Las 12 películas que se despiden del Festival de Cannes 2021 con mucha expectativa

Escrito el 21 julio, 2021 @alessandra_kr

La 74ª edición del Festival de Cannes ya llegó a su fin, pero eso no significa que ya superamos la estupenda selección con la que contó, tanto en la Competencia oficial, como en las secciones alternas. En la edición de 2021 tuvimos la fortuna de cubrir algunos de sus títulos en categorías como Un certain regard, la quincena de directores y la semana de la crítica.

No obstante, mientras que pudimos ver títulos anticipados como La civil, A Radiant Girl, Medusa y Noche de fuego, muchas otras cintas escaparon de nuestros ojos emocionados. Por eso, presento las 12 películas que espero con mayor anticipación, con base en la recepción de los asistentes a la Croissette.

No olviden revisar nuestra cobertura especial. Sin más, aquí los 12 títulos más anticipados del Festival de Cannes 2021.

 

A HERO

Dirección: Asghar Farhadi.

Guion: Asghar Farhadi.

El cine iraní de denuncia está pasando por un momento distinguido gracias a obras como Ballad of a White Cow (2021) y There is No Evil (2020). Ahora, el maestro Asghar Farhadi está de regreso con A Hero¸ tomando temas similares, pero ofreciendo su tacto y sinceridad para presentar una historia de crimen, perdón y libertad.

El filme cuenta la historia de Rahim (Amir Jadidi), quien está en prisión por una deuda que no puede pagar. Cuando tiene un par de días de libertad, visita a su deudor para pedirle que quite la queja que lo llevó a la cárcel. Desgraciadamente, las cosas no salen como planeó. La reaparición del doblemente ganador del Óscar en la categoría de mejor película extranjera, y nominado a mejor guion por A Separation (2011), siempre es razón de celebración. Descrita como el regreso triunfal de Farhadi después de su traspié en 2018 con Todos lo saben, A Hero promete cosas buenas para su creador, empezando por el Grand Prix que ganó en su paso por Cannes (en empate con Compartment Number 6).  

 

BELLE: THE DRAGON AND THE FRECKLED PRINCESS

Dirección: Mamoru Hosoda.

Guion: Mamoru Hosoda.

Belle: The Dragon and the Freckled Princess inesperadamente se robó el corazón de muchos asistentes de Cannes 2021. Vitoreada por más de 14 minutos – la cinta más aplaudida de esta edición del festival – la película bien podría llegar a la temporada de premios y significar una segunda nominación al Óscar para su creador, Mamoru Hosoda, después de Mirai (2018).

La historia, basada en The Beauty and the Beast (1991) de Disney, acoge lo bueno del Internet y establece un mundo en dónde los cibernautas pueden adquirir una identidad alterna en un mundo virtual llamado U. Suzu (Kaho Nakamura) es una niña tímida que vive con su papá en las montañas. Aunque su vida real no es tan emocionante, en U es un ícono musical. Con canciones que enaltecen la historia y una animación bella, Belle: The Dragon and the Freckled Princess es un cuento optimista sobre las relaciones humanas y el mundo virtual en el que nos encontramos ahora.

 

BERGMAN ISLAND

Dirección: Mia Hansen-Løve.

Dirección: Mia Hansen-Løve.

El amor que siento por Mia Hansen-Løve coquetea peligrosamente con la obsesión, por lo que Bergman Island es probablemente no solo mi película más anticipada de Cannes, sino del año. Recibida calurosa, pero no apasionadamente, parece ser que su más reciente esfuerzo directoral es más que nada un recordatorio de lo bien que escribe.

Situada en Fårö, Suecia, la película funciona como un ejercicio meta al mezclar las obsesiones de Hansen-Løve con las de Chris (Vicky Krieps), su protagonista. Ambas aman a Ingmar Bergman y encuentran en esta isla sueca la inspiración y motivación para escribir sus obras. ¿Qué puede ser más poderoso que trabajar en el lugar previamente habitado por tu héroe artístico? Acompañada por un elenco de ensueño formado por Krieps, Tim Roth, Anders Danielsen Lie (primera de dos apariciones en esta lista) y Mia Wasikowska, Hansen-Løve parece desnudar alma y mente en Bergman Island.

 

COMPARTMENT NUMBER 6

Dirección: Juho Kuosmanen

Guion: Andris Feldmanis, Juho Kuosmanen. Novela: Rosa Liksom.

Juho Kuosmanen está listo para su despegue internacional después de presentar Compartment Number 6 en la selección oficial de Cannes 2021. El finlandés tuvo su debut directoral en 2016 con la adorable y bien intencionada The Happiest Day in the Life of Olli Mäki, y su más reciente película ha sido comparada incluso con la adorada Before Sunrise (1995).

Un drama sobre el amor platónico, la historia sigue a una arqueóloga que va camino a un pueblo remoto de Rusia. De compañero de andén le toca un borracho que tiene reacciones misóginas y violentas una vez que la joven le patica sus planes. A pesar de este primer encuentro, poco a poco desarrollarán una relación noble marcada por el interés mutuo y una complicidad creciente. La cinta ganó el Grand Prix junto con A Hero.

 

DRIVE MY CAR

Dirección: Ryûsuke Hamaguchi.

Guion: Ryûsuke Hamaguchi, Takamasa Oe.

Drive my Car, adaptación del cuento corto de Haruki Murakami a cargo de Ryûsuke Hamaguchi y Takamasa Oe, se llevó la distinción de mejor guion en Cannes. De alguna forma, Hamaguchi convirtió la historia en una contemplación profunda de tres horas que, a pesar de su duración, conquistó a críticos y jurado. El filme sigue a un actor /director que contrata a una conductora para que lo transporte en su carrito rojo una vez que pierde parcialmente la vista.

Con esta premisa sencilla conoceremos lentamente al artista, la conductora y la esposa del actor que le está siendo infiel. El cineasta japonés ha creado una filmografía delicada desde su debut en 2018 con Passion, y al parecer Driver my Car es una prueba más de su talento. De hecho, Hamaguchi está teniendo un año destacable, pues ganó el Gran premio del jurado en la edición de este año del Festival de Berlín por Wheel of Fortune and Fantasy.

 

MEMORIA

Dirección: Apichatpong Weerasethakul.

Guion: Apichatpong Weerasethakul.

Apichatpong Weerasethakul ganó la Palma de oro en 2010 con Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives. Once años después regresa a Cannes con Memoria, su primera cinta grabada fuera de Tailandia y acompañado de una de las máximas estrellas del cine internacional, Tilda Swinton. Situada en Colombia, Memoria sigue a una botánica escocesa que viaja a Bogotá a la vez que empieza a escuchar ruidos extraños, presentes únicamente para ella y la audiencia.

La película presenta un mensaje de autorreconocimiento y espiritualidad conforme la protagonista se adentra en la selva colombiana, conectándose con extraños y explorando secretos propios. Memoria ganó el Premio del jurado junto con la cinta israelí, Ahed’s Knee.

 

THE DIVIDE

Dirección: Catherine Corsini.

Guion: Catherine Corsini, Agnès Feuvre, Laurette Polmanss.

Catherine Corsini presenta una historia relevante para la sociedad francesa, pero que tiene el potencial de resonar en otras culturas. The Divide aborda el tema de las protestas de los “chalecos amarillos” a partir de la experiencia de dos mujeres que quedan atrapadas en un hospital mientras las tensiones escalan afuera. Cuando se enfrentan a uno de loas manifestantes, sus paradigmas y creencias cambiarán a la vez que lidian con su relación que está a punto de terminar.

Crítica y resonante, la película parece retratar muchos de los problemas sociales que han azotado al Occidente, haciendo preguntas incómodas y necesarias sobre el statu quo, a la vez que acepta que quizá las respuestas no están listas para ser dichas.

 

THE SOUVENIR PART II

Dirección: Joanna Hogg.

Guion: Joanna Hogg.

Como escéptica del poder de Joanna Hogg, tengo un interés desmesurado por The Souvenir Part II, la secuela de su historia de amor y duelo lanzada en 2019. La primera parte presentó la historia de Julie, una estudiante de cine privilegiada, basada en los años de escuela de Hogg, que se enamora de un hombre mayor para después tener que lidiar con su corazón roto y los estragos de una relación abusiva que la vació de su personalidad.

En la parte II, Hogg se reencuentra con Honor Swinton, su protagonista, y Tilda, mamá de ésta fuera y dentro de pantalla. En Cannes, la película tuvo una recepción cálida – incluso muchos dicen que es mejor que la primera parte –, centrándose en los años siguientes de la vida de Julie, ahora más enfocada en sus esfuerzos cinematográficos y menos en sus intereses románticos. ¿Quizá éste es el inicio de una saga artística inesperada? Ya veremos.

 

THE STORY OF MY WIFE

Dirección: Ildikó Enyedi.

Guion: Ildikó Enyedi. Novela: Milán Füst.

Aparentemente rechazada por la crítica estadounidense, pero celebrada por la europea, The Story of my Wife parece ofrecer la ambivalencia y complejidad que Ildikó Enyedi presentó anteriormente en On Body and Soul (2017). Protagonizada por la reina ausente de Cannes 2021, Léa Seydoux, y Jakob Störr, la película cuenta la historia de un marinero que apuesta a casarse con la primera mujer que entre al lugar en el que está. Acto seguido aparece la Lizzy de Seydoux.

Descrita como visualmente hermosa y técnicamente memorable, los comentarios de Cannes parecen confirmar que The Story of My Wife es un desafío. Pero con Enyedi a cargo del guion y dirección de un drama romántico épico, estamos más que interesados en verla.

 

THE WORST PERSON IN THE WORLD

Dirección: Joachim Trier.

Guion: Joachim Trier, Eskil Vogt.

La película noruega The Worst Person in the World fue una de las mejores recibidas en Cannes y, al venir de la mente maestra de Joachim Trier, no podríamos esperar otra cosa. Última parte de la trilogía de “Oslo” de Trier –Reprise (2006) y Oslo, August 31 (2011) –, el filme ofrece una mirada a los treintañeros que escogen ir por un camino diferente al tradicionalmente aceptado, mientras que se cuestionan si las decisiones que están tomando son las correctas.

Actual, con una mezcla de comedia, drama y romance, y resonante para esta escritora y muchos más de mi generación, esperen grandes cosas de esta película, la cual ya le valió el reconocimiento a mejor actriz a su protagonista, Renate Reinsve.

 

TITANE

Dirección: Julia Ducournau.

Guion: Julia Ducournau, con la colaboración de Jacques Akchoti y Jean-Christophe Bouzy.

Por supuesto que la película ganadora de la Palma de oro está en nuestra lista de las más anticipadas del festival. Con Titane, Julia Ducournau hizo historia al convertirse en la segunda mujer en ganar este premio. No obstante, más allá de eso, Titane también rompió paradigmas al ganar la Palma como una cinta de género que causó conmoción, vómitos, salidas tempranas de la sala de cine y más, durante sus proyecciones en Cannes.

Mientras menos se cuente de la trama, mejor. Lo que sí podemos decir es que esas reacciones parecen estar acordes a lo que Ducournau demostró en 2016 con Raw. Con esta selección de ganadora, el jurado liderado por Spike Lee escogió salir de su zona de confort para distinguir un cine novedoso, incómodo y atemorizante.

 

UNCLENCHING THE FISTS

Dirección: Kira Kovalenko.

Guion: Kira Kovalenko.

La escritora y directora Kira Kovalenko ganó el premio principal de la sección de Un Certain Regard por su segundo esfuerzo directoral, Unclenching the Fists. Kovalenko está creando una filmografía desafiante y vocal de los problemas y vicios de su natal Rusia. Su primera película, Sofichka (2016), se situó en una región conservadora y hostil para la cineasta, mientras que Unclenching the Fists presenta los intentos de una mujer por ser libre.

Producida por los reconocidos Alexander Rodnyansky y Sergey Melkumov (Leviathan, Beanpole, Loveless), la película sigue a una joven que intenta escapar de su familia, a quien quiere y rechaza por igual. Poco a poco, la historia irá revelando el trauma con el que la joven vive.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Palomita de maíz participa en el Programa de Afiliados de Amazon, diseñado para que el sitio gane comisiones a través de enlaces con Amazon. Esto significa que cuando compren alguna película, serie de televisión o libro en Amazon a través de los enlaces establecidos en el sitio, Palomita recibirá un porcentaje del precio ese producto.

Suscríbete para recibir las últimas noticias, reseñas, estrenos y especiales.