Las 15 películas más anticipadas de TIFF 2021

Escrito el 6 septiembre, 2021 @alessandra_kr

La edición de 2021 del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) está a la vuelta de la esquina, y en Palomita de maíz estamos emocionados porque por primera vez podremos cubrir este evento (aunque a distancia). Este festival es uno de los más importantes del mundo, pues además de ofrecer algunos de los títulos más esperados del año, también es una parada especial para aquellos que se posicionan como los grandes actores de la temporada, con vistas a las ceremonias de premiación de inicios de 2022.

La edición de este año – tal y como es común – contará con algunos títulos que ya han pasado por otros festivales, incluyendo Sundance 2021, Cannes 2021 y Venecia 2021. Por eso, y dado que ya hemos hecho cobertura de estos títulos, esta lista contiene aquellos títulos de los que hablamos por primera vez en el año. Sin más, aquí las 15 películas más esperadas de TIFF 2021.

Aloners (Dir. Hong Sung-eun)

Aloners
Aloners. 2021. Cortesía: TIFF.

Hong Sung-eun tiene su debut como directora con Aloners, cinta que inspecciona el fenómeno coreano de holojok, en el cual más y más personas prefieren vivir en soledad. El enfoque de la cinta es Jina (Gong Seung-yeon), una veinteañera que pasa todo el tiempo en casa, en su celular mientras va al trabajo, y completamente aislada de los demás. Cuando su vecino muere inesperadamente, Jina comenzará a reevaluar su existencia y preferencia por el aislamiento físico y emocional.

Are You Lonesome Tonight? (Dir. Wen Shipei)

Are You Lonesome Tonight?
Are You Lonesome Tonight? 2021. Cortesía: TIFF.

Are You Lonesome Tonight? entrelaza la vida de tres personas: un hombre que cree que mató a alguien, la viuda del hombre muerto y el policía encargado de la investigación. Conforme la cinta avanza, la viuda y el hombre con culpa desarrollan una relación especial en donde sus existencias solitarias encuentran un interés en común. A la vez, la vida del cesado empezará a descubrirse, dejando entrever una vida turbia y no tan adorada. Descrita como un trabajo que recuerda al estilo cinematográfico de Wong Kar-wai, Are You Lonesome Tonight? es la ópera prima de Wen Shipei. El director novato viene acompañado de Sylvia Chang, una de las artistas más reconocidas de Taiwán, y Eddie Peng, uno de los actores más taquilleros de la cartelera local.

Belfast (Dir. Kenneth Branagh)

Belfast
Belfast. 2021. Cortesía: TIFF.

Kenneth Branagh ofrece su trabajo más personal y delicado al llevarnos a su niñez con Belfast, su regreso como guionista después de 15 años. Desarrollada en el verano de 1969, la historia se sitúa en Irlanda del Norte, justo cuando el conflicto norirlandés (The Troubles) estalla y la vida de un pequeño cambia para siempre. Jude Hill interpreta a Branagh de pequeño, quien es acompañado por estrellas como Jamie Dornan, Judi Dench, Catriona Balfe y Ciarán Hinds. Con una fotografía en blanco y negro, y una filmación desarrollada durante la pandemia, Belfast promete una mirada personal al conflicto armado que marcó al cineasta irlandés.

Benediction (Dir. Terence Davies)

Benediction
Benediction. 2021. Cortesía: TIFF.

Benediction es el regreso de Terence Davies después de cinco años de ausencia. El director y escritor retrata la vida del poeta y soldado Siegfried Sassoon (interpretado por Jack Lowden y Peter Capaldi). El cineasta inglés nos tiene acostumbrados a películas reflexivas y cautivadoras, y Benediction promete una mirada profunda a la vida personal del personaje británico. Simplemente con base en la conversación que Davies tuvo con Kenny Díaz, podemos esperar un drama desgarrador que aprovecha el talento en ascenso de Lowden y el poder actoral de Capaldi. El diseño de producción a cargo de Andy Harris (con quien trabajó en Sunset Song) y el diseño de vestuario de la veterana Annie Symons aseguran que la cinta también será visualmente memorable.

Comala (Dir. Gian Cassini)

Comala
Comala. 2021. Cortesía: TIFF.

El mexicano Gian Cassini explora su vida privada y árbol genealógico para intentar comprender a su papá, quien era un sicario en Tijuana. A través de reflexiones personales y entrevistas con familiares que se vieron afectados por las decisiones del patriarca, Cassini intenta comprender los círculos viciosos del machismo y los momentos clave que separan su vida de la de su papá. Con un tema actual y urgente, este documental se posiciona como una oportunidad de reflexión sobre la toxicidad del hombre mexicano.

Encounter (Dir. Michael Pearce)

Encounter
Encounter. 2021. Cortesía: TIFF.

Riz Ahmed está listo para una nueva temporada de festivales. Encounter es el más reciente esfuerzo directoral de Michael Pearce, quien cautivó con Beast (2017) hace unos años y que lanzó al estrellato a Jessie Buckley. Siguiendo el tono de ese filme, este thriller presenta a Ahmed como Malik Khan, un marine que hace hasta lo imposible por proteger a sus dos hijos de unos bichos alienígenas que toman control de la gente. Con Octavia Spencer en un papel secundario, la cinta mezcla la hostilidad hacia la otredad de la actualidad con el pánico de una invasión que amenaza la vida tal y como la conocemos.

Farha (Dir. Darin J. Sallam)

Farha
Farha. 2021. Cortesía: TIFF.

Palestina e Israel fueron noticia durante el verano por los tremendos ataques que el primero sufrió a manos del segundo. Después de más de 70 años de conflicto, parece que la opinión popular ha dado un cambio drástico para apoyar la causa palestina. Bajo esta narrativa, llega Farha, la ópera prima de la cineasta jordana Darin J. Sallam. La historia sigue a una niña que se encierra en el sótano de su casa mientras que el desplazamiento forzado a manos de Israel sucede en su pueblo, justo después del retiro de las tropas británicas en 1948. Un tema duro y posiblemente desgarrador, Farha busca informar y crear conciencia sobre esa pesadilla que continúa y no parece tener fin.

Maria Chapdelaine (Dir. Sébastien Pilote)

Maria Chapdelaine
Maria Chapdelaine. 2021. Cortesía: TIFF.

La sinopsis oficial fue suficiente para cautivar nuestro interés. Maria Chapdelaine (Sara Montpetit) es una joven mujer que ya llegó a la edad para pensar en el matrimonio. Su existencia pacífica en la Quebec rural se ve perturbada cuando tres pretendientes pelean por su corazón: el vecino tímido, un trabajador citadino y un leñador cautivador. ¿A quién escogerá? Con aires que recuerdan a Brooklyn (John Crowley, 2015) y Far From the Madding Crowd (Thomas Vinterberg, 2015), ya estoy lista para enamorarme de esta historia de amor.

One Second (Dir. Zhang Yimou)

One Second
One Second. 2020. Cortesía: TIFF.

Retirada al último momento de la edición 2109 del Festival de Cine de Berlín, One Second tendrá su debut internacional como la película de clausura de TIFF 2021. La cinta marca el regreso del director de culto Yimou Zhang (Hero, 2002 y House of Flying Daggers, 2004), quien pasó por momentos de crítica y fracaso con la cinta liderada por Matt Damon, The Great Wall (2018). Descrita como una carta de amor al séptimo arte, One Second presenta la historia de un señor que escapa de un campo de trabajo para ver una película noticiera en la que su hija aparece rápidamente, inmortalizada como una estudiante modelo. En su camino, el señor se encontrará con personas que tienen sus propias historias especiales con el cine.

Out of Sync (Dir. Juanjo Giménez)

Out of Sync
Out of Sync. 2021. Cortesía: TIFF.

La primera impresión de Out of Sync nos lleva a Sound of Metal, pues la cinta presenta a una sonidista que descubre que lo que escucha está fuera de sincronización con el sonido que percibe. No obstante, pronto las cosas se pondrán raras cuando descubre que conforme se estresa más por su condición, escucha cosas que están más alejadas, incluso escuchando cosas sucedidas en las que ella no estuvo presente. El cineasta español Juanjo Giménez presenta una historia que parece mezclar la discapacidad física, ansiedad mental y fenómenos sobrenaturales.

The Eyes of Tammy Faye (Dir. Michael Showalter)

The Eyes of Tammy Faye
The Eyes of Tammy Faye. 2021. Cortesía: TIFF.

Terminada desde el año pasado, parece que nunca estaremos listos para The Eyes of Tammy Faye. Protagonizada por una irreconocible Jessica Chastain y Andrew Garfield, la película cuenta la historia real de Tammy Faye y su esposo Jim Bakker, quienes construyeron un imperio evangélico en los 80 y que se vinieron abajo al final de la década gracias a estafas y engaños. Aparentemente el filme tendrá un tono compasivo hacia Faye, enfocándose en sus luchas personales y ascenso a la gloria multimillonaria. Aunque eso no nos tiene tan entusiasmados, el beneficio de la duda recae en Michael Showalter, quien ofreció en 2017 una de las mejores comedias románticas con The Big Sick. El tráiler promete que, por lo menos, The Eyes of Tammy Faye no pasará desapercibida, para bien o para mal.

The Falls (Dir. Chung Mong-Hong)

The Falls
The Falls. 2021. Cortesía: TIFF.

En 2020, A Sun causó sensación cuando, a finales de año encontró una apasionada base de fanáticos que la celebraron y expusieron la falta de promoción por parte de Netflix. Un año más tarde, Chung Mong-Hong presenta su opinión sobre la epidemia de COVID-19 con The Falls, la primera película de su filmografía que es protagonizada exclusivamente por mujeres. La cinta sigue a madre e hija que se tienen que aislar cuando la joven entra en contacto con un compañero con el virus. En estos momentos críticos, la madre comienza a perder la razón, obligando a que la niña madure rápidamente y se enfrente a la incertidumbre que ha invadido al mundo durante el último año y medio. Con tintes de drama familiar, thriller psicológico y crónica, The Falls representa una historia ahora familiar, pero con un lente emocionante y compasivo.

The Humans (Dir. Stephen Karam)

The Humans
The Humans. 2021. Cortesía: TIFF.

Después de meses de obtener su primera nominación al Óscar, Steven Yeun regresa a la pantalla grande acompañado de uno de los elencos más impresionantes de TIFF 2021: Beanie Feldstein, Amy Schumer, Richard Jenkins, Jayne Houdyshell, June Squibb. En The Humans, Stephen Karam adapta y dirige el libreto basado en su obra de teatro ganadora del Premio Tony. ¿Será que esta ópera prima refleje lo que pasó con Florian Zeller y su adaptación de The Father el año pasado? La historia se desarrolla en la noche del Día de Gracias cuando toda la familia de Brigid (Feldestein) llega de sorpresa a la casa que comparte con su novio, Richard (Yeun). Esta ocasión hará que las diferencias de ideologías salgan a relucir, mientras que las circunstancias del entorno mantienen unida a la familia.

The Survivor (Dir. Barry Levinson)

The Survivor
The Survivor. 2021. Cortesía: TIFF.

El drama biográfico sigue a Harry Haft (Foster), un polaco judío enviado a Auschwitz durante la Segunda Guerra Mundial. Ahí, Haft debe tomar una decisión: pelear en el ring contra otros prisioneros o morir. La película explorará su vida mientras intenta acoplarse en Estados Unidos como boxeador, una vez que la Guerra termina. Sin embargo, el trauma del pasado reaparecerá constantemente para amenazar su estabilidad. Terriblemente infravalorado, Ben Foster es, sin duda, uno de los mejores actores de su generación. Dirigido por el veterano Barry Levinson (Rain Man, 1988; Bugsy, 1991), con The Survivor parece presentar otra evidencia de su talento inmensurable. Con un elenco secundario que incluye a Billy Magnussen, Peter Sarsgaard, John Leguizamo y Vicky Krieps, una banda sonora compuesta por Hans Zimmer, y la edición a cargo del nominado al Óscar, Douglas Crise, The Survivor promete.

True Things (Dir. Harry Wootliff)

True Things
True Things. 2021. Cortesía: TIFF.

En 2018, Harry Wootliff utilizó a cierta estrella en ascenso llamada Josh O’Connor en Only You, un drama romántico que floreció a partir de la química entre O’Connor y su contraparte española, Laia Costa. En esta ocasión, Wootliff está de regreso con otra pareja igual de incendiaria e intrigante en pantalla: un Tom Burke güero y Ruth Wilson. True Things presenta la historia de una trabajadora social (Wilson) que tiene un encuentro casual con un tipo (Burke) recién salido de la cárcel. A partir de entonces, la mujer desarrolla un deseo insano y necesitado por el hombre, incluso descuidando su trabajo y amistades. La película tiene nuestro interés por la descripción que recuerda a lo que Burke hizo en The Souvenir (Joanna Hogg, 2019) y una historia que habla sobre la idealización de la conexión humana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Palomita de maíz participa en el Programa de Afiliados de Amazon, diseñado para que el sitio gane comisiones a través de enlaces con Amazon. Esto significa que cuando compren alguna película, serie de televisión o libro en Amazon a través de los enlaces establecidos en el sitio, Palomita recibirá un porcentaje del precio ese producto.

Suscríbete para recibir las últimas noticias, reseñas, estrenos y especiales.