Palomita de maíz

– Sitio independiente de cine y TV.

Frances McDormand: la leading lady de Hollywood que no estaba destinada a serlo

Escrito el 23 junio, 2021 @cinematictalk

Hace 64 años, en Gibson City, Illinois, nació Frances Louise McDormand, actriz y productora ganadora de cuatro premios Óscar (tres por actuación y uno por producción). McDormand es una de las “miembros honorables” que tiene la triple corona de actuación, es decir, a sus tres Óscars interpretativos (Fargo, Three Billboards Outside Ebbing Missouri y Nomadland), se le suma un premio Tony por Good People y un Emmy por Olive Kitteridge. Hoy es la actriz hollywoodense con más galardones en sus vitrinas.

Tal y como ella lo dijo alguna vez, siempre pensó que sus roles serían secundarios; sin embargo, aquí la tenemos hoy, como la leading lady más importante de su generación.

 

5) RAISING ARIZONA (1987, Dir. Joel Coen)

No es fácil que, más de 30 años después, se recuerde un rol de una película de “clase B” que ni siquiera fue el protagónico. No obstante, precisamente eso sucedió con McDormand como “Dot”, la esposa del jefe (Sam McMurray) del protagonista (Nicholas Cage) en un filme que en papel es un completo disparate que incluye robos de banco, secuestros de bebés y swingers. McDormand hace de este rol algo memorable.

 

4) FARGO (1996, Dir. Joel Coen)

Menos de media hora en pantalla necesitó Frances para seducir a la Academia y conquistar su primer Óscar sobre dos de las mejores actuaciones que he visto en mi vida (Brenda Blethyn en Secrets & Lies y Emily Watson en Breaking the Waves). De paso este rol le sirvió para sacarse el mote de “actriz de reparto”.

El rol de la oficial Marge Gunderson, una oficial embarazada que resuelve un homicidio, es duro, pero Frances, con un acento profundo de Minnesota, nunca perdió su sentido de humanidad.

 

3) ALMOST FAMOUS (2000, Dir. Cameron Crowe)

La tercera nominación al Óscar de McDormand vino de la mano de la obra maestra de Cameron Crowe. En Almost Famous interpreta a Elaine Miller, la sobreprotectora madre de William (Patrick Fugit), el protagonista que emprende un viaje en ruta con su banda favorita.

Aunque McDormand sale poco en escena, cada una de sus apariciones es icónica, como cuando va a dejar a William a un concierto y le grita que no tome drogas, se quiebra en el salón de clases, entrega un icónico monólogo al líder de Stillwater por teléfono, o se reencuentra con su hija (Zooey Deschanel) después de años de estar peleadas.

 

2) THREE BILLBOARDS OUTSIDE EBBING, MISSOURI (2017, Dir. Martin McDonagh)

Three Billboards Outside Ebbing, Missouri le valió su segundo premio Óscar. En este filme, McDormand retrata el dolor del duelo de una madre, al mismo tiempo que encuentra inmiscuida en una peculiar forma de venganza, con una fortaleza que genera empatía en el espectador.

Su rol muestra una entereza notable y la confirma como una de las grandes de todos los tiempos. Cargando la película completamente en sus hombros, McDormand es colosal con una fuerza innegable.

 

1) OLIVE KITTERIDGE (2015, Dir. Lisa Cholodenko)

Con permiso de Tatiana Maslany, ésta es la actuación televisiva de la década pasada. En Olive Kitteridge, McDormand interpreta el personaje titular que pone en la palestra la depresión. Aquí, Frances traspasa la pantalla no solo con su tristeza, sino también con la hostilidad de una maestra retirada que debe lidiar con su familia.

Las mejores escenas que nos da son aquellas en donde está contenida y expresa más con su rostro que con las palabras. Cuando explota, lo hace sin caer en la sobreactuación. Con un elenco sobresaliente que la acompaña, encabezado por Richard Jenkins y Billy Murray, nadie brilla más que Frances en el rol de su vida.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Palomita de maíz participa en el Programa de Afiliados de Amazon, diseñado para que el sitio gane comisiones a través de enlaces con Amazon. Esto significa que cuando compren alguna película, serie de televisión o libro en Amazon a través de los enlaces establecidos en el sitio, Palomita recibirá un porcentaje del precio ese producto.

Suscríbete para recibir las últimas noticias, reseñas, estrenos y especiales.