El Festival Internacional de Cine de Guanajuato va con todo pese a la Pandemia; homenajeará a David Lynch
El Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) será el primer festival de gran formato en México que se realizará de manera presencial a partir del inicio de la crisis sanitaria de COVID-19. Las actividades se desarrollarán en las ciudades de Irapuato, Guanajuato y Silao, en tres formatos: autocinemas, primer AquaCinema en Latinoamérica y salas de cine del 18 al 27 de septiembre.
De igual forma, el GIFF tendrá películas presentadas vía streaming, y contenido en línea, redes sociales y webinars. El Festival se presentará en un innovador campus virtual que ofrecerá una experiencia de conectividad inmersiva. Los usuarios podrán recorrerlo con avatares personalizados, y tendrán acceso de forma gratuita.
Dado que el Festival se llevará a cabo en medio de la pandemia de COVID-19, este incluirá un estricto protocolo de seguridad, tanto para los asistentes como para el equipo organizador, incluyendo el uso de espacios correctamente sanitizados antes de cada evento, productos antibacteriales gratuitos, además de que se exigirá el uso de cubreboca y la sana distancia.
Las actividades en el Campus Virtual se realizarán del 21 al 23 de septiembre, y contendrá áreas de industria con clases magistrales, conferencias, paneles, sesiones de pitching, así como un mercado de coproducción y una incubadora para el desarrollo de proyectos. Asimismo, tendrá sesiones de industria para proyectos en realidad virtual y el salón de la crítica, en donde participarán críticos cinematográficos y personalidades de la industria.
El metaverso se encontrará en www.virtual.giff.mx. En la plataforma también se encontrará una exhibición virtual inspirada en Guanajuato, la selección oficial de Realidad Virtual con películas 360, bandas en vivo y fiestas virtuales.
En quizá la noticia más emocionante del día, GIFF homenajeará a David Lynch, reconocido cineasta y pilar de la cinematografía contemporánea. El aclamado ganador del Óscar Honorífico y la Palma de Oro presentará a través de la plataforma virtual del GIFF mensajes especiales sobre sus películas más representativas. El prolífico director recibirá la más alta insignia otorgada por el Festival Internacional: la Cruz de Plata de “Más Cine”, así como la Medalla de Plata de la Filmoteca de la UNAM, en reconocimiento a su amplia carrera. Además, los autocinemas presentarán las películas Eraserhead y Twin Peaks.
Por último, el Festival también dio a conocer su selección oficial, la cual está compuesta por 170 películas en exhibición, 126 películas en competencia provenientes de 52 países (46 largometrajes y 124 cortometrajes). A continuación, el título de las películas seleccionadas.
Largometrajes en Selección Oficial México
La Mami, dir. Laura Herrero Garvín, 2020
Silencio Radio, dir. Juliana Fanjul, 2019
Las flores de la noche, dir. Omar Robles, Eduardo Esquivel, 2020
El secreto del doctor, Grinberg, dir. Ida Cuéllar, 2020
Cosas que no hacemos, dir. Bruno Santamaría, 2020
ColOZio, dir. Artemio Narro, 2020
Días de invierno, dir. Jaiziel Hernández Máynez, 2020
Fractal, dir. Mariana González, 2019
Los Lobos, dir. Samuel Kishi Leopo, 2019
El mar entre las casas, dir. Juan Pablo García Gordillo, 2020
Selección Oficial Largometraje Internacional
La noche de la bestia, dir. Mauricio Leiva-Cock, 2020, Colombia/México
Selección Oficial Cortometraje México
( ( ( ( ( /*\ ) ) ) ) ) , dir. Charles Fairbanks & Saúl Kak, 2019, México
Un rostro cubierto de besos, dir. Mariano Rentería Garnica, 2020, México
Así en la tierra, dir. Joel Vázquez Cárdenas, 2020, México/ Estados Unidos
Carmina, dir. Luis Flores Rábago, 2020, México
La felicidad en la que vivo, dir. Carlos Morales, 2020, México
Instrucciones para soltar, dir. Gustavo Gamero, 2019, México
Introducción a la historia de la filosofía occidental, dir. Aria Covamonas, 2019, México
Manteniendo trayectorias, dir. Hugo Chávez Carvajal, 2019, México
Láctea, dir. Léa Soler, 2019, México
Azul claro, dir. Alfredo Castruita, 2019, México
Lupita que retiemble la tierra, dir. Monica Wise Robles, 2020, Estados Unidos/ México
Arreglo napolitano, dir. Rodrigo Ruiz Patterson, 2019, México
No, dir. Bruno Manguen Sapiña, 2020, Alemania/ México
Oasis, dir. Faride Schroeder, 2020, México
Reina, dir. Ozan Mermer, 2020, México/ Alemania
Revolykus, dir. Victor Orozco Ramirez, 2020, Alemania/ México
Expiatorio, dir. Manuel Acuña, 2019, México/ Cuba
Charco, dir. Rafael Ruiz Espejo, 2020, México
Tennis, dir. Magaly Ugarte de Pablo, 2019, México
Marea, dir. Vania Quevedo, 2019, México/ Cuba
Kii nche ndutsa (Time and the Seashell), dir. Itandehui Jansen, 2020, México
Vera, dir. Juan Ordorica Fernández, 2019, México
Viral, dir. Laura A. Martínez Hinojosa, 2020, México
Agua, dir. Santiago Zermeño, 2020, México
Lo que nos queda, dir. Yudiel Landa, 2019, México
En avant (Cuando nos vamos), dir. Mitchelle Tamariz, 2019, México
Selección Oficial Guanajuato
19 Times, dir. Mariana Meraz, 2020
Ataraxia, dir. Iván Zárate, 2019
Niños en las sombras, dir. Sky Richards, 2020
Damaged Goods (Bienes dañados), dir. Dr Eguiluz, 2020
Cocina de herencia, dir. Michael James Wright & Ashley Fell, 2019
Hipólita, dir. Everardo Felipe, 2020
Creí que no me ibas a esperar, dir. Franco Acosta, 2020
¿Hay alguien ahí?, dir. Adrian Pallares, 2019
Our Perpetual Now, dir. Jorge Aguilar Rojo & Vera Ruiz, 2019
La frontera, dir. Erika Oregel, 2019
¿Y mi celular?, dir. Laura Zacanini, 2020
Selección Oficial Documental Internacional
La Espera, dir. Danilo Do Carmo, Jakob Krese, 2020, Alemania/ Brasil/ Países Bajos/ México
Selección Oficial Cortometraje Experimental
Collector’s Item, dir. Dalia Huerta Cano, Eula Biss, 2019, Estados Unidos, México, Noruega
Tres bocetos de casa, dir. Azucena Losana, 2020, México/ Argentina
Selección Oficial Realidad Virtual
Hyper D, dir. Malitzin Cortés, 2019, México
White Wetbacks, dir. Eduardo Valenzuela, 2019, México

Iván Paredes es economista, esposo, padre de familia y cinéfilo. Ha colaborado en múltiples blogs sobre pobreza, arqueología y su zona favorita de la ciudad de México, Tacubaya. Ha estado involucrado desde el inicio en Palomita de maíz, presentando sus opiniones sobre el estado del cine mexicano y la relación entre el cine y la economía. Fanático de las películas mexicanas e intentando ofrecer una mirada descubridora del cine latinoamericano, en sus planes futuros está grabar un corto. Entre sus cintas favoritas se encuentran Niños del Hombre (2006), Soylent Green (1973) y Macario (1960).