Escandinavia muestra sus grietas en Hot Docs 2022

Escrito el 12 mayo, 2022

Del 28 de abril al 8 de mayo se llevó a cabo la 27ª edición del Festival Internacional de Documentales de Canadá (Hot Docs). Después de dos años de ausencia presencial, Hot Docs volvió a recibir audiencias.

En esta edición, los países de Escandinavia estuvieron presentes con películas que hacen severas críticas a una región del mundo regularmente idealizada. En especial, destacan cuatro películas que tuvieron este enfoque crítico:

 

Good Life

Dirs: Marta Dauliūtė y Viktorija Šiaulytė

Suecia, Lituania, Finlandia

Good Life. Dirs: Marta Dauliūtė y Viktorija Šiaulytė. 2022.

En Good Life las directoras lituanas Marta Dauliūtė and Viktorija Šiaulytė muestran una forma de vivir “innovadora”: un espacio cohabitado por decenas de personas en un vecindario céntrico de Estocolmo. Las personas comparten áreas comunales como sala y cocina, y duermen en pods diminutos que ocupan básicamente el área y volumen de un sofá grande. Las realizadoras muestran la disrupción potencial en el diseño de casas-habitación, que vendría a comprometer amenidades que se consideran básicas, como ventanas o un espacio lo suficientemente grande para ponerse de pie.

Asimismo, las directoras muestran la forma en que las startups de tecnología precarizan las condiciones de trabajo, ya que, al ofrecer conveniencia y flexibilidad, hacen que las opciones de empleo significativo y con una remuneración acorde a la del servicio prestado sean menores. En el peor de los casos, Good Life es posiblemente un documento premonitorio de una sociedad con tech overlords que se escudan detrás de falsas innovaciones para tomar ventaja de los que están fuera del know-how.

 

Historja – Stitches for Sapmi

Dir: Thomas Jackson

Suecia

Historja – Stitches for Sapmi. Dir: Thomas Jackson. 2022.

Historja, de Thomas Jackson, es una historia poderosa del pueblo Saami de las regiones árticas de Noruega, Suecia y Finlandia. El documental presenta el largo historial de lucha en contra de los gobiernos metropolitanos de Oslo y Estocolmo, quienes han tenido una completa indiferencia a las tradiciones, lenguaje, cultura y territorios de este pueblo indígena del norte europeo.

A través de Britta Marakatt-Labba, una reconocida artista Saami de nacionalidad sueca, vemos cómo mediante migraciones forzadas, políticas de asimilación, brutalidad policial y persecución religiosa, la forma de vida tradicional de los Saamis –el pastoreo de renos– se ha visto en creciente peligro. Sin embargo, el pueblo Saami ha sido resiliente, pues han sido capaces de resistir irrupciones políticas que buscan abrir paso a las compañías mineras que destruyen sus territorios y lugares sagrados.

No obstante, el mayor enemigo de los Saami es la humanidad entera. En las regiones polares, el cambio climático es más visible que en otras zonas y los cambios se dan mucho más rápido. La irregularidad del clima afecta a los renos y esto a su vez, a los Saamis. Por medio de una bellísima fotografía, nos adentramos a una forma de vida tan única como frágil.

 

Images of a Nordic Drama

Dir: Nils Gaup

Noruega

Images of a Nordic Drama. Dir: Nils Gaup. 2021.

En Images of a Nordic Drama, el experimentado director Nils Gaup –nominado al Óscar por mejor película extranjera en 1988 por Pathfinder –muestra en su primer documental dos historias: la trágica vida y muerte del artista Aksel Waldemar Johannessen (1880-1922) y el redescubrimiento de su obra por parte del coleccionista Haakon Mehren.

A pesar de haber tenido la apreciación de la comunidad artística de Noruega durante su primera exhibición, incluyendo el elogio del famoso pintor Edvard Munch, las muertes prematuras de Johanssen y su esposa, quién organizó la exposición, hicieron que su obra quedara en el olvido. Mehren se encontró con los lienzos de Johannessen en un establo en los 90, y en las décadas posteriores emprendió una batalla para reivindicar al que él considera uno de los grandes pintores de su país.

El documental presenta cómo es que Mehren batalla sobre todo con el Museo Nacional de Noruega y sus altos mandos, quienes ven en el arte de Waldemar Johannessen el reflejo de su vida, castigada por la pobreza y la adicción al alcohol. No solo consideran su obra inferior a la del canon clásico noruego y europeo, sino también como vil y despreciable.

A pesar del final optimista de la película, el director compartió una realidad más perturbadora tanto del sujeto del documental, como de su país: una vez que muera el coleccionista Hakkon Mehren, el destino de la obra pictórica de Johanssen quedará incierto. Niels también compartió que, en lo que concierne a los grandes museos y las grandes instituciones artísticas de Noruega, si se tiene el dinero suficiente, es posible exhibir la obra que uno desee: “Me dio curiosidad cómo se hace para entrar a las grandes instituciones en Noruega, porque se supone que es un país que no es corrupto, es el país más limpio del mundo. Ahora encontré que, si tienes suficiente dinero, puedes poner tus pinturas ahí, sin ningún problema.”

 

Name of the Game

Dir: Håvard Bustnes

Noruega

Name of the Game. Dir: Håvard Bustnes. 2021.

El director Håvard Bustnes muestra una cultura de avances sexuales inapropiados dentro de la vida política noruega al tomar como foco al político Trond Giske, quién tuviera un meteórico ascenso en la política local, llegando a ser ministro del estado en tres ocasiones y en una posible ruta a ser primer ministro de su país. Estos eventos quedaron ocultos hasta que irrumpió el movimiento #MeToo en Estados Unidos.

Si bien el caso de Giske se tornó emblemático por su alta jerarquía, Name of the Game muestra que el abuso de las posiciones de poder para aprovecharse de jóvenes que buscan entrar en la política de Noruega es bochornosamente común.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Palomita de maíz participa en el Programa de Afiliados de Amazon, diseñado para que el sitio gane comisiones a través de enlaces con Amazon. Esto significa que cuando compren alguna película, serie de televisión o libro en Amazon a través de los enlaces establecidos en el sitio, Palomita recibirá un porcentaje del precio ese producto.

Suscríbete para recibir las últimas noticias, reseñas, estrenos y especiales.