Fantasia 2021: nuestras películas favoritas

Escrito el 10 septiembre, 2021 @KathiaVC @bmo985

El Festival de Cine Fantasia se clausuró el pasado 25 de agosto, celebrando sus 25 años de existencia con su segunda edición virtual. En Palomita de Maíz tuvimos la oportunidad de cubrirlo como parte de la prensa acreditada. Pudimos ver todo tipo de películas: terror, thrillers, fantasía, drama y ciencia ficción. Provenientes de Europa, América, África y Asia, estas cintas nos dejaron entrever el saludable estado del cine de género fuera de Hollywood. No cabe duda de que tiene propuestas interesantes y de sofisticada manufactura.

Para cerrar con broche de oro nuestra cobertura, presentamos algunas de nuestras películas favoritas de Fantasia 2021.

Agnes

Dir. Mickey Reece.

Agnes
Agnes. Fantasia 2021.

Como señalé en mi reseña, Agnes anuncia la llegada de del cineasta de Oklahoma, Mickey Reece, al mainstream cinematográfico. Lo que comienza como un thriller sobrenatural que promete la consabida historia de exorcismo se convierte en una exploración sobre la pérdida de fe, el duelo y la soledad. ¿Es una cinta perfecta? No, pero las decisiones tomadas por Reece y su coguionista John Selvidge demuestran una ambición refrescante que evita los lugares comunes y estampa su sello personal en una película que deja al espectador pensando en ella por largo tiempo. Agnes mezcla géneros, evade casi toda explicación y subvierte nuestras expectativas. – J. Alejandro Becerra

Alien on Stage

Dirs. Danielle Kummer y Lucy Harvey.

Alien on Stage
Alien on Stage. Fantasia 2021.

Son pocas las veces en las que los sujetos y los directores de un documental resultan ser una pareja perfecta, tal y como sucede en Alien on Stage. Un grupo de conductores de autobuses radicados en Dorset, Inglaterra hacen representaciones teatrales en sus tiempos libres. Contrario a la tradición, montan una adaptación de Alien (Ridley Scott, 1979) con un presupuesto mínimo y los talentos actorales de un grupo de choferes de más de 40 años. Kummer y Harvey, quienes los conocieron por casualidad, se convirtieron en sus más grandes fanáticas y se dedicaron a filmar sus ensayos antes de tener su debut en el West End de Londres.

Nada menos que milagrosa, Alien on Stage es como si This Is Spinal Tap (Rob Reiner, 1984) pasara en la vida real. Los choferes no actúan, sino más bien echan desmadre en el escenario. Son incapaces de decir una sola línea sin reír, todo mientras que su director, un exmilitar, intenta meterlos en cintura para evitar hacer el ridículo en el prestigioso rincón teatral de Inglaterra. – J. Alejandro Becerra

April Story

Dir. Shunji Iwai.

April Story
April Story. Fantasia 2021.

April Story es una carta de amor a la primavera en la capital nipona y a los jóvenes que parten de sus hogares para estudiar en otra ciudad. Uzuki Nireno (Takako Matsu) es una tímida chica que recién llega a Tokio para empezar sus estudios universitarios, sus días transcurren en intentar hacer amigos, recorrer la ciudad en bicicleta y buscar lo que aparentemente fue el verdadero motivo de su mudanza. Revelar más sobre esta historia tierna sería arruinar parte de su belleza.

Si bien es una película estrenada en 1998, continúa siendo una historia vigente que trasciende la brecha generacional. Su diseño de producción e imagen con predominante color rosa pastel parecen un sueño idílico del cual no queremos despertar. – Kathia Villagrán

Beyond the Infinite Two Minutes

Dir. Junta Yamaguchi.

Beyond the Infinite Two Minutes
Beyond the Infinite Two Minutes. Fantasia 2021.

Kato (Kazunori Tosa) es el dueño de una cafetería. Al terminar la jornada laboral se despide de Megumi (Aki Asakura), su empleada, y se retira a su apartamento en la parte superior del local. Al llegar, es sorprendido por una imagen suya en el monitor que le dice estar dos minutos adelante gracias a la demora que hay entre la red del monitor de su casa con el de la cafetería. Así empieza una aventura entretenidísima en la que infinidad de posibilidades caben en dos minutos.

Una toma continua falsa dirige el movimiento físico de esta película, pero el verdadero encanto está en el ingenio de su guión. Aunque en algún punto decide tomar un camino oscuro, la comedia prevalece en esta historia que explica mejor los enredos en el tiempo que cualquier película de Christopher Nolan.  – Kathia Villagrán

Caution, Hazardous Wife: The Movie

Dir. Toya Sato.

Caution, Hazardous Wife: The Movie
Caution, Hazardous Wife: The Movie. Fantasia 2021.

A medio camino entre el drama doméstico y la acción estilo Mission: Impossible, Caution, Hazardous Wife: the Movie es una película polifacética cuya ambición dual resulta en una experiencia extraordinariamente entretenida. Toya Sato, el director debutante, se toma su tiempo para desplegar una narrativa ambiciosa, dando a ambas facetas de la cinta el mismo cuidado.

Por un lado ofrece un retrato apacible de la vida de Nami (Hayuka Arase) como una tímida e insegura ama de casa junto al agente secreto encubierto que se ha convertido en su esposo (Hidetoshi Nishijima). Por el otro, presenta escenas de alto calibre con coreografías de pelea impecables. El drama de la vida en pareja, la perenne preocupación nipona sobre la soledad y el conformismo, la búsqueda de la identidad propia y hasta una trama sobre política, corrupción local y ambientalismo son aderezados con secuencias de acción.

Es un logro que Sato haya encontrado la manera de introducir ambos elementos para crear una historia que es tanto íntima como espectacular, sutil como explosiva. Arase hace una labor extraordinaria como la ama de casa amnésica que sospecha que algo anda mal; su actuación es el eje mediante el cual el director articula una historia tan peculiar. – J. Alejandro Becerra

Dreams on Fire

Dir. Philippe McKie.

Dreams on Fire
Dreams on Fire. Fantasia 2021.

Una joven (Bambi Naka) huye de su casa en este drama japonés dirigido por Philippe McKie, debutante canadiense. ¿El motivo? Su padre le ha prohibido seguir estudiando danza y la exhorta a dedicarse a un oficio normal, algo que ella no concibe, prefiriendo una vida difícil y solitaria en Tokyo. Hasta aquí suena como un lugar común., pero afortunadamente, esta no es una cinta predecible.

Naka interpreta a una joven bailarina que trata de encontrar su camino artístico entre un mar de indiferencia. La cámara hábil de McKie hace del filme un retrato psicológico y una aventura de movimiento y color. El debut de Naka en la actuación – es una destacada bailarina, habiendo colaborado en un tour con Madonna – es una celebración de los sueños que se niegan a morir, el ímpetu juvenil que se abre camino y de la escena underground de baile, moda y música en Tokyo. Ante todo, Dreams on Fire es una experiencia sensorial e imperdible por donde se le vea. – J. Alejandro Becerra

Ghosting Gloria

Dirs. Mauro Sarser y Marcela Matta.

Ghosting Gloria
Ghosting Gloria. Fantasia 2021.

Ghosting Gloria es una comedia romántica con un giro sobrenatural que celebra el amor, el sexo y la vida. Gloria (Stefania Tortorella) es una joven empleada de una librería en Montevideo que no es suertuda en el amor, teniendo que soportar a su estricto jefe y a la ruidosa pareja del departamento encima del suyo. Todo cambia cuando se va a vivir a un nuevo lugar y conoce al que podría ser el amor de su vida. ¿El único problema? Es un fantasma.

Los directores apuestan por la comedia negra para contar la historia de Gloria, mujer independiente e inteligente que no puede conectar con los idiotas que conoce en fiestas ni con los intelectuales que insisten en el mansplaining. Detallando los mecanismos de la vida de ultratumba, Ghosting Gloria recuerda a la gran comedia Defending Your Life (Albert Brooks, 1991) tanto en su imaginación como en su optimismo y facilidad para la comedia. – J. Alejandro Becerra

Giving Birth to a Butterfly

Dir. Theodore Schaefer

Giving Birth to a Butterfly
Giving Birth to a Butterfly. Fantasia 2021.

Una mujer (Annie Parisse) y su nuera embarazada (Gus Birney), a la que acaba de conocer, emprenden un viaje de carretera para encontrar al culpable de vaciar la cuenta bancaria de la primera. Una premisa sencilla que, bajo la lente cuadricular de Theodore Schaefer se convierte en una mirada surrealista y fantástica sobre la búsqueda de un lugar propio para una ama de casa. Filmada en granulosa cinta de 16mm, Giving Birth to a Butterfly nos remite al cine de David Lynch por la forma en que conjuga dramatismo telenovelesco con una sensibilidad artística que tiende hacia el surrealismo, dando la idea de la búsqueda exterior que se convierte en interior del personaje central.

De sutil y pasmosa belleza, el filme de Schaefer, presentado en formato 4:3 y coloreado con tonos pasteles que le dan a su fantasía un aire de melancolía, es un relato fenomenal que lleva al espectador a lugares insospechados. Cuando terminé de verla, mi primera reacción fue volver a ponerla (algo posible gracias al formato on-demand de un festival de cine virtual) para empezar a entender su final. Esta es una forma de apreciar sus planos iniciales con la voz en off que recita el poema que le da título, “Giving Birth to a Butterfly” de la poeta modernista Mina Loy, primera señal de que este drama no es convencional. – J. Alejandro Becerra

Glasshouse

Dir. Kelsey Egan

Glasshouse
Glasshouse. Fantasia 2021.

Situada en un futuro abatido por una pandemia que provoca la pérdida de memoria a quienes entran en contacto con el aire exterior, una familia constituida por una madre y sus cuatro hijos han creado un sistema de supervivencia mientras esperan al quinto de los hermanos, quien un día partió y no regresó. Dicho sistema está diseñado para preservar los recuerdos y mantenerse alejados de extraños. Sin embargo, un día la hija mayor, Bee (Jessica Alexander) se compadece de un hombre herido (Hilton Pelser) y pone en cuerda floja la tranquilidad de su hogar, especialmente la relación con su hermana Evie (Anja Taljaard).

Glasshouse es una propuesta osada y ambiciosa para revivir los coming-of-age distópicos que llenaron las salas de cine hace algunos años. El detrás de cámaras la hace aún más interesante: fue filmada en locación durante 24 horas en plena pandemia COVID-19. Dicho lo anterior, este es uno de los mejores proyectos que han quedado bajo el subgénero pandémico que acaparó el ciclo de festivales de cine del año en curso. Alexander y Taljaard son dos estrellas en potencia.  – Kathia Villagrán

Hellbender

Dir. John Adams, Zelda Adams, Toby Poser.

Hellbender
Hellbender. Fantasia 2021.

Hellbender fue una de las favoritas del festival, y la distinción como el proyecto DIY familiar lo tiene bastante merecido. La adolescente Izzy (Zelda Adams) y su madre (Toby Poser) viven alejadas de la civilización debido a la supuesta enfermedad que padece la menor y que no le permite acercarse a otras personas. Ambas llevan una alimentación vegetariana y se entretienen componiendo música para su propia banda de rock pesado. Como es correspondiente a su edad, Izzy empieza a sentir curiosidad por el mundo exterior y entabla relación con una chica (Lulu Adams) que conoce en una casa vecina. Poco tardará en descubrir una verdad sobre sí misma: su madre no la protege del mundo, sino protege al mundo de Izzy.

Esta producción de la Familia Adams de carne y hueso lleva los pasatiempos familiares a otro nivel. Dirigida, escrita, actuada, filmada, editada y musicalizada por ellos mismos, hacen parecer que el cine es más alcanzable de lo que realmente es. Su mitología sobre la brujería es una de las mejores construcciones que he visto en mucho tiempo y le da un vuelco a la narrativa de Munchausen by proxy.  – Kathia Villagrán

Hotel Poseidon

Dir. Stef Lernous.

Hotel Poseidon
Hotel Poseidon. Fantasia 2021.

En mi reseña califiqué a Hotel Poseidon como una comedia negra, pero uno bien podría dejarse llevar por la frustración e impotencia de su protagonista Dave (Tom Vermeir), el administrador de un hotel en el que nadie querría hospedarse. Habitada por un mundo de cínicos y vulgares, cuya palidez y maquillaje grotesco revela su podredumbre interior, Dave parece el personaje menos reprobable de esta cinta belga que fue premiada en la competencia Cheval Noir por su diseño de sonido.

El director debutante Stef Lernous hace la transición de teatro a cine, demostrando que comprende las posibilidades del medio, pues basta con el paneo circular con que abre la película para situarnos en el espacio donde transcurre la historia, que a la vez podría cortarse de la cinta y mandarse a un museo de arte contemporáneo. La música perturbadora y a ratos opresiva, el ambiente repulsivo y abrumador y las actuaciones exageradas contribuyen para sumergir a la audiencia en un día en la vida de Dave, patético perdedor llevado por la corriente de los acontecimientos, incapaz de reaccionar y condenado a ser testigo de horrores, apariciones, desmembramientos, humillaciones y encierro en parajes paradisíacos. Será el sereno, pero Hotel Poseidon es el tipo de película que no te deja indiferente. – J. Alejandro Becerra

Mad God

Dir. Phil Tippett.

Mad God
Mad God. Fantasia 2021.

Coronada como “la película más asquerosa del Festival” en mi propia premiación tras el final de Fantasia 2021, Mad God es la culminación de la carrera de más de treinta años de Phil Tippett, animador legendario de stop-motion. Nacido como un proyecto pasional que fue desechado tras la falta de apoyo económico y retomado en la década pasada, el filme de Tippett se estrenó en Fantasia tras una demora de treinta años. En mi reseña, lo llamé “un descenso al infierno de Dante” a la que “es mejor entregarse de lleno sin tratar de entenderla.”

Explotación, miseria y criaturas fantásticas, hermosas y horripilantes pueblan el mundo creado cuadro a cuadro por Tippett, cuyo vasto imaginario es llevado a la pantalla en toda su opresiva e inexplicable gloria. Como el titular “Dios loco” del título, Tippett se erige como el Dios cruel del Antiguo Testamento, creando una obra de crueldad inusitada, de búsqueda sin respuesta, de desesperanza que, a pesar de su pesimismo tonal, demuestra la infinita capacidad del stop-motion como medio visual. – J. Alejandro Becerra

Martyrs Lane

Dir. Ruth Platt.

Martyrs Lane
Martyrs Lane. Fantasia 2021.

Una historia de fantasmas que nos hará llorar. Leah (Kiera Thompson) es una dulce y solitaria niña que vive en una vicaría junto a su familia. Sus días transcurren entre actividades de una iglesia, explorando los alrededores e intentando llamar la atención de una madre (Denise Gough) distante. Una noche, Leah recibe la visita de otra niña (Sienna Sayer) de similar edad, vestida de ángel. La desconocida le pide ayuda y el corazón noble de Leah accede sin titubear, ignorando que en el proceso descubrirá un secreto que involucra a su familia y que puede ser la razón de las terribles pesadillas que sufre su mamá.

Martyrs Lane aprovecha muy bien los recursos básicos del género, como jumpscares astutos y maquillaje estremecedor. Sin embargo, el terror verdadero está en el conocimiento de que la película destruirá nuestros corazones en cualquier momento. Kiera Thompson es una gran narradora que se roba cada minuto en escena.  – Kathia Villagrán

On the 3rd Day

Dir. Daniel de la Vega.

On the 3rd Day
On the 3rd Day. Fantasia 2021.

Cecilia (Moro Anghilleri) maneja su auto por una carretera una noche. En el asiento de atrás viene su hijo. Una colisión con un camión de transporte cambiará su vida y la de todos los que la rodean. Este hábil thriller argentino oculta sus verdaderas intenciones hasta pasada la mitad de su duración. El director, Daniel de la Vega, crea una atmósfera de incertidumbre al seguir la trama de Cecilia y la búsqueda de su hijo perdido. Mediante puntos de vista subjetivos y una fotografía extraordinaria que nos sitúa en los claroscuros del alma, On the 3rd Day le da un giro efectivo al cine de terror, rescatando a uno de sus personajes icónicos para su último tercio.

Anghilleri interpreta la angustia de una madre que busca a su hijo, escarbando en su memoria por las pistas de su desaparición, desvelando la violencia machista que la empujó a estar en el lugar y momento equivocados. Su confusión, impotencia y creciente locura son la joya que coronan este thriller sudamericano, cuyos diseños visuales no me dejaron enteramente satisfecho, pero cuyos recursos son más que suficientes para colocarlo como uno de mis filmes favoritos de Fantasia 2021. – J. Alejandro Becerra

Strawberry Mansion

Dirs. Kentucker Audley, Albert Birney.

Strawberry Mansion
Strawberry Mansion. Fantasia 2021.

En un futuro cercano, donde los sueños son registrados por el gobierno, James Preble (Kentucker Audley) es un contador de sueños que debe visitar a una anciana excéntrica, Arabella “Bella” Isadora (Penny Fuller). Al llegar a la mansión rosa de Bella, James será testigo del gran descubrimiento que hizo la mujer y que puede cambiar su vida para siempre.

Strawberry Mansion es una película a la que se debe entrar sin saber mucho de ella y dejarse seducir por su encanto y dulzura. Es un título recomendado para cuando necesitamos algo ligero que nos haga sentir felices durante y después de verla.  – Kathia Villagrán

The Last Thing Mary Saw

Dir. Edoardo Vitaletti

The Last Thing Mary Saw
The Last Thing Mary Saw. Fantasia 2021.

The Last Thing Mary Saw es una historia de amor lésbica destinada a la condena. En 1843, Mary (Stefanie Scott), la hija de una familia acomodada, se enamora perdidamente de la criada, Eleanor (Isabelle Fuhrman), pero son atrapadas y castigadas bajo imposiciones del extremismo religioso que gobierna la residencia. Mientras planean su escape, una maldición amenaza con separarlas para siempre o darles un desenlace aún más trágico.

El extremismo religioso es algo que se explora constantemente dentro del cine de terror; de hecho, no es la única película de esta lista que lo tiene presente. The Last Thing Mary Saw introduce la posibilidad de que esta persecusión por el “pecado” de la carne viene de algo más macabro que una deidad que habita en el cielo. También es importante mencionar que esta película es parte del renacimiento de Isablle Fuhrman en el cine de terror, a quien vimos en el rol estelar de La Huérfana (Jaume Collet-Serra, 2009).  – Kathia Villagrán

The Righteous

Dir. Mark O’Brien

The Righteous
The Righteous. Fantasia 2021.

Frederic (Henry Czerny), un sacerdote retirado, regresa a casa junto a su esposa Ethel (Mimi Kuzyk), después del entierro de su hija. Durante el duelo y la vuelta a la realidad tras de una pérdida tan desgarradora, reciben la visita inesperada de un extraño, Aaron (Mark O’Brien). Frederic no puede evitar preguntarse si es el pasado visitándolo para cobrar por fin una deuda pendiente.

En la ópera prima de O’Brien, la culpa católica se convierte en el antagonista invisible. Esta película de terror resulta ser un gran ejercicio de autoanálisis para quienes nos hemos visto afectados por ella, así como un gran debut como director de largometrajes para el actor canadiense.  – Kathia Villagrán

The Sadness

Dir. Rob Jabbaz

The Sadness
The Sadness. Fantasia 2021.

Brutal, inclemente, desesperanzadora, repugnante, angustiosa. Todo lo que debería tener una película de supervivencia en un mundo poblado por zombis sin nada del metacomentario cómico en que el género ha recaído desde hace algunos años – sobre todo en su variante hollywoodense – es lo que Rob Jabbaz, director canadiense debutante, nos presenta en The Sadness. A pesar de su violencia gráfica, esta no es una cinta que pone la explotación por delante, pues el guión de Jabbaz, hecho a la medida para nuestra coyuntura mundial, contiene suficiente comentario social para hacernos reflexionar sobre el egoísmo, negacionismo y apatía que la crisis sanitaria ha provocado, tanto de parte del gobierno como de la población civil.

En una Taiwán ficticia, una epidemia de gripe se sale de control y se transforma en algo parecido a la rabia, haciendo que los infectados sean incapaces de detener sus impulsos violentos, a los cuales se entregan con placer y alegría. El filme de Jabbaz reflexiona si es necesario un virus para que los humanos se rindan a sus deseos más oscuros, nublando la línea entre zombis y supervivientes, y dejándonos con una pregunta en la mente: ¿por qué lloran? – J. Alejandro Becerra

Todas las Lunas

Dir. Igor Legarreta

Todas las Lunas
Todas las Lunas. Fantasia 2021.

Cuando estamos dotados con la inmortalidad, también estamos maldecidos con el dolor de perder a nuestros seres queridos con el paso del tiempo. Durante el final de la Tercera Guerra Carlista de España (1876), una niña (Haizea Carneros) queda malherida después de que el orfanato donde vivía es destruido. Una mujer (Itziar Ituño) la encuentra y la lleva a lo profundo del bosque. La niña le implora a la mujer que la salve, quien accede omitiendo la verdad: para salvarla necesita convertirla en vampiro. Ambas entablan una relación de madre e hija hasta que son separadas y, 10 años después, la niña llega a la casa de un solitario granjero que la acoge, convencido de que ella es un milagro encarnado.

Una enternecedora historia sobre la familia encontrada, el duelo de perder a los seres queridos y ver a nuestros padres y madres envejecer, Todas las Lunas es una gran adhesión al cine español y las historias de vampiros.  – Kathia Villagrán

Woodlands Dark and Days Bewitched

Dir. Kier-La Janisse.

Woodlands Dark and Days Bewitched
Woodlands Dark and Days Bewitched. Fantasia 2021.

El documental explora el género de terror folklórico desde el inicio de su popularidad a finales de la década de los 60 y el despertar que ha tenido en los últimos años. Con entrevistados de diferentes nacionalidades y diversas participaciones dentro de la industria de cine de género, Kier-La Janisse desarrolla el tema y lo traslada a varias partes del mundo (fue muy grata mi sorpresa de ver mencionada La Llorona de Jayro Bustamante).

Con sus más de tres horas de duración, Woodlands Dark and Days Bewitched aumentará nuestra lista de películas por ver con las decenas de títulos que se presentan. Puede resultar largo para quienes no se sienten atraídos por el terror folklórico, y redundante para quienes han estudiado sobre el tema; no obstante, si apenas lo están descubriendo, puede ser un gran punto de partida.  – Kathia Villagrán

 

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