Palomita de maíz

– Sitio independiente de cine y TV.

Las 11 películas más esperadas de Sundance 2023

Escrito el 21 enero, 2023 @bmo985

Tras dos años de festivales remotos, el tradicional Festival de Sundance, llevado a cabo en la diminuta ciudad de Park City, Utah, reanudó sus actividades presenciales entre el 19 y el 29 de enero (manteniendo su versión en línea). Cuna de lo mejor del cine independiente y a últimos años semillero de éxitos que toman por sorpresa a las grandes ceremonias de premiación (Coda, ganadora del premio a la mejor película en los Óscar 2022, tuvo su estreno en Sundance), el festival fundado por Robert Redford promete una gran alineación con más de 99 películas en total. De esta vasta selección, y como parte de nuestra cobertura virtual, Palomita de maíz ha elegido los 11 títulos más anticipados.

 

Cassandro (Dir. Roger Ross Williams)

Sección: Premieres

Estrenándose fuera de competencia, Cassandro presenta la historia de un luchador de lucha libre, interpretado por Gael García Bernal, que está cansado del personaje que le ha sido asignado en el circuito amateur de Ciudad Juárez, Chihuahua. Adoptando el mote de Cassandro, un amanerado luchador, es que al fin encuentra el éxito, lo que parece que sacará a la luz un secreto bien guardado.

 

Cat Person (Dir. Susanna Fogel)

Sección: Premieres

Basada en la historia corta publicada en la revista New Yorker en 2017, Cat Person es uno de los títulos más esperados. Con las actuaciones de Emilia Jones y Nicholas Braun, esperamos el retrato de una relación amorosa desigual entre una estudiante universitaria que trabaja en un cine en su tiempo libre y un treintañero con poco que ofrecer en la vida.

 

Heroic (Dir. David Zonana)

Sección: World Cinema Dramatic Competition

Luis (Santiago Sandoval Carbajal) es un joven de ascendencia indígena que llega como recluta al Heroico Colegio Militar con la esperanza de encontrar una forma de mantener a su familia, pero lo único que halla son rituales de humillación y vejaciones de la mano de aquellos que están encargados de su entrenamiento. Después de su debut, la muy aclamada Mano de obra (2019), el director mexicano David Zonana promete una película sobre la crisis moral e institucional sempiterna de la actualidad mexicana.

 

Infinity Pool (Dir. Brandon Cronenberg)

Sección: Midnight

Brandon Cronenberg regresa a Sundance después de presentar allí su desquiciado debut Possessor (2020) con el cual alertó a propios y extraños de un estilo propio. Con un elenco de primera que incluye a Alexander Skarsgård y Mia Goth, Infinity Pool se adentra en el turismo macabro después de la comisión de un crimen por parte del personaje de Skarsgård, el cual podría ser olvidado mediante una pequeña suma. Esperamos grandes cosas de esta película.

 

L’Immensitá (Dir. Emanuele Crialese)

Sección: Spotlight

Penélope Cruz estelariza este filme que presenta la infeliz vida familiar de una ama de casa española (Penélope Cruz) que vive en Roma en la década de 1970, cuyo marido la engaña y cuya hija mayor (Luana Giuliani) comienza el largo camino para la transición de género a la vez que se enamora de una joven de su edad. Estrenada en el Festival de Venecia del año pasado, la película recibió buenas críticas por su retrato de una familia italiana en crisis. Para nosotros es suficiente volver a ver a Penélope Cruz como una madre fuerte al igual que la vimos en Dolor y gloria.

 

Magazine Dreams (Dir. Elijah Bynum)

Sección: U.S. Dramatic Competition

Estelarizada por Jonathan Major (Da 5 Bloods) y dirigida por Elijah Bynum, Magazine Dreams promete ser un destacado thriller psicológico. Un hombre solitario, obsesionado con ejercitar su musculatura, se deja llevar por su mal carácter para hacer frente a un mundo hostil. Hundido cada vez más en su obsesión muscular con el objetivo de ganar un concurso de fisicoculturismo, la realidad de su salud frágil amenaza con alcanzarlo antes de cumplir su sueño.

 

La memoria infinita (Dir. Maite Alberdi)

Sección: World Cinema Documentary Competition

La directora chilena Maite Alberdi presenta su quinto largometraje documental titulado La memoria infinita, que recuenta la vida marital del periodista Augusto Góngora y la actriz Paulina Urrutia –ambos chilenos– cuya peculiaridad es el diagnóstico de Alzheimer de Góngora que data de hace 10 años. Este filme es la conclusión de cuatro años de documentar a una pareja que vive a diario bajo la sombra del olvido.

Tras el éxito crítico de El agente topo (2020) de Alberdi, que transcurría de forma juguetona en un asilo de ancianos y la colocó en el mapa como una documentalista imaginativa y capaz de representar la íntima humanidad de un asilo de ancianos, La memoria infinita promete reducirnos a las lágrimas con su retrato del amor bajo el asedio biológico.

 

Passages (Dir. Ira Sachs)

Sección: Premieres

De la mano de la magnética presencia de Franz Rogowski y Adéle Exarchopoulos, dos de los actores europeos más destacados de su generación, el director estadounidense Ira Sachs (Love Is Strange, 2014) explora las dinámicas de un matrimonio homosexual. Uno de ellos (Rogowski) es un cineasta que sigue sus instintos hasta los brazos de una joven (Exarchopoulos), haciendo que su esposo (Ben Whishaw) busque la forma de recuperar su atención. En este juego de engaños y celos, lo más seguro es que nosotros seamos los únicos que salgan ganando.

 

Shayda (Dir. Noora Diasari)

Sección: World Cinema Dramatic Competition

Zar Amir Ebrahimi, merecedora del premio a mejor actriz en el pasado Festival de Cannes por su trabajo en Holy Spider (2022), protagoniza este drama familiar sobre una mujer iraní que ve amenazada su tranquilidad con la reaparición de su marido, quien amenaza con llevarse a su hija de vuelta a Irán. Conociendo el talento y la presencia de Ebrahimi, imaginamos que este drama será uno de nuestros favoritos del festival.

 

Shortcomings (Dir. Randall Park)

Sección: U.S. Dramatic Competition

Randall Park hace su debut detrás de cámaras con Shortcomings, una adaptación de la novela gráfica del mismo nombre escrita por Adrian Tomine. En ella, se cuentan los desvaríos de Ben, un cineasta en ciernes de ascendencia asiática cuyo único pasatiempo es mirar DVDs de la Colección Criterion y que trata de encontrar un camino propio en la vida cuando su novia se muda a Nueva York tras aceptar un trabajo. Esperemos que el encanto y la desfachatez que Park demuestra a cuadro se trasladen a su labor como director.

 

Sometimes I Think About Dying (Dir. Rachel Lambert)

Sección: U.S. Dramatic Competition

Fran (Daisy Ridley) es una oficinista tímida atrapada en su trabajo aburrido cuya gris rutina cambiará tras la llegada de un nuevo compañero de trabajo, cuya presencia finalmente la llevará a salir de su caparazón. Bien por Daisy Ridley quien estelariza y produce este romance Godínez tras su paso por la saga de Star Wars.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Palomita de maíz participa en el Programa de Afiliados de Amazon, diseñado para que el sitio gane comisiones a través de enlaces con Amazon. Esto significa que cuando compren alguna película, serie de televisión o libro en Amazon a través de los enlaces establecidos en el sitio, Palomita recibirá un porcentaje del precio ese producto.