Palomita de maíz

– Sitio independiente de cine y TV.

Ficunam 14 anuncia su programación

Escrito el 17 mayo, 2024 @bmo985

El Festival Internacional de Cine de la UNAM (Ficunam) prepara su decimocuarta edición, durante la cual exhibirá más de 100 películas de México, Latinoamérica y el mundo en las salas del Centro Cultural Universitario y otras sedes, incluyendo el Cinematógrafo del Chopo, Casa del Lago, la Cineteca Nacional, el Pabellón de la Biodiversidad, Cine Tonalá y el MUAC.

La programación incluye homenajes al finado cineasta mexicano Paul Leduc (Ciudad de México, 1948), así como al prolífico director e intérprete francés, Mathieu Amalric (Neully-sur-Seine, 1965). Entre los títulos más destacados de la programación se encuentran Aggro Dr1ft de Harmony Korine, Abiding Nowhere de Tsai Ming Liang, Dahomey de Mati Diop (ganadora en la última edición de Berlinale), Youth (Spring) de Wang Bing, A Traveler’s Needs de Hong Sangsoo y Retratos fantasmas de Kleber Mendonça Filho.

Adicionalmente, la sección Foco presentará filmes selectos de Jocelyn Saab y de Heiny Srour, directoras libanesas, incluyendo la llamada Trilogía de Beirut de la primera (conformada por Beirut, Never Again de 1976, Letter from Beirut de 1978 y Beirut My City de 1982). Asimismo, Víctor Erice será celebrado con la exhibición de sus cuatro largometrajes con los que se consolidó como una figura indispensable del horizonte cultural de la España franquista y postfranquista, incluyendo su última obra, estrenada hace un año fuera de competencia en Cannes, Cierra los ojos (2023).

La película inaugural del festival será Ryuichi Sakamoto: Opus de Neo Sora, en la que Sakamoto, ganador del Óscar por Mejor banda sonora, interpreta  cuadro melodías selectas de su prolífica carrera musical poco antes de su muerte. Las secciones Ahora México, Umbrales y Encuentro Internacional de Escuelas de Cine prometen mostrar la riqueza de la producción cinematográfica de México y del mundo.

El festival se llevará a cabo en la Ciudad de México del 13 al 20 de junio. A continuación, la selección de “Competencia internacional” y “Ahora México”. La programación completa está disponible en la página oficial del festival, www.ficunam.unam.mx.

 

Competencia internacional

A nuestros amigos. Adrián Orr, España, 2024. (Estreno americano)

Algo viejo, algo nuevo, algo prestado. Hernán Rosselli, Argentina, 2024. (Estreno americano)

Dormir de olhos abertos. Nele Wohlatz, Brasil – Taiwán – Argentina – Alemania, 2024. (Estreno americano)

Las cosas indefinidas. María Aparicio, Argentina, 2023. (Estreno mexicano)

Noche oscura – Adiós aquí, en cualquier lugar. Sylvain George, Suiza – Francia, 2023. (Estreno mexicano)

Pepe. Nelson Carlo de los Santos, Rep. Dominicana – Namibia – Alemania – Francia, 2024. (Estreno latinoamericano)

Pequeñas horas de la noche. Daniel Hui, Singapur, 2024. (Estreno latinoamericano)

Perdiendo la fe. Martha Mechow, Austria – Alemania, 2023. (Estreno mexicano)

Todo lo que imaginamos como luz. Payal Kapadia, India – Francia, 2024. (Estreno americano)

 

Ahora México

El mirador. Diego Hernández, México, 2024, 75 min. (Estreno mundial)

Formas de atravesar un territorio / Ways to Traverse a Territory. Gabriela Domínguez Ruvalcaba, México, 2024, 79 min. (Estreno mundial)

la tierra los altares / earth altars. Sofía Peypoch, México, 2023, 68 min. (Estreno americano)

Lo que perdimos en el fuego / What We Lost in the Fire. Arturo González Villaseñor, México, 2024, 78 min. (Estreno mundial)

Louis Riel ou Le ciel touche la terre / Louis Riel or Heaven Touches Earth. Matías Meyer, Canadá-México, 2024, 82 min. (Estreno mundial)

Río de sapos / River of Toads. Juan Nuñch, México, 2024, 76 min. (Estreno mundial)

Una historia de amor y guerra / A History of Love & War. Santiago Mohar Volkow, México, 2024, 110 min. (Estreno americano)

Xquipi. Juan Pablo Villalobos, México, 2023, 29 min. (Estreno CDMX)

Yūrei (fantasmas) / Yūrei (ghosts). Sumie García Hirata, México, 2023, 83 min. (Estreno CDMX)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Palomita de maíz participa en el Programa de Afiliados de Amazon, diseñado para que el sitio gane comisiones a través de enlaces con Amazon. Esto significa que cuando compren alguna película, serie de televisión o libro en Amazon a través de los enlaces establecidos en el sitio, Palomita recibirá un porcentaje del precio ese producto.