Palomita de maíz

– Sitio independiente de cine y TV.

Las 30 películas más anticipadas del Festival Internacional de Cine de Toronto

Escrito el 6 septiembre, 2018 @alessandra_kr @Ivanwalls5

Festivales, festivales, festivales. Estos últimos días han sido la locura en cuanto a los estrenos de las películas más anticipadas del año, pues simplemente en la última semana se empalmaron dos de los festivales de cine más importantes del año: Venecia y Telluride. Ahora, se ha unido a la locura el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), el cual empieza hoy en la ciudad de Toronto, Canadá y termina el 16 de septiembre.

Históricamente, este festival ha sido importante para la temporada de premiaciones y listas de las mejores cintas, y con la selección que tiene para 2018, parece que este año no será la excepción, pues contará con una selección realmente impresionante. Al tomar en consideración que TIFF contará con más de 254 cintas, es prácticamente imposible seguirle el rastro a cada una de ellas. Por esto, en Palomita de maíz hemos seleccionado aquellas 30 películas que más nos emocionan y que morimos por ver una vez que lleguen a pantallas mexicanas.

Es importante aclarar que al momento de realizar nuestra selección únicamente consideramos aquellas cintas que tendrán su premiere global o internacional en el festival, pues TIFF contará con una vasta selección de películas que ya pasó por otros festivales. Así que nada de películas presentadas en Cannes, Telluride o Venecia. Sin más preámbulo, aquí está nuestra selección. ¿Cuál cinta esperan con mayor entusiasmo?

Baby (Bao Bei Er) (Liu Jie)

Esta cinta retrata la vida de Jiang Meng, nacida con el síndrome de VACTERL en la provincia china de Nanjing. El VACTERL es una enfermedad extremadamente rara que se presenta durante el desarrollo embrionario, y afecta a diversas estructuras y vísceras del cuerpo humano. Pese a su enfermedad, y gracias a la ayuda de su madre adoptiva, Jiang Meng logra vivir una vida plena. Esto hasta que un hombre llega al hospital con una bebé recién nacida, quien también tiene el síndrome. Sin embargo, el hombre ha decidido a detener el tratamiento, lo que ocasionará la muerte de la bebé. Por esto, Jiang Meng comenzará una campaña para que el hombre, así como la burocracia médica y legal salven la vida de la pequeña.

Esta cinta refleja dos fenómenos que actualmente se presentan en China. Por un lado, el abandono de los hijos; y por el otro, la exigencia de los padres para tener hijos perfectos en todos los sentidos. – IW

Beautiful Boy  (Felix Van Groeningen)

El ascenso meteórico de Timothée Chalamet ha sido todo un fenómeno desde que el año pasado cautivó a todos con su actuación en Call Me By Your Name. Ahora, Timothée regresa con Beautiful Boy, cinta dramática que es el debut en inglés del director belga Felix van Groeningen, quien también tiene su propio séquito de seguidores gracias a su cinta de 2012, The Broken Circle Breakdown.

Beautiful Boy narra la historia basada en las memorias escritas por padre e hijo de la familia Sheff, la cual tuvo que lidiar con la adicción del adolescente Nic a la metanfetamina. La cinta retrata la lucha que el papá David comenzará para recuperar a su hijo, así como el extenso camino a recorrer lleno de peleas por la supervivencia, caídas y recuperación final. El elenco se completa con los excelentes Steve Carrell, quien siempre se luce en sus roles dramáticos, Amy Ryan, quien siempre se destaca sin importar el tamaño de su papel, y Maura Tirney. Simplemente el tráiler es todo un desafío para no soltarse a llorar, los desafío a aguantar. – AK

Belmonte (Federico Veiroj)

Federico Veiroj es un director, guionista y productor de cine uruguayo, conocido por su cinta Acné, la cual fue nominada a Mejor película iberoamericana en los Premios Goya. De ahí que las expectativas por su nueva película sean altas. Belmonte retrata la vida de un tipo cualquiera, profesional de la pintura, que ve como su vida se trasforma completamente: su exesposa está embarazada de otro hombre, y su hija, Celeste, pasará menos tiempo con él cuando nazca su hermano. Belmonte sabe o quizá sólo intuye que sin su hija las preocupaciones lo van a devorar.

Además de los buenos antecedentes del director, esta cinta se antoja por el enfoque sensible que la cinta promete. Veiroj presenta el caso de que no todos los hombres somos bestias que dejamos hijos repartidos por el mundo. – IW

Ben is Back (Peter Hedges)

Con Ben is Back tenemos otra cinta de adicción y recuperación. En esta ocasión, Lucas Hedges toma el papel de Ben, un adolescente en rehabilitación que regresa a su casa en Navidad para pasar 24 horas junto a su familia y en el hogar lleno de recuerdos de tristeza y dolor causados por su enfermedad.

Lucas Hedges es toda una estrella a seguir gracias a su trabajo en cintas como Lady Bird y Manchester By the Sea, por la que ganó una nominación al Óscar como mejor actor secundario. Por cierto, Hedges también cuenta con otra cinta en la edición de este año de TIFF, Boy Erased, la cual salió primero en Telluride con ovaciones a su actuación. De igual forma, Julia Roberts saldrá como la mamá preocupada y ansiosa, intentando proteger a su hijo de una caída. Por último, vale la pena mencionar que la cinta es dirigida por Peter Hedges, papá de Lucas, quien no ha estado detrás de cámaras por más de seis años, pero quien ha creado un CV como director y escritor digno de ser admirado. Con Ben is Back esperamos drama, llanto y melancolía. – AK

La Camarista (Lila Áviles)

Siempre es un orgullo contar con obras mexicanas en festivales internacionales de cine. En esta ocasión, contaremos con más de un mexicano en Toronto, incluidos Alfonso Cuarón con ROMA y Alonso Ruizpalacios con Museo. Sin embargo, el enfoque de nuestra emoción también reside en aquellos cineastas que van empezando y afortunadamente tenemos representación con La Camarista, debut directoral de Lila Áviles. Esta cinta formará parte del programa de Descubrimiento, el cual le sigue la pista a aquellos creadores que formarán el cine del mañana, por lo que es extremadamente alentador y emocionante contar con promesas femeninas dentro del cine mexicano.

La Camarista retrata la historia de Eve (Gabriela Cartol), quien trabaja largas horas en un hotel de lujo de la ciudad de México, y quien se inscribe en un programa de educación en el hotel para mejor su calidad de vida. Esta película nos permitirá encontrar un lazo con la protagonista, pues además de hablar sobre sus intentos de desarrollo profesional, nos presentará ciertos aspectos de la vida laboral en México que son claramente distinguibles por aquellos que vivimos y trabajamos en esta ciudad caótica. – AK

The Death and Life of John F. Donovan (Xavier Dolan)

¡Por fin la última cinta de Xavier Dolan verá la luz del día! Hace tanto tiempo que estamos esperando The Death and Life of John F. Donovan que inevitablemente estaría entre nuestras películas más anticipadas. Dolan, el cineasta prodigio de tan sólo 29 años, regresa con su séptima (¡!) cinta y primera en idioma inglés, después de que estuvo un largo periodo en post-producción (y en el proceso de edición se tuvo que eliminar el papel de Jessica Chastain).

The Death and Life of John F. Donovan relata la historia de Rupert, un joven quien recuerda la amistad por correspondencia que creó con John F. Donovan, un famoso actor de televisión, 10 años después de la muerte infame de éste. A través de una entrevista, Rupert revelará todo lo que sabe sobre la tumultuosa vida de Donovan, cómo es que la fama cambió su rumbo y el significado de su relación en la vida de ambos. A lo largo de la cinta, se presentarán tanto escenas en el presente como flashbacks que nos permitirán ver la intimidad de esta relación. El elenco es de primera, conformado por Kit Harington, Jacob Tremblay, Natalie Portman, Susan Sarandon, Kathy Bates, Thandie Newton y Ben Schnetzer. – AK

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Palomita de maíz participa en el Programa de Afiliados de Amazon, diseñado para que el sitio gane comisiones a través de enlaces con Amazon. Esto significa que cuando compren alguna película, serie de televisión o libro en Amazon a través de los enlaces establecidos en el sitio, Palomita recibirá un porcentaje del precio ese producto.

Suscríbete para recibir las últimas noticias, reseñas, estrenos y especiales.