Palomita de maíz

– Sitio independiente de cine y TV.

FICUNAM 14: conversación con Isabel Rojas, directora artística del Seminario “El Público del Futuro”

Escrito el 12 junio, 2024 @bmo985

La edición 14 de FICUNAM está a punto de comenzar y con ella otra edición del Seminario El Público del Futuro. Aquí, programadores, curadores y pensadores del medio artístico se reúnen para discutir sobre las labores de distribución y exhibición en el contexto actual. El Seminario se llevará a cabo del 14 al 16 de junio con actividades en el Auditorio del Museo Universitario de Arte Contemporáneo en Ciudad Universitaria y el Cine Tonalá.

Isabel Rojas, directora artística del Seminario, es también exhibidora, programadora de cine, curadora, así como la cofundadora y directora de OaxacaCine. Licenciada en Gestión Cultural y Desarrollo Sustentable por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, ha formado parte del programa Berlinale Talent (Audience Design 2023) y del Flaherty Film Seminar Curatorial Fellow (2022). En su práctica artística, crea espacios para el diálogo y la construcción colectiva de saberes, construyendo proyectos experimentales que mezclan la convivencia, el estudio y la investigación.

Palomita de maíz tuvo la oportunidad de hablar con Isabel, quien compartió la dinámica de este ciclo de pláticas, conferencias y presentaciones dedicadas a hacer sentido del mundo en el que se desempeñan los programadores, exhibidores y curadores de la industria cinematográfica.

Isabel Rojas.

El tema del Seminario El Público del Futuro de este año es “Horizontes afectivos, futuros colectivos”. ¿Qué me puedes platicar al respecto?

En las últimas ediciones en las que he podido colaborar en la dirección artística hemos propuesto un tema, un concepto, un motivo que funcione como eje transversal para las diferentes actividades, mesas de diálogo y conferencias que vamos a tener en el marco del seminario. En esta ocasión, esa es la propuesta que hacemos.

Tiene que ver con contextualizar el momento que atravesamos. Podemos observar que estamos en un momento de mucha división, en un momento de crisis en donde tristemente hay un genocidio, hay una guerra, hay un panorama que está bastante erosionado, desolado con crisis en muchos sentidos. Entonces, creemos y queremos pensar que tener un horizonte en donde los afectos estén presentes de manera central para nosotros es fundamental desde nuestra labor, desde lo que hacemos como parte del ecosistema audiovisual como exhibidores, como programadores o personas que estamos en esta búsqueda de establecer o entablar el vínculo con las audiencias. Ponemos entonces los afectos en un lugar [al] que le damos mucha importancia.

Creemos que a través de eso es que podemos sostenernos en las relaciones que vamos estableciendo y en los vínculos – otro de los puntos importantes que vamos a explorar en esta edición del Seminario. Toda esa red de relaciones, interconexiones, interdependencias que hacen posible nuestra labor desde la curaduría, desde la programación y desde el vínculo con las audiencias.

También [vamos a explorar] los futuros colectivos y, en este espíritu, abrazar los modos de hacer en territorios diversos desde Latinoamérica, en el caso del seminario, ampliándolo a Iberoamérica. Nos parece que si vemos a nivel institucional en muchos casos, por ejemplo, lo que está ocurriendo en México, Argentina y en muchas pequeñas localidades y territorios, creemos que lo colectivo es fundamental y que tenemos que afianzar esa parte. Lo ponemos también al centro de las expectativas de cómo podemos sostenernos y hacer que nuestros proyectos y programas de exhibición sean sustentables en un futuro inmediato a través de la colectividad y de esos vínculos que se tejen a través de los afectos.

 

¿Qué puede esperar alguien que nunca ha asistido al Seminario?

En el Seminario tenemos una línea curatorial y la programación que hacemos para elegir las diferentes conversaciones que lo componen está afortunadamente muy cercana al espíritu mismo del FICUNAM. En ese sentido, las conversaciones y las personas invitadas que participan en las diferentes ponencias abonan al pensamiento fílmico desde una perspectiva crítica en donde tratamos precisamente de profundizar sobre esas reflexiones que implican todo lo que podemos aprender de la noción del ser público.

Tiene tantas capas…la más obvia podría ser pensar que el público es toda aquella persona que va y puede consumir, ver, disfrutar, entretenerse con una película, pero en el Seminario hemos ido elaborando y desarrollando el pensamiento que tiene que ver con el público como personas que también participan en la creación de la esfera pública. Es decir, el público como las personas que opinamos a partir de lo que estamos consumiendo en las películas que vemos. Esto se alinea con lo que decía Max [director artístico de FICUNAM] sobre generar este pensamiento crítico que puede moldear imaginarios y que puede generar cambios en nuestra forma de vida cotidiana.

Entonces, tratamos de pensar en los públicos en los diferentes aspectos y facetas. También somos conscientes de que al momento en el que nos colocamos como público estamos generando vida pública y estamos alimentando que existan esos espacios de convivencia, generando colectividad, generando comunidad, como puede ser una sala de cine en donde te reúnes quizás con personas que no conoces, pero donde estás disfrutando de un acontecimiento cultural que te homóloga o te hermana en ese momento.

También, por supuesto, el Seminario aborda temas que tienen que ver con la industria, aunque de alguna manera también se desmarca de la parte industrial más apegada al cine mainstream o al cine comercial, sino que enfatiza y refuerza todo el quehacer y la labor que sucede desde las salas independientes, desde los centros culturales, las pantallas y cines itinerantes que existen en diferentes lugares del país o incluso en diferentes lugares de Latinoamérica, de Iberoamérica.

Cada vez hay más participación en el Seminario de profesionales en la programación, exhibición, circulación, distribución, incluso de archivistas, investigadores o creadores que están interesadas e interesados en conocer más modos de hacer o maneras de ampliar este espectro de lo que estamos entendiendo por públicos. Estamos jugando o haciéndonos la pregunta de qué significa esto de la formación, la llamada formación de públicos, a qué nos referimos con esto.

Lo que puedes esperar es encontrar una posibilidad de sumergirte en este tipo de reflexiones y de encontrar a pares que acuden al Seminario, ya sea desde los ponentes o desde los propios asistentes, que también son profesionales de ese mismo medio. Resulta un espacio muy rico de encuentro y de intercambio de ideas, de retos, de preguntas.

¿Crees que tienes la responsabilidad de hacer una reflexión sobre la coyuntura actual o simplemente de señalar su existencia?

Más que una responsabilidad, creo que es parte de una postura y de un deseo, un anhelo y una urgencia de abordar a partir de nuestro quehacer reflexiones que abonen a la construcción de ese pensamiento que sucede en un contexto histórico político, social y cultural que no está en un vacío. Entonces, creo que más que sentir una responsabilidad, me parece que es algo que de por sí va de la mano con los intereses del Seminario.

Quisiéramos remarcarlo como una postura que nos parece fundamental: acompañar los procesos por los que atravesamos como humanidad en estos momentos reflexionando en aquello que nos compete y nos interpela y eso en un sentido político, social y, en este caso, afectivo. También por eso el tema que proponemos es de los afectos. Los afectos como los vínculos que nos hermanan con otres, pero también como aquello que nos afecta. En ese sentido puede decirse que hay una cierta responsabilidad, pero, más que todo, hay un deseo y un anhelo de compartir desde ahí.

Por otro lado, una parte importante del Seminario [es la que] reflexiona y dialoga con temas que tienen que ver con nuestro campo ambiental y ecológico. Por ejemplo, nuestra conferencia de apertura está dedicada a charlar con una escritora y curadora [Yasmine Ostendorf, quien presentará Seamos hongos; sobre la simbiosis y el intercambio mutuamente beneficioso]. Es algo que hacemos en el Seminario, nos permitimos convocar a algunas voces que están fuera del cine, pero que nos ayudan a pensar las cosas que nos atraviesan y que nos importan desde otros campos, desde otras especialidades. Esa conferencia tiene que ver con la investigación alrededor del tema de los hongos y de la vida del micelio, que es la red de conexiones y raíces que se interconectan debajo de la tierra. Entonces, para nosotros, podría decirse entre comillas, [que] hay una responsabilidad de abordar nuestras reflexiones también en diálogo con lo que estamos viviendo a nivel planetario, a nivel mundo. Tratamos de hermanar esos temas y jalarlos a nuestro concepto porque no estamos ajenos a ellos.

Otra parte importante del Seminario explorará lo relacionado a lo situado, a los territorios, a los contextos particulares en los que nos desarrollamos. En este caso, tenemos una colaboración directa con lo que decía Max sobre el foco “Saludaré al sol una vez más”, e integramos desde ahí la conversación con Heiny Srour en relación con el cine y el territorio.

 

Este año el Seminario también se llevará a cabo en el Festival Internacional de Cine DocLisboa en Portugal. ¿Cómo surgió esta colaboración y qué esperan obtener de ella?

Paula Astorga, la fundadora y directora ejecutiva del Seminario, desde este año es directora artística del DocLisboa, entonces establecemos este vínculo y esta posibilidad. Nos entusiasma y hace muchísima ilusión tener algunas actividades del Seminario en el otoño, entre el 17 y el 27 de octubre, en el marco del festival DocLisboa en Portugal, y nos entusiasma de manera particular, porque en las últimas ediciones del Seminario cada vez crece más la audiencia y [el número de] personas que participan de diferentes lugares de Iberoamérica.

Estar allá también nos permitirá comprender el quehacer de la exhibición, de la programación y de la circulación del cine desde otro posicionamiento, desde otro contexto y otro territorio que abren la puerta a formas de pensamiento y de hacer que suceden desde allá, que de alguna manera influencian a los cines latinoamericanos o viceversa.

 

Las actividades del Seminario El Público del Futuro se llevarán a cabo entre el 14 y el 16 de junio como parte de FICUNAM-Pro, sección dedicada a los profesionales de la industria cinematográfica. La programación completa está disponible en su sitio oficial: seminarioelpublicodelfuturo.com.

 

Esta conversación fue editada y condensada para dar claridad.

One thought on “FICUNAM 14: conversación con Isabel Rojas, directora artística del Seminario “El Público del Futuro”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Palomita de maíz participa en el Programa de Afiliados de Amazon, diseñado para que el sitio gane comisiones a través de enlaces con Amazon. Esto significa que cuando compren alguna película, serie de televisión o libro en Amazon a través de los enlaces establecidos en el sitio, Palomita recibirá un porcentaje del precio ese producto.