Que siempre no: Morena da marcha atrás y no eliminará el FIDECINE

Escrito el 22 mayo, 2020 @Ivanwalls5

Después de dos días de que Morena presentara una Iniciativa para reformar y derogar la Ley Federal de Cinematografía, lo que resultaría en la eliminación de FIDECINE, el partido político ya se ha echado para atrás. Los integrantes de la comunidad cinematográfica en México ya pueden descansar (por ahora), el FIDECINE no se elimina.

De hecho, ante la protesta incesante por parte de la comunidad artística, la diputada Dolores Padierna – responsable de presentar la propuesta ante la Cámara de Diputados– aseguró ayer jueves que no habría tal desaparición, sino que era más bien “un mero cambio administrativo”.

Sin embargo, las presiones en redes sociales (vale la pena leer el hilo publicado por Guillermo del Toro) obligaron al diputado Mario Delgado Carrillo – encargado de elaborar la Iniciativa – a sostener una reunión de emergencia. En ésta participaron alrededor de 36 personalidades, entre las que destacan Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro, Rodrigo Herranz, Jorge Ramírez Suárez, María Novaro, Judith Urdiales, Luis Mandoki y Sergio Mayer, en calidad de presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía.

Conforme a los tuits enviados por los involucrados, estos fueron los acuerdos de dicha reunión extraordinaria:

  1. El FIDECINE no desaparecerá.
  2. Se establecerá una mesa de trabajo para fortalecer “la Cinematografía” en México.
  3. Se respetarán los acuerdos y compromisos de IMCINE.

Además, el senador Ricardo Monreal señaló que “La iniciativa sobre la desaparición de fideicomisos, entre otros, los vinculados al cine mexicano, será revisada y no se precipitará su dictamen”. Si tan sólo hubieran hecho la revisión antes de presentar la Iniciativa…

Por último, Sergio Mayer aseguró que “pronto” podremos ver la sesión de trabajo, la cual esperamos con ansias…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete para recibir las últimas noticias, reseñas, estrenos y especiales.