FYC Emmys 2023: Keri Russell y Rufus Sewell en The Diplomat
En la sección “FYC Emmys 2023” le pedimos a la Academia de televisión que amplíe sus horizontes y vea más allá de lo que sus miembros siempre votan, presentando propuestas que serían nominaciones merecedoras en los Emmys 2023.
Lograr química desde la antipatía no es un trabajo fácil. En apariencia, incluso en traducciones como la de la lengua hispana, The Diplomat hace alocución a un único individuo, a ella, al personaje de Keri Russell. Sin embargo, en sí el propio título de la serie genera un juego lingüístico de mucho simbolismo para la historia. Habla del diplomático en lato sensu, como profesional en su acepción más amplia y en la figura que a primera vista es la Embajadora Wyler de Russell, pero por detrás es el ego desmedido del Embajador Wyler de Rufus Sewell.
Sobre esta base se diagrama una suerte de danza casi que perfectamente coreografiada donde Sewell ofrece herramientas para que Russell se vaya armando. Por momentos no es la historia de una diplomática, mucho menos de la Embajadora, sino de la pareja como conjunto. Keri Russell brilla por sí misma, pero su compañero, sin arrebatarle protagonismo, diagrama su rol de manera tal que el espectador comprenda todo lo que lo moviliza como profesional en consecuencia de sus laceraciones personales.
Habiendo dejado su rol en The Americans en la memoria de los seriefilos, Russell ahora abraza el concepto de coexistencia pacífica y viene a inclinar un poco la balanza en favor de Estados Unidos. La actriz libra una Guerra Fría de la interpretación, pero desde el otro lado de la vereda. Aunque uno crea que Kate Wyler tiene algo de Elizabeth Jennings, la suma de los factores es totalmente distinta. El resultado es positivo en ambos casos, pero no se trata de cuestiones matemáticas. En relaciones internacionales nadie hace que 2 + 2 es 4 y mucho menos en las series. Russell asumió un desafío tan temerario como fascinante, que no debería esperar varias temporadas para que sea reconocido por la Academia de Televisión.
Así como no había Elizabeth Jennings sin Phillip Jennings en aquella serie, así tampoco habría Embajadora Kate Wyler sin el otro Wyler, el Embajador Hal Wyler. Keri Russell merece sentarse en la mesa de las nominadas a mejor actriz de serie drama con Rufus Sewell saludándola desde el sector de mejor actor de reparto en una serie de drama.

Made in Uruguay, a Valentina el corazón le pertenece a sus raíces eslavas como las que retratan Pawlikowski en Cold War y Kusturica en When Father Was Away on Business. Firme defensora del Óscar de Faye Dunaway por Network, fanática del Almodóvar de Tacones Lejanos y fundamentalista de Vanessa Kirby. Cuenta los días para que The Academy salde su cuenta pendiente con Bradley Cooper. Ah, y para entretenerse, un cartón dice que es internacionalista.