Palomita de maíz

– Sitio independiente de cine y TV.

FICUNAM 14 – día 5

Escrito el 22 junio, 2024 @bmo985

En el quinto día de asistencia al festival de cine de la Universidad Nacional vi una película del homenajeado Víctor Erice. Aquí  el autor continúa su indagación humanística sobre el otro, en este caso, un afligido padre de pasado oscuro .

 

El sur

Dir. Víctor Erice

Otra historia sobre la inocencia que cede ante la oscuridad del alma humana, El sur es una película menos ambiciosa, pero no por ello de menor calidad que la afamada El espíritu de la colmena. Centrada en la niña Estrella (Sonsoles Aranguren y después Icíar Bollaín) que vive en un pueblito del norte de la península ibérica con sus padres, Santiago (Omero Antonutti) y Julia (Lola Cardona), con quienes tiene una vida casi ideal hasta que los fantasmas del pasado comienzan a consumir a su padre. De nuevo, Erice toma el punto de vista de una niña para adentrarse en el mundo verdadero y, de nuevo, el espectro de la Guerra Civil española se cierne sobre los personajes para tapar los rayos del sol.

Durante la niñez, los padres y la familia inmediata son casi las únicas personas con las que nos relacionamos con el mundo, pero también son la primera fuente de misterio. ¿De dónde provienen? ¿Existen fuera de nuestro universo compartido?

Para la niña Estrella, su adorado padre, médico y zahorí (tradición adivinatoria de encontrar agua o tesoros bajo tierra a través de técnicas no científicas) es un misterio que, a la vez que lo resuelve, se desmorona. Proveniente del sur español que abandonó por diferencias irreconciliables con su padre respecto al conflicto armado, Santiago es un hombre generoso en todo menos en compartir su vida pasada de la que Erice muestra un ápice cuando acude al cine a mirar una película estelarizada por la que seguramente fue una mujer que dejó en el sur.

Oprimido por estos recuerdos de amor pasado y no olvidado, se vuelve una sombra de sí mismo, incertidumbre que amenaza con arrastrar consigo a su pequeña hija. Este momento de parteaguas se cuenta a partir de un plano secuencia que, nuevamente a través de disolvencias, observa el paso del tiempo en la acongojada Estrella, reflejada su aflicción en el bastón que su padre golpea en una habitación de la casa. Si El espíritu de la colmena estaba diseñada con una discreta luminosidad de espacios abiertos donde muere la inocencia de una niña, en El sur, los claroscuros barrocos de interiores (de los que estaría orgulloso un José de Ribera) dan cuenta de la decadencia de un jefe de familia y la soledad de su única hija, incapaz de comprender la crisis de su padre.

La elegancia de Erice reluce en El sur, en sus precisos diálogos y voz en off, en sus reiteraciones y en su juego de sonidos al interior de la casa que abren el horizonte del cine  desde el arranque: no es solo la imagen, también el sonido el que compone este universo nostálgico. Reconocida por Erice como “una película inacabada” (lo que uno entiende frente a ese final tan abrupto), pero considerada por la cinefilia española como una de las películas más importantes de aquella nación, en El sur está en acción una sensibilidad humanística exquisita que tantea el mundo a través de su joven protagonista y descubre que los anhelos del alma ajena quedan para siempre como misterios.

Nunca sabremos cuál era el sur con el que Estrella tanto había soñado y al que se dirige en la última escena (tal vez el resultado hubiera sido una épica en lugar de un estudio intimista), pero nos quedamos con la ternura de sus gestos, la tristeza de su infructuosa investigación y la melancolía que cubre los recuerdos de la vida junto a su padre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Palomita de maíz participa en el Programa de Afiliados de Amazon, diseñado para que el sitio gane comisiones a través de enlaces con Amazon. Esto significa que cuando compren alguna película, serie de televisión o libro en Amazon a través de los enlaces establecidos en el sitio, Palomita recibirá un porcentaje del precio ese producto.