Palomita de maíz

– Sitio independiente de cine y TV.

El poder del perro y la violencia del vaquero

Escrito el 24 marzo, 2022 @BadLuckCharls
Este ensayo contiene spoilers de El poder del perro.
El poder del perro. Dir. Jane Campion. 2021. Netflix.

La figura del vaquero es una que difícilmente se pone a prueba. El género del western, dónde esta mítica figura del cine aparece, ha marcado a distintas generaciones de espectadores que esperan a un protagonista masculino que, con pistola en mano, se encargue de disparar a todo lo que se mueve o acabar con el ciclo de violencia de un pueblo oprimido. Ante este mismo público, los vaqueros tienen una presencia imponente; representan hombría, valor y fuerza en su carácter. Es a partir de esta referencia que Jane Campion, usando de base la novela homónima de Thomas Savage, novelista americano de westerns y homosexual de clóset por gran parte de su vida, construye el personaje de Phil Burbank (Benedict Cumberbatch) en El poder del perro.

Burbank es esta figura del vaquero de la que tanto se habla. Su hombría llega a tal nivel que no necesita usar guantes para sus actividades diarias, que castra a los animales con una sola mano y que no se baña. Phil es un ser que, aparte de tener una presencia imponente en cada lugar al que va, busca el control de cualquier situación y la termina dominando. En cualquier otro western, Phil podría ser el héroe de la historia, pero en El poder del perro es el antagonista.

El personaje interpretado por Cumberbatch no es solo una imagen casi calcada de las expectativas que se tienen sobre los vaqueros en la cultura popular, también es un personaje cubierto por múltiples capas. Por un lado, tiene la idea de que, para sobrevivir en su mundo como un vaquero en el medio oeste, una tierra desolada que se come al más débil, tiene que controlar cada habitación, situación, animal y persona con la que interactúa. Es por eso por lo que, cuando encuentra una disrupción en su ambiente social, Phil hace lo que sea para erradicarla.

Un ejemplo es la manera en la que Phil menosprecia a su hermano, George (Jesse Plemons), quien no muestra el mismo nivel de aprecio o imitación ante su hombría como los demás hombres que trabajan en el rancho. Otra figura a la que el vaquero intimida hasta el límite de su cordura y salud es Rose (Kirsten Dunst), la viuda y madre soltera con la que su hermano se casa.

Como respuesta a la presencia invasiva de Rose, Phil la hostiga en momentos donde ella solo intenta acoplarse al ambiente en el que se encuentra. Mediante las interacciones entre ambos se demuestra cómo el vaquero menosprecia a la figura femenina que parece generarle repulsión; una bilis que amenaza con salir cada vez que el nombre de una mujer es pronunciado, incluso el de su propia madre.

Con el tiempo, Rose, quien se demostraba alegre y contenta en su matrimonio con George, cae rendida ante la crueldad y odio que Phil le inspira. Este proceso de corrupción de la figura angelical y bondadosa de Rose se intensifica cuando el vaquero que le arruina la vida comienza a mostrar interés en su hijo.

The Power of the Dog
El poder del perro. Dir. Jane Campion. 2021. Netflix.

Peter (Kodi Smit-McPhee), hijo de Rose, es un muchacho peculiar. Su afinidad hacia las manualidades, el tacto con el que trata a las personas y su manera de ser llaman la atención de Phil al reconocer un sentido de feminidad en él. Por esto durante gran parte del filme el vaquero y sus cuatreros le hacen la vida imposible al chico: lo hostigan con sus caballos, le dicen “afeminado” y, cuando camina en medio de un campamento, le chiflan y gritan de maneras despectivas. En este último escenario, Phil ve algo en el hijo de Rose y decide que lo mejor para Peter es pasar tiempo con él.

Esta relación es reminiscente de la que Phil tenía con Bronco Herny, una figura del pasado y mentor. Bronco Herny es, en pocas palabras, una leyenda de la masculinidad. Él era un vaquero cuya hombría le permitía hacer actos imposibles para cualquier otra persona, razón por la que Phil le admiraba tanto. Burbank instaura una relación con el muchacho basándose en aquel lejano compañerismo que tenía con Bronco Henry, el cual aparentemente sobrepasaba los límites platónicos.

Phil Burbank es homosexual como Bronco Henry lo fue en su tiempo. Durante el transcurso del filme se dejan pistas de esto por medio de un pasado que nunca vislumbramos al completo, pero que da una idea sobre la identidad que Bronco Henry y Phil asimilaron para sobrevivir. Ambos se convirtieron en vaqueros ya entrada la adolescencia, cumpliendo con todos y cada uno de los arquetipos de esta figura masculina. Como tal, no sabemos exactamente cómo era Bronco Henry como persona fuera de la idealización de Burbank, pero Phil demuestra una profundidad mayor a las actitudes violentas que imprime sobre las personas.

Mientras trabaja en una soga para Peter cerca del final de la película, Phil tiene un momento de vulnerabilidad con el muchacho. No solamente revela un momento en el que él y Bronco Henry compartieron un nivel de intimidad carnal en medio de una tormenta, también deja que el joven se acerque a él como no ha dejado a nadie más. Consiguientemente, Peter pone un cigarro en los labios de Phil para después fumar del mismo. En este momento, Burbank abandona su persona de vaquero, aquella que protege a su verdadero ser de la desaprobación de los demás, y demuestra, por primera vez, al verdadero y frágil Phil Burbank, prostrado ante los ojos de un Peter que toma control de la situación en más de un plano.

Al día siguiente, Burbank muere a causa del contacto con la piel de una vaca muerta de ántrax. En un intento de demostrar su hombría, Phil hizo la cuerda para Peter sin usar guantes con una cortadura profunda en la mano, no dejando caer esa personalidad extrema en pequeños detalles. Es así como el joven, con guante en mano, aprovecha para darle el cuero infectado a Phil, utilizando la confianza que este demostró hacia su persona desde que comenzaron su relación.

Peter toma esta decisión de manera calculadora y fría sabiendo lo que Phil es capaz de hacer, en especial cuando, en un momento de ira eufórica, amenaza a Rose por haber vendido sus pieles, cueros que el vaquero planeaba quemar. Entonces la caída del vaquero Phil Burbank se da debido al amor que un hijo tiene por su madre, un muchacho que, a pesar de su apariencia y actitud fuera de la norma masculina que se busca en los hombres, oculta en su interior una afinidad e intelecto mayor que el del perro salvaje que atormenta a quién se le acerca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Palomita de maíz participa en el Programa de Afiliados de Amazon, diseñado para que el sitio gane comisiones a través de enlaces con Amazon. Esto significa que cuando compren alguna película, serie de televisión o libro en Amazon a través de los enlaces establecidos en el sitio, Palomita recibirá un porcentaje del precio ese producto.