Palomita de maíz

– Sitio independiente de cine y TV.

Elvis de Baz Luhrmann: el magnetismo del vestuario

Escrito el 27 octubre, 2022 @AndhreaIrene
Elvis. Dir. Baz Luhrmann. Warner Bros. 2022.

Elvis Presley fue una de las figuras más controversiales y trascendentales del siglo XX. Su ascenso a los escenarios y los tabloides lo estableció como “el Rey del Rock and Roll”, una figura de impacto cultural y social especialmente en la manera de vestir y comportarse en los jóvenes de los años 50 y 60. La apariencia y enérgico estilo interpretativo de Presley, interpretado por Austin Butler en Elvis, se fusiona con las directrices de Baz Luhrmann en una cinta frenética, abrumadora y ecléctica que afianza lo visual sobre lo narrativo.

Iniciando con la narración de su infancia y adolescencia, Beale Street engloba las diversas expresiones artísticas y culturales que dieron rienda a un talento innato que fue posteriormente reconocido como símbolo estadounidense. Para recrear la importancia histórica de las influencias afroamericanas, la diseñadora de vestuario Catherine Martin ideó el diseño de producción y de vestuario de tal manera que resultaran envolventes tanto para Elvis como para el espectador, resaltando el ambiente creativo, cultural, recreacional y musical del hogar del blues. Aquí, Presley se encuentra con referencias que marcarían toda su carrera, incluyendo presentaciones de ‘Big Mama’ Thornton (Shonka Dukureh), Little Richard (Alton Mason), la dinámica social y la forma de vestir.

Uno de los atractivos principales de Presley sobre el escenario, fueron, sin duda, sus movimientos exaltados por el vestuario. Para la primera presentación en 1954, Butler luce un traje que se observa en las vitrinas de Beale Street: chaqueta y pantalón de lana rosa combinados con una camisa negra de encaje, sin olvidar la apariencia descrita por el coronel Tom Parker (Tom Hanks), “cabello engominado y maquillaje de mujer”. El traje posee una estructura liviana y ancha que facilita el movimiento corporal y, en especial, el movimiento de caderas. Lurhmann y Martin ejemplificaron a través de esta escena el impacto que la imagen ocasionó en el público, pues la intención fue aprovechar el carácter punk inherente de su presencia, su sexualidad y el efecto sobre la moralidad familiar del momento.

El director sintetizó varios hechos sociales que impactaron a esta generación, como la Segunda Guerra Mundial, el movimiento de los derechos civiles y el auge de las drogas a través de la ropa, los movimientos, las letras y la música de Elvis, representando un periodo disruptivo.

En la necesidad por parte del coronel Parker por mantener una imagen adecuada ante los medios, impone brevemente un estilo de vestimenta rechazada por la juventud y el mismo Presley. El “nuevo estilo familiar y sofisticado” reconstruye lo represivo que puede ser el sistema hacia todo aquello que no considere arte, además de demostrar cómo el vestuario comunica la intención y la personalidad, convirtiéndose en un impedimento físico y emocional cuando no es adecuado.

Elvis. Dir. Baz Luhrmann. Warner Bros. 2022.

La película explora el recorrido de Elvis por el estrellato de Hollywood en la década de 1960 hasta regresar a su carrera musical con el especial de la NBC de 1968, Singer Presents…Elvis. Chaqueta, pantalones ajustados y botas, todo de cuero negro, marcaron el nuevo estilo y la nueva era del cantante. El arriesgado conjunto destacó entre la multitud de fanáticas que seguían la tendencia psicodélica y de color que reinaba en el momento, además de ser una clara referencia a los leather boys, una de las tribus urbanas más conocidas de los años 50 que se caracterizaba por actitudes, deseos, escándalos y nuevos valores.

En diversas entrevistas, Martin reconoce a Bill Belew, diseñador de vestuario del conjunto original, quien trabajó con Presley ininterrumpidamente desde 1968 hasta 1977. Además, Martin y su equipo obtuvieron las medidas y el patronaje exacto del diseño original, adaptándolo a las dimensiones de Butler para crear prendas similares y prácticas. Se confeccionaron varios pantalones con diferentes tipos de cuero y con alteraciones en su longitud. Mientras se observa el desenvolvimiento del artista sobre el escenario, de pie durante los primeros minutos, sentado tocando la guitarra o junto a las aficionadas, existieron cambios de pantalón entre toma y toma con el fin de facilitar los movimientos y conseguir una figura similar a la de Elvis.

Para plasmar los años tardíos de la carrera de Elvis, específicamente para la época de los ‘70 en Las Vegas, fue necesario rememorar los jumpsuits. Durante la primera presentación en el Hotel International, se presenta el traje conocido como “White Cossack”, complementado por collares y cinturones. Martin creó 36 atuendos para estas escenas, homenajeando diseños existentes y reinterpretando tendencias de la época. Estos trajes requirieron mayor labor tanto en su confección como en el diseño debido al uso de joyas en el bordado y los requerimientos personales de Presley en su momento, incluyendo símbolos y signos supersticiosos, como pavorreales, tigres y herraduras.

 

Priscilla Presley

Elvis. Dir. Baz Luhrmann. Warner Bros. 2022.

A fin de homenajear y crear este personaje a imagen y semejanza de la persona real, Luhrmann y Martin se asociaron creativamente con Miuccia Prada. En conjunto, diseñaron 25 estilos a la medida que reflejaron la evolución de Priscilla desde los años 50 hasta 1973.

Abarcar esta época y reflejarla en pantalla requirió estudiar la estética femenina, la silueta y el estilo vintage desde el modernismo propio de la marca italiana. Algunos diseños son facsímiles de los originales, incluyendo el vestido de novia y el conjunto de parches para la escena del aeropuerto.

***

La mitad del siglo XX fue un periodo de revoluciones lideradas por jóvenes artistas que transformaron sus prioridades, y con esto, la manera de vestir, disfrutar la música y socializar. De estos destaca Elvis Presley. La diseñadora Catherine Martin adaptó la variedad de estilos del momento para contar una historia, ofreciendo en un recorrido visual históricamente apropiado y visualmente exuberante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Palomita de maíz participa en el Programa de Afiliados de Amazon, diseñado para que el sitio gane comisiones a través de enlaces con Amazon. Esto significa que cuando compren alguna película, serie de televisión o libro en Amazon a través de los enlaces establecidos en el sitio, Palomita recibirá un porcentaje del precio ese producto.