Harley Quinn: princesa payasa del crimen y el cambio

Escrito el 6 octubre, 2021 @BadLuckCharls
Harley Quinn
Harley Quinn. HBO Max.

El ADN de Harley Quinn está construido con base en el cambio. Desde su concepción como secuaz del Guasón en Batman: La Serie Animada (1992-1995) el personaje ha pasado por cambios, desde ser la psicóloga a la aliada del Guasón, uno de los villanos más reconocidos de Ciudad Gótica. El año 2013, cuando fue separada de su Puddin’, marcó un reinicio para el personaje en el Universo DC. Este cambio le ofreció una segunda vida, llevándola a romper la barrera de popularidad que otros personajes de cómics desean y proporcionando nuevas versiones de Harley que han demostrado ser tan o más queridas que la original.

HBO Max trajo consigo la serie animada Harley Quinn, conformada hasta el momento por dos temporadas de 13 episodios cada una. La serie se centra en la doctora Quinzel (Kaley Cuoco) y sus intentos por convertirse en una villana de primera después de romper con el Guasón (Alan Tudyk).

La protagonista reúne a un grupo de villanos tratados de menos, incluyendo al misógino Doctor Psycho (Tony Hale), el actor de segunda Clayface (Alan Tudyk), el simpático King Shark (Ron Funches), el enigmático Sy Borgman (Jason Alexander) y su mejor amiga, la doctora Pamela Isley (Lake Bell), también conocida como Poison Ivy. Harley intenta demostrar a héroes, villanos y ciudadanos inocentes de lo que es capaz de hacer por su cuenta.

Harley Quinn lleva al personaje a niveles que no se habían visto antes en un medio audiovisual al centrarse en los cambios por los que Quinn pasa para mejorar, no como villana, sino como persona.

Harley Quinn
Harley Quinn. HBO Max.

Al inicio de la serie, y durante gran parte de la primera temporada, Harley intenta encontrar un puesto propio en la Liga del Mal, una organización que reúne a los villanos más poderosos del universo DC. Al final de la temporada, Harley se da cuenta de la verdadera función de la Liga por medio de acciones que favorecen al Guasón y dañan gravemente a Ivy.

Es así como la psicóloga, su grupo de villanos y la audiencia, caen en la cuenta de que la Liga del Mal no es más que otra organización autoritaria que pretende mantener sus valores y poderes patriarcales, ante todo. Como respuesta, Harley y compañía derrotan a la Liga, causando un cambio en el balance del poder en Gótica.

Para la segunda temporada, Gótica se encuentra en caos y, ante la falta de un poder central, se erige la Liga de la Injusticia, compuesta por exmiembros de la Liga del Mal que buscan apropiarse de Gótica. Por su parte, Quinn comienza una revolución de lacayos, esos criminales de segunda que siempre trabajan para los grandes nombres. Mientras que un grupo busca mantener una estructura social de poder absoluto, Harley busca la liberación de los oprimidos.

Sin embargo, como dice el dicho, “haz el bien que quieres ver en el mundo”, la serie reconoce esto como el siguiente paso en la evolución de Harley. Si la primera temporada se enfoca en su evolución en torno a sus objetivos de convertirse en villana, la segunda temporada se enfoca más en cómo Harley no encaja en el perfil de villana: egocéntrica, traicionera y autoritaria.

Harley Quinn
Harley Quinn. HBO Max.

No hay mejor ejemplo de esto que en el episodio “Inner (Para) Demons”. Aquí, a nuestra protagonista se le ofrece la oportunidad de convertir a la Tierra en un reino de terror comandado por las fuerzas de Apokolips. Harley rechaza el camino del mal al descubrir que lo que ella quiere en la vida no es muerte, destrucción y sangre, sino felicidad verdadera con alguien.

Al rechazar tal posición de poder, Harley le da un nuevo cambio a su vida, una nueva ambición. Es así como Harley llega al final de la segunda temporada. En “Something Borrowed, Something Green” tal y cómo en Thelma & Louise (Ridley Scott, 1991), Harley e Ivy escapan de la policía de Gotham, afirmando el romance que ha crecido entre ellas a lo largo de la serie, aceptándose a sí mismas y el amor que creen merecer.

Harley Quinn contiene la mejor interpretación del personaje en un medio audiovisual. Que Harley sea un personaje cuyo estado se mantenga en cambio constante demuestra lo mucho que los creadores de la serie entienden la caracterización del personaje, un comodín más que un arlequín.

Harley Quinn es una psicóloga, criminal, antihéroe y gimnasta que se adapta a la situación. Es una persona que se disfraza de payaso y destruye todo lo que ve a su paso, así como un personaje con un pasado sumamente trágico, y el cual la define más de lo que ella cree. No obstante, sobre todo, Harley Quinn nos recuerda que, a pesar de tener un pasado turbulento y cometer acciones de moralidad dudosa, nunca es mal momento para hacer un cambio positivo en su vida.

Harley Quinn está disponible en HBO Max.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Palomita de maíz participa en el Programa de Afiliados de Amazon, diseñado para que el sitio gane comisiones a través de enlaces con Amazon. Esto significa que cuando compren alguna película, serie de televisión o libro en Amazon a través de los enlaces establecidos en el sitio, Palomita recibirá un porcentaje del precio ese producto.

Suscríbete para recibir las últimas noticias, reseñas, estrenos y especiales.