Festival de Cannes 2022: los 25 títulos que esperamos que sean parte de la selección oficial

Escrito el 11 abril, 2022 @cinematictalk

Ya estamos en esa fecha hermosa del año nuevamente. Ese momento en donde todos los ojos cinéfilos y fanáticos de la moda se centran en la Riviera francesa de Cannes, locación en la que se lleva a cabo el festival de cine más importante del mundo. En el Festival de Cannes cada día es una fiesta.

Este 14 de abril conoceremos la selección oficial del evento. A pesar de que ya se han anunciado un par de títulos que estarán presentes en el evento – Top Gun Maverick y Elvis – aquí dejo una lista con 25 películas que esperamos que figuren en la selección oficial de la edición 2022 del Festival de Cannes:

 

ARGENTINA 1985

Santiago Mitre, Argentina

Directo a la memoria argentina, Santiago Mitre nos trae la historia de los fiscales que llevan adelante los juicios en contra de los crímenes de lesa humanidad cometidos en la dictadura militar de ese país. Protagoniza Ricardo Darín.

 

ARMAGGEDON TIME

James Gray, Estados Unidos

Definida como una historia coming-of-age y basada en la infancia del director y cómo fue crecer en Queens en los 80, el filme es protagonizado por Anne Hathaway, Jeremy Strong y Anthony Hopkins. Huele a competencia oficial, si es que realmente se estrena en Francia.

 

BARDO

Alejandro González Iñárritu, México

Bardo es el regreso de Iñárritu al cine tras ganar dos Óscar en dirección. Fue presidente del jurado de la gloriosa edición de 2019, donde Parásitos resultó ganadora, y no ha competido en Cannes desde Biutiful (2010). Así que podría ser tiempo de su regreso, al fin y al cabo, la Palma de oro es de los pocos premios que aún no ostenta en sus vitrinas.

 

BROKER

Hirokazu Kore-eda, Corea del Sur

Tras ganar la Palma por Shoplifters, lo primero que hizo Kore-da fue presentar La Verité en Venecia. A pesar de ese movimiento extraño, no sería inusual que regresara a Francia si es recibido con los brazos abiertos nuevamente por Thierry Frémaux.

 

CLOSER

Lukas Dhont, Bélgica

El joven cineasta de 30 años presentó Girl, su ópera prima, en la sección Un Certain Regard, donde se llevó la Cámara de oro debut, Queer Palm mejor actor y el premio FIPRESCI. Por lo tanto, con su nueva película – que trata sobre dos amigos que deben separarse debido a que su amistad es cuestionada por compañeros –  se espera que dé el salto y vaya a la selección oficial.

 

CORSAGE

Marie Kreutzer, Austria

Vicky Krieps interpreta a la legendaria emperatriz “Sissi” en este filme, el cual podría estrenarse en alguna de las categorías alternativas.

 

CRIMES OF THE FUTURE

David Croneberg, Canadá

La película de ciencia ficción trae en su elenco a Kristen Stewart, Léa Seydoux y Viggo Mortensen. El mismo Cronenberg adelantó que irán a presentarse a Francia. Su presencia en Cannes sería lógica, pues es un director cuyos filmes de alguna u otra forma ya han sido reconocidos, y posiblemente esté frente a una de sus últimas oportunidades de aparición en este evento.

 

DECISION TO LEAVE

Park Chan-wook, Corea del Sur

Uno de los mejores directores del mundo ha decidido volver a Cannes, a pesar de que una de sus obras maestras, The Handmaiden, se fue de manos vacías la última vez que visitó Francia. Decision to Leave es un thriller llamado a ser una de las mejores películas del año.

 

DISAPPOINTMENT BLVD.

Ari Aster, Estados Unidos

Ya se ha filtrado que la película, protagonizada por el ganador del Óscar y mejor actor de Cannes, Joaquin Phoenix, buscaba su estreno acá. Dada la estrecha relación entre el festival y A24, calza complemente. La pregunta es ¿entrará en competencia?

 

ÉCOLE DE L’AIR

Robin Campillo, Francia

Han pasado cinco años de ese robo que sufrió Campillo con la grandiosa 120 pulsaciones por minuto, una de las mejores películas de la década pasada. En la vida siempre hay nuevas oportunidades y el realizador francés espera correr mejor suerte este año.

 

EUREKA

Lisandro Alonso, Argentina

Con un elenco estelar encabezado por Viggo Mortenssen, la película argentina divide sus historias durante la década de 1970.

 

FRERE ET SŒUR

Arnaud Desplechin, Francia

Aparentemente este filme es la razón por la que Marion Cotillard no será la presidenta de esta edición del festival, pues estará en competencia para lograr uno de los premios que le faltan: la palma de oro. Frère et sœur presenta la historia de dos hermanos que no se han hablado en 20 años, pero la muerte de sus padres los obliga a reconectar.

 

HORIZONTE

César Augusto Acevedo, Colombia

Pensando que La tierra y la sombra, el filme anterior de César Augusto Acevedo, ganó la Cámara de Oro y estuvo presente en la semana de la crítica, esperamos un salto, como mínimo a Un Certain Regard, con su más reciente esfuerzo, Horizonte.

 

INFINITY POOL

Brandon Croneberg, Canadá

Tras la espectacular Possessor, el hijo de David viene con este filme protagonizado por Alexander Skarsgard, del que no se sabe mucho. Es uno de los esperados en alguna sección paralela.

 

LES ENFANTS DES AUTRES

Rebecca Zlotowski, Francia

Después de haber estado en competencia en Directors’ Fortnight, Thierry y compañía le podrían dar a Rebbeca Zlotowski la misma oportunidad que el año pasado le dieron a Julia Ducournau de dar el salto a la competencia oficial. Después de todo, es uno de los nombres franceses más prometedores de los últimos años.

 

LOS REYES DEL MUNDO

Laura Mora, Colombia

Una película que promete mostrar la violencia y la belleza del país cafetero.

 

MI PAÍS IMAGINARIO

Patricio Guzmán, Chile

El reciente ganador del Goya a mejor película Iberoamericana podría estrenar acá, donde ya estrenó su último trabajo. El documental tratará el estallido social chileno de fines de 2019.

 

ONE FINE MORNING

Mia Hansen-Love, Francia

La destacada cineasta francesa ya estuvo en la selección oficial el año pasado y todo indica que podría repetir hazaña, siendo, además, uno de los grandes talentos locales. La historia de One Fine Morning se centra en Sandra (Léa Seydoux), quien lidia con sus padres y quien encuentra en Clément una relación poco recomendable.

 

PLUS QUE JAMAIS

Emily Atef, Noruega

Tristemente, esta película será la última vez que veremos a Gaspard Ulliel en la gran pantalla. Por lo tanto, es probable que Cannes sea el destino del filme final de uno de los actores locales más populares de los últimos años y que recientemente falleció en un accidente.

 

SCARLET

Pietro Marcello, Italia

Rodada en Francia, todo apunta a que el destacado cineasta italiano irá a Cannes con su nueva película, la cual habla de una mujer que busca la independencia entre 1919 y 1939.

 

SHOWING UP

Kelly Reichardt, Estados Unidos

Desde 2008 la aclamada directora no va a Cannes. Esa vez, fue con el excelente filme Wendy and Lucy a competir en Un Certain Regard y 14 años después, puede regresar con la cinta que marca la reunión con su musa, Michelle Williams. Showing Up relata la vida de una artista preparándose para su gran exhibición. Claramente Kelly ya tiene todo para entrar a competir por la Palma.

 

TAR

Todd Field, Alemania-Reino Unido

Tener en el elenco a Cate Blanchett, Nina Hoss y Noémie Merlant debería dar pase inmediato para la Selección oficial, pero la pregunta es saber si la historia de TAR, que se enfoca en una sinfonista en busca de su obra maestra, se encontrará lista, pues en diciembre se seguía filmando.

 

THE NATURAL HISTORY OF DESTRUCTION

Sergey Loznitsa, Ucrania

Tras ganar mejor director 2018 de Un Certain Regard con Donbass, un filme imperdible en estos momentos, Sergey Loznitsa podría regresar a Cannes con este documental sobre la Segunda Guerra Mundial.

 

THE TRIANGLE OF SADNESS

Ruben Ostlund, Suecia

Tener una Palma siempre deja la puerta abierta para volver a Cannes, incluso sí es una tan irregular y cuestionada como la de Ruben Ostlund por The Square. En The Triangle of Sadness, su debut en inglés, nos trae un elenco encabezado por Woody Harrelson como el capitán de un barco que navega hacia un destino incierto. Nos jugaríamos dinero a que estará, probablemente el más seguro junto a Park y Croneberg.

 

THE WONDER

Sebastián Lelio, Reino Unido

Ambientada en Irlanda en 1859, la historia inicia cuando Lib Wright (Florence Pugh), una enfermera inglesa, va a un pueblo para observar lo que algunos ven como una anomalía médica y otros como un milagro: una niña que ha sobrevivido sin comida por meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Palomita de maíz participa en el Programa de Afiliados de Amazon, diseñado para que el sitio gane comisiones a través de enlaces con Amazon. Esto significa que cuando compren alguna película, serie de televisión o libro en Amazon a través de los enlaces establecidos en el sitio, Palomita recibirá un porcentaje del precio ese producto.

Suscríbete para recibir las últimas noticias, reseñas, estrenos y especiales.