Palomita de maíz

– Sitio independiente de cine y TV.

Euphoria 2.06 (recapitulación): A Thousand Little Trees of Blood

Escrito el 18 febrero, 2022 @BadLuckCharls

Disponible en:

Temporada 2, episodio 6

Palomómetro:

Episodio anterior | episodio siguiente

En A Thousand Little Trees of Blood los personajes son el centro de atención del programa, más allá de cualquier drama nivel telenovela o momento impactante que se convierte en sensación en redes sociales (sí disfruto de esos momentos, pero hay ocasiones en las que Euphoria debería enfocarse más en sus protagonistas y menos en cuántas fiestas hay durante el semestre). En el caso de este episodio, la serie de HBO regresó a su estado natural, bueno casi. A diferencia del capítulo pasado, el cual se enfocó exclusivamente en Rue y no utilizó la narración, aquí vuelve a tener una perspectiva múltiple, con Rue en su papel de narradora.

“A Thousand Little Trees of Blood”, sexto episodio de la segunda temporada de Euphoria. 2021. HBO Max.

El capítulo abre con Rue, con síndrome de abstinencia, en su casa y al cuidado de su madre Leslie (Nika King) y su hermana Gia (Storm Reid). Esta sección sirve como el prólogo, dando a entender que, al menos por el momento, los flashbacks que ayudaban a explorar nuevas facetas de los personajes no serán utilizados. Me gusta cómo Sam Levinson utilizó ese espacio para establecer que Rue será la trama central del episodio, pero me deja en conflicto porque se pierde una parte de la esencia de Euphoria y uno de los elementos por los que la serie fue llamativa durante su primera temporada.

En medio de una lenta recuperación, Rue se disculpa con Ali (Colman Domingo), su padrino de Narcóticos Anónimos y aquel cuya amistad destrozó episodios atrás. Justo cuando Ali es reintroducido en la trama, comienza a divisarse un atisbo de normalidad en el horizonte para Rue y su familia. Esta pequeña participación sirve para demostrar el inmenso talento que Colman Domingo carga cada vez que aparece en pantalla, especialmente al brindar levedad y alegría en un momento de drama y tristeza.

Mientras tanto, el resto de los personajes no la están pasando mejor que Rue. Kat (Barbie Ferreira), en un giro bizarro para el personaje, termina con su novio Ethan (Austin Abrams). El problema no es la separación, pues esto es algo que la serie viene construyendo desde que esta temporada destinó escenas a Kat, sino la manera en que termina con Ethan, diciéndole que tiene una enfermedad mental terminal que… ¿de dónde salió esto? Es frustrante porque parece que hay una trama perdida en la que Kat se convierte en alguien completamente diferente, pero es que la serie le tiene tanta indiferencia a ella y a Ethan que no entiendo qué acaba de suceder.

De cosas como esta es de las que hablo cuando digo que la serie está cargando con los errores de la primera mitad de la temporada. Kat apenas tuvo tiempo en pantalla, por lo que cualquier cosa por la que esté pasando su personaje es un misterio para el espectador. ¿Hay alguna conexión con sus problemas de imagen presentados durante el episodio 2? ¿Es cruel con Ethan porque lo ve como alguien que no merece estar con ella? No tengo la más mínima idea porque el programa no me está dando nada. Lo bueno es que lo de Kat es solo una escena. Lo malo es que me causa frustración. Si pueden entrar de lleno a la historia de los demás personajes, ¿por qué no a la de ella?

Hablando de los demás, ¿vieron el meme de que el Super Tazón no sería entre los Rams y los Bengals, sino entre Maddy (Alexa Demie) y Cassie (Sydney Sweeney)? Fue gracioso cuándo, después de su confrontación en el episodio pasado y la anticipación creada por el fandom, las dos ni siquiera compartieron escena durante el episodio. A pesar de esto, la amistad entre Maddy y Cassie se siente en cada una de sus escenas, ya que cada una sufre con las consecuencias de que Rue revelara que Cassie estaba saliendo con Nate (Jacob Elordi).

“A Thousand Little Trees of Blood”, sexto episodio de la segunda temporada de Euphoria. 2021. HBO Max.

En el caso de Maddy, su manera de procesar ‘la traición’ es cortando contacto con Nate y Cassie. Maddy cuestiona si su amistad con Cassie puede ser salvada al discutir la situación con Samantha (Minka Kelly), la madre del niño al que cuida. Ella entonces le cuenta una experiencia similar: cuando estuvo en la universidad, tuvo sexo con el novio de su mejor amiga. En un momento reflexivo en el que la serie recuerda que los personajes son adolescentes, Samantha le hace ver a Maddy que  en esta etapa se cometen errores y, a pesar de parecer insufrible e interminable, se puede llegar a un momento en el cual podemos estar contentos con nosotros mismos y nuestras decisiones.

Hablando de errores, hablemos de Cassie. En verdad que me da mucha pena su situación. Me es imposible no sentir esto por ella, en especial al saber todo por lo que ha pasado en su vida. El personaje ha caído tan bajo que, en un momento de desesperación tremenda, intenta cortarse con un destapacorchos, lo cual no funciona en lo absoluto. Llega a tal nivel de patetismo que comienza a comparar su situación con la de Rue y a llorar todo el tiempo por haber perdido a su mejor amiga y porque nadie la apoya en una situación en la cual se ve como la víctima. Por si fuera poco, Nate ignora sus mensajes y su madre Suze (Alanna Ubach) intenta aterrizar los pies de su hija en la tierra cada oportunidad que encuentra.

Mientras su hermana se muere por un corazón roto, Lexi (Maude Apatow) sigue con su propia aventura. Su obra de teatro va viento en popa a pesar de que comienza a tener dudas sobre el impacto que podría tener sobre su familia y círculo social. De cualquier manera, esas dudas son rápidamente eliminadas cuando visita a Fez (Angus Cloud), con quien conecta al igual que en la fiesta del primer capítulo al expresar su amor mutuo por Stand by Me (Rob Reiner, 1986). Este momento se ve interrumpido por…otro momento de frustración.

Faye (Chloe Cherry) es contactada por Custer (Tyler Chase) para informarle que le está ayudando a la policía en la investigación sobre Fez y Ashtray y la muerte de Mouse. Lo llamo frustrante porque antes esta trama solo tuvo una escena y de repente se ha convertido en un complot policíaco en el cual Custer y Faye van a traicionar a Fez. La mayor parte del desarrollo, tensión y drama de este acontecimiento suceden fuera de pantalla.

Hablando de superficialidad, ¿cómo vieron a Nate Jacobs? Al principio yo decía “este hombre ya está muerto, solo no le han avisado,” pero resulta que no. En este episodio descubrió que se reveló su relación secreta con Cassie, tuvo una plática con su madre, con la cual nos cae el 20 de que Nate en verdad no soporta a nadie de su familia, e intenta recuperar el CD que Maddy tiene en un intento de detener que su padre y el negocio familiar caigan en la infamia.

“A Thousand Little Trees of Blood”, sexto episodio de la segunda temporada de Euphoria. 2021. HBO Max.

Lo que sigue es una de las escenas más traumatizantes que he visto en la serie: Nate entra a la casa de Maddy y la amenaza a punta de pistola para que le entregue el CD. Esta acción es terrorífica y más atemorizante que cualquier cosa que Nate haya hecho con anterioridad porque sabemos lo que piensa (o pensaba) sobre Maddy, y de todas formas la tortura de tal manera que ella termina desecha. Ni siquiera Nate dándole el CD a Jules (Hunter Schafer) puede redimir un acto de tal monstruosidad y psicopatía, un acto que sigo sin comprender. Uno podría pensar que este momento existe únicamente para crear shock value.

La serie cierra con dos momentos de extrema tristeza. En el primero, Nate le dice a Cassy que recoja sus cosas porque se la lleva a su casa. Cassie hace caso e intenta salir de su casa de manera desapercibida. Esto no impide que su madre la vea. Ese momento en el que sus miradas se encuentran es desgarrador con la madre sabiendo lo que su hija está a punto de hacer y reconociendo que no hay nada que pueda hacer para detenerla.

El segundo momento tiene que ver con otra madre. Durante la recuperación de Rue, ella y Gia hacen finalmente las paces y duermen juntas. Mientras, Leslie llama a una clínica de rehabilitación. Lamentablemente, le dicen que no pueden admitir a su hija por una razón que no queda clara. Leslie grita y llora de manera desgarradora, pues teme que su hija se quite la vida. De nuevo, este episodio cierra otra de sus tramas con una madre temiendo por una de sus hijas. Ambos momentos emotivos no se sienten baratos ni salidos de la nada.

Es así como A Thousand Little Trees of Blood termina. Es un episodio con muchos momentos maravillosos, pero que sufre por las cadencias del inicio de la temporada y un guionista que tiene control absoluto sobre el programa. No deja de ser frustrante ver cómo la serie empieza a volar demasiado cerca del Sol, y todos sabemos qué fue lo que sucedió con Ícaro. Al menos el siguiente episodio parece ser la obra de Lexi y, aunque espero caos total y bombas dramáticas cual campo minado, también espero algo más sustancial.

 

Impresiones rápidas:

* ¿Qué le hizo Barbie Ferreira a Sam Levinson? Kat fue uno de mis personajes favoritos en la temporada pasada y en esta no lleva más que un promedio de una escena con diálogos por episodio.

* Me dio mucha risa cuando Levinson se saltó la trama de Jules y Elliot (Dominik Fike). Creo que lo mejor de todo es que su ausencia se sintió natural y orgánica.

* He visto en redes sociales a mucha gente diciendo que el personaje de Cassie está arruinado. Honestamente, no lo creo. La trama de Cassie refleja el tema central de esta segunda temporada en la cual cada personaje toma la peor decisión que puede tomar. Así como Rue llegó a su punto más bajo, Cassie tocando fondo por medio de una relación con Nate parece una buena exploración de esa temática.

* Medio chale con que la trama de Maddy con el CD haya servido solamente para que quedara traumada de por vida porque Nate la amenazó a punta de pistola.

* Cada día mi chiste de ‘Euphoria es la Riverdale de HBO’ se vuelve más cercano a la realidad. Solo nos falta que Nate se vuelva un asesino en serie, que haya un culto, un crossover con Sabrina y un salto en el tiempo en el cual manden a Rue a la guerra o algo por el estilo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Palomita de maíz participa en el Programa de Afiliados de Amazon, diseñado para que el sitio gane comisiones a través de enlaces con Amazon. Esto significa que cuando compren alguna película, serie de televisión o libro en Amazon a través de los enlaces establecidos en el sitio, Palomita recibirá un porcentaje del precio ese producto.