Las 30 mejores películas de 2020

Escrito el 18 enero, 2021 @alessandra_kr

Ya sabemos lo difícil que fue 2020, no solo para el cine, sino para cada parte de nuestra vida, por lo que no considero necesario ahondar mucho en las desgracias producidas por este año de locura. Eso sí, a través de una selección de ensueño, el séptimo arte nos ayudó a lidiar con la tristeza que este año nos dejó.

En muchos lugares he escuchado la equivocada suposición de que en 2020 no hubo buen cine. Para estos comentarios mayoritariamente misóginos y ávidos de blockbusters, solo tengo una respuesta: no han puesto atención. 2020 fue el año en que las películas independientes, el cine internacional y los filmes hechos por mujeres brillaron en todo su esplendor.

Fue tal la calidad de cine de este año que fue extremadamente difícil llegar a este top 30 (fácilmente hubiera salido un top 50). 2020 fue el año en que múltiples festivales de cine acogieron las modalidades en línea, permitiendo que más gente de diferentes partes del mundo tuviera acceso a las mejores películas en espera de ser descubiertas. También fue el año en que películas pequeñas que bien pudieron ser tragadas por la magnitud de sucesos cinematográficos fueron acogidas con los brazos abiertos.

Precisamente esto, así como las múltiples modificaciones a los calendarios de premiaciones que se hicieron para acomodar las expectativas del entretenimiento, crearon un año peculiar: quizá éste es el año en que se ha tenido un acceso abrumadoramente desigual a las películas, pues algunas llegaron exclusivamente a cines, otras a video por demanda en territorios limitados, y otras más, por lo menos en México, quedando en un abismo de incertidumbre.

Por eso, esta lista de 30 películas celebra aquellas películas de las que tuvimos el placer y privilegio de ver. Algunas ya están disponibles en plataformas digitales, otras empezarán a rolar en próximos días y meses. Esta lista funciona como celebración de las películas que nos ayudaron a sopesar este año de pesadilla.

 30. UNDINE

Dir. Christian Petzold / Alemania

Christian Petzold, galardonado director alemán, revisa el mito de Ondina en este filme romántico y onírico. Undine presenta una historia trágica de amor traída a la vida por una de las parejas cinematográficas con más química de la actualidad: Paula Beer y Franz Rogowski, quienes se reencuentran después de Transit, también de Petzold.

En esta película, Beer interpreta a Undine, a quien conocemos tratando de convencer a su novio de que no la deje. En medio de su desamor, tiene un meet-cute accidentado con Christoph (Rogowski), un joven inmediatamente cautivado con ella. No obstante, conforme la leyenda lo indica, Undine tiene una misión que no puede desestimar: matar a su examante y regresar a su vida acuática. En esta historia el amor y la comprensión de lo que en verdad se tiene y lo que se perdió ofrece una capa adicional de desamor. Quien suscribe se declara culpable de escuchar Stayin’ Alive con el corazón roto al finalizar la película. – Lourdes Yactayo

29. FAREWELL AMOR

Dir. Ekwa Msangi / Estados Unidos

Probablemente la película más enternecedora de 2020 es Farewell Amor, la cual marca la llegada de una voz prometedora e interesante: Ekwa Msangi. La cinta nos presenta el reencuentro de una familia de Angola que intenta reconstruir sus lazos familiares en Brooklyn, Estados Unidos.

Es admirable la manera en que Msangi crea este relato tan íntimo y personal a la vez que universal. Personas de distintos países pueden identificarse con los conflictos de esta familia, quienes se enfrentan a los retos de la experiencia migratoria (como los procesos de aculturación) y, particularmente, al reto de recuperar aquello que la separación de 17 años se llevó: el amor familiar y la calidez del hogar verdadero. Farewell Amor es una película sencilla que ilumina la pantalla y deja huella en la audiencia gracias a la sensible dirección de Msangi y las actuaciones de Ntare Mwine, Zainab Jah y Jayme Lawson. – Kenny Díaz

28. QUO VADIS, AIDA?

Dir. Ekwa Msangi / Estados Unidos

Uno de los mejores títulos de 2020 vino de Bosnia y Herzegovina, en el cual se revive uno de los episodios más trágicos de la historia contemporánea: el genocidio de Srebrenica de 1995. Quo Vadis, Aida? hace de la audiencia testigo de tan atroz acontecimiento a través de la mirada de Aida, una maestra que labora como traductora de la ONU en la mediación del conflicto entre serbios y bosnios.

Jasmila Zbanic logra que el público se sienta uno más en ese campo de refugiados a partir de un pulso enérgico que no decae y nunca le suelta sino hasta su final. El filme es ejecutado con tanta precisión que los créditos finales no liberan a quien haya visionado la experiencia. Será difícil sacar de la memoria lo que se acaba de presenciar. – Víctor López Velarde Santibáñez

27. EL AGENTE TOPO

Dir. Maite Alberdi / Chile – Estados Unidos – Alemania – Países Bajos – España

La directora chilena Maite Alberdi presenta una bocanada de realidad con El agente topo, trabajo documental que retrata la vida de ancianos chilenos que viven en un asilo. Cuando una mujer solicita a un investigador privado revisar las instalaciones del asilo en dónde vive su madre, el señor contrata a un octogenario llamado Sergio Chamy para infiltrarse en el lugar.

El agente topo es una crónica dolorosa de la manera en que los hijos abandonan a sus padres en estos lugares. Chamy, gracias a su lucidez y personalidad extrovertida, rápidamente se convierte en el alma del lugar, lo que le permite explorar las vidas privadas de los habitantes y descubrir algunas historias desgarradoras en donde el común denominador es el abandono familiar. El documental ofrece momentos de risa, ternura y sobre todo introspección que, aunados a un contexto de pandemia en donde los asilos han sido algunos de los lugares más damnificados, lo convierten un recordatorio urgente del lazo familiar que debe ser constantemente alimentado. – Alessandra Rangel

26. THE TRUFFLE HUNTERS

Dir. Michael Dweck, Gregory Kershaw / Italia – Estados Unidos – Grecia

Con The Truffle Hunters los directores Michael Dweck y Gregory Kershaw nos llevan hasta Italia en dónde nos inmiscuimos en la vida privada de unos viejitos que han destinado su vida a la recolección de trufas. Un mundo completamente desconocido para mí, resultó ser fuente de risas y encanto al explorar la vida solitaria y testaruda de estos cazadores de lo que es hoy un lujo culinario. Aun así, y más allá del interés que pueda surgir a partir de este oficio que deja miles de euros, lo más interesante es la la relación amorosa entre los hombres y sus perros, encargados de cazar las trufas en los bosques locales.

Con una mirada curiosa y respetuosa, conocemos sobre las rivalidades en el negocio – que incluso han llevado al asesinato de algunos canes cazadores –, las vidas solitarias de los sujetos y una que otra cosa chusca que nos ayudan a olvidar los achaques a nuestro alrededor. En un año tan tempestuoso como lo fue 2020, The Truffle Hunters fue el remedio perfecto para el alma. – Alessandra Rangel

25. THE VAST OF NIGHT

Dir. Andrew Patterson / Estados Unidos

The Vast of Night – la agradable sorpresa del cine independiente – es la ópera prima del talentoso Andrew Patterson, y funciona como un claro homenaje al programa de televisión The Twilight Zone y la narración en la radio de La guerra de los mundos a cargo de Orson Welles. Ambientada en los años 50 en un pequeño pueblo de Nuevo México, la película se sitúa en una noche en que la operadora de teléfonos de la estación de radio (Sierra McCormick) y un DJ local (Jake Horowitz) reciben señales extrañas a través de mensajes y llamadas de radio.

La manera genial de utilizar un presupuesto ajustado, así como el empleo de planos secuencias para crear suspenso y mantener el interés, demuestran una creatividad y talento sorprendentes. Una ambientación estupenda, fotografía excelente, un guion afinado y muy buenas actuaciones, incluso de aquellos actores de los que solo escuchamos sus voces y cuyos rostros nunca vemos, convierten a esta cinta en una propuesta original y única. – Eloisa Méndez

24. ANOTHER ROUND

Dir. Thomas Vinterberg / Dinamarca – Suecia – Países Bajos

Cuatro amigos profesores deciden probar la teoría del psiquiatra noruego Finn Skårderud que propone que tenemos un déficit de alcohol en la sangre que puede ser compensado con un par de copas de vino. Esto para mantener un nivel que ayude a mejorar nuestras habilidades sociales y la creatividad. Los protagonistas deciden probar el experimento, el cual servirá de escape de la rutina.

Dirigida por el siempre interesante y nada convencional Thomas Vinterberg, Another Round aborda temas como la dificultad para enfrentar pérdidas, la soledad, y la monotonía, a través del cuestionamiento del abuso del alcohol, evitando los clichés y discursos moralistas.

La película es también una crítica a la sociedad danesa, las expectativas de una vida perfecta y el alto consumo de alcohol de la población. Encabezada por el magnífico Mads Mikkelsen, con una fotografía que nos traslada al país nórdico y una selección de canciones pegajosas y refrescantes, su cierre con un baile liberador como celebración de la vida es uno de los mejores finales en el cine. – Eloisa Méndez 

23. LET THEM ALL TALK

Dir. Steven Soderbergh / Estados Unidos

Steven Soderbergh reapareció a final de año con esta joya discreta en dónde la ambientación y la naturalidad son las claves para que la historia funcione. Let Them All Talk se desarrolla en un crucero de Estados Unidos a Reino Unido. Alice (Meryl Streep) es una escritora exitosa que recibirá un premio en Inglaterra. Como odia viajar en avión, negocia un trato para ir en barco y llevar tres acompañantes: sus dos mejores amigas de la universidad (Candice Bergen y Dianne Wiest), a quienes no ve desde hace siglos, y a su sobrino (Lucas Hedges).

Auxiliada por una improvisación sutil que la impregna de un aire realista, así como de la existencia sencilla de las estrellas, hay muchas cosas que adorar de la película, incluyendo el entusiasmo inocente y paciente de Hedges, la candidez de Wiest, una trama llena de resentimientos y complejidades a cargo de Bergen, y una naturalidad admirable de Streep. – Alessandra Rangel

22. NEVER RARELY SOMETIMES ALWAYS

Dir. Eliza Hittman / Estados Unidos – Reino Unido

A través de un lente removido de toda emoción, Eliza Hittman presenta una historia que expone a voces los matices de la realidad y la empatía de la experiencia compartida. En Never Rarely Sometimes Always, Hittman ilustra el conflicto emocional, económico y mental por el que una adolescente pasa al enterarse de que está embarazada. Una soledad agobiante es quizá la mejor manera de describir el estado de Autumn (Sidney Flanigan), quien además debe lidiar con un bullying abrumador por parte de sus compañeros de clase – incluyendo el tipo que la embarazó – y una sensación de hostilidad machista en casa.

Después de buscar asesoría sobre qué hacer con su embarazo, Autumn se dirige a Nueva York para tener un aborto, en compañía de Skylar (Talia Ryder), su mejor amiga / prima. Lo que resulta es un viaje austero tanto en experiencia como lo que vemos en pantalla: la cámara presenta todo de manera franca, sin ornamentaciones o demasiadas palabras. Algunas de las escenas más inquietantes del año – la aplicación del cuestionario en la clínica de aborto, el sacrificio que Skylar debe hacer para obtener dinero para el camión de regreso a casa – son suficientes para reflexionar sobre de lo que significa ser mujer en el siglo XXI. – Alessandra Rangel

21. SHITHOUSE

Dir. Cooper Raiff / Estados Unidos

Cooper Raiff llegó de la nada y conquistó al cine independiente estadounidense con su debut directoral, Shithouse. De acuerdo con el mismo Raiff, esta película la hizo durante una vacación estudiantil y como respuesta a su aprehensión de ser rechazado en el mundo cinematográfico por no tener experiencia previa (cualquier parecido con la fundación de Palomita de maíz es pura coincidencia). Con este esfuerzo modesto, Raiff presenta una nueva versión (y bien recibida) del hombre estadounidense moderno: vulnerable, inseguro y hasta cierto punto, intolerante a la otredad debido a sus altas expectativas de la vida y las relaciones amorosas.

En Shithouse, Raiff interpreta a Alex, un joven que no se ha podido adaptar a su vida universitaria y que está tentado a dejar todo y regresar a casa con su familia. Una noche conoce a Maggie (Dylan Gelula), una joven de espíritu libre que lo conquista. Desgraciadamente ella no siente lo mismo. Con aires de la trilogía Before, Raiff nos ofrece una mirada especial a la mentalidad de la juventud de hoy. – Alessandra Rangel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Palomita de maíz participa en el Programa de Afiliados de Amazon, diseñado para que el sitio gane comisiones a través de enlaces con Amazon. Esto significa que cuando compren alguna película, serie de televisión o libro en Amazon a través de los enlaces establecidos en el sitio, Palomita recibirá un porcentaje del precio ese producto.

Suscríbete para recibir las últimas noticias, reseñas, estrenos y especiales.