Euphoria 2.02 (recapitulación): Out of Touch

Escrito el 18 enero, 2022 @BadLuckCharls

Disponible en:

Temporada 2, episodio 2.

Palomómetro:

Episodio anterior | episodio siguiente
Out of Touch
Out of Touch, segundo episodio de la segunda temporada de Euphoria. 2021. HBO Max.

Después del tremendo episodio premiere de la segunda temporada, Out of Touch trae un capítulo más relajado que presenta un problema con el cual esta temporada tal vez tendrá que lidiar. Si la espina dorsal de la primera temporada era presentarnos a los personajes, ¿cómo le harán para seguir introduciendo facetas e identidades de los adolescentes? La respuesta vino en un episodio que, en un principio, se enfocó en Nate (Jacob Elordi), pero que fue indagando en la psique de otros personajes, incluyendo algunos que no tuvieron tanto que hacer en la fiesta del episodio pasado.

El resultado fue una bolsa mixta. Por un lado, fue una hora entera en la que vimos a personajes explorar facetas que no habíamos visto anteriormente. Por el otro, sirvió para lograr que las tramas de la temporada se posicionen de mejor manera y con tiempo (¡no todos los episodios necesitan ser una fiesta!). Debido a esto, Out of Touch se siente como una serie de viñetas sueltas, un episodio de transición para que el guionista pueda mover a los personajes como piezas de ajedrez en un tablero.

La naturaleza de un episodio como este no es mala, para nada. El problema con este episodio es que no presenta una estructura concreta. Se siente como un episodio sin dirección que va para todos lados. Trying to Get to Heaven Before They Close the Door no sufrió de este problema debido a su limitación en ubicación – a excepción del principio, todo sucede en la misma locación – y a que el episodio conectó a Fez (Angus Cloud), el personaje principal del capítulo, con todo lo que sucedía en la fiesta. Out of Touch simplemente toma sus 57 minutos de duración para mostrar cuántas tramas pueda sin darle mucho pensamiento a si deberían de mostrarse en este punto de la historia.

Un ejemplo de esto es que continúa explorando lo que sucedió en la fiesta del episodio pasado. Cassie (Sydney Sweeney) y Maddy (Alexa Demie) llevan a Nate al hospital mientras la narración nos guía por sus fantasías. Se presenta la manera en la que Nate ve el mundo, pensando en cómo Cassie es dulce, amable y busca una aceptación masculina por medio de sus relaciones, una personalidad que para él es ideal en contraste con la honestidad, rudeza e independencia de Maddy. Nate imagina una vida perfecta en la que vive al lado de Cassie y su padre, Cal (Eric Dane), muere. Lamentablemente para él, Nate despierta de esa fantasía con la crudeza de la realidad.

El choque entre fantasía y realidad parece ser la base ideológica del episodio, una decisión irónica al presenciar cómo el episodio se desmorona debido a su estructura. El problema recae en que, fuera de una conexión temática, varias de las tramas no se conectan concretamente entre sí mismas.

Out of Touch
Out of Touch, segundo episodio de la segunda temporada de Euphoria. 2021. HBO Max.

Mientras Nate debate después de salir del hospital sobre su posible relación con Cassie, Maddy decide trabajar de niñera. Al poco tiempo nos enteramos de que lo hace porque le ofrece la oportunidad de probarse la ropa de la madre del niño al que cuida. Mientras tanto, Cassie también está en un estado fuera de la realidad, entre enamorada e impactada por el aborto que tuvo al final de la temporada pasada.

En una de las últimas escenas del episodio, Nate le dice a Cassie que no pueden continuar con su relación. Sin embargo, después de perderse en medio de una casa a medio construir, se reconcilian. Mientras esos dos viven su romance prohibido, Maddy intenta ponerse en contacto con ambos solo para fracasar y empezar a juntar las piezas. Esto, más que nada, sirve para aumentar la anticipación creada a partir del episodio pasado: el encuentro entre Maddy y Cassie después de que la primera se entere de que la segunda está viendo a Nate.

El resto del episodio parece avanzar en modo piloto. La relación de Rue (Zendaya) y Jules (Hunter Schafer) se ve interrumpida por la incorporación de Elliot (Dominic Fike) a la dinámica. Elliot funciona como un recordatorio de lo intrusiva que es la adicción de Rue tanto en su ambiente educativo como en su relación con Jules. En contraposición tenemos al personaje de Ali (Coleman Domingo), quien representa el arduo camino por el que Rue tiene que pasar para salir de su adicción. Ambos personajes forman parte de la dualidad contradictoria de Rue (tendré mis ojos abiertos durante sus interacciones).

Así como Elliot entra en la vida escolar de Rue y le proporciona un lugar seguro para consumir drogas, Ali finalmente se presenta ante Leslie (Nika King) y decide omitir el hecho de que su hija sigue consumiendo drogas. Tiempo después, mientras confronta sus pensamientos conflictivos sobre Rue, Jules disfruta de una noche jugando boliche con Maddy, Kat (Barbie Ferreira) e Ethan (Austin Abrams).

A diferencia del episodio pasado, donde vemos cómo Kat e Ethan son de los pocos personajes felices en la fiesta, sin ninguna clase de drama entre ellos, exploramos las dificultades que Kat encuentra en su nueva relación. El mayor inconveniente es que no puede señalar exactamente cuál es el problema. Ella misma lo escribe: él es tierno, guapo, gracioso y la quiere, aun así, hay algo que no termina de cuajar con ella.

Out of Touch
Out of Touch, segundo episodio de la segunda temporada de Euphoria. 2021. HBO Max.

En lo que podría ser una de las mejores escenas de la serie, Kat se enfrenta al movimiento de body positivity y sus problemas de autoaceptación. Aquí Kat expone la dificultad con la que las personas que son vistas por otros como “pasadas de peso” o “gorditas” viven. Si hay algo que hace que este episodio valga la pena es cuando Kat se autoexplora y se plantea su arco para el resto de la temporada de manera impactante.

Finalmente, el capítulo cierra con Cal Jacobs hablando con su hijo. Después de descubrir que fue Fez quien golpeó a Nate en la fiesta, Cal va a la tienda donde trabaja. Al desestimar a Fez y dejar el lugar como si no hubiera tenido otra intención en mente, Cal regresa a casa donde espera a que Nate regrese. Por primera vez en la serie, Nate se enfrenta a su padre al hacerle saber que sabe lo que hizo con Jules en la temporada anterior. El episodio cierra con Cal preguntándole a Nate si tiene el disco que contiene su acto sexual con Jules, dejando al público en suspenso, pues sabemos que Maddy es quién posee el video.

Lo único que salva a este capítulo tan disperso y decepcionante son los momentos en los que la serie quita el autopiloto y dice algo, incluyendo la trama recién empezada de Kat o el triángulo entre Rue, Ali y Elliot. Incluso podríamos tomar a Lexi (Maude Apatow), quien no hace mucho durante este episodio, pero que empieza a abandonar su pasividad y mostrar una actitud decisiva. Estas tramas llevan a un estudio más profundo de los personajes, algo distinto a lo que vimos en la temporada pasada.

Este episodio me parece una decepción después de que el episodio pasado llevó a la serie a su punto más alto. No hay problema en esperar unos capítulos para que todo explote, pero se necesita algo más que simples teasers de lo que está por venir para que el corazón de un show siga latiendo.

 

Impresiones rápidas:

* De todos los personajes que esperaba volver a ver, el regreso de Faye (Chloe Cherry) fue completamente inesperado. Solo queda ver cuál será su rol en el resto de la temporada ahora que vive con Fez y Ash (Javon Walton).

* La semana pasada teorizaba que iban a usar a Phoebe Bridges esta temporada y resulta que Lana del Rey hizo una canción para el próximo episodio. Parece que estaba apuntando demasiado abajo.

* Quedo agradecido con Sam Levinson porque decidió darle un valor visual distinto a esta temporada. La cinematografía es de lo mejor.

* Bonita la plática que Maddy y Jules tuvieron, pero la primera sabe lo que la segunda hizo con el padre de Nate. Si deciden explorar una relación platónica entre las dos, me pregunto cómo esa información entrará en juego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Palomita de maíz participa en el Programa de Afiliados de Amazon, diseñado para que el sitio gane comisiones a través de enlaces con Amazon. Esto significa que cuando compren alguna película, serie de televisión o libro en Amazon a través de los enlaces establecidos en el sitio, Palomita recibirá un porcentaje del precio ese producto.

Suscríbete para recibir las últimas noticias, reseñas, estrenos y especiales.