Inside Llewyn Davis: balada para un mal perdedor

Escrito el 20 mayo, 2022 @ECinematografo

En manos de algunos cineastas, la indigencia puede ser perturbadora o conmovedora. En cambio, con los hermanos Coen no tener hogar es una odisea llena de mala suerte que roba sonrisas aún si sientes lástima por el protagonista. Ambos parodian la miseria humana y saben que dar un paso en falso sería ganarse el desprecio de la audiencia. Inside Llewyn Davis es otro de sus triunfos y una obra tan fatalista y sarcástica como elocuente e íntima.

Oscar Isaac como Llewyn Davis en Inside Llewyn Davis. Dir. Joel y Ethan Coen. CBS Films. 2013.

Llewyn Davis, el peor amigo

Ser desprevenido es el talento más grande del músico nómada mencionado en el título de la cinta. Oscar Isaac interpreta a Llewyn Davis como una sabandija cuya negligencia tiene proporciones épicas: pareciera que no solo detesta su existencia, sino que tiene que arrastrar a otros al abismo con él, sean personas o animales.

Llewyn no es una mala persona; sin embargo, es un parásito con toda persona que le ayuda. Por ejemplo, embaraza – y financia el aborto – a Jean (Carey Mulligan), la esposa de un amigo que siempre le presta su sofá. Luego nos enteramos de que no es la primera vez que empuja a una chica a interrumpir su embarazo.

La película nos cuenta sobre una semana terrible que saca a relucir todos los defectos de Llewyn. Caminando sin abrigo durante un invierno en el norte de Estados Unidos, el hombre solo expresa actitudes que le generan más desventajas: es celoso, arrogante y descarado.

Es un solista de música folk fracasado que, aunque quiere ser reconocido, no se atreve a crear nada. Aun así, se cree único en su especie y rechaza la creatividad de otros, aún si es útil para su supervivencia. Su hostilidad es tremenda, incluso si reconoce que el escenario del entretenimiento está a punto de transformarse. La gente no quiere escuchar las mismas baladas del siglo XIX, quiere nueva música pegajosa y sonidos que puedan ser reemplazados por otros la siguiente semana.

La fotografía de Bruno Delbonnel colorea el rostro latino de Óscar Isaac con una palidez preocupante. Esta miserable creación de los Coen es un zombi que camina bajo un cielo pesado y negro, con sus pies clavados en la nieve, y un invierno que necesita ser solo un poquito más salvaje para aniquilarlo. Junto a Delbonnel, los Coen destacan la frialdad de los espacios que Llewyn habita, aún si las otras personas allí son verdaderamente cálidas. Claramente, la cinematografía nos coloca en los zapatos de un hombre deprimido.

Oscar Isaac, Justin Timberlake y Carey Mulligan en Inside Llewyn Davis. Dir. Joel y Ethan Coen. CBS Films. 2013.

Llewyn Davis, santo patrón de los distraídos y los irresponsables

En Inside Llewyn Davis, los irónicos hermanos Coen consideran que la responsabilidad emocional es un asunto grave. Su ausencia hace que la existencia humana sea gélida y que una semana en soledad parezca eterna. Llewyn pudo ser más cuidadoso con los demás, así lo señala Jean, y lo notamos también como audiencia. Cada vez que alguien siente lástima por este frívolo sujeto y le ofrece un trabajo, Llewyn acepta la ayuda de mala gana y solo expresa arrogancia.

Contada en episodios, la película tiene un personaje recurrente que juega un papel importante como símbolo de la negligencia del protagonista: un gato. Llewyn, todo un descuidado, libera accidentalmente a la mascota de dos amigos. Sin saber siquiera su nombre, expresa interés por el animalito hasta que abre una ventana para fumar y el gato se escabulle para perderse para siempre. Un día después, Llewyn lleva un gato cualquiera a sus amigos, quienes no fallan en señalar al farsante.

A diferencia de las dos mujeres que envió a un médico para que abortaran, por alguna razón, Llewyn se entrega al cuidado del segundo gato. Camino a Chicago junto a otros dos artistas fracasados (Garret Hedlund y John Goodman), una sombra de egocentrismo posee a Llewyn y abandona al anciano discapacitado, al heroinómano del grupo y a su gato en plena carretera. Tiempo después, y poseído por una curiosa necesidad de redención, Davis considera visitar a la primera mujer que dejó a su suerte con el dilema de concebir un hijo sola.

Mientras la duda lo atormenta, los Coen colocan al personaje en una situación verdaderamente incómoda: camino a su destino, durante una noche de niebla y agotamiento, Llewyn atropella a una criatura que cree que es su gato. Pudiendo confirmar la identidad del animal y asistirlo, el músico decide renunciar a la posibilidad de conocer a su hijo y a la única criatura que de verdad necesita de él.

Los Coen castigan a Llewyn, masacrando su autoestima, cuando lo hacen sentir como un personaje irrelevante en su propia historia. El primer gato que extravió regresa a su casa por su cuenta. Cuando es revelado que su nombre es Ulises, así como aquel soldado griego que tardó en encontrar su camino a casa después de la Guerra de Troya, Llewyn entiende que no tiene ningún hogar al que regresar, ya sean amigos o el escenario. Su odisea siempre terminará en el mismo sitio: solo, golpeado, destinado a sufrir por su soberbia… y extrañamente, capaz de levantarse del suelo todas las veces.

Ulises en Inside Llewyn Davis. Dir. Joel y Ethan Coen. CBS Films. 2013.

Llewyn Davis, sin legado y sin futuro

La construcción de este personaje se beneficia de una estructura narrativa que se rehúsa a tener un principio, un final o revelar completamente los motivos de la depresión de Llewyn. Alcanzamos a conocer, por lo menos, que Davis era parte de un dúo musical que terminó cuando el otro compañero se suicidó.

Al parecer, Mike (Marcus Mumford) era el miembro más auténtico de la pareja y aquel que facilitaba las interacciones de Llewyn con sus amigos. En un momento desgarrador, un productor, ignorante de la pérdida de la otra mitad del acto, le señala a Llewyn que no tendrá éxito comercial por sí solo, pero que su talento podría servir como parte de un colectivo.

Llewyn es completamente egoísta y falla en reconocer las señales que le pueden permitir un nuevo futuro. En una escena encuentra a su padre, solo en un ancianato, y empieza a cantar una canción sobre cómo la juventud se termina pronto. La letra de la canción es clara, así como la soledad de su padre al final de su vida. Llewyn parece interpretar que fue su vida la que se marchitó rápidamente, y no que puede ser más considerado con su padre mientras puede.

Incapaz de concebirse como miembro de una comunidad que resiente y condenado a ser invisible, la última canción que Llewyn canta en la película expresa su dolor con una letra que habla sobre despedidas: el hombre no volverá jamás al escenario. Los Coen se mofan de nuevo de su protagonista y su canción es seguida por el acto de un músico que expresa la misma idea, solo que con una poesía fascinante: Bob Dylan claramente conoce mejor el corazón de Llewyn que el mismo Llewyn.

***

Inside Llewyn Davis es una travesía a través del valor de una persona hacia sí misma. Con un deseo profundo por sentirse relevante por el solo hecho de tener talento, el protagonista de esta historia cree que merece la atención del mundo, pero es irresponsable con los amigos que le brindan ayuda y proyecta su mediocridad en ellos. Llewyn se piensa auténtico aún si no se esfuerza en crear o siquiera preocuparse por su propia existencia. Esta pieza de los Coen parece considerar que la fama, más que un objetivo de vanidad, también puede ser el resultado de una actitud de disciplina y solidaridad que su protagonista quiere seguir ignorando hasta que se acaben los sofás dispuestos a recibirle.

 

Material adicional:
Ryan Hollinger. This Movie Helped Me Cope with Depression. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=Bnbv67k_BVk

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Palomita de maíz participa en el Programa de Afiliados de Amazon, diseñado para que el sitio gane comisiones a través de enlaces con Amazon. Esto significa que cuando compren alguna película, serie de televisión o libro en Amazon a través de los enlaces establecidos en el sitio, Palomita recibirá un porcentaje del precio ese producto.

Suscríbete para recibir las últimas noticias, reseñas, estrenos y especiales.