Jojo Rabbit de Taika Waititi se lleva el Premio de la audiencia en TIFF

TIFF 2019 ha llegado a su fin y ha traído consigo una ola gigante de buenas películas que estarán apareciendo en la temporada de otoño y la casi inaugurada temporada de premios.

El gran premio del Festival es el premio de la audiencia, el cual es seleccionado por la audiencia, pero que coincidentemente está alineado a la temporada de premiaciones y a los Premios Óscar, en específico. Simplemente, la película ganadora del premio de la audiencia del año pasado fue Green Book, cinta que terminó ganando el Óscar a mejor película en la edición pasada de los Óscares.

De hecho, entre las películas ganadoras de años anteriores se encuentran Three Billboards Outside Ebbing, Missouri (2017); La La Land (2016); Room (2015); The Imitation Game (2014) y 12 Years a Slave (2013). Así que vale la pena tomar seriamente este Festival.

En este año, la gran ganadora fue Jojo Rabbit. La película, dirigida por Taika Waititi y protagonizada por Roman Griffin Davis, Scarlett Johansson, Thomasin Harcourt McKenzie y el propio Waititi, ha sido descrita por el mismo director como una sátira anti-odio que se sitúa en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. Un niño tiene como amigo imaginario a Adolf Hitler, protagonizado por un judío neozelandés – Waititi – mientras lidia con el discurso político de la época y el cariño que desarrolla por la niña judía escondida en su casa.

Asimismo, vale la pena mencionar que el segundo y tercer lugar fueron a Marriage Story de Noah Baumbach, y protagonizada, de nuevo, por Scarlett Johansson y Adam Driver; y Parasite, del coreano Bong Joon-ho y ganador de la Palma de Oro por esta película en la pasada edición del Festival de Cannes, respectivamente.

El hoyo, del español Galder Gaztelu-Urrutia, ganó el Premio de la audiencia en la categoría Locura de medianoche, encargada de presentar películas de acción, terror, shock y fantasía. La película se desarrolla en una distopia futura en donde prisioneros son encarcelados en celdas verticales y alimentados desde arriba. De esta forma, los prisioneros de los niveles inferiores ven desesperadamente como únicamente los de niveles superiores obtienen comida.

En cuanto a documentales, la producción siria The Cave se llevó el premio de la audiencia en la categoría Docs de TIFF. El documental sigue a un grupo de doctoras dedicadas a tratar a los heridos de la guerra civil en Siria en un hospital subterráneo, mientras batallan con el machismo sistémico de la sociedad en la que viven.

Paralelamente, se entregaron otros galardones tanto para lo mejor del cine canadiense, como a lo mejor presentado en categorías presididas por jurados. A continuación les presentamos la lista completa de ganadores.

Premio de la audiencia

Jojo Rabbit de Taika Waititi

  • Segundo lugar

Marriage Story de Noah Baumbach

  • Tercer lugar

Parasite de Bong Joon-ho

 

Premio de la audiencia en Locura de medianoche

El hoyo de Galder Gaztelu-Urrutia

  • Segundo lugar

The Vast of Night de Andrew Patterson

  • Tercer lugar

Blood Quantum de Jeff Barnaby

 

Premio de la audiencia en Docs TIFF

The Cave de Feras Fayyad

  • Segundo lugar

I Am Not Alone de Garin Hovannisian

  • Tercer lugar

Dads de Bryce Dallas Howard

 

Premio “Plataforma de Toronto”

Martin Eden de Pietro Marcello

  • Menciones honoríficas:

Anne at 13,000 ft de Kazik Radwanski

Proxima de Alice Winocour

 

Premio FIPRESCI de la categoría “Descubrimiento”

Murmur de Heather Young

 

Premio FIPRESCI de la categoría “Presentaciones especiales”

How to Build a Girl de Coky Giedroyc

 

Premio NETPAC

1982 de Oualid Mouaness

 

Premio de la ciudad de Toronto para el mejor debut canadiense

The Twentieth Century de Matthew Rankin

 

Premio Goose de Canadá para la mejor película canadiense

Antigone de Sophie Deraspe

  • Mención honorífica:

The Body Remembers When the World Broke Open de Elle-Máijá Tailfeathers y Kathleen Hepburn

Deja un comentario