El día del fin del mundo: una grata sorpresa apocalíptica

Escrito el 13 abril, 2021 @Ivanwalls5

Disponible en: Prime Video.

Director: Ric Roman Waugh.

Guionista: Chris Sparling.

Elenco: Gerard Butler, Morena Baccarin, Roger Dale Floyd, David Denman, Scott Glenn, Holt McCallany, Claire Bronson, Brandon Quinn, Randal Gonzalez, Rick Pasqualone, Nicola Lambo.

País: Estados Unidos.

Palomómetro:

Más información de la película: https://www.imdb.com/title/tt7737786/

El día del fin del mundo es una película de desastres dirigida por Ric Roman Waugh, encargado de dirigir títulos como Angel Has Fallen (2019) – con Gerard Butler en el papel protagónico – y El mensajero (2008) con la Dwayne “The Rock” Johnson. Esta nueva historia apocalíptica narra lo que sucede cuando un meteorito impactará la Tierra.

Seguimos la película a través de los ojos de John Garrity (Butler), un ingeniero estructural, su esposa Allison (Morena Baccarin) y su hijo diabético (Roger Dale Floyd). Los tres iniciarán una carrera contra el tiempo y las personas ansiosas a su alrededor para llegar a un refugio y sobrevivir. En esta odisea harán hasta lo imposible, desde robar insulina en una farmacia, pelear mano a mano con otras personas, hasta robar un camión.

La película repasa los arquetipos de este tipo de películas: un hombre en sus cuarentas, un tanto fracasado que demuestra su valía salvando a su familia de un desastre mayúsculo: una mujer que está decidida a dejarlo – solo para que al final vuelva a encontrar la razón de estar juntos – y un hijo/hija que sirve como catalizador de la trama. Ya lo vimos en 2012 (2009), La Guerra de los mundos (2008) y Train to Busan (2016).

La cinta está lejos de ser mala o aburrida. Butler le da un impulso a la cinta (abandonando cualquier intento de esconder su acento escoses en los primeros minutos), convirtiéndola en una historia de acción más que desastres. Los golpes, disparos y persecuciones no faltan. A diferencia de John Cusack en 2012 que con trabajos podía conducir una limusina, Gerard conduce cualquier tipo de vehículos y pelea como un verdadero profesional (aunque siga siendo un civil).

El resto de los actores cumple. La interpretación de Roger Dale es satisfactoria y convincente, lo mismo se puede decir de Scott Glenn en el papel de Dale – padre de Allison – a quien da gusto verlo y al que recordamos por su papel en La caza del Octubre Rojo (1990). Respecto a Morena Baccarin, sin duda le hubiera venido bien a su personaje más tiempo y habilidades, ya que se desperdicia al único personaje femenino de la cinta.

El plus de esta película es que nos lleva a lugares moralmente grises para definir a sus personajes. El privilegio a partir de las ocupaciones, la salud y el estatus social son visto de cerca. Además, la familia central debe tomar decisiones ambiguas y mostrar facetas desagradables para sobrevivir.

Adicionalmente, los efectos especiales son buenos. Permiten sumergirnos íntegramente en la angustia y miedo de los personajes sin molestarse por los errores de CGI. Esto a su vez, permite enfocarnos en el guion estresante cimentado en situaciones realistas que le podrían pasar a cualquiera en momentos de pánico (incluyendo el error de extraviar la insulina antes del vuelo que permitirá sobrevivir al fin del mundo).

Con todo, la película no es perfecta y hay varias cintas apocalípticas que abordan los mismos temas de mejor manera, incluyendo These Final Hours (2013), This Is the End (2013) y Seeking a Friend for the End of the World (2012) en las cuales el final de los personajes es incierto, a diferencia de esta película. Aquí, nunca dudamos que John Garrity y su familia sobrevivirán sin importar los problemas a los que se enfrenten.

El día del fin del mundo es una cinta de acción apocalíptica que derrama adrenalina y testosterona, explosiones y golpes. Es una película que los amantes del género disfrutarán y que el espectador promedio encontrará entretenida.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Palomita de maíz participa en el Programa de Afiliados de Amazon, diseñado para que el sitio gane comisiones a través de enlaces con Amazon. Esto significa que cuando compren alguna película, serie de televisión o libro en Amazon a través de los enlaces establecidos en el sitio, Palomita recibirá un porcentaje del precio ese producto.

Suscríbete para recibir las últimas noticias, reseñas, estrenos y especiales.