Gabriel Figueroa: el director de fotografía mexicano que descubrió el paisaje

Escrito el 27 abril, 2020 @Ivanwalls5

Un día como hoy, pero de 1997 murió el mexicano Gabriel Figueroa Mateos, cinefotógrafo, político, artista y uno de los grandes directores de fotografía de todos los tiempos. A lo largo de su carrera, fue nominado al Premio Óscar a mejor fotografía por La noche de la iguana (1964).

Gabriel Figueroa es conocido por sus actividades políticas y artísticas por igual. Entre las primeras destacan que fue él – junto con Mario Moreno “Cantinflas” y Jorge Negrete – quien fundó el Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica de la República Mexicana, la que más tarde se volvería la Asociación Nacional de Actores (ANDA). Gabriel era la cara más de izquierda del sindicato.

De igual forma, es conocido por haber viajado a Cuba a rodar una película sobre la vida de José Martí en 1955, momento en el que se solidarizó con el movimiento de la Sierra Maestra de Fidel Castro. También es conocido por usar sus contactos y su prestigio para interceder en la liberación de David Alfaro Siqueiros ante el presidente López Mateos.

Respecto a sus actividades artísticas, son tantas y tan variadas que es difícil mencionarlas todas; sin embargo, algunas de las más destacadas son las siguientes:

  • En la película de Vámonos con Pancho Villa (1936), Gabriel Figueroa trabajó como operador de cámara del director Fernando de Fuentes. La cinta se centra en un grupo de hombres que se van desencantando poco a poco de la revolución. Considerada una de las más importantes de la época por su temática épica y por sus tomas, esta cinta grabada casi en su totalidad en espacios abiertos, es un claro ejemplo de lo que más adelante haría Figueroa por su cuenta, señalando que el cine y el entorno están íntimamente ligados.

 

  • En 1935, la empresa cinematográfica CLASA otorgó a Figueroa una beca para ir a Hollywood. Aquí tuvo como maestro a Gregg Toland, director de fotografía de Ciudadano Kane. Asimismo, durante este periodo conocería a muchos artistas, incluyendo a Dalton Trumbo, a quienes ayudaría durante el Macartismo.

 

  • En la cinta Flor Silvestre (1943) – la primera de las 24 películas que realizaría junto al director Emilio “El Indio” Fernández – concretó su estilo centrado más en luces y sombras, así como en paisajes del México campirano. Sea dicho de paso, Flor Silvestre narra otro evento en el que la desilusión sobre la Revolución queda patente.

  • En 1950, Figueroa comenzó su colaboración con otro de los grandes del cine mexicano: Luis Buñuel. Con él trabajaría en Los olvidados (1950), Él (1952-1953), Nazarín (1958), Los ambiciosos (1959), La joven (1960), El ángel exterminador (1962) y Simón del desierto (1964-1965).

Sobre esta mancuerna, Carlos Fuentes alguna vez señaló:

“Cada uno le ofreció al otro, en cierto modo, la caricatura crítica de sí mismo. Pero la plástica “idealizada” de Figueroa contenía […] la plástica “miserabilista” de Buñuel y esta, de nuevo aquella. De la síntesis de semejante tensión habría de nacer una de las perfectas colaboraciones de la historia del cine.”[1]

Gabriel fue nominado al Premio Óscar a la mejor fotografía por La noche de la iguana en 1964. Esta cinta estadounidense, dirigida por John Huston y protagonizada por Richard Burton, Deborah Kerr y Ava Gardner, fue grabada Tepotzotlán y Puerto Vallarta. La cinta cuenta la historia de un sacerdote retirado que viene a México a trabajar como guía de turistas que encuentra el amor. La película se aprovechó de los hermosos paisajes para contar con luces y sombras esta historia de fe y amor.

Gabriel Figueroa es uno de los grandes personajes del cine mexicano, aunque él siempre se asumió como un observador. De hecho, al recibir en 1971 el Premio Nacional de las Artes declaró: “Estoy seguro de que si algún mérito tengo es saber servirme de mis ojos, que conducen a las cámaras en la tarea de aprisionar no sólo los colores, las luces y las sombras, sino el movimiento que es la vida.”

Sin más que decir, resta recordar que se extraña la lente de Figueroa.

[1] Ceridwen Rhiannon Higgins: Pulling focus: New perspectives on the work of Gabriel Figueroa, Durham Univesity, 2007, Disponible en Durham E-Theses Online: http://etheses.dur.ac.uk/2579/, págs. 190-1

2 thoughts on “Gabriel Figueroa: el director de fotografía mexicano que descubrió el paisaje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete para recibir las últimas noticias, reseñas, estrenos y especiales.