Joyas escondidas del streaming: In Fabric
Aprovechando que ya inició octubre, el “mes del terror”, es momento de ver por lo menos una película del género. Esta sugerencia aplica especialmente si hablamos de una joya independiente que pasó desapercibida durante su estreno o que de plano ni llegó a salas de cine en algunas locaciones. Hablo de In Fabric, del director británico Peter Strickland.
La premisa de la película es irrisoria, incluso para los fans acérrimos del terror. Cuando digo que es sobre un vestido rojo asesino, seguramente no levanta la curiosidad de nadie, porque esto es simplemente ridículo. Sin embargo, In Fabric es una de las películas más originales del género de los últimos años.
La película se centra en Sheila, una divorciada que está comenzando a salir de nuevo, y que adquiere el mencionado vestido rojo en rebaja, desconociendo una terrible maldición que posee y que pasa a quien lo use.
Con tonos de humor y sin tomarse en serio en ningún momento, la cinta deja un mensaje social mirando hacia las trampas del consumismo y la superficialidad material dominante en el mundo actual (al menos en el contexto pre-COVID). Además, hace referencias a la sexualidad reprimida de una mujer ya entrada en los 50. Lo que sí se puede achacar es que, hacia la segunda mitad, el ritmo decae y puede sentirse pesada.
Es difícil que exista algún otro filme de bajo presupuesto que me haya deslumbrado más que In Fabric en los últimos años en cuanto a sus características técnicas, comenzando con una fotografía fascinante, una banda sonora envolvente y una estética formidable en donde cada detalle está muy bien cuidado. Todo esto, suma a unas muy buenas actuaciones, encabezadas por la nominada al Óscar Marianne Jean-Baptiste (Secrets & Lies), Hayley Squires (I, Daniel Blake) y Gwendoline Christie (Game of Thrones).
*In Fabric se encuentra disponible en Prime Video Latinoamérica.

Julia Andrade es cientista política. Le encanta el cine, pero siente una gran fascinación por las “campañas de premios”, premios que todos dicen que no les interesan hasta que se encuentran con la posibilidad de ganar uno. Sin formación académica sobre el cine, disfruta mucho de él, aunque los últimos años ha mutado más hacia la TV donde cree que están los personajes más importantes, especialmente los femeninos. La pasión del cine la desarrolla gracias a E.T., la renueva con Cinema Paradiso y la consolida con Persona.