Palomita de maíz

– Sitio independiente de cine y TV.

Entrevista con Brenda Akele Jorde, directora de “The Homes We Carry”

Escrito el 6 junio, 2023
Brenda Akele Jorde. Fotografía de David Simon Gross.

The Homes We Carry tuvo su estreno norteamericano en el Festival Hot Docs 2023 de Toronto. El documental se centra en los Madgermanes, un grupo de alrededor 20,000 mozambiqueños que fueron a trabajar a la antigua Alemania Oriental después de un acuerdo de cooperación entre los dos países. Al caer el Muro de Berlín, su situación migratoria cambió y fueron deportados. En la mayoría de los casos, no recibieron pagos completos por su trabajo.

Los madgermanes no sólo fueron despojados de su nuevo hogar y sus salarios, sino también de las relaciones humanas que formaron en su nuevo país de residencia. Específicamente, The Homes We Carry se enfoca en la historia de dos generaciones de familias multiétnicas. Por un lado, están Sarah y su padre de Mozambique Eulidio, a quien conoció a los 11 años en una visita al país de África oriental; y, por el otro, Luana, la hija recién nacida de Sarah, y su padre Eduardo, a quien Sarah conoció en Mozambique en una de sus visitas a Eulidio. La película también toca temas de identidad racial y el ostracismo de ser una minoría en Alemania.

Durante el desarrollo del festival, tuve oportunidad de platicar con Brenda Akele Jorde, cineasta alemana, sobre su primer largometraje documental.

¿Cómo te enteraste de la historia de los madgermanes?

Fue de hecho mi director de fotografía [David-Simon Groß]. Él es alemán, blanco y estuvo viviendo en Mozambique por un año. Cuando eres alemán en Mozambique, y cuando se dan cuenta de que eres alemán, ellos mismos se te acercan y te hablan. Durante este tiempo, él conoció a Sarah, ella tenía 25 años y fue el viaje en el que ella quedó embarazada.

Él estaba en la escuela de cine, yo también, me platicó la historia y me pude identificar mucho con ella. Las historias afro-germanas no son visibles en Alemania. De esta manera pensé, “ok, yo sé de este tipo de historias, y quiero reflexionar y compartir acerca de ellas, acerca de la identidad y de otras cosas que creo que son importantes”.

En algunos países entregan visas y residencias a personas que se casan con un ciudadano, ¿no ocurrió esto con los madgermanes?

Debes entender un poco cómo fue su situación. De un día al otro se cae el muro y de repente un país entero deja de existir. Los trabajadores no tenían información ni conocimiento de lo que pasaba y sus jefes les dijeron, “en una semana tienes tu boleto de regreso a Mozambique”. Los madgermanes pensaban que regresarían a su país, recibirían el resto de su pago y viajarían de regreso a Alemania una vez que se estabilizara la situación en ese país. Después no les pagaron y fue muy difícil para ellos pagar el regreso.

¿Por qué se llamaron a sí mismos madgermanes?

Es curioso porque muchas personas creen que es por locos (en inglés, “mad” significa loco), pero en changana, el lenguaje local en Mozambique, madgermanes significa “los que han estado en Alemania”. Por ejemplo, Eulidio, que vive en Sudáfrica, si regresa, sería Madjonjon, aquel que ha vivido en Johannesburgo.

The Homes We Carry. Dir. Brenda Akele Jorde. 2022.

Me parece que, cuando los madgermanes se juntan cada miércoles en el mismo parque, lo hacen casi como algo de sus vidas diarias. Es cierto que tienen la esperanza de regresar a Alemania, pero como que lo han adoptado como una de sus actividades cotidianas.

Cierto, tienes razón. Son varias cosas que se juntan: es la esperanza, la nostalgia y también la comunidad. La verdad es que han sido marginalizados. En el filme no abordamos mucho el tema, pero en el mismo Mozambique los han excluido.

Cuando regresaron a Mozambique, no se les dio empleo. Los locales alegaban que, mientras los madgermanes se la pasaban muy bien en Alemania, ellos tenían que sufrir una guerra civil. También porque cuando regresaron traían ropa nueva, televisores, motocicletas y demás se volvieron aún más víctimas de esa discriminación en el propio Mozambique. De esta manera, se convirtieron en un grupo compacto en donde ellos se apoyaban entre sí. Se encontraban en el mismo parque, y aunque todavía quieren recibir su pago, se ha vuelto una cosa muy social.

¿Crees que realísticamente podrían recibir su pago? ¿Hay gente en Alemania buscando realizar los pagos?

Hace poco leí un artículo que decía que el parlamento alemán volvía a tocar el tema de los madgermanes y están todos de acuerdo en que deben recibir su dinero. Esto es maravilloso. Va a ser difícil adjudicar los montos individuales correctos, entonces lo que planean hacer es dar una suma fija a todos.

Lo que pasa es que muchas veces las chequeras fueron “destruidas”. Muchas veces llegaban al aeropuerto y el gobierno de Mozambique las decomisaba. Afortunadamente, después de estar presionando, de un trabajo arduo de las ONGs, el gobierno alemán finalmente tiene la intención de actuar.

Para que entiendas mejor, el gobierno alemán mandó a Mozambique entre el 20 y el 60% del salario de los madgermanes; pero, no mando dinero, simplemente lo dedujo de la deuda externa que Mozambique tenía con Alemania, y la idea era que el Gobierno de Mozambique pagará a los trabajadores. Naturalmente, como Mozambique es un país muy corrupto, este último pago nunca se dio.

Muchas veces los documentales son depresivos. Sin embargo, en tu documental – a pesar de tener pasajes tristes – también hay ese sentido de esperanza. Ahora que me dices que les van a dar dinero, más aún. Me imagino que no sabias esto cuando hiciste el documental.

No, no. Para mí era loco el hecho de que todavía tuvieran esperanza. Seguían reuniéndose y era importante para ellos reunirse. Es por eso por lo que yo me quise enfocar en la comunidad y en las emociones. Cuando los alemanes hacen artículos acerca del tema, siempre se enfocan en el dinero, pero también hay familias y personas involucradas. No sólo son números.

 

Esta entrevista ha sido editada y condensada para darle claridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Palomita de maíz participa en el Programa de Afiliados de Amazon, diseñado para que el sitio gane comisiones a través de enlaces con Amazon. Esto significa que cuando compren alguna película, serie de televisión o libro en Amazon a través de los enlaces establecidos en el sitio, Palomita recibirá un porcentaje del precio ese producto.