Hawkeye: introduciendo a Kate Bishop

Escrito el 31 diciembre, 2021 @ralejandroant
Hawkeye
Hawkeye. 2021. Disney+.

Hawkeye, la serie protagonizada por Jeremy Renner y Hailee Steinfeld marca el final de 2021 para Marvel Studios, año en que el estudio incursionó en la industria televisiva a través de la plataforma de streaming de su empresa matriz. En diversas maneras, Hawkeye ejemplifica el ángulo con el que Marvel ha abordado sus series hasta ahora. Es decir, realiza el trabajo rudo que significa revisitar, reacomodar e introducir personajes que eventualmente aportarán al espectáculo de sus proyectos cinematográficos. La tarea principal de la serie creada por Jonathan Igla es introducir a Kate Bishop (Steinfeld) a la audiencia a través de un laxo pase de batuta entre ella y Clint Barton (Renner).

La introducción y simpatía creada entre personajes y audiencia es una de las razones del éxito prolongado de Marvel Studios. En algún punto durante estos 13 años, la productora entendió y conformó una fórmula a partir de una premisa que consiste en crear protagonistas lo suficientemente agradables para crear un vínculo con la audiencia a fin de ponerlos al centro de películas que estén en servicio del universo compartido.

Hawkeye es una digna exponente de dicho fenómeno, ya que introduce en Kate Bishop a un personaje agradable y narrativamente redondeado con un valioso plus que es el carisma actoral de Hailee Steinfeld quien, en compañía de Florence Pugh como Yelena Belova, eleva cada escena en la que aparece. La última serie de Marvel Studios en el 2021 entiende, más que para mal que para bien, que puede flaquear en todo menos en brindar personajes coloridos y carismáticos.

Como los personajes, existen un par de secuencias ingeniosamente construidas que, si bien llegan a destacar por su uso del lenguaje cinematográfico, están en servicio de una historia mediocre y cuya ambición temática es nula. Por ejemplo, hay una secuencia de persecución en la que la cámara se mantiene dentro del vehículo y se mueve en un ángulo de 360° para mantener al espectador al tanto de todo lo que sucede, al mismo tiempo que exalta la espléndidamente coreografiada interacción de los protagonistas tanto con su entorno como el uno con el otro, pero resulta casi imposible recordar o preocuparse por su contexto narrativo.

Hawkeye
Hawkeye. 2021. Disney+.

Tampoco es que haya una abundancia de secuencias sugerentemente construidas como para pensar que la historia es una mera excusa que funciona en su servicio. Lo mismo sucede con interacciones entretenidas, como aquellas entre Kate y Yelena o Clint, que funciona a pesar del guion y no debido a este.

Similar a otras producciones de Marvel Studios, es predecible que a un espectador se le facilite describir al personaje principal y encuentre dificultades en recordar la trama o hallar algún hilo temático en concreto. Puede que dicha desatención a la trama se deba a que otras historias de series de Marvel no han probado tener mayor consecuencia sobre la narrativa general de su universo compartido, pero no es que personajes simpáticos e historias interesantes sean conceptos antitéticos.

Uno de los problemas que han emanado de la construcción del universo compartido de Marvel es que el valor de una historia ha pasado a depender de qué tanto afecta o se relaciona con la narrativa general en cuestión; ya sean las gemas del infinito o el multiverso. La zona de confort en la que se ha encontrado el estudio dirigido por Kevin Feige deja a la audiencia con dos tipos de historias: las que llevan hacia el siguiente gran evento y las que se encargan de mantener personajes en movimiento para pasarlos de un punto hacia el otro.

Hawkeye pertenece al segundo tipo y, por ende, tiene un interés casi nulo de preocuparse por construir una historia cautivadora, emotiva y temáticamente rica; no es ahí que mide su triunfo. Por lo tanto, se encarga de introducir amenamente a su próxima gran figura mientras que llega a entretener a la audiencia con una que otra secuencia bien lograda e interacciones agradables.

Hawkeye está disponible en Disney+.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Palomita de maíz participa en el Programa de Afiliados de Amazon, diseñado para que el sitio gane comisiones a través de enlaces con Amazon. Esto significa que cuando compren alguna película, serie de televisión o libro en Amazon a través de los enlaces establecidos en el sitio, Palomita recibirá un porcentaje del precio ese producto.

Suscríbete para recibir las últimas noticias, reseñas, estrenos y especiales.