Premios César 2020: Les Misérables es la mejor película del año; la victoria de Roman Polanski causa conmoción y enojo
Ayer se llevó a cabo la entrega de los Premios César, otorgados por la Academia de Artes y Técnicas del Cine de Francia, en París. Desde la selección de los nominados en enero, la Academia ha sido enfoque de críticas debido a las 12 nominaciones que J’Acusse, la última película del declarado culpable de violación de menores, Roman Polanski, obtuvo; así como por la mínima apreciación que la Academia tuvo por trabajos de cineastas (cough cough, Portrait de la Jeune Fille en Feu).
De hecho, como protesta a las múltiples nominaciones a Polanski y a las prácticas de la Academia – que incluyen una falta de inclusividad en sus rangos y una falta de transparencia en su proceso de votación – los 21 integrantes del Comité de los Premios César presentaron su renuncia para después de la ceremonia de premiación.
En la ceremonia, la polémica no se hizo esperar cuando Roman Polanski – quien decidió no estar presente – ganó el Premio a mejor director. Múltiples personas – incluida la actriz Adèle Haenel, la directora Céline Sciamma y la presentadora de la noche, Florence Foresti, abandonaron el lugar con enojo. La película se llevó otros dos premios: mejor guion adaptado y vestuario.
Adèle forever. pic.twitter.com/Fhe9xSLxCK
— Portrait of a Lady on Fire (@Portrait_Movie) February 28, 2020
En cuanto a los resultados, Les Misérables de Ladj Ly, y representante de Francia en la pasada entrega de los Premios Óscar, se llevó el premio a mejor película. Parasite se llevó la estatuilla a mejor película extranjera. I Lost My Body fue la mejor película animada. A continuación, la lista completa de ganadores.
Mejor película
LES MISÉRABLES
Mejor director
ROMAN POLANSKI / J’ACCUSE
Mejor actriz
ANAÏS DEMOUSTIER / ALICE ET LE MAIRE
Mejor actor
ROSCHDY ZEM / ROUBAIX, UNE LUMIÈRE
Mejor actriz en un papel secundario
FANNY ARDANT / LA BELLE ÉPOQUE
Mejor actor en un papel secundario
SWANN ARLAUD / GRÂCE À DIEU
Mejor actriz principiante
LYNA KHOUDRI / PAPICHA
Mejor actor principiante
ALEXIS MANENTI / LES MISÉRABLES
Mejor guion original
NICOLAS BEDOS / LA BELLE ÉPOQUE
Mejor guion adaptado
ROMAN POLANSKI, ROBERT HARRIS / J’ACCUSE
Mejor documental
M
Mejor película debut
PAPICHA
Mejor película extranjera
PARASITE
Mejor banda sonora
DAN LÉVY / J’AI PERDU MON CORPS
Mejor canción original
NICOLAS CANTIN, THOMAS DESJONQUÈRES, RAPHAËL MOUTERDE, OLIVIER GOINARD, RANDY THOM / LE CHANT DU LOUP
Mejor cinematografía
CLAIRE MATHON / PORTRAIT DE LA JEUNE FILLE EN FEU
Mejor edición
FLORA VOLPELIÈRE / LES MISÉRABLES
Mejor vestuario
PASCALINE CHAVANNE / J’ACCUSE
Mejor diseño de producción
STÉPHANE ROZENBAUM / LA BELLE ÉPOQUE
Mejor corto
PILE POIL
Mejor corto animado
LA NUIT DES SACS PLASTIQUES
Mejor película animada
J’AI PERDU MON CORPS
César del Público
LES MISÉRABLES
Originaria de la Ciudad de México, Alessandra considera al cine como su gran amor. Fanática empedernida de Paul Newman y La Momia (1999), y dueña de una facilidad envidiable para aprenderse diálogos innecesarios para la vida real, en 2017 fundó Palomita de maíz. Aquí escribe constantemente sobre cine y televisión. También pueden encontrar sus palabras en sitios como InSession Film, Filmotomy, Cherry Picks y Screen Queens.