Euphoria 2.03 (recapitulación) – Ruminations: Big and Little Bullys

Escrito el 25 enero, 2022 @BadLuckCharls

Disponible en:

Temporada 2, Episodio 3

Palomómetro:

Episodio anterior |

Después del episodio pasado no tenía muchas esperanzas para esta segunda temporada. Por un segundo – que duró toda una semana – sentí que Euphoria iba en picada y que el segundo capítulo solo marcaba el inicio del final. Nunca me alegré tanto de estar equivocado.

Rumination: Big and Little Bullys, tercer episodio de la segunda temporada de Euphoria. 2021. HBO Max.

Si Rumination: Big and Little Bullys dejó algo en claro es que el episodio pasado fue probablemente una anomalía. Out of Touch demostró ser un paso atrás en la naturaleza del programa al ser un episodio de transición dónde cada personaje se movía en frío, de manera artificial y precisa. Mientras tanto, Ruminations: Big and Little Bullys muestra a los personajes perdiendo el control y tomando decisiones que afectan a la trama de cada uno, aunque con excepciones y puntos donde el capítulo parece estancarse.

Esta semana hubo tanto drama que atravesó la pantalla plana y escurrió hasta los televisores de cualquiera que vio el episodio. Rue (Zendaya), en su batalla por mantener balanceada su vida, junta a Jules (Hunter Schafer) y Elliot (Dominic Fike) para no tener separado el mundo de su novia, su serotonina diaria, y su nuevo mejor amigo, la droga de todos los días.

Cassie (Sydney Sweeney) tiene que ocultar de su familia y amigas su relación romántica con Nate (Jacob Elordi), en especial de Maddy (Alexa Demie). Lexi (Maude Apatow) mantiene en secreto la obra que va a realizar para la escuela ya que contiene material autobiográfico. Cal (Eric Dane) intenta recuperar el CD perdido y confronta a Fez (Angus Cloud) al creer que él lo tiene.

Mucho pasa en este episodio y me alegra decir que cada momento, y cada decisión correcta o incorrecta que los personajes tomaban, me mantuvo al filo del asiento. Esta emoción vino conmigo a partir del cold open o prólogo en el cuál, de manera inesperada, vemos el pasado de Cal.

Lo genial de esto es que Euphoria logra que simpaticemos un poco con uno de los personajes menos queridos de la serie. Hasta hace poco, Cal no tenía mucha caracterización fuera de sus pocas interacciones con otros personajes de la serie, como Nate o Jules. Ahora sabemos exactamente porque es la persona tan estricta y conflictiva que vimos desde el inicio de la serie.

Rumination: Big and Little Bullys, tercer episodio de la segunda temporada de Euphoria. 2021. HBO Max.

Al mostrar la juventud de Cal, incluyendo cómo su homosexualidad se vio truncada por un ambiente de masculinidad tóxica y la manera en que reacciona a saber que su novia está embarazada, Sam Levinson llenar de empatía y humanidad a una figura tan trágica como tóxica. Asimismo, esta distinción entre desear una vida en conjunto con el chico al que se siente atraído y el verse obligado a encargarse de una familia saliendo de la preparatoria muestra como Cal no es tan distinto a los jóvenes protagonistas del programa. También es un personaje que vive entre dos realidades que se encuentran en constante conflicto: lleva la vida de un hombre casado, heterosexual, hecho y derecho (como dirían por estos lares) cuándo preferiría estar en una relación homosexual donde pueda sentirse libre. Cómo respuesta a esta represión propia, Cal expresa su sexualidad por medio de encuentros sexuales anónimos, repletos de violencia y, debido a la cámara escondida con la que los graba, una violación de la privacidad de los demás.

De muchas maneras, fantasmas del pasado persiguen a Cal Jacobs al igual que a varios de los personajes en los que este episodio se centra. En el caso de Cal, ese fantasma es el CD con la evidencia de que tuvo relaciones con una menor de edad. Un fantasma que le causa tanto pavor que, incluso cuando Ashtray (Javon Walton) le golpea varias veces con una escopeta hasta el punto de hacerle sangrar de la cabeza, no involucra a ninguna clase de autoridad en el asunto.

Está tan asustado con que la verdad salga a la luz que se traga la mentira que Nate le dijo sobre que Fezco tenía el CD en su posesión. Al menos Fez pudo dejarle en claro que era mentira, no sin antes decirle que no quería verle ni a él ni a su hijo metiéndose en sus asuntos, ni en los de Rue y ni en los de Jules.

Hablando de Rules, estas se enfrentan a uno de los mayores obstáculos que su relación ha encontrado: un fuckboy. Si en un principio se pensaba que Elliot solo estaba interesado en llevarse a Rue a su cama, en este episodio se confirma que él se llevaría a quien fuera a la cama. Antes de este descubrimiento, después de que Jules se molestara con Rue por no contarle sobre su amistad con el chico nuevo, Rue intenta arreglar las cosas y presentar a ambos de manera formal. De esta manera, los tres entablan una amistad de lo más simpática, en especial con su divertida secuencia de “verdad o reto.”

No es hasta después, cuándo Jules y Elliot se encuentran solos mientras Rue va a una cita de Narcóticos Anónimos y este empieza a ligar con ella, que se muestra cómo Elliot es un fuckboy, un chico que busca acostarse con la gente solamente por placer. Este podría ser solo el primer paso en falso que Rue toma para reconciliar sus dos personalidades.

Rumination: Big and Little Bullys, tercer episodio de la segunda temporada de Euphoria. 2021. HBO Max.

Si de triángulos amorosos hablamos, no hay uno igual al de Cassie, Maddy y Nate. Cassie toma medidas extraordinarias para ser notada por Nate, quién ni la topa. No es sino hasta que ella empieza a vestirse como Maddy que le presta atención. Parece que Nate solo está usando a Cassie como una relación de rebote, ya que al final del episodio termina regresando con Maddy y dejando a Cassie plantada. Pobre Cassie, todos sabemos que merece algo mejor y que tiene que sustituir su deseo por aprobación masculina por amor propio.

Por su lado, Lexi se pone las pilas y se percata de que merece algo mejor a ser solamente un personaje secundario en la vida de los demás. Como prueba de esto, decide armar una obra teatral por cuenta propia (wow, literal soy yo). Mientras que todo está saliendo viento en popa para Lexi, me preocupan los contenidos de su obra. La chica se desasocia más que Jack Nicholson en El resplandor y toma todos los momentos negativos que ha vivido para hacer lo que parece una obra basada en su vida, cómo si ella fuera el centro de atención y todo el mundo le hiciera de menos.

Aunque esto está totalmente en el contexto de la serie, no quiero imaginar lo innecesariamente cruel y dura que terminará siendo la obra ante las amistades y otras relaciones de Lexi. Puede ser que ella siempre es puesta a un lado, pero en la obra fácilmente expondrá a más de una persona ¡en frente de toda la escuela! Pido porque esta batalla que Lexi tiene entre su lado pasivo y activo no termine de mala manera para un personaje que merece cada minuto en pantalla que recibe.

Finalmente, tomando la corona de la persona con mayor drama en el episodio, Rue crea un plan para vender una cantidad de narcóticos que pueden llenar una maleta de viaje. Es un plan tan perfecto que, cuando va con Laurie (Martha Kelly), esta queda sorprendida y acepta su plan. Los problemas llegan con la revelación de que Rue no planea vender la droga, solamente consumirla sin idea alguna de cómo recuperar dinero con el que pagarle a Laurie.

No es un acto que sorprenda al espectador que tenía la sospecha de que la recaída en las drogas de Rue iba a caer a mayores, pero no por eso rompe menos el corazón, al igual que su confrontación con Ali (Colman Domingo), una de las pocas personas que le ha apoyado sin importar la situación. En este encuentro, donde Ali quiere poner fin a lo que Rue trae entre sí (sin saber de qué se trata exactamente), la chica simplemente arremete en su contra, creando una ruptura profunda entre ella y su sponsor al preguntarle si iba a golpearla para detenerla. Esto causa una reacción quebrantadora por parte de Ali, quien no dice palabra alguna, pero, si detienes el capítulo en el momento preciso, puedes ver cómo se le rompe el corazón. Es justo ahí que Ali sale de escena, Rue pierde la pelea y ese lado oscuro lleno de drogas y perdición comienza a consumir su vida.

Rumination: Big and Little Bullys, tercer episodio de la segunda temporada de Euphoria. 2021. HBO Max.

A mi parecer, es así como se hace un episodio de Euphoria, mostrando acciones y consecuencias. Aunque en este capítulo se cubren tantas tramas, se sintió como un viaje lleno de adrenalina y emociones sin parada alguna.  Puedo decir satisfactoriamente que Rumination: Big and Little Bullys cumplió.

Impresiones rápidas:

* Tanto hype por Lana del Rey (a quien pusieron en los créditos del episodio) y el momento musical más emocionante del episodio fue escuchar a Selena en medio del episodio. ¡Cómo la flor!

* Kat solo tuvo un par de escenas en este episodio. Pues nada, aquí seguiré esperando por el episodio en el que se enfoquen en ella. A pesar de eso, me está gustando lo poco que la hemos visto.

* De verdad esperaba que Travis (Demetrius “Lil Meech” Flenory Jr.) saliera más en esta temporada, pero tal parece que es el único nuevo personaje introducido en el primer capítulo que no volverá a salir.

* ¿Alguien más cree que hay algo siniestro detrás de la razón por la que Nate regresó con Maddy? Yo solo digo, él sabe que ella tiene el CD que puede incriminar a su padre teniendo relaciones con Jules.

* ¿Acaso McKay (Algee Smight) no va a volver a salir en la temporada? Por un lado, que bueno, que se busque amistades de su misma edad y deje a los chicos de preparatoria. Por el otro, su personaje me gustaba. Solo el tiempo nos dirá.

* Después de tres semanas, finalmente decidí ver los créditos y resulta que el DP de esta temporada es Marcell Rév, quien ha trabajado con Sam Levinson anteriormente. Hacen una buena dupla. Emocionado por ver cómo seguirán explotando el estilo visual de la serie.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Palomita de maíz participa en el Programa de Afiliados de Amazon, diseñado para que el sitio gane comisiones a través de enlaces con Amazon. Esto significa que cuando compren alguna película, serie de televisión o libro en Amazon a través de los enlaces establecidos en el sitio, Palomita recibirá un porcentaje del precio ese producto.

Suscríbete para recibir las últimas noticias, reseñas, estrenos y especiales.