper, quien tuvo un ascenso en su perfil gracias a la película indie adorada Wild Rose (2018), regresa un año después con The Aeronauts, una de las películas de más alto perfil de Amazon Studios.

La cinta, con un fuerte tono de autosuperación y desafío de las expectativas sociales ve a Felicity Jones como la piloto Amelia Wren y a Eddie Redmayne como el científico desesperado por poder probar sus teorías de la predicción meteorológica, James Glaisher. Juntos emprenderán un viaje en un globo aerostático para probar sus objetivos. Ella buscará romper el récord de altitud francés, mientras que él intentará obtener datos para impulsar sus teorías controvertidas del clima.

And Then We Danced

Director: Levan Akin

Elenco: Levan Gelbakhiani, Bachi Valishvili, Ana Javakishvili.

Países de origen: Suecia, Georgia, Francia

Fecha de estreno en México: por definirse.

Salida directamente de la Quincena de Directores del Festival de Cannes y del Festival de Cine de Londres, And Then We Danced parece ser la versión de 2019 de Call Me By Your Name. Por cierto, vale la pena destacar que esta cinta es la apuesta sueca para los Premios Óscar del próximo año.

La película es una historia de amor situada en un mundo amenazante y hostil con las personas LGBTQ+ de Georgia y de la danza tradicional de este país euroasiático. Específicamente, la historia se sitúa en un joven danzante que hace hasta lo imposible para convertirse en el bailarín principal de la compañía de baile tradicional a la que pertenece. Un día, su mundo se pone de cabeza cuando un nuevo joven se une a la clase posicionándose como su competencia y al mismo tiempo haciéndolo explorar sentimientos imprevistos.

Babyteeth

Directora: Shannon Murphy

Elenco: Eliza Scanlen, Essie Davis, Ben Mendelsohn, Toby Wallace, Emily Barclay, Eugene Gilfedder.

País de origen: Australia

Fecha de estreno en México: por definirse.

La interpretación de Eliza Scanlen como la hermana menor de una dañada Amy Adams en Sharp Objects ha sido uno de los debuts en televisión estadounidense más impresionantes de los últimos años. El hecho de que su siguiente gran papel sea como Beth en la nueva adaptación de Little Women, un giro de 180º, nos indica el gran camino que le espera.

No obstante, antes de verla en la nueva película de Greta Gerwig, tenemos Babyteeth, drama independiente australiano que debutó en la pasada edición del Festival de Venecia y que mereció el premio de actor joven para el co-protagonista, Toby Wallace. Esta cinta, que también cuenta con la participación del tesoro de la humanidad, Ben Mendelsohn, retrata la historia de una joven enferma que se enamora de un narcotraficante de poca monta, trayendo dolor de cabeza a sus padres. La película promete llanto, así como una apreciación de la vida al recorrer el camino de la protagonista. Sin embargo, parecer ser más drama adolescente tipo The Spectacular Now o Me o Earl and the Dying Girl, y menos A Fault in our Stars o Me Before You.  

Bacurau

Directores: Kleber Mendonça Filho, Juliano Dornelles

Elenco: Sonia Braga, Udo Kier, Bárbara Colen, Thomas Aquino.

País de origen: Brasil, Francia.

Fecha de estreno en México: por definirse.

Después de ganar el Premio del jurado en la pasada edición del Festival de Cannes, Bacurau causó sensación en TIFF. La película, dirigida por los colaboradores comunes Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles, es una parábola política futurista que mantiene al espectador al borde del asiento.

Bacurau narra la historia de Teresa, una mujer que regresa a casa para asistir al entierro de su abuela, la matriarca del pueblo distinguido por acoger a los inadaptados sociales, desconocidos, hippies y homosexuales. Sin embargo, al llegar, Teresa descubre que su pueblo ha sido borrado del mapa por la élite del norte, quien está vendiendo su país y gente a los intereses europeos y estadounidenses. Cough cough, esta sinópsis suena incómodamente real, ¿no?

Bad Education

Director: Cory Finley

Elenco: Hugh Jackman, Allison Janney, Ray Romano, Geraldine Viswanathan, Alex Wolff.

País de origen: Estados Unidos

Fecha de estreno en México: por definirse.

Hugh Jackman está como nunca lo hemos visto en el nuevo trabajo de Cory Finley. Con apenas su segunda película, Finley ya tiene mucho que probar, pues su debut, Thoroughbreeds lo estableció como una promesa a seguir con su humor negro y diálogo picante. Ahora, Bad Education presenta la historia real de malversación de fondos en el sistema educativo de Nueva York. Hugh Jackman interpreta al superintendente escolar que volvió su zona tan atractiva que padres de familia hacían hasta lo imposible por mudarse a su distrito, todo para que sus hijos pudieran atender sus colegios. Allison Janney interpreta a su mano derecha intensa, pero efectiva. No obstante, todo se viene abajo cuando un estudiante reportero descubre la verdad financiera detrás de este paraíso escolar.

Con aires de Election, este thriller político situado en una escuela pretende lanzar a nuevas latitudes a Finley, además de ofrecer a un Jackman corrupto y engañoso, completamente diferente a lo que nos tiene acostumbrados.

Beanpole

Director: Kantemir Balagov

Elenco: Viktoria Miroshnichenko, Vasilisa Perelygina, Andrey Bykov, Igor Shirokov, Olga Dragunova, Konstantin Balakirev, Ksenia Kutepova.

País de origen: Rusia

Fecha de estreno en México: por definirse.

El director Kantemir Balagov causó sensación en la pasada edición de Cannes con su segundo esfuerzo en largometraje, Beanpole. Con tan sólo 27 años (ayyyyyy), el ruso ya tiene una envidiable relación con Cannes. En 2017, se ganó el premio FIPRESCI por su cinta Closeness. Ahora, en 2019, se ganó el premio a mejor director en la sección de Un Certain Regard, así como otro FIPRESCI por Beanpole. Además, Rusia acaba de seleccionar a esta cinta como la representante nacional para la próxima entrega de los Premios Óscar.

La película es una adaptación libre del libro The Unwomanly Face of War de la ganadora del Premio Nobel de literatura, Svetlana Alexievich. La historia sigue a dos mujeres que intentan reconstruir su vida en Leningrado después de servir en el ejército soviético durante la Segunda Guerra Mundial. El filme presenta la complicada experiencia de una enfermera y una soldado, punto de vista infrecuente – y más para una cinta rusa – que unirá tanto la desesperación como el optimismo de seguir adelante. Balagov presenta una nueva ola de cineastas rusos que pretende armonizar un punto de vista moderno, con la historia dura e impactante de su tierra natal.

The Cave

Director: Feras Fayyad

Países de origen: Siria, Dinamarca, Alemania, Estados Unidos, Qatar.

Fecha de estreno en México: por definirse.

Documental sirio que se llevó el Premio de la audiencia en TIFF. The Cave aborda dos temas actuales y duros de enfrentar que obligan la retrospección y apreciación del privilegio en el que vivimos, a la vez que nos recuerdan lo mucho que nuestras sociedades se parecen, a pesar de nuestros contextos distintos.

Por un lado, el documental se desarrolla bajo la guerra siria. Aquí el director nominado al Óscar, Feras Fayyad, sigue a un grupo de doctoras que administran un hospital subterráneo cerca de Damasco y en el que arriesgan constantemente su vida para tratar a pacientes. Por el otro, además de enfrentarse a los obstáculos y peligros del conflicto armado, el documental presenta la constante batallas que las doctoras enfrentan en contra del seximo y machismo que enmarañan a su sociedad. Un documental necesario para comprender el conflicto sirio y para entender la constante batalla a la que se enfrentan las mujeres, en cualquier contexto y en cualquier sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete para recibir las últimas noticias, reseñas, estrenos y especiales.