It: Capítulo 2 – secuela inferior a la primera parte

En dónde la puedes ver: cines

Director: Andy Muschietti

Actores: Jessica Chastain, James McAvoy, Bill Hader, Isaiah Mustafa, Jay Ryan, James Ransone, Andy Bean, Bill Skarsgård.

Duración: 169 minutos

Palomómetro:

Más información de la película: https://www.imdb.com/title/tt7349950

 

El aterrador payaso Pennywise (Bill Skarsgård), o It, regresa después de 27 años a atormentar al “Club de los perdedores”. Beverly (Jessica Chastain), Bill (James McAvoy), Richie (Bill Hader), Mike (Isaiah Mustafa), Ben (Jay Ryan), Eddie (James Ransone), y Stanley (Andy Bean) deben honrar su promesa y volver a Derry para evitar que el payaso continúe asesinando a los habitantes de este pueblo.

Esta historia ha sido parte de la cultura popular debido a que inició como un libro del afamado escritor de horror Stephen King. A este hombre le debemos libros y eventualmente películas como The Shining, Pet Sematary, Carrie, y próximamente, Doctor Sleep. El libro It fue adaptado para la televisión en 1990 con la actuación de Tim Curry como Pennywise, y desde entonces el personaje ha sido fuente de pesadillas de niños y adultos por igual.

En 2017 se estrenó el remake de la primera parte de It, el cual me pareció una gran adaptación. Se creó una película que funciona en esta época por el ritmo acelerado y el buen presupuesto de los efectos especiales. El capítulo 2 no es diferente en este sentido, pero sus deficiencias se sitúan principalmente en el desarrollo de la historia y la duración de la cinta.

Se hizo un intento por dar seguimiento a las incógnitas que surgieron en la historia de los niños contra el payaso y nos dan un poco de la historia de lo que creó a Pennywise, así como lo que pasó con cada niño al convertirse en un adulto. Esto se hace de manera breve e insatisfactoria, pues se dedica más tiempo de la película a perseguir y atacar a una lista interminable de monstruos creados por It para torturar a los protagonistas. Las secuencias de las criaturas a derrotar se vuelven demasiadas cuando hay por lo menos una por cada personaje y varias cuando están todos juntos, contribuyendo a que la duración de la cinta sea exagerada.

En lo que a elenco se refiere, se eligieron a los reconocidos Jessica Chastain y James McAvoy para protagonizar la historia. Ellos, junto con Isaiah Mustafa y Jay Ryan están en un papel serio y ultra dramático, tratando de combatir traumas de la infancia mientras que Bill Hader es nuestro alivio cómico. A pesar de que la historia es descabellada, los actores no pierden su compromiso y le prestan formalidad al proyecto.

Hader necesita ser valorado en el mundo del cine y televisión como el gran actor y escritor que es; sin él la película sería eterna e insípida. Constantemente eclipsa las apariciones de Bill Skarsgård, quien hace un buen trabajo como payaso maldito, pero no es memorable como su tocayo. Además, es difícil juzgar a un actor bajo la combinación de caracterización y efectos digitales.

It: Capítulo 2 es una cinta que probablemente alcance éxito en la taquilla más por nombre y fama que por la calidad que ofrece. Esperemos que Stephen King continúe escribiendo novelas y que éstas sean llevadas al cine de la forma en que se merecen.

 

Deja un comentario