Las 25 mejores películas de la primera mitad de 2021

Escrito el 28 julio, 2021 @bmo985

El 2021 es oficialmente el año en que el cine regresó a los cines, aún si algunos todavía no lo hacemos. Si bien se ha encontrado con la quiebra del modelo anterior de exhibición – estrenar una película en salas, esperar unos meses y ser adquirida por un servicio de streaming –, ahora que los grandes conglomerados del entretenimiento han afilado sus estrategias para hacerse un lugar en el streaming, los estrenos simultáneos y en video en demanda se han convertido en algo común, para el horror de algunos, como Christopher Nolan.

2021 ha visto el estreno de incontables cintas que se encontraban enlatadas desde el año pasado. Esta tardía liberación de filmes sin duda ha hecho mejores nuestras vidas en este escenario al que no se le ve fin. Por ello le pedimos a los colaboradores de Palomita de Maíz que nos compartieran sus películas favoritas de la primera mitad del año (periodo exclusivo de enero a junio de 2021). ¿Qué nos ha hecho reír? ¿Provocado angustia? ¿O fascinado y emocionado hasta las lágrimas? Aquí el resultado de nuestro sondeo informal.

Lamentablemente, hubo cintas que no incluimos en este top porque ya forman parte de la selección de nuestras películas favoritas de 2020. Éste es el caso de First Cow de Kelly Reichardt, Another Round de Thomas Vinterberg y El agente topo de Maite Alberdi.

Esperamos que disfruten de esta selección, y que les den nuevas ideas de qué ver en este verano caluroso y lluvioso. A continuación, las 25 mejores películas de la primera mitad de 2021.

 

Akelarre

Dir. Pablo Agüero

Música, baile y diversión alrededor de una hoguera eran motivos suficientes para acusar de brujería a las mujeres en el año de 1609. En la región del País Vasco, Ana (Amaia Aberasturi) y sus amigas serán acusadas de brujería por el juez Rostegui (Alex Brendemühl), enviado especial para purificar la región. Destinadas a morir quemadas, las chicas deciden inventar una serie de mitos, historias y canciones para alargar su condena y buscar la forma de esquivar la muerte.

Agüero concibe la película como un cuento de brujas que rezuma una gran influencia del folklore vasco y los mitos sobre brujería que resulta hilarante cuando las protagonistas se inventan sus historias, y muy dura cuando la trama se pone seria. El reparto que debuta en esta película, junto con una fotografía brillante, la música sobrecogedora y un montaje soberbio, convierten a Akelarre en una película imprescindible de este año. – José Manuel Medina

 

Beginning

Dir. Dea Kulumbegashvili

Primer largometraje de la cineasta Dea Kulumbegashvili, Beginning sigue la vida de Yana (Ia Sukhitashvili), la esposa del líder religioso de una comunidad de Testigos de Jehová que ha sido atacada por un grupo extremista del mismo poblado. Desde el inicio de la película vemos la violencia rodear el ambiente, lo que hará que su protagonista se cuestione decisiones propias y el camino que ha emprendido.

A través de largo planos, escenas con poco movimiento que fotográficamente lucen bellas, pero que su vez dicen mucho por sí solas, Kulumbegashvili impactante debut. Beginning deja entrever el futuro de una cineasta con mucho que ofrecer. – Israel Acosta Aroche

 

Cosas que no hacemos

Dir. Bruno Santamaría Razo

Bruno Santamaría Razo presenta una mirada gentil y adorable de la niñez y juventud en México a través de su documental Cosas que no hacemos. Su cámara sigue libremente a los habitantes de un pueblo mientras exploran las aguas cercanas, compiten en la escuela, vagan por las calles locales o intentan explicar la violencia que les rodea. Santamaría también da voz a Dayanara Cisneros, una mujer transexual que presenta libremente sus deseos, miedos y objetivos.

El cineasta mexicano triunfa en presentar la realidad de la niñez mexicana, sin filtros ni ensayos, que refleja lo bello y lo malo del país. Con tonos similares a The Florida Project (2017) de Sean Baker, Cosas que no hacemos es una celebración de la inocencia infantil y los detalles que en ocasiones se pasan por alto, pero que en realidad mejoran nuestras vidas. – Alessandra Rangel

 

El Baile de los 41

Dir. David Pablos

El director David Pablos retoma un episodio de la historia nacional – el baile titular – para contar una conmovedora historia sobre la pasión y el deseo prohibidos. Alfonso Herrera, Emiliano Zurita y Mabel Cadena interpretan a personajes atrapados entre el deber y el ser. La cámara de Pablos invade su intimidad para mostrarnos lo que yacía debajo de la Pax porfiriana: una hermandad queer y una historia de amor imposible.

Estrenada discretamente por Netflix a principios de año, El Baile de los 41 sobresale gracias a su elenco, pero sobre todo a la ternura que el director imprime en los momentos justos. El retrato de Ignacio de la Torre, interpretado por Herrera, no se detiene en la victimización, sino que lo pinta de cuerpo entero con todas las contradicciones internas posibles que se podrían esperar de un miembro de la élite política y económica que cree que se merece más de lo que tiene, a la vez que recurre a las sombras para amar. Un drama histórico cuyo limitado presupuesto no le impide ser una gran cinta. – J. Alejandro Becerra

 

En el barrio

Dir. John M. Chu

En el barrio, adaptación cinematográfica de Jon M. Chu del musical de Broadway creado por Lin-Manuel Miranda,  presenta a Usnavi (Anthony Ramos), el dueño de una tienda en el barrio de Washington Heights que anhela alcanzar sus sueños, lejos de la monotonía del día a día y el calor del verano neoyorquino.

Una de las primeras apuestas en la que será una gran temporada para los musicales en el cine, En el barrio es vibrante, enérgica, y alegre. Además, posee una franqueza refrescante y exenta de cinismo sobre la lucha por los sueños, algo con lo que todos se pueden identificar. La cinta cuenta con algunas secuencias musicales bien logradas y un elenco joven (Ramos, Leslie Grace, Melissa Barrera, Corey Hawkins) de quiénes seguramente tendremos grandes novedades en el futuro cercano. – Lourdes Yactayo

 

Herself

Dir. Phyllida Lloyd

Herself es una de las películas injustamente ignoradas del año. Tras haberse estrenado en el Festival de Cine de Sundance en 2020, llegó a Prime Video en enero. Cuenta la historia de Sandra (Clare Dunne), víctima de violencia de género por parte de su pareja y padre de sus hijas, Gary (Ian Lloyd Anderson). Una paliza justo al comienzo de la cinta se convierte en el detonador que llevará a Sandra a iniciar un proceso de separación e intentar construir un hogar para sus hijas, Molly (Molly McCann) y Emma (Ruby Rose O’Hara).

Herself es al mismo tiempo una denuncia de la indiferencia y una celebración de la solidaridad. Clare Dunne ofrece una actuación sincera y conmovedora, liderando un excelente reparto. Phyllida Lloyd, directora de filmes como Mamma Mia! (2008) y The Iron Lady (2011), consigue su trabajo de mayor madurez y cuidado. Se trata de un drama conmovedor y familiar que sin duda se posiciona entre lo mejor del año. – Kenny Diaz

 

Judas and the Black Messiah

Dir. Shaka King

Como diría el meme que muestra al cínico y poco confiable abogado de Los Simpson, Lionel Hutz, “hay de Oscar bait a Oscar bait.” La cinta de Shaka King, si bien pertenece a esta categoría marcada cada vez más por su simplismo idiotizante que aspira al consenso centrista de ingenuo optimismo, sobresale del resto. Daniel Kaluuya, ganador del Óscar por Mejor actor de reparto, recuerda a la estatura que alcanzó Denzel Washington en su interpretación de Malcolm X en su encarnación de Fred Hampton, un joven revolucionario cuya pesada carga de responsabilidad es llevada con orgullo. Lakeith Stanfield, al contrario, encarna al criminal que se hunde en una espiral de paranoia, culpa y duda al colaborar con las autoridades que buscan acabar con el liderazgo de aquél.

Fotografiada con hermosos claroscuros que dan idea de un Chicago a inicios de los 70 como una ciudad de contrastes que a menudo recuerda a una zona de guerra, Judas and the Black Messiah captura el enfrentamiento asimétrico entre el Partido de los Panteras Negras, y el FBI y la policía local. – J. Alejandro Becerra

 

La familia Mitchell vs las máquinas

Dir. Michael Rianda

Rápidamente, La familia Mitchell vs las máquinas se posicionó como una de las películas más populares Netflix durante mayo. La ópera prima del director estadounidense Mike Rianda sobre una familia disfuncional salvando al mundo del apocalipsis robótico es, aparte de un deleite para los ojos, un bello retrato sobre la aceptación doméstica e interna.

La película está construida a partir de los Mitchell, quienes se quieren, aunque les cueste demostrar sus sentimientos. Pequeños momentos emocionales y de comedia permiten que estos personajes se sientan como una familia de verdad. Por eso, el clímax de la película incita a reacciones emotivas de la audiencia, pues la familia comienza a trabajar en equipo y armonía. Personajes entrañables, un sentido del humor único, y un guión orgulloso de sí mismo hacen de La familia Mitchell vs las máquinas una de las mejores películas animadas de 2021. – Carlos Ruiz

 

Little Fish

Dir. Chad Hartigan

En este año han aparecido muchas películas con tema pandémico, pero quizá ninguna tan romántica como Little Fish, drama dirigido por Chad Hartigan y escrito por Mattson Tomlin. Grabada antes de los sucesos catastróficos de 2020, la historia sigue a Emma (Olivia Cooke) y Jude (Jack O’Connell), una joven pareja que vive de primera mano una amnesia global.

La historia salta entre el presente y el pasado para armar un rompecabezas sobre la historia de amor de los protagonistas, quiénes hacen hasta lo imposible por mantener su vínculo conforme las cosas especiales que los unen van desapareciendo. Un aire similar a lo que vimos en Eternal Sunshine of the Spotless Mind (2004), y actuaciones reveladoras de los siempre destacados Cooke y O’Connell hacen de Little Fish la película romántica de 2021. – Alessandra Rangel

 

Los lobos

Dir. Samuel Kishi

Con Los lobos, Samuel Kishi da un giro a las cintas sobre migración y regala una visión diferente, menos dramática y más conmovedora. A través de la historia de Leo (Leonardo Nájar Márquez), Max (Maximiliano Nájar Márquez) y su mamá, Lucía (Martha Reyes Arias), el director narra las dificultades de migrar y enfrentarse a un lugar desconocido, sin tener a nadie que te sostenga.

Los lobos toma como base los recuerdos de la infancia de su director para construirse, resultando en un filme sutil y conmovedor que muestra tanto la visón infantil como la adulta de la historia. Después de transitar por varios festivales, en dónde fue galardonada, esta cinta llegó a la cartelera este año. Los lobos es una hermosa historia de amor, resiliencia y fuerza.

“Pero esta manada no se dejará vencer, porque los lobos se cuidan entre ellos.” ­– Ale S.

 

Luca

Dir. Enrico Casarosa

La sencilla, pero emotiva producción de Disney narra las aventuras de Luca (Jacob Tremblay), un pequeño y curioso monstruo marino que vive dentro del océano y que anhela conocer lo que se encuentra en la superficie. Un buen día conoce a Alberto (Jack Dylan Grazer), con quien se lanzará a una aventura que cambiará varias vidas.

Una de las principales cualidades de Luca es que no pretende ser una película ostentosa como suele suceder con las producciones de Disney. Más bien, la película tiene como principal característica y virtud su sencillez. Es una cinta conmovedora que cuenta con un hermoso mensaje sobre el miedo y la aceptación de aquello que vemos como diferente. – Ale S.

 

Nadie

Dir. Illya Naishuler

En Nadie, Bob Odenkirk interpreta a Hutch Mansell, un don nadie que después de un encuentro violento con el hermano del líder de la mafia rusa local, se ve envuelto en una trama que revelará su pasado secreto, repleta de sangre, acción y diversión. Con una actuación física por parte de Odenkirk, quien vende cada golpe dado y recibido como si fuera un veterano del cine de acción, así como escenas fascinantes, Nadie se posiciona como una de las mejores películas de acción de lo que va del año. –  Carlos Ruiz

 

News of the World

Dir. Paul Greengrass

Drama wéstern dirigido por Paul Greengrass, ambientado en el siglo XIX, que presenta la historia del capitán retirado Jefferson Kidd (Tom Hanks), quien se gana la vida leyendo noticias de pueblo en pueblo, y quien recibe el encargo de llevar a la niña Johanna (Helena Zengel) con sus familiares sobrevivientes, luego de haber sido criada por una tribu nativa. Juntos comienzan un viaje por el agreste sur norteamericano tras el fin de la Guerra de Secesión estadounidense.

Nominada a cuatro premios Óscar, incluyendo fotografía y banda sonora, además de sendas nominaciones en los BAFTA y SAG, News of the World es una de las propuestas más cercanas que encontraremos actualmente al llamado “cine clásico.” Esta cinta es una de las mejores de 2021 por una factura técnica impecable, así como por la sencillez con que su historia transmite sensibilidad y emoción genuinas mediante el carisma y talento de sus protagonistas. – Lourdes Yactayo

 

Raya y el último dragón

Dir. Don Hall, Carlos López Estrada, Paul Briggs

La casa del ratón se lució al ofrecernos dos de sus mejores animaciones de los últimos años. Mientras que Luca fue perfecta para esta temporada de verano, Raya y el último dragón llegó a principios de 2021 para empezar el año con una historia cálida sobre la aceptación e integración.

Codirigida por el mexicano Carlos López Estrada en compañía de Don Hall y Paul Briggs, Raya y el último dragón sigue a una joven en busca de una gema mágica que está dispersa en un reino dividido por el miedo y el odio. Conforme Raya visita territorios, representantes de cada entidad se unen en su búsqueda, formando una familia peculiar unida por el dolor y la ilusión de encontrar la felicidad de nuevo. Divertida, inspiradora y con un mensaje esperanzador, esta cinta asegura lágrimas entre niños y adultos. – Alessandra Rangel

 

Shiva Baby

Dir. Emma Seligman

Participante de festivales como Los Cabos, Mar de Plata y Toronto, Shiva Baby de Emma Seligman trata sobre Danielle (Rachel Sennott), quien va a una shiva, un funeral en medio del periodo de luto judío, con sus padres (Polly Draper y Fred Melamed). Allí, se encuentra a su ex-pareja (Molly Gordon) y a su sugar daddy (Danny Deferraira) junto con su esposa (Dianna Agron). Estos encuentros fortuitos crean un ambiente de ansiedad extrema que afecta a la protagonista.

Aparte de ser un festín de ansiedad, la ópera prima de Seligman es una oda hacia una generación de personas perdidas en la vida. Escenas que recuerdan que la vida es un desastre y que en cualquier momento todo puede venirse abajo crean una tensión que mantiene ojos en la pantalla y corazones latiendo a mil por hora. Al final, Seligman enfrenta a su protagonista y a la audiencia con una realidad suprema: a pesar de crear y recibir sufrimiento, éste se detiene para dar camino a la felicidad. En tiempos actuales, encuentro mucho confort en esa idea. – Carlos Ruiz

 

Space Sweepers

Dir. Jo Sung-hee

Un androide con la forma de una niña adorable cambia las vidas de una tripulación de gamberros. Esta cinta coreana de ciencia ficción es una mezcla entre la camaradería sarcástica de las cintas de Marvel, la ciencia ficción que señala la inequidad económica de las cintas del sudafricano Neill Blomkamp (Distrito 9, Chappie, Elysium) y una desenfrenada película de acción espacial.

Siguiendo a unos chatarreros siderales que de casualidad se topan con una niña-androide que cambiará sus vidas, la película de Jo Sung-hee muestra una calidad de manufactura impresionante, incorporando a un elenco genuinamente internacional consolidado por las actuaciones del reparto coreano (Kim Tae-ri, Song Jook-ki, Jin Sun-kyu y Park Ye-rin). Space Sweepers es uno de esos filmes que entretienen a toda la familia en un momento en que todo Hollywood está ocupado en construir o reconstruir franquicias que produzcan grandes dividendos, y que siempre termina tratando a cualquier película como una precuela de algo próximo. – J. Alejandro Becerra

 

Sputnik

Dir. Egor Abramenko

Tras el fatal accidente de una nave espacial rusa que acaba con tan sólo un sobreviviente (Piotr Fiodorov), la experta en psicología Tatyana Yurnevna (Oksana Akinshina) es contratada para realizar un diagnóstico mental del astronauta. Tras una serie de exámenes mentales, Tatyana descubre que la causa del accidente es una especie alienígena que llegó dentro del astronauta que sobrevivió.

El cine de ciencia ficción ruso no es algo a lo que estamos acostumbrados a ver, pero es un mundo interesante en el que adentrarse y explorar. En Sputnik encontramos un filme accesible y atractivo por el cuál comenzar a indagar en este cine. Es la combinación perfecta entre el terror de Alien (1979) y la interesante propuesta lingüística de Arrival (2016). Con una calidad visual, un concepto original y un alienígena de aspecto lovecraftiano, esta cinta es de lo mejor en cuanto a cine de ciencia ficción y terror de esta década. – José Manuel Medina

 

The Disciple

Dir. Chaitanya Tamhane

Reflexiva y devastadora, The Disciple es el segundo largometraje del talentoso Chaitanya Tamhane, quien la dirige, escribe y edita. Producida por su habitual colaborador, Vivek Gomber, cuenta con Alfonso Cuarón como productor ejecutivo. Premiada en el 77º Festival Internacional de Cine de Venecia con el Premio de la Crítica Internacional FIPRESCI y el premio al Mejor Guion, la historia gira en torno a Sharad Nerulkar (Aditya Modak), un hombre que dedica su vida a convertirse en vocalista de música clásica india, siguiendo los pasos y enseñanzas de los viejos maestros, su gurú (Arun Dravid) y su padre.

Sin embargo, a medida que pasan los años, Sharad comienza a preguntarse si realmente es posible lograr la excelencia por la que tanto se esfuerza. La cinta trata sobre la vocación artística, los sueños rotos, las frustraciones, el autoengaño, los ídolos caídos, la soledad, la devoción y sacrificio. Cuenta con una hermosa fotografía y una interesante banda sonora que permite explorar la música tradicional de la India. – Eloisa Mendez

 

The Father

Dir. Florian Zeller

Si bien adaptaciones de obras de teatro como One Night in Miami y Ma Rainey’s Black Bottom se perfilaron para llevarse algunas estatuillas doradas en la ceremonia de premiación de los Óscar en 2021, estas no tuvieron un destino tan afortunado como The Father de Florian Zeller.

Zeller adaptó su propia obra dramática en un guion que combina la naturaleza teatral del material original con varias herramientas cinematográficas para retratar la experiencia de un hombre con demencia. Gracias a un diseño de producción sensible, las habitaciones, muebles y colores cambian de acuerdo con el deterioro cognitivo de Anthony (Anthony Hopkins). Ganadora de dos Óscar, incluyendo actor para Hopkins y guion adaptado, The Father es una experiencia que nos sumerge en el triste final de una vida, cuando la identidad decae con el fallecimiento de la memoria y la noción del tiempo. – Carlos Yaya

 

The Killing of Two Lovers

Dir. Robert Machoian

Robert Machoian ofrece una historia única y claustrofóbica sobre la desilusión matrimonial. En The Killing of Two Lovers, David (Clayne Crawford) intenta adaptarse a su nueva realidad de padre separado, mientras que intenta recuperar el cariño de su esposa alienada Nikki (Sepideh Moafi) y mantener una relación con sus cuatro hijos confundidos y temerosos del futuro. David y Nikki quedaron en que se darían un espacio para después retomar la relación, pero Nikki ya tiene un nuevo novio.

El diseño de sonido a cargo de Peter Albrechtsen es esencial para meternos en la mente de David, quien sufre de ataques de ansiedad y enojo, condicionados por sus intentos de hacer bien las cosas. Filmada en una relación de ratio de 4:3 en la mayoría de sus escenas, la cinta se expande a 1:66 en su escena más impresionante. Un logro técnico y narrativo, The Killing of Two Lovers presenta el dolor y desesperación de ver tu vida desmoronarse sin poder hacer algo al respecto. – Alessandra Rangel

 

The Map of Tiny Perfect Things

Dir. Ian Samuels

Película dirigida por Ian Samuels basada en el relato corto homónimo de Lev Grossman, guionista de la cinta, y estrenada en Prime Video. The Map of Tiny Perfect Things cuenta la historia de Mark (Kylie Allen), un adolescente que se encuentra atrapado en un bucle temporal. Habituado a su nueva realidad, Mark parece conocer cada rincón y suceso de su comunidad, hasta que se encuentra con la Margaret (Kathryn Newton), una chica que al igual que él, se encuentra atrapada en aquel día interminable.

Ambos se proponden llegar al día siguiente mientras en su camino enumeran los pequeños instantes perfectos que se cruzan en su camino, mismos que llenan de magia a lo que parecía un día lleno de monotonía. Allen y Newton tienen una química increíble, lo que convierte a la cinta en toda una experiencia que resulta casi reconfortante. Sus reflexiones acerca del tiempo y la vida no se sienten como un regaño forzoso, sino más como un llamado a disfrutar de las pequeñas cosas. – Brenda Garrido Hernández

 

There Is No Evil

Dir. Mohammad Rasoulof

Estrenada en el Festival de Cine de Berlín, dónde se alzó con el Oso de oro, There Is No Evil llegó a cine selectos y cines virtuales en mayo bajo el sello de Kino Lorber. La cinta iraní dirigida y escrita por Mohammad Rasoulof, prohibida en su país, aborda el tema de la pena de muerte a través de cuatro episodios individuales en los que se ilustra cómo es vivir con el peso de acabar con vidas humanas.

No es una cinta aleccionadora, por el contrario, cuenta con la sobriedad y equilibrio necesarios para abrir una puerta al diálogo y la reflexión sobre un tema tan complejo. There Is No Evil muestra que, tanto los que dicen “sí” a la pena capital como aquellos que dicen “no”, deben vivir con las consecuencias de su decisión por culpa de un Estado que ha dividido a su gente con odio y violencia. – Kenny Diaz

 

Un lugar en silencio parte II

Dir. John Krasinski

Un lugar en silencio parte II, secuela de la cinta de 2018, cuenta con flashbacks que muestran el inicio de la invasión de monstruos guiados por el sonido, para situarse en el final de la película anterior y dar continuidad a los personajes principales. Esta historia muestra la lucha de la familia Abbott por sobrevivir en un mundo en el que la humanidad se encuentra mermada. El descubrimiento de Regan (Millicent Simmonds) abre una nueva oportunidad de supervivencia, pero la difusión y el alcance es el problema por vencer.

Con la ayuda de Emmet (Cillian Murphy), Regan se interna en su propia aventura mientras que su madre Evelyn (Emily Blunt) y sus hermanos se enfrentan a sus propios peligros. Un lugar en silencio parte II es un desfile frenético de emociones, en la que ninguno de los personajes parece estar completamente seguro. Si bien la propuesta original se destacaba por la creación de un ambiente opresivo y asfixiante, ésta, en su aumento de escala, se siente como una continuación digna en la que la ansiedad del espectador crece con cada escena. – Brenda Garrido Hernández

 

What Drives Us

Dir. Dave Grohl

El documental dirigido por Dave Grohl es una narración entretenida que usa como trampolín las camionetas en las que las bandas se van de gira. What Drives Us refleja el rock clásico al llevar al espectador en un viaje en el tiempo. Su director lo define como “una carta de amor al rockero”, a ese que creció viendo videos de Red Hot Chilli Pepers y Kid Rock en Woodstock, para quién la música tiene un significado diferente.

Este documental funciona como inspiración para futuras generaciones al plasmar los viajes en carretera de las bandas cuando se van de gira. Su eje es ese, pero el documental es mucho más al presentar historias y anécdotas legendarias. Es imperdible para los amantes de la música. – Ale S.

 

Wrath of Man

Dir. Guy Ritchie

Guy Ritchie sorprende con Wrath of Man, película de acción y thriller que se aleja de su estilo característico que incluye cambios de ritmo, cortes de edición vertiginosos y humor negro. Aquí brinda una historia violenta de robos y venganza, con un tono serio, sombrío y desprovista de discursos moralistas.

La historia sigue a H (Jason Statham), un hombre reservado que comienza a trabajar en una compañía de transporte de valores luego de pasar las pruebas de admisión con la mínima puntuación requerida. A medida que transcurre la trama se irán develando sus motivaciones e intenciones. La película está dividida en cuatro partes, y cada una gira en torno a un acontecimiento principal que desencadena una reacción.

A nivel visual, éste es un filme excelente gracias a la fotografía de Alan Stewart y la edición de James Herbert. Tiene un gran diseño de producción y una acertada banda sonora a cargo de Christopher Benstead. La dupla Ritchie y Statham ofrece entretenimiento puro con una película violenta de acción catártica que hace drenar adrenalina. – Eloisa Mendez

 

 

 

Nota de la editora: el 29 de julio de 2021 se modificó la entrada de Wrath of Man para reflejar fielmente el sentido deseado del texto.

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