Halloween II: el inicio de la explotación de Michael Myers

Escrito el 8 octubre, 2021 @Medichiello
* Con el estreno de Halloween Kills a la vuelta de la esquina, haré un repaso de las películas más importantes de la saga de Halloween, es decir, aquellas que tienen a Jamie Lee Curtis en el papel principal de Laurie.
Halloween II
Halloween II. Dir. Rick Rosenthal. 1981. Universal Pictures.

Tras el éxito cosechado en Halloween (John Carpenter, 1978), Irwin Yablans, productor de la película, quiso continuarla con varias secuelas. Aunque John Carpenter y Debra Hill no estaban interesados en volver, finalmente elaboraron un guion para esta secuela y acabaron produciéndola también. Carpenter, además, compondría la música en una banda sonora muy arraigada a la original.

Halloween II continúa donde finalizó la primera parte: justo después de que Loomis (Donald Pleasence) abate a Michael Myers para salvar a Laurie (Jamie Lee Curtis). Cuando van a comprobar que Myers ha fallecido, su cuerpo desaparece. Unos minutos después, confirman un nuevo asesinato cerca de allí y sus peores pesadillas se vuelven reales: Michael Myers sigue vivo, sembrando el caos y la muerte allá donde va.

Esta película sale del canon actual gracias a la confirmación de que Laurie es hermana de Michael Myers, idea que David Gordon Green abandona por completo en sus nuevas películas. Sin embargo, debido a que fue la continuación directa de la saga y una de las pocas en las que Carpenter participó activamente, se incluye en esta retrospectiva.

Un cambio en la figura creativa

Carpenter estaba convencido de que no podía volver a hacer algo tan sólido con Halloween, por lo que se le ofreció elegir a su sucesor en la dirección. Por un lado, estaba Tommy Lee Wallace, uno de sus amigos más íntimos durante su etapa en la universidad cuando estudiaban cine y que participó en varias películas de Carpenter como actor, editor y diseñador de producción. Aunque parecía el más indicado para dirigir la secuela, Wallace abandonó la propuesta, ya que tenía una visión más allá del recorrido de Michael Myers que chocaba con la que se tenía para desarrollar futuras secuelas del homicida.

Otro de los motivos por los que Wallace abandonó fue el guion de Carpenter. En un principio, iba a ser un thriller clásico, pero el estudio presionó para que volviese a las escenas más gore de la original.

Por otro lado, Rick Rosenthal fue la segunda opción, y la que finalmente se concretó, convirtiéndose Halloween II en su ópera prima. 21 años después, Rosenthal volvería a la saga para dirigir la que probablemente es la peor película: Halloween: Resurrection (2002).

Halloween II
Halloween II. Dir. Rick Rosenthal. 1981. Universal Pictures.

Halloween II se volvió tal desastre de producción que hasta el propio Yablans acabaría diciendo cosas negativas sobre ella. Carpenter llegaría a coger la cámara para rodar escenas él mismo y ayudar en el ritmo de la narración, rellenando huecos que faltaban en el montaje.

Pese a este desastre, la película funcionó tanto en crítica como en taquilla. Al fin y al cabo, era casi una copia de la original. Este éxito inesperado hizo que se programase otra secuela con la ayuda de Carpenter y Hill, y donde Wallace tomaría por fin las riendas de la dirección, haciendo una especie de spin-off completamente alejado de Michael Myers, llamado Halloween III: Season of the Witch (1982). Wallace acabaría siendo el encargado de otras secuelas de otras sagas, incluyendo Fright Night Part 2 (1988) y Vampires: los muertos (2002).

La confirmación sobrenatural de Michael Myers

Me gusta describir a John Carpenter como uno de los mejores directores de cine zombi de la historia, pese a no tener ni una sola película centrada en ellos. Sus criaturas, personajes, escenarios e historias abarcan todas las características del mejor cine zombi, el cual ha evolucionado a la par que el propio concepto de monstruo. No es muy descabellado decir que Michael Myers es un zombi en potencia, sin llegar a serlo del todo.

Al principio de Halloween II, el doctor Loomis toma conciencia de que Myers no es humano. “¡Le disparé 6 veces!”, gritaba a la policía, incrédula ante tales afirmaciones y creyendo que no había acertado ni una sola bala. Después, vemos cómo es que el asesino se adentra en una casa del vecindario donde un matrimonio tiene la televisión encendida con La noche de los muertos vivientes (George A. Romero, 1968) de fondo. Mientras Myers coge el cuchillo y les perdona la vida, se escucha un buen trozo de la película, reafirmando que los zombis son una inspiración en la creación de este ser sobrenatural.

Halloween II
Halloween II. Dir. Rick Rosenthal. 1981. Universal Pictures.

Michael Myers, al igual que los zombis, no puede morir, pero ¿sangrar? En la película anterior vemos como es herido y aturdido, pero no por mucho tiempo, ya que parece recuperarse sin problemas. En esta secuela, vemos al personaje ir más allá en su cacería, y a Laurie y Loomis ser más agresivos con él. Laurie le dispara en los dos ojos, dejándole ciego mientras un reguero de sangre le recorre la máscara como si estuviera llorando.

Hasta el momento, Laurie es el único personaje que ha conseguido debilitarlo de verdad, dejándolo desorientado por un tiempo. Myers, al igual que los zombis, tiene un punto débil, pero para terminar de entenderlo habrá que esperar a que se estrenen Halloween Kills (2021) y Halloween Ends (2022) de David Gordon Green.

Los delirios espontáneos de los personajes

Carpenter escribió el guion borracho, algo que se notó en los personajes creados y escenarios utilizados. La dirección de los actores es superficial, lo que ayuda a que los personajes con sus diálogos luzcan más como parodia que como una secuela de la mayor película de terror de la época.

Al inicio, Myers aprovecha para hacer apetito antes de volver a perseguir a Laurie, asesinando a una adolescente cualquiera. A priori, las acciones de la joven son de lo más sensatas, pero al pedir ayuda, ella y la policía tras el teléfono se enzarzan en una conversación sin sentido, como si se tratara de una llamada amistosa y no una de socorro. Este es solo el comienzo.

Se presenta un sinfín de situaciones poco orgánicas, con unos diálogos irrisorios, que navegan a través de escenarios con las mismas características. La policía, entre burocracia y burocracia, acaba yendo más despacio que el propio Michael Myers. Una pareja de médicos se da un baño con el fin de tener sexo en su horario laboral. Un enfermero solo tiene tiempo para ligar con Laurie. Un policía decide acercarse a un Michael Myers aturdido, pese a las advertencias de que sigue vivo.

Halloween II
Halloween II. Dir. Rick Rosenthal. 1981. Universal Pictures.

En cuanto a estos escenarios, el hospital de Haddonfield es la atracción principal. Abandonamos las calles y las casas para adentrarnos en el hospital más vacío y oscuro de todo Estados Unidos.

Afirmo que los escenarios son igual de ridículos que los personajes cuando se ve que hay más gente apedreando la antigua casa de la familia Myers que dentro de un hospital. La única explicación que tengo a este posible malentendido es que, debido a la sanidad privada, nadie del pueblo puede permitirse estar ahí, dando así el escenario suficiente para que estos personajes deambulen sin encontrarse los unos a los otros.

La reiteración en la puesta en escena

Rosenthal debutaba en la dirección con esta secuela. Entre que era un inexperto en el tema y que Carpenter rodó varias escenas, la puesta en escena final se asemeja demasiado a la original.

La primera vez que vemos a Myers en la película se hace de la misma forma que en la anterior: en primera persona, pero, con un añadido: ¡hay cortes en la secuencia! Aquí, se abandona el plano secuencia en primera persona para dar planos fijos de los personajes y regresar al mismo plano secuencia del que habíamos salido. La sensación incómoda de complicidad con el asesino se pierde por huir de su propio cuerpo unos cuantos segundos.

Así, es la misma puesta en escena, pero muy alejada de lo que se consiguió con la original. El resto de la película deambula por la nostalgia y la seguridad de la primera parte, sin innovación de ningún tipo.

El futuro lejano del canon actual

La siguiente película en donde sale Laurie de nuevo como protagonista es Halloween H20: 20 Years Later (Steve Miner, 1998). Esta película es la secuela directa de Halloween II y por ello se sale del canon actual construido por David Gordon Green y compuesto por Halloween (2018) y Halloween Kills.

En Halloween H20 vemos a una Laurie adulta, con un hijo y un novio, y un trabajo como directora de un internado. Con este contexto volverá a ser atormentada por el asesino en serie, y su hermano, Michael Myers.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Palomita de maíz participa en el Programa de Afiliados de Amazon, diseñado para que el sitio gane comisiones a través de enlaces con Amazon. Esto significa que cuando compren alguna película, serie de televisión o libro en Amazon a través de los enlaces establecidos en el sitio, Palomita recibirá un porcentaje del precio ese producto.

Suscríbete para recibir las últimas noticias, reseñas, estrenos y especiales.