Palomita de maíz

– Sitio independiente de cine y TV.

Las 20 películas más esperadas del FICCI 63

Escrito el 15 abril, 2024 @JuanRod_52

Del 16 al 21 de abril se realizará la edición 63 del Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICCI), el más antiguo de América Latina. Esta edición marca un momento crucial para el festival con cambios en la dirección general y artística, que plantean este escenario como un punto de partida para los nuevos realizadores de Latinoamérica.

En esta edición, el FICCI apuesta por el talento emergente al programar varias óperas primas, incluyendo cortometrajes, en sus secciones principales, como las películas de apertura y clausura. Adicionalmente, presentará tributos a tres directores: Asghar Farhadi (A Separation, The Salesman, A Hero), Isabel Coixet (Cosas que nunca te dije, Mi vida sin mí) y Sergio Cabrera (La estrategia del caracol, Ilona llega con la lluvia). Por último, hay una sección de clásicos con las óperas primas de estos y otros realizadores invitados, quienes participarán en conversatorios, encuentros y talleres en las secciones de industria y academia.

En total el festival contará con 170 proyecciones, 26 estrenos mundiales, 37 estrenos latinoamericanos y 50 estrenos nacionales. De esta vasta selección escogimos 20 títulos como los más anticipados de edición y que formarán parte de nuestro cubrimiento especial de este encuentro cinematográfico. La programación completa está disponible en la página oficial del festival.

 

The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed (Dir. Joanna Arnow)

Sección: Internacional.

Las redes sociales han exacerbado la idealización capitalista sobre la realización personal a los 30, llevando a los millennials a una particular y ridícula crisis de la mediana edad temprana. De este escenario surge el debut de la comediante Joanna Arnow, quien escribe, dirige y protagoniza esta comedia negra con toques autobiográficos en la que presenta una versión de sí misma desde sus “perversiones sexuales”.

Atrapada en un puesto corporativo mediocre y con una compleja dinámica familiar, Joanna afronta sus problemas con encuentros casuales de BDSM donde busca la sumisión, una respuesta peculiar a la ominosa sensación de que el tiempo para hacer algo con su vida ya pasó. The Feeling that the Time for Doing Something Has Passed promete ser una perspectiva fresca, caótica y divertida de cómo afrontar “la crisis millennial”, distinta a las narrativas hollywoodenses sobre el empoderamiento femenino.

 

Les Filles d’Olfa (Four Daughters) (Dir. Kaouther Ben Hania)

Sección: Internacional.

Nominada en la pasada edición de los premios Óscar a mejor película documental, Les Filles d’Olfa presenta a la matriarca y  madre de cuatro hijas en Tunisia, país donde la violencia patriarcal es cobijada por las instituciones y ejercida de formas violentas. Esa misma violencia se llevó a las dos hijas mayores de Olfa años atrás para nunca ser vistas de nuevo por su familia..

Años después de este suceso, la directora Kaouther Ben Hania (The Man Who Sold His Skin, 2020) le propone filmar una película donde dos actrices profesionales ocuparán el espacio de sus hijas ausentes para contar su historia. El filme es un ejercicio de recreación que apuesta por el documental que elabora los escenarios para ver los efectos en las relaciones de quienes en él participan, en el que la memoria y el dolor son moldeados por lo tangible como símbolo de lo invisible. Este cine busca algo desconocido, lo cual solo se puede revelar por medio de su realización, expandiendo las posibilidades que nos ofrecen las cámaras para dar forma al mundo.

 

The Human Hibernation (Dir. Anna Cornudella Castro)

Sección: Muestra España.

The Human Hibernation

Realizar una ópera prima es un acto de coraje y locura, pero hacerlo con el concepto que propone Anna Cornudella es monumental. The Human Hibernation es una apuesta por la ciencia ficción naturalista en un mundo donde los humanos deben hibernar durante los meses más fríos del año. Erin, un niño, despierta antes de tiempo cuando la nieve aún cubre la superficie y fallece en medio de la búsqueda de su hermana Carla (Clara Muck Dietrich). Al llegar la primavera, Clara se embarca en la misma búsqueda y en su recorrido empieza a cuestionar el orden su mundo, donde humanos y animales están sujetos a la voluntad de la naturaleza.

La película, ganadora del premio FIPRESCI en la Berlinale 2024, presenta una exploración desde los sonidos y el cruce de miradas entre todo tipo de seres vivos, guiada por la pregunta de qué lugar ocupamos en el mundo más allá del antropoceno.

 

Igualada (Dir. Juan Mejía Botero)

Sección: Colombia.

Francia Márquez, una mujer Negra del Pacífico colombiano, madre soltera, desplazada por el conflicto, empleada doméstica y lideresa social, es una figura representativa de los grupos marginados por el estado que hizo historia con su candidatura a la presidencia de Colombia. Muchos la llamaron una igualada, alguien que estaba intentando ocupar un lugar que no le correspondía. Sin embargo,  ella se apropió del término que ahora titula el documental sobre este proceso histórico.

Unas semanas después del estreno de Petro el documental sobre la campaña presidencial de Gustavo Petro, disponible en Retina Latina, llega a Colombia tras su estreno mundial en Sundance 2024, otra cara del proceso electoral más importante del siglo en Colombia. Márquez se convirtió en un símbolo de esperanza para millones de colombianos, pero también alguien que, con tan solo su presencia en el ojo público, ha revelado la cara racista de un país que aún no reconoce sus deudas históricas con los pueblos Negros e indígenas nacionales.

 

In the Summers (Dir. Alessandra Lacorazza)

Sección: Clausura.

No hay mejor forma de cerrar un festival dedicado a los talentos emergentes que con una de las óperas primas más importantes del año. Ganadora del Gran Premio del Jurado de Cine Dramático Estadounidense en la pasada edición del Festival de Sundance, el debut de Alessandra Lacorazza es un relato semi autobiográfico que se expande por décadas, concentrado en las visitas de dos hermanas a su amoroso, pero volátil padre (Residente) durante los veranos en Las Cruces, Nuevo México.

La película es el debut actoral del famoso cantante de música urbana René Pérez Joglar, mejor conocido como Residente, acompañado por las estrellas en ascenso Sasha Calle (The Flash) y Leslie Grace (In the Heights). La cinta ha sido aclamada por su representación de la comunidad latina en Estados Unidos y seguramente estará presente a lo largo del año como candidata en la temporada de premios.

 

Mamántula (Dir. Ion de Sosa)

Sección: Medianoche.

Uno de los mejores argumentos a favor de ver una película en cines (en el marco del ridículo debate sobre la necesidad de las salas de cine en comparación con el streaming) son las funciones de medianoche. Tradición de las salas de cine B que fueron adoptadas por los festivales, las funciones de medianoche representan  el espacio ideal para disfrutar de forma colectiva del cine underground, estrafalario, gore y terroríficamente entretenido del que pueden resultar abucheos o una suspensión de la proyección porque alguien se ha desmayado en mitad de la función.

En esta ocasión, el festival presenta para esta sección Mamántula, una película inspirada en la obra de David Cronenberg y otros clásicos del horror corporal, que mezcla sexo callejero, asesinatos, detevctives, aliens y veneno. Dos detectives son encargadas de seguir el rastro de un asesino que acecha la escena queer de Europa, seduciendo a sus víctimas para dejar de ellas tan solo una pila de piel grumosa. Entre más pistas encuentran, más difícil es identificar la naturaleza de este depredador.

 

Mami Wata (Dir. C.J. Obasi)

Sección: Cine Afro.

La mitología es un pilar de la narración épica, pero no cuesta mucho reconocer que el cine, originado en Occidente, se ha concentrado en las historias del norte. Con Mami Wata, C.J. Obasi se planteó representar las historias del oeste africano con proporciones épicas, a nivel de artistas como Akira Kurosawa y David Lynch, y al parecer cumplió con su objetivo. La película ha sido aclamada a nivel mundial, obteniendo múltiples premios por su fotografía en blanco y negro.

Mama Efe (Rita Edochie) es el puente de su comunidad con Mami Wata, una deidad marítima para las comunidades del oeste de África, quien los protege del mundo externo y trae equilibrio al mundo. Esta paz se ve alterada con la llegada de Jasper (Emeka Amakeze), quien con su ambición va sembrando caos al alimentar el escepticismo de algunos miembros de la comunidad, por lo que las hijas de Mama Efe deben asumir la misión de buscar a Mami Wata para restablecer el orden.

 

Menus-Plaisirs – Les Troisgros (Dir. Frederick Wiseman)

Sección: Internacional.

Puede que a primera vista no resulte muy atractiva la idea de ver un documental de cuatro horas sobre una familia a cargo de uno de los restaurantes más prestigiosos del mundo, pero en el marco tan frenético de un festival de cine, corriendo entre funciones y saturando el cerebro con películas que proponen cosas radicalmente distintas, el trabajo más reciente de Frederick Wiseman puede resultar un oasis de calma en medio del caos.

Wiseman es una de las figuras icónicas del cine, pionero del documental “en directo”, aunque esté en desacuerdo con el uso de ese término para describir su trabajo. A sus 93 años  sigue firme en sus métodos, y en esta ocasión se adentra en el mundo privilegiado de la alta gastronomía con la familia Troisgros, dueños de tres prestigiosos restaurantes en Francia. Wiseman trasciende la cocina para retratar los espacios y dinámicas que configuran el método de un arte culinario que resulta tan placentero en su elaboración como en su degustación.

 

La noche del minotauro (Dir. Juliana Zuluaga Montoya)

Sección: Colombia | Cortometrajes.

El archivo y la historia familiar se han consolidado como una fuente de inspiración para muchos cineastas. Algunos la abordan desde el trauma, mientras que otros cuentan con la suerte de ser hijos de importantes figuras públicas. Punto aparte es el caso particular de Juliana Zuluaga: su abuela Luz Emilia García fue precursora del cine porno en Colombia.

Imágenes de un faro en medio de las montañas y criaturas extrañas en el bosque dan forma a este retrato de un espíritu rebelde, cualidad necesaria para hacer cualquier tipo de cine y al parecer heredada de abuela a nieta. Galardonado como el mejor cortometraje en el Festival de Cine de Mar de Plata 2023.

 

Pepe (Dir. Nelson Carlo de los Santos Arias)

Sección: Iberoamérica.

Una de las historias más extrañas y surrealistas de Colombia es la de cómo los hipopótamos de Pablo Escobar se convirtieron en un problema para uno de los ecosistemas más importantes del país, apropiándose de un territorio que para ellos es paradisíaco, pero que los convierte en amenaza ante los ojos de la nación. De este escenario tan peculiar surge la tercera película del realizador costarricense Nelson Carlo De Los Santos Arias, narrada desde la perspectiva fantasmagórica de Pepe, el primer y único hipopótamo asesinado en el continente americano.

Con una forma experimental y original, que fue premiada con el Oso de Plata de mejor dirección en la Berlinale 2024, De Los Santos Arias adopta la figura de Pepe para abordar los efectos del colonialismo, el despojo y la guerra contra las drogas en Latinoamérica, desafiando la cronología de eventos y las convenciones lineales sobre la narración para escarbar en el pasado en busca “nuestra identidad”, la cual no parece tener un lugar propio.

 

La piel en primavera (Dir. Yennifer Uribe Alzate)

Sección: Colombia | Película inaugural.

Como muestra de la nueva visión del festival como un espacio para los talentos emergentes de Colombia y Latinoamérica, esta edición se inaugurará con la ópera prima de Yennifer Uribe Alzate, la cual también  fue parte de la sección Forum en la Berlinale 2024.

La piel en primavera presenta una exploración sobre el ser mujer desde la cotidianidad de Sandra (Alba Liliana Agudelo), una madre soltera que se ha dejado a sí misma en segundo plano por el cuidado de su familia. No obstante, tras  encuentros casuales y conversaciones con amigas vuelve a conectar con su individualidad desde la sexualidad y el deseo.

 

Semáforo en rojo (Dir. Julián Soler)

Sección: Proyecciones especiales.

Hay una asociación entre los conceptos de “festivales” y “estrenos” que tiende a eclipsar otros espacios de la programación, incluyendo las retrospectivas o el reestrenos de clásicos restaurados. Estas son secciones increíbles que ofrecen la maravillosa oportunidad de experimentar en salas joyas del cine, ya sea por primera o décima vez, películas previamente estrenadas que ya forman parte de la historia del cine..

Esta edición presenta la restauración de Semáforo en rojo (1964) de Julián Soler, cinta pionera del género criminal en Colombia. Aquí, cuatro hombres planean el asalto a una joyería en el centro de Bogotá, cada uno motivado por un proyecto personal que propone un desafío a los principios éticos del espectador. ¿Se puede justificar el crimen bajo una “buena causa”? Este clásico trajo al panorama nacional los códigos del cine negro y se convirtió en pilar de la industria fílmica colombiana..

 

Sleeping with a Tiger (Dir. Anja Salomonowitz)

Sección: (S)paces of Time.

Uno de los aspectos más interesantes de la nueva curaduría es su desprendimiento de la división entre documental y ficción, un reconocimiento de que hay películas que experimentan en su forma para trascender las diferenciaciones dogmáticas (y fútiles) de “ficción” y “realidad”. Para aquellas películas vanguardistas de esta transgresión está la sección (S)paces of Time, en donde se exhiben obras que juegan con tiempo y ritmo para encontrar nuevas formas de experimentarlos, como ocurre con la cinta biográfica sobre la artista austriaca Maria Lassnig, dirigida por Anja Salomonowitz.

Birgit Minichmayr interpreta a Lassing en todas las etapas de su vida, desde los 6 años a los 94, en un intento de capturar la esencia de un espíritu que parecía exento al paso del tiempo. La cronología se vuelve relativa a las obras y el descubrimiento del cuerpo como un lienzo, atravesadas por las presiones comerciales y patriarcales del mundo del arte. Imperdible para quienes estén buscando un cine diferente, extraño y casi indescifrable.

 

Los sueños viajan con el viento (Dir. Inti Jacanamijoy)

Sección: Colombia.

En la cosmogonía de la comunidad Wayúu, los sueños juegan un papel importante: son un puente entre el mundo material y el espiritual, revelaciones sobre el pasado y el porvenir. Bajo esta visión, recordar y narrar los sueños es un acto poderoso e íntimo de memoria, el cual es tomado por el director Inti Jacanamijoy como elemento articulador de este documental sobre la historia de su abuelo  José Agustín, quien fue separado de su madre, cultura y tierra en medio de un violento proceso de evangelización.

Con un estilo que representa la esencia de aquellas imágenes que llegan entre la vigilia y el amanecer, Jacanamijoy construye un relato intimista desde diálogo entre abuelo y nieto, en búsqueda de una identidad que trasciende los límites de la individualidad, forjada por la memoria del pasado en el presente y guiada por el anhelo de un hombre viejo de morir en su propia tierra.

 

Sujo (Dir. Astrid Rondero y Fernanda Valadez)

Sección: Iberoamérica.

Sujo es la nueva película de Astrid Rondero y Fernanda Valadez, realizadoras de Sin señas particulares (2020). La dupla vuelve a explorar la violencia en México, en esta ocasión desde un coming-of-age sobre el alcance depredador de los carteles y los ciclos de la violencia generacional, retratando la crueldad del entorno, pero que aún encuentra destellos de esperanza. Esta visión les significó el Gran Premio del Jurado de Cine Dramático Mundial en Sundance 2024.

Sujo (Kevin Aguilar) es un niño que a los cuatro años queda huérfano después de que su padre, un sicario, es asesinado. Para escapar del ciclo de destrucción es adoptado por su tía, quien lo cría en el campo. Años después, en su adolescencia (Juan Jesús Varela), cree haber escapado de la violencia, pero el pasado toca a su puerta con la forma de un viejo amigo pidiendo auxilio.

 

Tako Tsubo (Dir. Eva Pedroza & Fanny Sorgo)

Sección: Animotion.

La miocardiopatía de takotsubo es mejor conocida como el síndrome del corazón roto. Ocurre cuando el corazón se debilita por el estrés emocional que puede provocar una pérdida repentina. Es un dato curioso que ofrece un fundamento científico a esa idea de que eel corazón es el dueño de los sentimientos. El corto de Eva Pedroza y Fanny Sorgo, estrenado en la última edición de la Berlinale, torna el concepto como algo literal cuando un hombre se somete a un procedimiento para quitarse su corazón y librarse de sus emociones.

La animación es una de las formas más complejas del cine y sin duda su más artística en términos visuales, con un potencial para construir infinidad de imágenes fantásticas, surrealistas y conmovedoras sobre la experiencia humana. La idea de un corazón ausente del cuerpo en otro medio puede ser aterradora o repugnante, pero en la animación hay una promesa de belleza que sienta grandes expectativas para este corto.

 

Tarro Vacío (Dir. Vitilio Iyokina Gittoma)

Sección: Colombia | Cortometrajes.

La estigmatización de los conocimientos ancestrales desde la ciencia, que cuestiona su validez por no corresponder a las lógicas del “método científico”, ha convertido la medicina ancestral en un objeto de tabú para la sociedad capitalista, demonizando sus instrumentos como la hoja de coca, planta cuyas propiedades son fundamentales para la supervivencia de las comunidades de las cordilleras. Este cortometraje invita a explorar los matices de este escenario como paradigma de las normatividades de Occidente.

Un joven indígena ve en el alistamiento militar una oportunidad de mejor vida y una forma de aportar a su familia. Al realizar los exámenes médicos detectan en su cuerpo una sustancia que la institución clasifica como cocaína, provocando un choque entre tradición ancestral y hegemonía médica en el mundo occidental.

 

Un movimiento extraño (Dir. Francisco Lezama)

Sección: Iberoamérica | Cortometrajes.

Al ganar el Oso de Oro a mejor cortometraje en la última edición de la Berlinale, el director argentino Francisco Lezama dedicó el premio al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el cual actualmente está siendo desfinanciado por el gobierno de Javier Milei. Esta dedicatoria resuena de forma irónica (o poética) con el contexto del que surge esta cinta: la incertidumbre en Argentina.

El cortometraje se enfoca en una guardia de seguridad de un museo que presiente que se avecina un robo, por lo que usa su péndulo para confirmar sus sospechas e inadvertidamente predice la subida del dólar. En sus subsecuentes visitas a una casa de cambio conoce a un joven del cual se enamora y su relación, al igual que el futuro del país, cambia de formas extrañas.

 

Youth (Spring) (Dir. Wang Bing)

Sección: Internacional.

El documentalista Wang Bing presenta la primera parte de una trilogía en la que planea seguir a los mismos personajes por años en su recorrido por el mundo industrial de China. En esta entrega  presenta la movilización de los jóvenes de villas rurales a Huzhou, un pueblo a 150 kilómetros de Shanghai con una gran industria manufacturera, y su nueva cotidianidad mientras persiguen sus sueños como empleados de fábricas.

Con una postura crítica ante las industrias que han convertido a su país en la primera potencia mundial desde la precarización laboral, Bing retrata la humanidad que parece perdida en medio de las largas jornadas y el ruido de las máquinas. Youth se trata de un proyecto ambicioso con el potencial de ubicarse como referente del cine de seguimiento del personaje.

 

Yo vi tres luces negras (Dir. Santiago Lozano Álvarez)

Sección: Colombia.

José de los Santos (Jesús María Mina) es un hombre de 70 años, encargado de los ritos fúnebres en su pueblo del litoral pacifico, en los que guía a las almas hacia su descanso eterno. Un día, el fantasma de su hijo, quien fue asesinado en medio del conflicto armado, llega como un heraldo para avisarle que su muerte está cerca y que debe prepararse para este evento. Es imperante que lo haga lejos de casa para salvar su alma del purgatorio, por lo que José se debe adentrar en la selva controlada por los grupos armados.

En el marco de la violencia y el conflicto armado en Colombia han surgido diversas prácticas de carácter espiritual y sincrético, formas de resiliencia ante el horror de la deshumanización que se alimentan de la tradiciones de los pueblos ancestrales. Mientras que el Estado ha ignorado espacios como el pacífico colombiano, consecuencia del racismo estructural, el cine está  dando luz a las dinámicas que surgen en medio del abandono institucional, encontrando en ellas una belleza que inspira la narración poética y de realismo mágico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Palomita de maíz participa en el Programa de Afiliados de Amazon, diseñado para que el sitio gane comisiones a través de enlaces con Amazon. Esto significa que cuando compren alguna película, serie de televisión o libro en Amazon a través de los enlaces establecidos en el sitio, Palomita recibirá un porcentaje del precio ese producto.