Las 15 mejores películas de South by Southwest 2021

Escrito el 29 marzo, 2021 @alessandra_kr

En un mundo dominado por la pandemia, la modalidad virtual se ha vuelto la mejor opción para muchos festivales de cine. Simplemente en lo que va de 2021, ya tuvimos Sundance, Berlín y ahora se une South by Southwest 2021, la celebración de cine y música que año con año se lleva a cabo en Austin, Texas. En esta ocasión, pude cubrir el Festival por primera vez, y aunque mi experiencia estuvo limitada por el geobloqueo de muchos títulos (lo que significa que no pude ver algunas favoritas como Violet o The Fallout), sí tuve la oportunidad de checar varios títulos interesantes.

Aquí la revisión de mis 15 películas favoritas de South by Southwest 2021.

The Drover’s Wife: The Legend of Molly Johnson

Previamente, Leah Purcell adaptó el cuento corto de Henry Lawson, The Drover’s Wife, en una obra de teatro. En esta ocasión, Purcell trae a la pantalla grande la adaptación de su obra, reimaginada como una historia feminista y aborigen que se centra en Molly Johnson, una mujer embarazada que vive en las planicies australianas y está a la espera del regreso de su esposo. No obstante, tendrá que lidiar con la hostilidad de la naturaleza y, sobre todo, la naturaleza violenta de los hombres que llegan aleatoriamente a su casa.

En un contexto en el que falta la ley y el orden, Johnson ha hallado la manera de salir adelante, incluso a través de la toma de decisiones complicadas y despiadadas para proteger a su familia del peligro de la Australia del siglo XIX. Cuando un hombre aborigen llega en busca de ayuda, Johnson descubre que tiene más cosas en común con este hombre perdido y acusado de homicidio de lo que le gustaría aceptar. Así inicia un thriller de supervivencia en dónde sus enemigos terminan siendo aliados, y el peso de ser mujer en un contexto machista se vuelve una penitencia.

 

Fruits of Labor

Emily Cohen Ibañez presenta en Fruits of Labor la historia de una adolescente Mexicoestadounidense que vive, trabaja y estudia en la costa californiana de Estados Unidos. Ashley es una joven que desde pequeña tuvo que trabajar para apoyar a su familia, y que ahora intenta terminar la preparatoria y continuar con sus planes de ir a la universidad.

La sensibilidad de Cohen Ibañez nos mete de lleno en la realidad de Ashley al presentar una historia de crecimiento juvenil similar a las que vemos en cintas de ficción, pero que continuamente no reflejan la diversidad de Estados Unidos. La dureza de la vida de Ashley y su familia – la posibilidad de que su mamá sea deportada en cualquier momento por ICE, las prácticas machistas que la obligan a hacerse cargo de su familia – son presentadas sin tapujos, reflejando lo que viven millones de inmigrantes indocumentados, sumidos en el miedo de perder lo que tanto les costó construir, mientras que preservan sus tradiciones latinas. Ante esto, lo más admirable es la filosofía de Ashley, quien está consciente de las cartas que le otorgó la vida, pero las enfrenta con la mejor actitud posible.

 

Here Before

Andrea Riseborough se ha convertido en la reina de los dramas de suspenso. Después de verla el año pasado en Possesor, Riseborough aparece en Here Before como Laura, una ama de casa que tiene una vida apacible en Irlanda, junto con su esposo e hijo. Cuando una familia llega a la casa de a lado, su mundo comienza a derrumbarse cuando entabla una relación especial con la pequeña de la familia. Con tintes de terror que demuestran que Laura está perdiendo su mente, la película es inquietante. El duelo, misterio y problemas de comunicación son los motores de esta historia de suspenso psicológico.

El final es inesperado con un giro que deshace todas las conjeturas a las que llegamos previamente. Ahora, se establece una nueva realidad cimentada en el gaslighting. Precisamente esta ruta puede resultar alienante, pero más bien le da un nuevo sentido de actualidad y resonancia.

 

The Hunt for Planet B

El nominado al Óscar Nathaniel Kahn presenta una historia íntima e inspiradora sobre el espacio en The Hunt for Planet B. El documental se enfoca en la misión de construcción y lanzamiento del Telescopio James Webb – programado para ser lanzado en octubre de 2021 – a través de la revisión personal del equipo de científicos, astrónomos y astrofísicos a cargo de la misión, el cual, por cierto, está conformado mayoritariamente por mujeres.

Además de que ellas explican los datos duros de la misión, también observamos sus estilos de vida, actividades fuera de las instalaciones de la NASA y el largo camino que recorrieron para llegar a la cima de sus carreras. El lanzamiento del Telescopio James Webb será un esfuerzo de equipo, y en The Hunt for Planet B, aquellas personas que han sido primordiales en la construcción del telescopio se vuelven el centro de atención de la cámara optimista de Kahn.

 

I’m Fine (Thanks for Asking)

Kelley Kali y Angelique Molina unieron fuerzas para dirigir I’m Fine (Thanks for Asking), un drama claustrofóbico que sigue a Danny (Kali) mientras busca trabajos informales para juntar dinero y rentar una nueva casa, después de pasar días viviendo en una casa de campaña en Los Ángeles junto con su hija. Danny hace circo, maroma y teatro para poder pagar el depósito. El problema es que en este día le pasa desgracia tras desgracia, a veces por su culpa, y en otras ocasiones, por el destino que juega con ella. Este escenario retrata acertadamente la realidad agobiante de muchas mamás solteras que no cuentan con una red de apoyo que las atrape cuando lo necesitan.

Aunque la película no es perfecta – las decisiones de Danny son cuestionables y desesperantes – merece distinción al presentar una batalla real que muy pocas veces es presentada en pantalla. Muchos de los desafíos a los que se enfrenta nuestra protagonista están marcados por acoso y micro-agresiones sexuales, reflejando fielmente las barreras adicionales a las que las mujeres nos enfrentamos diariamente. I’m Fine (Thanks for Asking) bien podría ser descrita como la respuesta de Kali y Molina al cine creado por los hermanos Safdie (Good Time y Uncut Gems en particular).

 

Islands

Martin Edralin presenta una reflexión sobre las complicaciones emocionales de ser tímido e introvertido en Islands, su ópera prima. En la película seguimos a Joshua (Rogelio Balagtas), un señor que vive con sus padres en alguna ciudad estadounidense. Cuando estos empiezan a sufrir los estragos de la edad, Joshua debe enfrentar el hecho de que pronto estará solo. Cuando su prima llega para cuidar a su papá, Joshua comienza a abrirse y a sentir emociones que nunca había experimentado.

Aunque el proceso de crecimiento es un proceso inevitable en la vida de todos, Joshua representa a aquellos que sufren de interactuar con el mundo exterior. La historia es íntima, enfocándose más en las emociones de Joshua y la manera en que su panorama comienza a abrirse, y menos en la exploración del mundo que le rodea. La evolución discreta de Joshua inspira empatía por el hombre que comienza a vivir en sus 40s.   

 

Language Lessons

Una de las múltiples películas que acogieron el escenario COVID-19 para desarrollar su historia, Language Lessons demuestra que se pueden contar historias relevantes incluso si los personajes no están profundamente desarrollados y toda la acción sucede a través de sesiones de Zoom y videos pregrabados.

Cariño (directora y co-escritora Natalie Morales) es una maestra cubana de español, residente en Costa Rica, que comienza a dar clases al adinerado Adam (co-escritor Mark Duplass), quien se encuentra en California. Pronto, y por situaciones adversas en las vidas de ambos, desarrollan una relación de amistad auténtica y platónica. La película se siente efectiva y emotiva porque Cariño y Adam entablan un lazo emocional, a miles de kilómetros de distancia, que les ayuda a salir adelante. El optimismo de encontrar a una persona especial, en unos meses en los que el aislamiento social y reclusión emocional han sido dominantes, se siente como una dosis de cuidado y ánimo cinematográfico.

 

The Lost Sons

Ursula Macfarlane presenta el documental The Lost Sons, una de las historias reales más increíbles y tristes que podrían ser traídas a la pantalla grande. En la década de los 60, un recién nacido es secuestrado en Chicago. Meses después, un infante es encontrado abandonado en Nueva York, ¿será posible que ambos sean el mismo niño? Con este misterio inicia la historia de Paul Fronczak, quien narra la historia de su vida, iniciando cuando descubre en su adolescencia sobre su secuestro y llegando hasta el desarrollo de vuelcos en su historia personal, creando una crisis de identidad que se va profundizando conforme descubre más información sobre su caso.

Macfarlane maneja una narración intrigante con la revelación paulatina de los secretos de la vida de Fronczak. El documental no ofrece finales felices, más bien está cimentado en una realidad cruda que más bien representa la aleatoriedad de la vida humana.

 

Ninjababy

Yngvild Sve Flikke presenta un drama cómico sobre una mujer joven que se entera que está embarazada cuando prácticamente no le queda otra opción más que tener al bebé. El problema es que Rakel (Kristine Kujath Thorp) está lejos de querer ser madre. Ninjababy refleja el estado emocional de Rakel conforme se enfrenta a la realidad de cargar a un bebé en su vientre, mientras que explora sus alternativas.

Aunque se presentan temas duros sobre la responsabilidad injusta que se le pone a la mujer en estos escenarios, así como la presentación de una mujer que, a pesar de todo, se niega a resignarse a su nueva realidad, el tono de la película es digerible a partir de un sentido del humor negro, actuaciones entregadas (en especial Kujath Thorp), y el uso de animaciones para reflejar el estado anímico de Rakel. Ninjababy, con un tono empático, trae a la vida las historias de millones de mujeres que se rehúsan a adherirse a los estándares sociales tradicionales.

 

Our Father

A pesar de tener una relación fracturada, dos hermanas se reúnen cuando se enteran de que su papá murió. Beta (Baize Buzan) está a punto de mudarse a otro estado para regresar a la escuela y dejar atrás una relación tóxica. Zelda (Allison Torem) está atascada en una existencia imprudente en la que continuamente se autoboicotea. Poco a poco entendemos que su historia familiar ha sido complicada por la toxicidad de la familia del papá, la ausencia de la mamá y las personalidades tan diferentes de ambas. Ahora, añoran una relación familiar amigable y comprensiva, por lo que emprenden una búsqueda desesperada por el tío que desapareció años atrás.

En su ópera prima, Bradley Grant Smith explora las relaciones familiares que están lejos de ser perfectas. Aunque Zelda y Beta se aprecian mutuamente, simplemente están en momentos distintos ensus vidas. Pequeña en escala, pero memorable en su mensaje, Our Father refleja las complejidades de la relación en familia y la soledad de nuestra existencia.

 

Potato Dreams of America

Potato Dreams of America es la autobiografía de Wes Hurley. Aquí, narra su experiencia de nacer en una Unión Soviética represiva e intolerante, y tener el sueño de llegar a Estados Unidos, tierra que a la distancia parece idónea para un niño asustado y homosexual que sufre al ver tanta crueldad en casa.

La película se puede dividir claramente en dos secciones. En la primera, situada en la Unión Soviética conforme hace su transición a Rusia, está llena de decisiones creativas extravagantes que merecen comparaciones con el cine de Wes Anderson. En la segunda, una vez que la historia se transporta a Estados Unidos, la cinta se convierte en un drama familiar tradicional en el que la intolerancia interpersonal es exhibida con giros inesperados y oportunidades de experimentación. Potato Dreams of America es un regalo adorable que presenta un humor inocente y simple, acompañado por una historia de amor inigualable entre madre e hijo.

 

Recovery

Recovery es quizá la comedia más graciosa sobre COVID-19. Poniendo la enfermedad como el conflicto de la historia, la película sigue a un par de hermanas que hacen un viaje en carro de Nuevo México a Washington para rescatar a su abuelita que está atrapada en un asilo golpeado por el virus.

Desarrollada en un par de días, la película es una oferta simple y divertida en la que dos hermanas pasan tiempo juntas, manejando y platicando sobre cosas sosas e insignificantes que, aun así, marcan su vida. Jamie (Whitney Call) debe enfrentar a la distancia la crisis de sus hámsteres mascotas, mientras que Blake (Mallory Everton) se desencanta del galán con quien comenzó a salir antes de la pandemia. Aunque los riesgos son minúsculos, son significativos porque representan las batallas a las que todos nos hemos enfrentado en el último año: mantenernos a salvo y proteger a nuestros seres queridos. Sumamente graciosa y dos actuaciones atrevidas hacen de Recovery una oferta cómica distinguible.

 

The Return: Life After ISIS

Alba Sotorra Clua presenta una mirada única a uno de los conflictos armados más alarmistas de los últimos años: el surgimiento y posicionamiento del Estado Islámico (EI) en el Medio Oriente. En The Return: Life After ISIS, la cineasta se concentra en las esposas de los terroristas de EI y el estatus incierto en el que ahora se encuentran ahora. Viviendo en un campo de detención en Siria, las mujeres platican sus experiencias, las razones que las orillaron a abandonar sus vidas en el Occidente y volverse parte del califato, y la manera en que intentan desesperadamente volver a sus países de origen.

Este documental ofrece la posibilidad de comprender a estas mujeres – quienes se ven a sí mismas como víctimas y no cómplices – mientras que ofrece una mirada breve sobre los asuntos de derecho internacional a los que se enfrentan ante la negativa de sus gobiernos de recibirlas de vuelta. Empático y delicado, el documental refleja la crisis permanente de identidad de las mujeres del EI.

 

Swan Song

Udo Kier brilla en Swan Song, la historia de un ex estilista que se aventura fuera de su asilo para reencontrarse con su ciudad y atender el último deseo de una amiga/clienta de años pasados. La película está envuelta en una capa de nostalgia, reflejada en los constantes recuerdos que invaden el presente de Pat (Kier), el descubrimiento de una ciudad ahora desconocida o el encuentro con rivales del pasado. Más allá de eso, Swan Song es una linda carta de amor para una generación de personajes inusuales y únicos que crearon sus propios mundos para hacer frente a una sociedad hostil e intolerante, pero que ahora están prácticamente olvidados debido al paso del tiempo y la evolución de la sociedad.

 

Tom Petty Somewhere You Feel Free

Para los fanáticos de Tom Petty, Tom Petty Somewhere You Feel Free ofrece un vistazo a la producción de su disco más adorado y vendido de su carrera como solista: Wildflowers. Para aquellos no iniciados, el documental es la puerta de entrada para entender y apreciar la sensibilidad del compositor estadounidense. Desarrollado a partir de metraje encontrado en 2020, la película presentada en 16mm no ofrece un entendimiento profundo del cantante, sino una mirada amorosa del genio musical por parte de la directora Mary Wharton y los músicos que lo acompañaron en este periodo pacífico de creatividad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Palomita de maíz participa en el Programa de Afiliados de Amazon, diseñado para que el sitio gane comisiones a través de enlaces con Amazon. Esto significa que cuando compren alguna película, serie de televisión o libro en Amazon a través de los enlaces establecidos en el sitio, Palomita recibirá un porcentaje del precio ese producto.

Suscríbete para recibir las últimas noticias, reseñas, estrenos y especiales.