El rey león: otro refrito innecesario de Disney
Disponible en:
Director: Jon Favreau
Actores: Donald Glover, Beyoncé, Chiwetel Ejiofor, James Earl Jones, John Oliver, Seth Rogen, Billy Eichner, JD McCrary, Shahadi Wright Joseph.
País: Estados Unidos.
Duración: 118 minutos
Más información de la película: https://www.imdb.com/title/tt6105098
Simba (JD McCrary y Donald Glover) es el heredero de Mufasa (James Earl Jones), el rey de la selva, y tiene que aprender a comportarse como tal. Desafortunadamente, su tío Scar (Chiwetel Ejiofor) interrumpe su preparación al provocar un accidente que lleva a Simba a huir del reino. En esta travesía aprende lo que significa ser un líder.
Todos conocemos la historia de El rey león de Disney, nos sabemos las canciones, y tal vez hasta lloramos con la cinta original. Entonces me pregunto ¿realmente necesitábamos una versión nueva? La respuesta de los ejecutivos de Disney sedientos de dinero es un rotundo ¡sí! Por mi parte, creo que en efecto le hacía falta un refinamiento a la animación de la película de los años 90, pero no de esta manera.
Las imágenes que constituyen este largometraje son de alta calidad y precisión, se nota el trabajo de investigación de cada animal y escenario que se utilizó para crear la animación. Estos visuales casi científicos disminuyen el efecto cómico y aventurero que necesita una película para niños (y adultos). Los elementos visuales son tan fieles a la realidad que bien podríamos poner la televisión en el canal Animal Planet con el audio de la película animada original y no notaríamos la diferencia.
Además del esfuerzo que se hizo por recrear el clásico, Disney reunió a un elenco rimbombante para prestar sus voces a los animales, liderados por dos de las estrellas musicales más aclamadas de la música popular en inglés: Beyoncé y Donald Glover, también conocido como Childish Gambino. Beyoncé como Nala recita sus líneas sin pena ni gloria y destaca de manera obvia en la sección musical. Igualmente, Glover presume sus talentos en la banda sonora y una vez más conquista con su carisma el área del doblaje.
A pesar de que se agradece que mantuvieran la voz del gran James Earl Jones en el papel de Mufasa, esto contribuye a que la decepción sea mayor, pues sólo podemos compararlo con la magia de las caricaturas. Fácilmente pudieron haber inyectado la cinta de fantasía, pero el director Jon Favreau decidió que un largometraje sobre animales que hablan debía ser lo más real posible.
Me cuesta trabajo comprender por qué se le dio la seriedad cinematográfica de un documental a un musical con canciones de Elton John. Esta elección tuvo consecuencias hasta en la forma que los actores se desenvolvieron en la película, tanto realismo le quita emotividad y diversión a la historia.
Ante tal escenario, mi esperanza descansaba en las participaciones cómicas de John Oliver como Zazú, Seth Rogen como Pumba y Billy Eichner como Timón. Todos son encantadores, pero no son destacables. Es probable que el guion sea el culpable, pues ya nos sabíamos los chistes y fuera de sus voces particulares, no ofrecen absolutamente nada nuevo a los personajes.
Tal vez la única razón para ver esta película es para admirar lo que los animadores pueden hacer con la tecnología actual, aunque todos sabemos que lo que realmente queremos es revivir nuestros momentos felices de la infancia. Para esto, mejor ver de nuevo el clásico animado.
Daniela Díaz es una mujer internacionalista, feminista y foodie con una gran admiración por el mundo del entretenimiento. Escribe reseñas, artículos y noticias para Palomita de maíz y es muy difícil de complacer. Le gusta encontrar humor en la vida diaria para olvidar sus penas y dar su opinión (aunque no se la pidan). Daniela aporta una visión sarcástica e irreverente con su análisis de nuevo contenido. La búsqueda de su película favorita no ha terminado.





