El jilguero: háganse un favor, mejor lean el libro

En dónde la puedes ver: cines

Director: John Crowley

Actores: Oakes Fegley, Ansel Elgort, Nicole Kidman, Jeffrey Wright, Luke Wilson, Sarah Paulson, Willa Fitzgerald, Aneurin Barnard, Finn Wolfhard.

Duración: 149 minutos

Palomómetro:  

Más información de la película: https://www.imdb.com/title/tt3864056

 

Basada en la novela de Donna Tartt ganadora del Premio Pulitzer, El jilguero narra la historia de Theodore Decker un chico neoyorkino cuya vida cambia al perder a su madre en un atentado terrorista en el Museo Metropolitano de Arte. A partir de ello tiene que lidiar con amistades tóxicas, familias temporales y un padre alcohólico.

De inicio debo confesar que al ver el tráiler hace unos meses decidí leer la novela, situación que me “arruinó” la cinta. Por una parte, el guion se encargó de darle una continuidad peculiar a la historia, la cual es difícil de seguir por sus saltos al presente y al pasado con aires pretensiosos. El director, John Crowley, dedica tiempo a detalles muy extraños, incluyendo, por ejemplo, un viaje en avión poco trascendental, y no lo suficiente en sucesos importantes, por ejemplo, el acontecimiento que da sentido a la historia: el recorrido en el museo.

Las actuaciones de los grandes nombres son complicadas. Ansel Elgort como Theodore es creíble pero no extraordinario, se siente aburrido. Por otro lado, está su versión joven, Oakes Fegley, quien arruina la mitad de la película junto con Aimee Laurence, Pippa de niña. Estos niños claramente no han atravesado una situación traumática en su vida y no tienen la capacidad de actuar como si lo hubieran hecho. Lo que me lleva a Finn Wolfhard, parece que nadie se ha cansado de verlo en todas partes este año, pues lo tuvimos en una nueva temporada de Stranger Things y la película It: Chapter 2. El niño es talentoso, pero este papel no fue bien desempeñado, aunque es el mejor de los actores jóvenes, se notó que tuvo dificultades con el acento y el idioma ucraniano.

Nicole Kidman como la señora Barbour y Jeffrey Wright como Hobie son buenos, pero no son papeles por los cuales los recordaremos. El tono en general de los actores, incluyendo a Luke Wilson y Sarah Paulson, es soporífero. Lo único que mantiene la película a flote es la trama, por lo que les sugiero que dediquen su tiempo a leer la novela.

A veces hay libros que no necesitan adaptación al cine, desafortunadamente es el caso de El jilguero, novela reconocida por ser muy compleja para la pantalla. Su adaptación lo demuestra al decepcionar con su mal uso de una trama excitante y el elenco apantallante.

 

 

Deja un comentario