Globos de Oro 2022: un (des)honor recibir una nominación

Escrito el 19 diciembre, 2021 @JuanRod_52
Snoop Dogg
Snoop Dogg se encargó de anunciar las nominaciones a los Globos de oro 2022.

Aunque no contará con una transmisión televisiva y la asistencia de los nominados está en duda, la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA por sus siglas en inglés) está decidida a llevar a cabo la 79a entrega de los Globos de Oro. Programada para el 9 de enero de 2022, la ceremonia hará frente a los Critics’ Choice Awards. Ambas anunciaron sus nominaciones el pasado 14 de diciembre.  

No ha pasado ni un año desde que el LA Times publicara el artículo que colocó en crisis a la HFPA, revelando la falta de diversidad en el grupo de periodistas y sus prácticas poco éticas que podían influir en la elección de los nominados. Como ejemplo se citó que varios miembros de la Asociación fueron invitados al set de Emily in Paris en Francia, con todos los gastos pagos para tours y habitaciones de lujo. La serie, que recibió críticas mixtas tirando a malas, obtuvo dos nominaciones para la edición número 78 de los premios, incluyendo mejor serie de comedia.

El artículo fue la gota que derramó el vaso de cuestionamientos que por años han rodeado a estos premios. Como consecuencia se presentaron pronunciamientos de las celebridades nominadas, promesas de los estudios de no enviar sus producciones para ser consideradas en la edición del próximo año y la cancelación de la transmisión por parte de NBC para 2022, cadena que en 2018 renovó su contrato por 60 millones de dólares anuales hasta 2025.

Como respuesta, la HFPA prometió hacer reformas significativas a su estructura, incluyendo el aumento de la cantidad de miembros para asegurar “diversidad” y la revisión de su código de conducta. Algunos cambios han sido efectuados a lo largo del año, seguramente esperando que NBC y los estudios cambiaran de opinión, pero se han presentado más polémicas que demuestran la fractura profunda de la asociación.

La respuesta, o realmente la falta de respuesta, a las nominaciones del martes pasado da muestra que Hollywood no tiene confianza en un verdadero cambio de la asociación, pero también que, sin difusión masiva, los Globos tienen poco valor para la industria.

Tal y como lo reportó Joey Nolfi para Entertainment Weekly, el boicot a las nominaciones era algo de esperarse. Aunque la HFPA retiró la postulación oficial como requisito para obtener una nominación, algunos estudios se rehusaron a enviar links y screeners para los miembros de la organización. Además, se ha notado la ausencia de los anuncios FYC (For Your Consideration) de categorías específicas (comedia/musical y drama) en los sitios de prensa especializada.

Desde el anuncio de las nominaciones, se encuentran pocas celebridades que han agradecido el reconocimiento (lo cual no puede ser prudente). Jessica Chastain, por ejemplo, expresó su emoción por las nominaciones de The Eyes of Tammy Faye y Scenes From a Marriage en sus redes sociales. Aunque nadie ha rechazado la nominación, destaca la reacción del escritor y director de Pose, Steven Canals, quién, en su cuenta de Twitter, definió las nominaciones para la serie como “agridulces” dado que “vienen de una organización que no siempre ha sido inclusiva con la gente en la que se centra nuestro show”.

Los estudios han dejado su posición más clara. En el caso de Netflix, Don’t Look Up, The Lost Daughter, The Power of the Dog y tick, tick… BOOM!, con múltiples nominaciones a los Golden Globes y Critics’ Choice Awards, solo se han pronunciado en redes sociales sobre sus candidaturas a los últimos.

Lo mismo ocurrió con las películas nominadas de Warner Bros, Dune y King Richard, y con CODA de Apple TV+. Disney ha sido más permisivo, pues en los perfiles de Encanto, Cruella y West Side Story se encuentra una sola publicación agradeciendo a ambas asociaciones, pero con prioridad para los Critics’ Choice.

El enfrentamiento entre premios se ha convertido en un punto central de la temporada. No mucho después del anuncio de cancelación de los Globos de oro por parte de NBC, los Critics’ Choice movieron su fecha al primer fin de semana de 2022 y dieron a conocer su interés por realizar el evento en el Beverly Hilton Hotel, fecha y lugar que históricamente han correspondido a los Globos. La HFPA bloqueó a la CCA (asociación que entrega los Critics’ Choice) de alquilar el lugar, consolidando la guerra entre asociaciones que por años han buscado posicionarse como la antesala de los Premios Óscar, en vez de tener una identidad propia.

Acá es donde surge la cuestión sobre el propósito de ambos premios, los cuales siempre han estado a la sombra de los Óscar. Sus nominaciones pretenden predecir entre los candidatos usuales que figurarán posteriormente en los premios de la Academia, en vez de celebrar los mejores trabajos del año y visibilizar aquellos que han sido ignorados en la conversación pública. Prueba de esto es el contraste de cintas seleccionadas por parte de los Independent Spirit Awards.

Por el momento, para la edición de los Globos de oro 2022 podemos esperar una ceremonia de bajo perfil y con poca (o nula) asistencia de celebridades. La pregunta que queda en el aire es si la HPFA se recuperará de este golpe, pues la CCA se ve como una organización más diversa y que reconoce más categorías. Sumando el pasado turbio e imborrable de la HFPA, no debería sorprender que estemos divisando los últimos años de la autoproclamada “fiesta más grande de Hollywood”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Palomita de maíz participa en el Programa de Afiliados de Amazon, diseñado para que el sitio gane comisiones a través de enlaces con Amazon. Esto significa que cuando compren alguna película, serie de televisión o libro en Amazon a través de los enlaces establecidos en el sitio, Palomita recibirá un porcentaje del precio ese producto.

Suscríbete para recibir las últimas noticias, reseñas, estrenos y especiales.