Historias de miedo para contar en la oscuridad: ni fu ni fa

Escrito el 19 agosto, 2019 @Ivanwalls5

Directora: André Øvredal

Elenco: Zoe Margaret Colletti, Michael Garza, Austin Zajur, Gabriel Rush, Kathleen Pollard, Gil Bellows, Javier Botet, Dean Norris, Lorraine Toussaint, Austin Abrams, Mark Steger, Stephanie Belding, Jane Moffat, Natalie Ganzhorn, David Tompa.

Duración: 111 min.

Más información de la películahttps://www.imdb.com/title/tt3387520/

Historias de miedo para contar en la oscuridad es una película producida por Guillermo del Toro, y adaptación de una popular novela del mismo nombre, que recopila relatos cortos de terror escritos por Alvin Schwartz. La cinta fue dirigida por André Øvredal, famoso director noruego detrás de Trollhunter (2010), el falso documental que explora la vida de los Trolls y de unos investigadores dedicados a contenerlos.

La película es un cuento de terror clásico, medianamente entretenido, que se desarrolla a finales de los 60s en un pueblo de Nueva Inglaterra, en plena campaña de Nixon y con el conflicto de Vietnam a cuestas. La ambientación es acorde con la película y con los personajes. No obstante, el trasfondo de la cinta se siente anacrónico e incapaz de conectar con una audiencia que tiene problemas distintos a los de esa época.

Inicialmente, la cinta desarrolla el típico conflicto entre los raros de la escuela y los bullies. Un grupo de jóvenes lidereados por Stella (Zoe Margaret Colletti) se enfrentan, primero a un grupo de jugadores de fútbol americano y luego a una fuerza maligna de ultratumba. Esta fuerza maligna no es otra que una niña abusada por su familia que ha jurado venganza contra el pueblo y sus habitantes. Esta premisa alcanza y sobra para presentar un universo que a ratos se asemeja a La cumbre escarlata (2015) o Viernes 13 (1980). Sin embargo, la cinta va de los altos a los bajos y viceversa, sin lograr consolidarse. Empieza bien, personajes multidimensionales, aunque algo clichés, una historia que promete llevarnos al pasado, así como escenas de tensión a plena luz de día.

Luego sufre un fuerte bajón con escenas de miedo que buscan la sorpresa y el brinco fácil más que la tensión bien construida. No obstante, el final vuelve a dejarnos decepcionados: un “final feliz” construido para agradar a las audiencias y para proponer, esperemos que no, una segunda parte. Un final que aunque no es sin sentido, si logra dejarnos algo confundidos.

De lo más destacable de la cinta es que representa un homenaje a los clásicos de terror, varios guiños directos y algunos más escondidos dan muestra de esto. La ambientación está cuidada en todos los sentidos, y es innegable la mano de Del Toro, pues los monstruos son en lo general escalofriantes y hasta cierto punto, originales.

En el reparto tenemos algún rostro conocido que apoya al elenco joven, por ejemplo, Dean Norris como el padre de Stella. Sin embargo, son los jóvenes actores los que llevan la cinta, para bien y para mal. Al igual que con la historia, las actuaciones no son consistentes. A veces sobresalientes y a veces son inconsistentes. Esto me genera una profunda decepción de la actuación de Michael Garza, del cual esperaba mucho más que una actuación para cumplir.

En conclusión, Historias de miedo para contar en la oscuridad es una película que carece de brillo y de profundidad. La cinta ofrece un espectáculo entretenido y únicamente es recomendable para aquellos fanáticos de los mundos tocados por Del Toro.