El ranking definitivo de los 93 filmes ganadores del Premio Óscar a mejor película

Escrito el 1 junio, 2021 @cinematictalk

Desde hace 93 años, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS, por sus siglas en inglés), ha entregado los Premios Óscar a las representantes de lo que sus integrantes consideran como lo mejor del cine. Sin duda alguna, y dejando de lado cualquier opinión sobre lo acertada o no que es cada selección, el logro de ganar en la categoría de “Mejor película” no deja de ser significativo.

Sin embargo, por evolución de gustos, apreciación histórica o simple preferencia personal, algunas cintas ganadoras en esta categoría son mejor recordadas que otras. Algunos triunfos fueron más inspiradores.

A continuación, nuestro ranking de las 93 películas ganadoras del Óscar a mejor película.

 

93. CRASH

Ganadora 2005

Es difícil ser objetiva con algo que desagrada tanto. Pareciera que Paul Haggis y su coescritor Robert Moresco hicieron el guion a través de una lluvia de ideas sobre por qué el racismo es malo. Es así como dos hombres caucásicos plantean las “brillantes ideas” de:

* Dos afroamericanos dialogando sobre lo cansados que están de los estereotipos que los sitúan como “pandilleros” solo por su color de piel, previo a asaltar a una mujer a punta de arma para robarle el vehículo.

* Una mujer racista, de quien hoy diríamos que es votante de Trump, tiene un evento desafortunado y su único apoyo es su empleada latina. Listo, Haggis y Moresco solucionaron el racismo.

* Un policía corrupto que manosea a una mujer afroamericana en un procedimiento burocrático estancado que luego obtiene el matiz de que no es tan malo porque cuida de su padre enfermo y salva a dicha mujer de un accidente automovilístico. Desastre total.

Únicamente se rescatan algunas actuaciones (Don Cheadle, Brendan Fraser, Michael Peña, Thandiwe Newton), pero ni están salvan este desastre.

 

92. CIMARRON

Ganadora 1931

¿Qué tenemos aquí? Más racismo. Richard Dix e Irene Dunn protagonizaron este western que muestra la vida de la familia Cravat, a través de varios años, en un escenario en dónde obviamente los yankees son los buenos y los estereotipos hacia los Nativos Americanos resultan repugnantes.

No tenemos pruebas, pero tampoco dudas, de que 90 años atrás lo que impresionó fue la carrera de diligencia, en medio del Oklahoma Land Rush de 1889, al inicio de la película. Desafortunadamente, esa escena dura 10 minutos, haciéndonos pasar los siguientes 110 deseando que nadie hubiese ganado ninguna tierra porque nos ahorrarían ver semejante tortura.

 

91. THE GREATEST SHOW ON EARTH

Ganadora 1952

Técnicamente ésta es una película de amor entre Brad Braden (Charlton Heston) y Holly (Betty Hutton), con The Great Sebastian (Cornel Wilde) cerrando un más que fallido triángulo amoroso. Brad es el gerente del circo, Holly la artista mirada en menos.

¿El problema de The Greatest Show on Earth? Todo lo que rodea esta historia, pues la trama central no solo es fallida, sino predecible y mal escrita. Prácticamente con lo único que nos quedamos es con saber cómo se montan y desmontan carpas. Además, contiene muchas tramas secundarias desperdiciadas, incluida una con el mismísimo James Stewart. Si fuese más corta, no sería mejor, pero el suplicio sería menor.

 

90. CABALGATA (Cavalcade)

Ganadora 1933

Primera película británica en llevarse el Óscar y que cumple con casi todos los clichés de las películas británicas ganadoras que le siguieron después: clase alta londinense, conflictos familiares e intentos por mostrar algo de la historia. El gran mérito de esta película es que presenta todo lo que ocurre con una familia desde el 31 de diciembre de 1899 hasta 1933.

Eso sí, nada, absolutamente nada de lo que cuenta es importante o memorable. Potencial desperdiciado.

 

89. EL DISCURSO DEL REY (The King’s Speech)

Ganadora 2010

La historia del ascenso al trono del tartamudo Príncipe Alberto (Colin Firth) es la historia central de la película. Y ya lo dije: alta sociedad británica (realeza en este caso), conflictos familiares y hecho histórico como contexto son caramelo de la Academia. El discurso del rey tiene el bonus de superación personal.

Sólidas actuaciones de los tres protagonistas – Firth, Geoffrey Rush y Helena Bonham Carter – no evitan que esta película sea la ganadora más aburrida y menos inspiradora del siglo XXI.

 

88. GIGI

Ganadora 1958

Comenzaré diciendo que me es imposible involucrarme en una película cuando veo a un hombre anciano como Horace (un Maurice Chevalier de 70 años) cantando una canción con la que da las gracias por las niñas pequeñas (Thank Heaven for Little Girls). Decir que es asqueroso es no hacerle justicia.

Sobre el resto de la película, Gigi tiene en su trama central todo lo que NO me gusta de una película, incluyendo una historia de amor machista nivel telenovela mexicana de los años 90. Entre las cosas positivas, rescato la energía de Leslie Caron como protagonista y el gran despliegue técnico del filme: un lujo que retrata “La Belle Époque” y transporta al espectador a París, Francia.

 

87. GANDHI

Ganadora 1982

Historia contada desde la perspectiva de “Gandhi es la mejor persona que ha existido en la Tierra”, lo cual ya podría dar para una comedia. No obstante, Gandhi, se toma demasiado en serio a sí misma. No hay nada gracioso en ella y mucho menos en el hecho de que haya ganado el Óscar de mejor película por encima de cintas como E.T., El Veredicto, Tootsie o Missing.

 

86. GREEN BOOK: UNA AMISTAD SIN FRONTERAS (Green Book)

Ganadora 2018

Corría el año 2018 y alguien (Nick Vallelonga, Brian Hayes Currie y Peter Farrelly) escribió este diálogo: “Si no soy lo suficientemente Negro, ni lo suficientemente blanco y si no soy lo suficientemente hombre, entonces Tony ¿qué es lo que soy?” Esto fue dicho por un hombre Negro (Mahershala Ali como Dr. Donald Shirley), quien se quejaba de que los suyos no lo aceptaban por “ser distinto” (millonario).

Y un montón de personas pensaron que este diálogo representaba el mejor guion de ese año, así como la mejor película. Peores cosas vendrán, decía la Biblia.

 

85. HAMLET

Ganadora 1948

Esta película ganó el Óscar cuando a la Academia no le importaba premiar al teatro grabado. ¿Es mala película? No. ¿Mal Actuada? Tenemos a Laurence Olivier, el maestro británico por excelencia, así que tampoco. ¿Por qué falla? Lo dicho arriba: no hay códigos cinematográficos.

 

84. LA MELODÍA DE BROADWAY (The Broadway Melody)

Ganadora 1929

En medio de la Gran Depresión, el premio más importante de la industria fue para un filme que hablaba de la “otra gran industria” de la época, es decir, el teatro neoyorkino, en una celebración de los “viejos tiempos”. La melodía de Broadway se centra en dos hermanas que buscaban fama en la Gran Manzana en una historia tan amena como olvidable.

 

83. GRAND HOTEL

Ganadora 1932

“La gente viene. La gente se va. Nunca sucede nada.” es la frase que retrata a esta película. Grand Hotel se convirtió en el primer filme “coral” en ganar el Premio Óscar. El protagonista es el hotel y las historias que van sucediendo en él.

No hay algo malo en ella, de hecho, el elenco es oro puro: Greta Garbo, Joan Crawford, Lionel y John Barrymore, entre otros. Simplemente la película es… intrascendente.

 

82. UNA MENTE BRILLANTE (A Beautiful Mind)

Ganadora 2001

La historia de John Nash (Russell Crowe) es increíble y la película rescata lo mejor de ella, omitiendo los temas que pudieran ser conflictivos. Una mente brillante es un título más que funcional y que hace todo de forma correcta hasta su acto final, que simplemente es…aburrido.

Russell Crowe, en el papel protagónico está fantástico y como su esposa salvadoreña, la “latina” Jennifer Connelly está desgarradora. Paul Bettany y Ed Harris completan el maravilloso elenco.

 

81. PATTON

Ganadora 1970

Biopic de George S. Patton, héroe estadounidense de la Segunda Guerra Mundial que, a diferencia de la mayoría de las películas biográficas, está bien contada. No hay mucho más que agregar, solo decir que resulta altamente intrascendente, a pesar de tener elementos interesantes en la forma de retratar la guerra.

 

80. EL PACIENTE INGLÉS (The English Patient)

Ganadora 1996

El paciente inglés presenta fallida historia de amor entre el Conde húngaro László de Almásy (Ralph Fiennes) y Katharine Clifton (Kristin Scott Thomas), una mujer casada, que él relata moribundo a la enfermera Hana (Juliette Binoche). Esta película tiene todos los elementos que podrían hacerla épica, pero el metraje mal usado provoca que se llegue cansado y confundido al último acto de una historia que debería ser mejor.

Harvey Weinstein logró que este filme se impusiera a Fargo, Jerry Maguire y Secretos & Mentiras. Increíble. Igual de increíble que Fiennes y Scott Thomas no han vuelto a ser nominados por la Academia 25 años después.

 

79. EL GRAN ZIEGFELD (The Great Ziegfeld)

Ganadora 1936

Tengo una afinidad increíble por los musicales y El Gran Ziegfeld tiene toda la grandeza que se le podía pedir a uno en medio de los años 30. La película narra la biografía del magnate de Broadway Florenz Ziegfeld Jr. (William Powell), su ascenso desde Chicago y sus matrimonios con Anna Held (Luise Rainer) y Billie Burke (Myrna Loy). Esta cinta plasma en pantalla lo que él siempre quiso: una celebración de la vida, que en este caso se hace eterna.

 

78. OUT OF AFRICA

Ganadora 1985

Una película épica tiene un problema cuando lo más importante es su historia de amor. Esto se intensifica cuando incluso con actores a la altura de Meryl Streep y Robert Redford se sigue sintiendo extremadamente fallida. La historia central no tiene momentos que pasen a la historia, y ni qué decir de momentos “épicos”.

La fotografía es hermosa, así como la manera técnica en que muchas escenas se filmaron. Sin embargo, sigue pareciendo un filme menor como para distinguirlo como “mejor película”.

 

77. TOM JONES

Ganadora 1963

Adaptación de la novela de Henry Fielding, Tom Jones narra las aventuras de Tom (un Albert Finney de 25 años), criado como hijo ilegítimo de un hombre de clase alta. Debido a que es “ilegítimo” no puede cortejar al amor de su vida, Sophie (Susannah York), también perteneciente a la clase alta británica.

Tal y como lo hemos visto anteriormente, clase alta británica de época es igual a carnada para los Premios Óscar. Cómica a ratos, desafortunada a otros, Tom Jones es un filme plano.

 

76. LA VIDA DE EMILE ZOLA (The Life of Emile Zola)

Ganadora 1937

La vida del escritor francés Emile Zola (Paul Muni) es retratada en esta película, la cual podría considerarse como uno de los mejores ejemplos de posicionamiento político por parte de Hollywood en un momento histórico en que el Nazismo se impregnaba en Europa.

La vida de Emile Zola narra la vida de Zola desde que era un pobre aspirante escritor parisino, incluyendo cómo se acomodó a la vida de lujo una vez que adquiere fama, hasta su caída en desgracia y persecución por la publicación de “J’accuse”, en donde tomaba partido en el Caso Dreyfuss (al igual que el mismo Hollywood).

La película es una carta de amor a los judíos que se enfrentaban al creciente antisemitismo europeo. Aunque la historia que cuenta es importante, narrativamente no termina de cuajar.

 

75. EL BUEN PASTOR (Going My Way)

Ganadora 1944

Por supuesto que la película sobre un sacerdote con ideas revolucionarias en un ambiente conservador iba a tener un Óscar. De las contadas cintas “que hacen sentir bien” que han ganado, El buen pastor es de los pocos títulos que realmente te hace sentir bien.

 

74. OLIVER!

Ganadora 1968

Esta película basada en la novela de Charles Dickens, Oliver Twist, fue el último musical que se llevó el premio gordo en el siglo XX. La película en sí no es entretenida. No tiene música que se quede en la memoria del espectador, ni actuaciones de gran calibre, pero funciona, excepto, tal vez, la historia de Nancy (Shani Wallis) y Bill (Oliver Reed).

 

73. AL CALOR DE LA NOCHE (In the Heat of the Night)

Ganadora 1967

Al calor de la noche es un thriller policial que se sitúa muy bien, para su época, en el contexto racista que vivía Estados Unidos. Es decir, trata bien el tema, pero por más correcta que es, a medida que avanza pierde ritmo. Sidney Poitier está tremendo como un policía que debe ir a un pueblo en donde los prejuicios por su color de piel son algo con lo que debe lidiar, aun siendo respetado en Filadelfia, su ciudad de origen.

 

72. MOTÍN A BORDO (Mutiny on the Bounty)

Ganadora 1935

Motín a bordo narra un motín a cargo de Fletcher Christian (Clark Gable) en contra de del Capitán Bligh (Charles Laughton) en un barco que va regresando de Tahití a Reino Unido.

Las actuaciones de Gable y Laughton son colosales. La película es larga, pero no se distrae de la historia central, por lo que no resulta aburrida en ningún momento y es sencilla de ver. Los protagonistas ofrecen muy buenas actuaciones en personajes unidimensionales, es decir, “el bueno” y “el malo” con todos los clichés posibles.

 

71. VIVE COMO QUIERAS (You Can’t Take It with You)

Ganadora 1938

Vive como quieras es 100% una comedia, así que verla ganar el Óscar a mejor película seguramente fue refrescante. En la película vemos a Jean Arthur enamorándose de James Stewart, ambos compartiendo gran química, contando una historia que se siente más corta que sus dos horas de duración.

 

70. QUISIERA SER MILLONARIO (Slumdog Millionaire)

Ganadora 2008

A pesar de que Quisiera ser millonario puede definirse como porno-miseria, la historia de Jamal Malik (Dev Patel) y su llegada al popular programa de concursos para encontrar al amor de su vida Latika (Freida Pinto), conmovió en grande tanto a la crítica como a la Academia.

La última ganadora que arrasó, con ocho triunfos, en la gran noche del cine, así que podríamos decir que es de las “ganadoras de antaño”. La escena final es lo más Bollywood de la vida en todo lo bueno que eso puede significar.

 

69. LA FUERZA DEL CARIÑO (Terms of Endearment)

Ganadora 1983

¿La fuerza del cariño es una película sentimental, manipuladora y telenovelezca? Sí, pero hasta hoy sigue siendo una de las pocas películas que tienen en el centro a dos personajes femeninos con un conflicto más complejo de lo que se solía nominar o premiar. Por lo tanto, dar el Óscar a la película en la que dos titanes como Shirley McLaine y Debra Winger dan los mejores trabajos de su carrera constituyó una verdadera revolución.

 

68. CARROZAS DE FUEGO (Chariots of Fire)

Ganadora 1981

De la mano de la melodía de Vangelis de fondo, Carrozas de fuego pasó a ser una de las películas de deportes más reconocidas de la historia. El biopic presenta la historia de cómo los atletas Eric Liddel (Ian Charleson) – un cristiano escocés – y Harold Abrahams (Ben Cross) – un judío inglés de clase alta que debe lidiar con antisemitismo–, se preparan para representar a Gran Bretaña en las Olimpiadas de París en 1924.

Es de esas películas que sabes desde el minuto uno que todo saldrá bien para los protagonistas, de alguna forma u otra. Buena película feel-good, mala ganadora del Premio Óscar.

 

67. GENTLEMAN’S AGREEMENT

Ganadora 1947

En Gentleman’s Agreement tenemos a un Gregory Peck haciendo de Gregory Peck, héroe estadounidense, con todo lo bueno (y malo) que eso signifique. Es importante hacer hincapié que este filme, que retrata el clima antisemita de la postguerra, también es una carta de amor al pueblo judío tras revelarse los horrores del Holocausto. Pero, claro, los premios políticos son solo cosas de la “cultura woke”.

 

66. ROCKY

Ganadora 1976

Por increíble que parezca, pensando solo en la competencia que tenía (Taxi Driver, Network, Los hombres del presidente), el triunfo de Rocky no ha envejecido mal, precisamente porque es un clásico del cine. No importa dónde estés o de dónde vengas, todos saben quién es Rocky Balboa.

 

65. ROSA DE ABOLENGO (Mrs. Miniver)

Ganadora 1942

Rosa de abolengo es una película tan bien hecha que tiene todo, especialmente un discurso urgente en el momento social idóneo, pues es abiertamente antinazi. El contexto social ameritaba una película así, pero faltó algo para crear un lazo con la película. La primera de muchas cintas sobre la Segunda Guerra Mundial que se alzarían con el Óscar.

 

64. SHAKESPEARE APASIONADO (Shakespeare in Love)

Ganadora 1998

Divertidísima película que narra la historia de William Shakespeare (Joseph Fiennes) y cómo su romance con Viola de Lesseps (Gwyneth Paltrow) – joven de alta sociedad que lo único que desea es ser en actriz en una época en donde está prohibido para las mujeres hacer teatro – inspira su tragedia más popular: Romeo y Julieta. Geoffrey Rush, Colin Firth y Judi Dench tienen tremendos aportes en el reparto.

 

63. FORREST GUMP

Ganadora 1994

El Óscar de Forrest Gump debió marcar el fin de las victorias de los filmes feel-good, porque nunca ningún otro título podría replicar o mejorar los ingredientes apapachadores de este clásico contemporáneo de Robert Zemeckis. Aquí tenemos el trabajo que redefinió la carrera de Tom Hanks.

 

62. CONDUCIENDO A MISS DAISY (Driving Miss Daisy)

Ganadora1989

La Green Book original, pero mejor. Solo envejece pobremente porque ganó el Óscar a mejor película, pero nadie ha tenido mejor química con Morgan Freeman que Jessica Tandy. Una película de amistad simplemente encantadora.

 

61. THE ARTIST

Ganadora 2011

La verdad es que The Artist es buena, entretenida y un grandioso homenaje al cine mudo. Sin embargo, nunca debió siquiera ser nominada a mejor película.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Palomita de maíz participa en el Programa de Afiliados de Amazon, diseñado para que el sitio gane comisiones a través de enlaces con Amazon. Esto significa que cuando compren alguna película, serie de televisión o libro en Amazon a través de los enlaces establecidos en el sitio, Palomita recibirá un porcentaje del precio ese producto.

Suscríbete para recibir las últimas noticias, reseñas, estrenos y especiales.