Palomita de maíz

– Sitio independiente de cine y TV.

El día del fin del mundo: una grata sorpresa apocalíptica

Escrito el 13 abril, 2021 @Ivanwalls5

Disponible en: Prime Video.

Director: Ric Roman Waugh.

Guionista: Chris Sparling.

Elenco: Gerard Butler, Morena Baccarin, Roger Dale Floyd, David Denman, Scott Glenn, Holt McCallany, Claire Bronson, Brandon Quinn, Randal Gonzalez, Rick Pasqualone, Nicola Lambo.

País: Estados Unidos.

Palomómetro:

Más información de la película: https://www.imdb.com/title/tt7737786/

El día del fin del mundo es una película de desastres dirigida por Ric Roman Waugh, encargado de dirigir títulos como Angel Has Fallen (2019) – con Gerard Butler en el papel protagónico – y El mensajero (2008) con la Dwayne “The Rock” Johnson. Esta nueva historia apocalíptica narra lo que sucede cuando un meteorito impactará la Tierra.

Seguimos la película a través de los ojos de John Garrity (Butler), un ingeniero estructural, su esposa Allison (Morena Baccarin) y su hijo diabético (Roger Dale Floyd). Los tres iniciarán una carrera contra el tiempo y las personas ansiosas a su alrededor para llegar a un refugio y sobrevivir. En esta odisea harán hasta lo imposible, desde robar insulina en una farmacia, pelear mano a mano con otras personas, hasta robar un camión.

La película repasa los arquetipos de este tipo de películas: un hombre en sus cuarentas, un tanto fracasado que demuestra su valía salvando a su familia de un desastre mayúsculo: una mujer que está decidida a dejarlo – solo para que al final vuelva a encontrar la razón de estar juntos – y un hijo/hija que sirve como catalizador de la trama. Ya lo vimos en 2012 (2009), La Guerra de los mundos (2008) y Train to Busan (2016).

La cinta está lejos de ser mala o aburrida. Butler le da un impulso a la cinta (abandonando cualquier intento de esconder su acento escoses en los primeros minutos), convirtiéndola en una historia de acción más que desastres. Los golpes, disparos y persecuciones no faltan. A diferencia de John Cusack en 2012 que con trabajos podía conducir una limusina, Gerard conduce cualquier tipo de vehículos y pelea como un verdadero profesional (aunque siga siendo un civil).

El resto de los actores cumple. La interpretación de Roger Dale es satisfactoria y convincente, lo mismo se puede decir de Scott Glenn en el papel de Dale – padre de Allison – a quien da gusto verlo y al que recordamos por su papel en La caza del Octubre Rojo (1990). Respecto a Morena Baccarin, sin duda le hubiera venido bien a su personaje más tiempo y habilidades, ya que se desperdicia al único personaje femenino de la cinta.

El plus de esta película es que nos lleva a lugares moralmente grises para definir a sus personajes. El privilegio a partir de las ocupaciones, la salud y el estatus social son visto de cerca. Además, la familia central debe tomar decisiones ambiguas y mostrar facetas desagradables para sobrevivir.

Adicionalmente, los efectos especiales son buenos. Permiten sumergirnos íntegramente en la angustia y miedo de los personajes sin molestarse por los errores de CGI. Esto a su vez, permite enfocarnos en el guion estresante cimentado en situaciones realistas que le podrían pasar a cualquiera en momentos de pánico (incluyendo el error de extraviar la insulina antes del vuelo que permitirá sobrevivir al fin del mundo).

Con todo, la película no es perfecta y hay varias cintas apocalípticas que abordan los mismos temas de mejor manera, incluyendo These Final Hours (2013), This Is the End (2013) y Seeking a Friend for the End of the World (2012) en las cuales el final de los personajes es incierto, a diferencia de esta película. Aquí, nunca dudamos que John Garrity y su familia sobrevivirán sin importar los problemas a los que se enfrenten.

El día del fin del mundo es una cinta de acción apocalíptica que derrama adrenalina y testosterona, explosiones y golpes. Es una película que los amantes del género disfrutarán y que el espectador promedio encontrará entretenida.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Palomita de maíz participa en el Programa de Afiliados de Amazon, diseñado para que el sitio gane comisiones a través de enlaces con Amazon. Esto significa que cuando compren alguna película, serie de televisión o libro en Amazon a través de los enlaces establecidos en el sitio, Palomita recibirá un porcentaje del precio ese producto.

Suscríbete para recibir las últimas noticias, reseñas, estrenos y especiales.