Palomita de maíz

– Sitio independiente de cine y TV.

House of the Dragon 1.03 (recapitulación): Second of His Name

Escrito el 5 septiembre, 2022 @KathiaVC

Disponible en: HBO Max.

Dirección: Greg Yaitanes.

Guion: Gabe Fonseca, Ryan J. Condal. Basado en la novela Fuego y Sangre de George R. R. Martin.

Elenco: Paddy Considine, Matt Smith, Milly Alcock, Emily Carey, Rhys Ifans, Steve Toussaint, Fabien Frankel, Michael Carter, Matthew Carver, Daniel Scott-Smith, Jefferson Hall, Wil Johnson.

Temporada 1, episodio 3.

Palomómetro:

Más información de la serie: https://www.imdb.com/title/tt11198330/

Episodio previo |
El siguiente texto contiene spoilers del tercer episodio de House of the Dragon y algunos de la serie Game of Thrones.
Episodio 3, “Second of His Name“, de House of the Dragon. Dir. Greg Yaitanes. HBO Max. 2022.

¿Recuerdan que terminé la recapitulación anterior con el suspenso de que un nuevo villano amenazaba con atacar Westeros? Bueno…cosas pasaron.

Second of His Name arranca en medio de los estragos de una batalla, con un estandarte de la casa Velaryon ardiendo en fuego. Hombres moribundos juran que el Príncipe Daemon (Matt Smith) los vengará. En efecto llega, pero sus fieles seguidores son un daño colateral de la destrucción que el jinete Targaryen y su dragón Caraxes provocan. Lamentablemente, el ejército de Daemon y Lord Corlys Velaryon (Steve Toussaint) no es capaz de soportar los ataques liderados por Craghas Drahar (Daniel Scott-Smith), el Crabfeeder.

La princesa y la reina

Si bien parece que el episodio continúa donde el segundo quedó, tres años han pasado desde el momento en que Corlys Velaryon, también conocido como la Serpiente Mariana, convenció a Daemon de rebelarse ante las órdenes de su hermano, el rey Viserys (Paddy Considine). En King’s Landing se celebra el segundo onomástico (básicamente cumpleaños) del príncipe Aegon Targaryen, el primer hijo de Viserys y la nueva reina Alicent Hightower (Emily Carey), nuevamente embarazada. El reino festeja en su honor; el pequeño, aún en brazos de su madre y su nodriza, es el centro de atención de los presentes, incluyendo su padre. Rhaenyra no se encuentra en el evento, y aunque el nuevo consejero naval, Tyland Lannister (Jefferson Hall), intenta resolver los asuntos urgentes de Peldaños de Piedra, el rey está más preocupado por la ausencia de su hija.

Rhaenyra está en el árbol arciano que parece ser su refugio favorito y la acompaña un bardo a quien la princesa le hace repetir la misma canción una y otra vez. La sesión de entretenimiento es interrumpida por Alicent, quien la conoce lo suficiente para saber dónde está. El bardo se convierte en el punto medio del despliegue de poder de ambas mujeres. No obstante, la autoridad de Alicent como reina termina siendo mayor. A pesar de que Alicent no tiene intenciones de provocar a Rhaenyra, no le queda más que decirle que el rey le ordena estar presente en la celebración de su hermano. Antes de retirarse, Alicent le recuerda que no debe existir fricción entre las dos, pero Rhaenyra la ignora.

Durante el viaje al Bosque Real, lugar donde se llevará a cabo la cacería en honor al príncipe Aegon, el rey se muestra feliz por la celebración de su hijo. Le dice a Rhaenyra que “pronto será un abuelo orgulloso”, recordándole que ya está en edad para casarse. Rhaenyra deja claro que no es la vida que busca y Alicent, en su intento por convencerla, dice que Aegon llegó “rápido y sin quejas”, comentario que ensombrece el momento al recordar la razón por la cual Rhaenyra perdió a su mamá años atrás. Vemos que aún le causa dolor el hecho de que su padre se haya casado por segunda vez.

Episodio 3, “Second of His Name“, de House of the Dragon. Dir. Greg Yaitanes. HBO Max. 2022.

Al llegar al campamento, el rey y su hijo son recibidos con vítores y efusividad; Rhaenyra se da cuenta de que nunca ha sido recibida de esa forma. Indiferente ante las pláticas entre las damas que acompañan a la reina, la princesa sale de la carpa y es interceptada por Jason Lannister (Jefferson Hall), el hermano gemelo de Tyland (la gestación múltiple viene de familia, como podemos constatar). El hombre le habla de grandezas sobre Roca Casterly, hogar de los Lannister. Rhaenyra se da cuenta hacia dónde va la conversación cuando Jason habla sobre construir una fosa de dragones. Rhaenyra toma su pésima propuesta de matrimonio como un insulto y se dirige hacia su padre, pues sabe que fue su idea. La joven dice que la razón para rechazarlo es que se trata de un hombre “arrogante y engreído”, el rey le responde que son características que se le atribuyen a ella. Rhaenyra enfurecida, se escapa a caballo. Ser Criston Cole (Fabien Frakel), su guardia real, la sigue.

Criston la detiene, pero no la convence de regresar al campamento. La princesa se ablanda ante su guardia y aprovecha la oportunidad para desahogarse y le confiesa que aunque sea la heredera, se siente impotente. Para animarla, Cole le dice que haberlo escogido como su guardia real le dio el mayor honor que su familia ha tenido y que todo se lo debe a ella. En el campamento, al rey le llega la noticia de que un ciervo blanco fue visto; el animal es reconocido como “el rey del Bosque Real” y un buen presagio por parte de los dioses.

El rey, desconcertado por la pelea que tuvo con su hija, se desconecta de sí y comienza a beber. Jason se acerca para regalarle una lanza forjada en honor a Aegon y le pide la mano de su hija. Jason le menciona que los lujos de Roca Casterly compensarán la destitución que sufra su hija ante su hermano varón. El rey se enfurece por tal falta de respeto, le reitera que Rhaenyra no fue nombrada como heredera al trono por capricho y que no tolerará ninguna rebelión en contra de su decisión. Otto Hightower (Rhys Ifans), su Mano, le propone casar a Rhaenyra y Aegon para contentar al pueblo sin que la princesa pierda su título de reina.

Ahora Viserys se encuentra borracho y se siente ajeno a todo lo que sucede a su alrededor, sus pensamientos lo atormentan y no sabe qué hacer. Su consejero de edictos, Lyonel Strong (Gavin Spokes), que ha observado todo a distancia, se acerca al rey con una propuesta: casar a Rhaenyra con Laenor Velaryon. El rey se levanta, pero ante la ausencia de una respuesta queda claro que es algo que considerará.

Ya es de noche, Rhaenyra y Criston aún se encuentran en el bosque, Rhaenyra admite que el pueblo nunca la aceptará como heredera del trono por ser mujer. La conversación se interrumpe por un jabalí que los ataca, aunque Criston la ayuda, Rhaenyra lo mata decididamente, salpicándose sangre del animal por todo el rostro. Viserys, ahora apartado de la fiesta, se encuentra frente a la fogata con Alicent, quien le pregunta como está. El rey visiblemente borracho le confiesa a su esposa que antes de que Rhaenyra naciera, soñó con un hijo varón que portaría la corona de Aegon el Conquistador. Continúa diciendo que su ilusión por ver ese sueño realidad se convirtió en empecinamiento que terminó matando a la mamá de su hija. Creyó que al nombrar a Rhaenyra como heredera regresaría a él la tranquilidad, pero ahora que tiene un hijo siente haberse equivocado.

Episodio 3, “Second of His Name“, de House of the Dragon. Dir. Greg Yaitanes. HBO Max. 2022.

Al día siguiente le anuncian al rey que atraparon al ciervo. No es el ciervo blanco que le prometieron, pero sigue siendo una caza atractiva, y le motivan a matarlo en una escena innecesariamente perturbadora (segunda del episodio). Mientras, en su regreso al campamento, Rhaenyra y Criston ven al ciervo blanco que estaban esperando los demás. Criston está a punto de desenvainar su espada, pero la princesa lo detiene y dejan al animal seguir su camino. Rhaenyra entra al campamento con la frente en alto, aún con restos de sangre y el jabalí arrastrado a sus pies. Todos la observan con perplejidad. Esta escena que tendrá eco más adelante en el episodio.

De regreso en King’s Landing, Alicent es visitada por su padre, quien le encarga convencer al rey de que Aegon es quien debe gobernar. Sin embargo, cuando Alicent y el rey hablan sobre el futuro matrimonio de Rhaenyra, Viserys se refiere al posible candidato como “rey consorte”, probando que olvidó la conversación que tuvieron el día anterior. Si algo se demuestra con el pasar de los episodios, es que Alicent es un personaje sensato y sabe cómo aconsejar al rey de una manera que hasta ahora, parece desinteresada.

Al darse cuenta de que Vaemon Velaryon (Wil Johnson), hermano de Corlys, le ha escrito para comunicarle que están perdiendo la guerra en Peldaños de Piedra, Alicent convence al rey de mandar ayuda a su hermano. El rey se reúne con su hija y la tensión se diluye cuando él le confirma que no piensa cambiarla como su heredera, pero que debe tener en mente que el matrimonio y el tener sucesión es una forma de asegurar la lealtad del reino. Le dice que ahora la dejará escoger a su futuro esposo de la misma forma en que él escogió a Alicent sobre Laena Velaryon.

 

Un nuevo dragón y su jinete llegan a la ciudad

En Peldaños de Piedra, Vaemon se muestra escéptico de Daemon mientras planean el contraataque hacia Drahar y su ejército. En el grupo, un mayor Laenor Velaryon (Matthew Carver), a quien vimos como niño en el primer episodio, también opina sobre la estrategia. Daemon llega y es recibido con un mensaje de King’s Landing: es su hermano ofreciéndole 10 barcos y dos mil hombres para pelear con él. Daemon se enfurece y está a punto de matar al mensajero del rey hasta que lo detienen. Lo vemos caminar solo y, decidido, toma una barca y rema hasta la orilla donde se encuentra el Crabfeeder. Ondea una bandera blanca en señal de rendición y se arrodilla ofreciendo su espalda de acero valyrio, Hermana Oscura. Dados los antecedentes que hemos tenido del personaje, parece una decisión absurda.

Episodio 3, “Second of His Name“, de House of the Dragon. Dir. Greg Yaitanes. HBO Max. 2022.

Por supuesto que lo es. Jugando tan sucio solo como un personaje al estilo Daemon lo haría, la táctica resulta exitosa para engañar a sus contrincantes. Solo se enfrenta a un pelotón, estratégicamente guiándolos a un punto. Cuando creen haberlo acorralado, el cielo ruge y aparece Laenor a lomos de su dragón Seasmoke, quin disfruta dar la orden de prender fuego al lugar. Mientras están distraídos por el ataque del dragón, los hombres de Westeros atacan por atrás. Dejando a sus hombres pelear, Daemon ve a Craghas Drahar esconderse, segundos después, sale del lugar con el rostro bañado en sangre y arrastrando el torso de Drahar. Igual a Rhaenyra con el jabalí. Ambos tratando de ganarse el respeto que el rey y sus hombres no les han concedido.

Lo que parecía un ataque imprudente por parte de Daemon, se convirtió en una de las logísticas de batalla más épicas que hemos visto en televisión.

 

Pensamientos generales

Veía con incertidumbre los saltos en el tiempo, pero el ritmo hasta hora me ha parecido ideal para la historia.

A Otto Hightower no le fue suficiente ofrecer a su hija adolescente, ahora ofrece a su nieto de dos años. Una vez proxeneta, siempre proxeneta.

Second of His Name ha sido el mejor episodio para Daemon y Rhaenyra. Por un lado, ellos afilan sus dientes, pero, por el otro, Alicent afila su astucia política.

Me disculpo con los lectores por haber supuesto que el Crabfeeder se convertiría en un enemigo casi tan temible como el Night King.

Agradezco que Rhaenyra no se guarde nunca las lágrimas en los momentos en que se frustra, a pesar de querer probarse a sí misma ser fuerte.

En este episodio, Daemon demostró tener el plot armor (salvarse de situaciones que parecen imposibles) de Arya Stark y Jon Snow.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Palomita de maíz participa en el Programa de Afiliados de Amazon, diseñado para que el sitio gane comisiones a través de enlaces con Amazon. Esto significa que cuando compren alguna película, serie de televisión o libro en Amazon a través de los enlaces establecidos en el sitio, Palomita recibirá un porcentaje del precio ese producto.