Palomita de maíz

– Sitio independiente de cine y TV.

Endangered: el periodismo como pilar de la democracia

Escrito el 1 julio, 2022 @CesarAndreZzZ

Disponible en: HBO Max.

Dirección: Heidi Ewing y Rachel Grady.

Guion: Heidi Ewing y Rachel Grady.

País: Estados Unidos.

Elenco: Carl Juste, Sáshenka Gutiérrez, Patrícia Campos Mello, Oliver Laughland.

Palomómetro:

Más información del documental: https://www.imdb.com/title/tt12502288/

Endangered. Dirs. Heidi Ewing y Rachel Grady. HBO Max. 2022.

“No se puede tener una democracia sana a menos que se tenga libertad de prensa” es una frase que se menciona al inicio del documental Endangered, el cual, de manera oportuna, se traduce literalmente como “en peligro de extinción”. El rol del periodista en la sociedad se ha estudiado de manera consecuente y ha evolucionado con el paso de los años. En tiempos en los que se crean tantos discursos en torno a la “libertad de expresión” y la concepción individual que cada quién tiene sobre ese concepto ambiguo, el trabajo periodístico se hace radicalmente valioso por varios motivos, pero en una síntesis, debido a que es el portal que nos permite tener acceso a la realidad detrás de las fachadas que nuestros gobiernos quieren construir.

En Endangered, las directoras Heidi Ewing y Rachel Grady logran un trabajo demoledor que se adentra en la piel de cuatro periodistas y sus luchas cotidianas por desvelar las verdades de los gobiernos de sus países opresivos. El “peligro de extinción” hace referencia entonces a la profesión periodística como tal, y también al ideal que tenemos de democracia, una fachada que cada vez queda más desmantelada cuando comprendemos que los políticos están dispuestos a hacer cualquier cosa con tal de censurar y silenciar los gritos que claman un cambio y los que documentan las verdades que ni por asomo mencionan en sus ruedas de prensa.

Conocemos inicialmente a Patrícia Campos Mello, periodista de Sao Paulo, Brasil, que tiene un complicado historial relacionado con la presidencia de Jair Bolsonaro. La cara de incomodidad de Patrícia se muestra durante una manifestación a favor del presidente en la que solo actúa como oyente para eventualmente hablar de la censura constante que hay hacia los periodistas en su país. Ella cubrió una investigación en torno a los métodos ilegales de Bolsonaro para influir en la campaña presidencial de 2019, acusaciones que fueron de inmediato negadas, no sin antes hacer comentarios machistas con insinuaciones sexuales hacia Patrícia.

Este hecho cambiaría la imagen de la periodista en el país, con decenas de imágenes burlescas en internet haciendo referencia a los degradantes comentarios de Bolsonaro e incluso amenazas de muerte en sus redes sociales personales. El relato de Patrícia es desolador, exponiendo la manera en que la imagen de los periodistas ha sido degradada con el paso de los gobiernos en Brasil, y la tendencia a catalogar de “noticias falsas” a cualquier problema que exponga a los mandatos presidenciales. Durante una conversación con su padre, Patrícia saca a comparación la película Contagion (Steven Soderbergh, 2011) y cómo es analógica a los tiempos presentes, en los que los periodistas son pintados como los enemigos por las instituciones gubernamentales porque exponen información que ellos buscan lanzar bajo la alfombra.

El documental tiene sus mejores momentos cuando hace correlaciones que nos confrontan con el inquietante presente, uno de constantes cambios sociales y un aparente retroceso en materia de derechos humanos. En Estados Unidos se sigue la historia de Carl Juste, fotógrafo, y Oliver Laughland, periodista de The Guardian. El primero documenta la brutalidad policiaca y la violencia perpetrada durante los disturbios de Black Lives Matter luego del asesinato de George Floyd, y el segundo nota cómo varias ciudades del país se están quedando sin periódicos y cómo el partido republicano busca la censura de cualquier información que consideren “progresista”.

Es inevitable volverse políticos cuando hablamos de periodismo. Por más incomodidad, rechazo y división que cause sacar a relucir las caras más amargas de los partidos de cualquier país, el documental lo muestra como una necesidad para evaluar y considerar los líderes que seleccionamos.

Endangered. Dirs. Heidi Ewing y Rachel Grady. HBO Max. 2022.

Sin ir muy lejos, la reciente derogación de la Corte Suprema de Estados Unidos de Roe vs. Wade, eliminando el derecho al aborto, es una consecuencia sistemática de negligencia y desatención de gobiernos pasados que no vieron como prioridad el tema. Carl y Oliver lo dicen acá: los abusos progresivos que el gobierno estadounidense ha hecho a la población son producto del silencio que quieren mantener. Lo logran a través de la violencia, de usar a las autoridades para crear terror y perpetuar un statu quo para la población privilegiada mientras abusan de las minorías de manera indiscriminada.

Ser mujer, Negro, pobre, migrante y/o LGBT+ en Estados Unidos (o cualquier parte del mundo, en realidad), es sinónimo de una vulneración garantizada de derechos. Los momentos del documental desarrollados en Estados Unidos son, sin duda, los más contundentes por su carácter generalizable y la observación de un ciclo sin fin. Un periodista expone cualquier cosa que no sea un halago hacia el político al mando y este político responde alegando que son “noticias falsas” y desplegando violencia al pueblo en sus intentos de manifestarse y protestar.

Este ciclo desesperanzador es lo que ha orillado la profesión periodística, al ser tan peligrosa y tan poco remunerada, como lo cuenta Sáshenka Gutiérrez, quien, en la Ciudad de México, cubre las protestas feministas por la negligencia de las autoridades ante los feminicidios del país. Aproximadamente 3,600 mujeres son asesinadas cada año en México y la corrupción del gobierno lleva a que casi ningún caso se investigue. Además, Sáshenka explica cómo en México los asesinatos de periodistas también son comunes, por lo cual la exposición es riesgosa y precaria. Ella muestra una empatía particular que hace que la sección del documental dedicada a México se sienta diferente a la del resto, mientras habla sobre los asuntos morales y éticos de la profesión, y cómo la incomodidad es necesaria para retratar realidades duras a las cuáles no debemos voltear la cara porque seríamos cómplices del silencio.

Endangered también documenta los tiempos de la pandemia de COVID-19. En Estados Unidos, México, Brasil y muchos otros países los grupos de poder negaron la gravedad del asunto hasta que la cantidad de casos y muertes se salió de control. Los periodistas exponen la importancia de responsabilizar a sus gobiernos por esto.

Por sus temas, es imposible que el documental no sea enervante, generador de impotencia y aterrador. El tema de la libertad de expresión como un concepto que se ha distorsionado al punto de creer que significa decir cualquier cosa humillante y degradante sin consecuencias, se maneja con honestidad, reflejando la forma en que la verdadera libertad de expresión va encaminada a la resistencia a la censura por quienes están en el poder.

Las directoras observan a los periodistas como seres humanos con valentía y determinación que están expuestos a un peligro constante. La complejidad de los eventos que se desarrollan se expone con sobriedad y una sensación constante de amargura. Ya sean los seguidores más radicales y conservadores de Trump y Bolsonaro, o las déspotas autoridades mexicanas que no piensan dos veces en agredir a mujeres durante las protestas, el trabajo de Endangered es visceral y tremendo, con trabajo de cámara que nos adentra en el inestable mundo de los periodistas y que ofrece una visión angustiosa de nuestro presente. Dejar morir el rol del periodista es dejar morir la democracia y la libertad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Palomita de maíz participa en el Programa de Afiliados de Amazon, diseñado para que el sitio gane comisiones a través de enlaces con Amazon. Esto significa que cuando compren alguna película, serie de televisión o libro en Amazon a través de los enlaces establecidos en el sitio, Palomita recibirá un porcentaje del precio ese producto.

Suscríbete para recibir las últimas noticias, reseñas, estrenos y especiales.