Palomita de maíz

– Sitio independiente de cine y TV.

Finde

Escrito el 25 mayo, 2022

Cada semana, los colaboradores de Palomita de maíz responden la pregunta: entre series y películas, ¿qué viste el pasado fin de semana?

 

J. Alejandro Becerra

 

Twin Peaks: The Return

Terminé la obra magna de David Lynch y Mark Frost justo a tiempo (antes de que la quitaran de Netflix) y sin querer coincidió con el quinto aniversario de su estreno. Diría que el final fue inesperado, pero en realidad todos los 18 capítulos de esta tercera temporada estrenada en 1990 podrían describirse de esa forma. Mucho se dice sobre el estilo particular de Lynch (lo “lyncheano”) y en la cultura popular persiste la idea de que es “extraño” o simplemente “imposible de entender”, pero lo que me gustaría que empezáramos a decir es que les tiene un enorme cariño a sus personajes, para lo cual tomaría como punto de inicio la conmovedora secuencia que resuelve el romance imposible de más de 30 años entre Norma (Peggy Lipton) y Big Ed (Everett McGill).

 

Flee

Tuve la oportunidad de ir a una función especial de Flee antes de su estreno en México este viernes. El documental multipremiado y nominado al Óscar por partida doble – Mejor película animada y Mejor documental, de los cuales obtuvo ninguno –, es conmovedor hasta el alma. A través de la animación cuenta la historia de Amin, un refugiado afgano establecido en Dinamarca quien se quita máscara tras máscara para contar su historia por primera vez.

Flee es de esas películas que reafirman tu fe en la vida con su crónica de la lucha continua de una familia por tener una mejor vida, cueste lo que cueste. Me fue imposible verla sin preguntarme por todas esas tragedias atomizadas que la inestabilidad en algunos países de Medio Oriente ha dejado en los últimos 10 años.

 

Sin señas particulares

La película favorita de este honorable sitio en 2020, también multipremiada (aunque no la dejaron ir a los premios Óscar, donde probablemente tampoco hubiera figurado entre las finalistas), Sin señas particulares había estado en mi radar por mucho tiempo, y viendo que ya estaba disponible en Prime Video la puse. Qué sorpresa. Qué relato tan potente que en su clímax conjura el terror lyncheano (de la mano de un gran diseño sonoro y visual) de la maldad humana, de aquello para lo cual las palabras y las imágenes no consiguen comunicar.

Es de esas películas que comprueban eso que decía José Alfredo sobre México (“la vida no vale nada”) y que me arruinó un poco el día, pero está bien cuando el buen cine nos hace eso. Hay que verla junto con Incendies de Denis Villeneuve para tener una doble función de madres con el corazón roto.

 

Alessandra Rangel

 

Lady Macbeth

Por fin vi la película que prácticamente lanzaría la carrera de Florence Pugh, y con justa razón. Aunque su acento es inestable – ¿se supone que es escocesa? – Pugh crea un personaje sumamente complicado que hace lo necesario para ser feliz. Precisamente esto es lo que provoca que tanto la audiencia como su nuevo amante (interpretado por Cosmo Jarvis) queden prendados de ella para después terminar completamente aterrorizados por su falta de límites y escrúpulos. Mención especial merece Naomi Ackie, quien, como la sirvienta de la mansión de Katherine (Pugh), es la verdadera MVP de la cinta.

 

Maurice

Todos los fanáticos de Call Me by Your Name deberían ver Maurice, la otra película romántica gay dirigida por James Ivory, la cual, por cierto, es mucho mejor que la propuesta que lanzó la carrera del ídolo actual Timothée Chalamet. Situada en la Inglaterra de inicios del siglo XX (pre-Primera Guerra Mundial), Hugh Grant en todo su esplendor y James Wilby interpretan a un par de jóvenes enamorados que deben contener sus sentimientos por miedo a que sean encarcelados por sus preferencias sexuales. La historia cubre años de su relación, así como la decepción de Maurice (Wilby) cuando su amor (Grant) se casa con una mujer.

Controlada, elegante al punto de llegar a la bien conocida represión británica y con un final inesperado, pero bien recibido¸ Maurice recuerda a Another Country (Marek Kanievska, 1984) y representa el lanzamiento de la carrera de Grant como el ídolo romántico de la década de los 90.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Palomita de maíz participa en el Programa de Afiliados de Amazon, diseñado para que el sitio gane comisiones a través de enlaces con Amazon. Esto significa que cuando compren alguna película, serie de televisión o libro en Amazon a través de los enlaces establecidos en el sitio, Palomita recibirá un porcentaje del precio ese producto.