Duna: el poder del desierto y el vestuario

Escrito el 4 noviembre, 2021 @AndhreaIrene

Basada en el libro de Frank Herbert de1965, Duna de Denis Villeneuve rinde homenaje a la historia original y a la versión de 1984 (David Lynch), conjugando aspectos artísticos y estéticos que se pueden apreciar en múltiples referencias a lo largo del filme.

El concepto futurístico-medieval de la cinta es el eje central donde se unifica la historia junto a la banda sonora, los paisajes naturales y arquitectónicos, los efectos especiales, la fotografía y, por supuesto, el vestuario.

La película presenta de manera concisa dónde se ejecuta la historia y quiénes son los protagonistas, sus modos de vida y en qué momento del espacio-tiempo se desarrolla. El posicionamiento en un momento determinado es fundamental porque nos informa sobre el contexto futurista y las tensiones entre los mundos que comparten este universo.

La relación vestuario-escenario enmarca el contexto y se complementa con las características arquitectónicas, el rigor, lo monumental y el poder que denotan. Duna se trata de una producción conceptual que se acerca al movimiento avant garde con motivos político-religiosos.

Duna
Casa Atreides. Duna. Dir. Denis Villeneuve. 2021. Warner Bros. Pictures.

El trabajo conceptual e imaginativo de los codiseñadores Jacqueline West (The Social Network, The Revenant) y Bob Morgan (Maleficent: Mistress of Evil, Inception) es tan delicado y cuidadoso con los detalles que marca amplias diferencias entre las familias, los centros de poder y los Fremen. La Casa Atreides y la Casa Harkonnen se establecen como opuestos en cuanto a origen, modos de vivir, armas y utensilios, etc.

Casa Atreides

En el día a día vemos a los miembros de la Casa Atreides portar prendas casuales, pero clásicas. Mantienen la línea de la elegancia, donde los elementos tecnológicos no se evidencian. Esta era post-tecnológica puede interpretarse como un momento donde las formas de confección son tradicionales o elaboradas totalmente a mano. Las prendas se modernizan a través de detalles específicos: el uso de adornos metalizados en los trajes militares o la inclusión de diversas texturas, como el cuero, en cuellos, cinturones y guantes.

En el caso de los atuendos masculinos, el uso de adornos o joyas predominantemente de materiales metálicos son apreciadas en cinturones, y mayormente en las armas, como navajas, dagas y cuchillos.

Casa Atreides_Duna
Josh Brolin como “Gurney Halleck”, Oscar Isaac como “Duke Leto Atreides” y Stephen McKinley Henderson como “Thufir Hawat” en Duna. Dir. Denis Villeneuve. 2021. Warner Bros. Pictures.

El ámbito protocolar es importante en el hilo de la historia, fundamentalmente para Lady Jessica (Rebecca Ferguson), figura femenina principal en esta primera entrega. Los trajes ceremoniales son idealizados para demostrar una posición de poder, brindar respeto hacia una autoridad y honrar la representación cultural.

Lady Jessica

Los dos vestidos protocolarios de Lady Jessica son delicados y femeninos. El primero es un modelo azul-grisáceo pálido con un prototipo de hiyab en gasa del mismo tono que enmarca su rostro ansioso. El segundo es un imponente vestido dorado, sedoso y de larga cola, acompañado de joyas que descienden a lo largo del rostro, dejando al descubierto su mirada. Lady Jessica es acompañada de doncellas que a la par arropan su rostro y extremidades, utilizando tonos ocres y cortes más sobrios, pero sin caer en la simpleza.

Lady Jessica_Dune
Rebecca Ferguson como “Lady Jessica” en Duna. Dir. Denis Villeneuve. 2021. Warner Bros. Pictures.

Cuando Lady Jessica se retira el velo de gasa, observamos maquillaje casi imperceptible y peinados pulidos que dan protagonismo a las joyas a forma de patrón geométrico. Esto da referencia a la cultura musulmana donde las mujeres ostentan ornamentos como pulseras, collares, brazaletes de oro y joyas preciosas. El tono dorado del atuendo asemeja el brillo de las especias mezcladas con la arena.

La orfebrería, originaria del final de la Edad Media, evidencia la influencia de las culturas egipcia, greco-romana, beduina y mediterránea que se va a mantener en toda la estancia en Arrakis, especialmente manifestada en la vestimenta y modos de relacionarse dentro de este planeta. La joyería elaborada dentro de las sociedades árabes es admirada por su distinción social, belleza, delicadeza, tonos brillantes y tintineo peculiar. Esta es símbolo de exuberancia, de autoridad que se porta en función de la apreciación por parte de otros.

En Duna, los motivos de las joyas son normalmente geométricos que, en conjunto, forman una superficie abundante en detalles, abrumadores, pero elegantes, enriqueciendo el imaginario de la divinidad o pureza de la familia. He allí la importancia de la primera impresión y el impacto del atuendo de Lady Jessica en su llegada a Arrakis.

Lady Jessica_Duna
Rebecca Ferguson como “Lady Jessica” en Duna. Dir. Denis Villeneuve. 2021. Warner Bros. Pictures.

El poder del desierto

Las condiciones desérticas y las necesidades humanas son los elementos que invitan a imaginar un traje que permita la supervivencia y mantenimiento de condiciones mínimamente básicas en el ambiente extremo de Arrakis. Teniendo al sol como protagonista y antagonista a la vez, se necesita de altos niveles de inteligencia y energía para avanzar bajo este.

La concepción básica de vestuario de los Fremen es la creación de prendas que cubran el cuerpo humano de las condiciones impredecibles del ambiente. Es apropiado visualizar a las tribus que vivieron y viven en los desiertos del mundo. Sus vestimentas señalan cómo enfrentan altas temperaturas, mantienen la hidratación y regulan el sudor, variables que, en el ámbito de Duna, son cubiertas con el stillsuit.

Duna
Sharon Duncan-Brewster como “Dr. Liet Kynes” en Duna. Dir. Denis Villeneuve. 2021. Warner Bros. Pictures.

Las tribus nómadas y seminómadas que habitan en el continente africano utilizan sus ropas como escudos de protección: pantalones y camisas de mangas largas colocadas en capas, prendas que cubren la cabeza y brindan abrigo especialmente a boca y nariz para evitar el paso de la arena. A pesar de estar muy cubiertos, tal y cómo vemos a los habitantes de Arrakis al recibir a los Atreides, las prendas en conjunto actúan como bolsas que retienen la humedad del cuerpo y sus fluidos, especialmente el sudor y el exceso de calor.

Para evidenciar la amplitud de trajes y maneras de llevarlo, el equipo de vestuario diseñó más de 200 trajes adecuados a las condiciones desérticas. El diseño probablemente más complejo correspondió a los stillsuits, los cuales, de acuerdo con la misma película son “un sistema de filtración de alta eficiencia (…) que refresca el cuerpo y recicla agua que se pierde con el sudor. Los movimientos del cuerpo proporcionan la energía misma (…).”

Los stillsuits

Más allá de la imaginación del autor de la obra literaria, West, Morgan y el propio Villeneuve aportaron una visión diferente, propia de los tiempos actuales influenciada por misiones espaciales, a su visión de la película. Para la creación de los stillsuits señalaron la asesoría especial del diseñador de vestuario José Fernández, quien ha trabajado en alianza con la NASA y se especializa en el tema de los trajes de los astronautas y la termodinámica.

El tubo para beber agua, la máscara respiratoria y el patrón que permite los movimientos corporales que captan energía son características de lo que la NASA aspira a crear en algún momento para recorrer el Universo. Esta vez, el relato cinematográfico diversifica más esta visión, incluso concretando una especie de imaginación profética sobre un sistema complejo que involucra física, biología y matemáticas.

Duna
Rebecca Ferguson como “Lady Jessica”, Zendaya como “Chani”, Javier Bardem como “Stilgar” y Timothée Chalamet como “Paul Atreides” en Duna. Dir. Denis Villeneuve. 2021. Warner Bros. Pictures.

Los expertos de la NASA han mencionado que en las estaciones espaciales el sistema de reutilización de agua es ampliamente utilizado. Todos los fluidos corporales que generen humedad son colocados en procesadores de agua que luego son fuente de consumo para los mismos astronautas. La practicidad y autonomía son los factores determinantes.

La tonalidad de los stillsuits tiene una intencionalidad con base en la actividad nocturna predominante de los fremen, donde lo principal es pasar desapercibidos de los agresores y las amenazas que se esconden entre las dunas. Este atuendo involucra historia, moda, imaginario y ciencia ficción; refleja la cultura propia de una civilización en su relación con la tecnología.

Los textiles de las prendas Fremen fueron sometidos a procesos de desgaste y envejecimiento para reflejar las condiciones del ambiente donde se encuentran. El uso de velos, túnicas y sombreros brinda una imagen majestuosa a esta comunidad.

Bene Gesserit

Duna
Timothée Chalamet como “Paul Atreides” y Charlotte Rampling como “Reverend Mother Mohiam” en Duna. Dir. Denis Villeneuve. 2021. Warner Bros. Pictures.

Tanto los representantes del Gremio Espacial como las Bene Gesserit entran en el concepto de trajes modernos gracias a estilos y siluetas estructuradas y abundantes en detalles minuciosos. Estas últimas lucen indómitas gracias a una fuerte personalidad con referencias que trasportan a la época medieval, donde las monjas tenían un peso importante en la sociedad. Esta relevancia se trasmite a través de los tonos oscuros que, junto con un juego de sombras y luces, recrean la tenebrosidad y la penumbra en las que siempre están presentes, atentas a la llegada de “El Elegido”.

Casa Harkonnen

Los Harkonnen son los personajes probablemente más cuestionables de la cinta. Sus atuendos, estilo y aspecto en general reflejan su esencia y su perversión, crueldad, ambición y tiranía. Por eso, la paleta de color y los trajes que llevan son oscuros y se asemejan a las características físicas de los insectos.

Duna
Stellan Skarsgård como “Baron Vladimir Harkonne” en Duna. Dir. Denis Villeneuve. 2021. Warner Bros. Pictures.

El diseño de vestuario de Duna es absolutamente brillante, no por ser vanguardista, al contrario, sino porque establece una visión revitalizada de elementos antiguos desde una perspectiva complemente novedosa.

 

One thought on “Duna: el poder del desierto y el vestuario

  1. Espectacular artículo, me encantó. Muy bien la descriptiva y la información ofrecida es muy estimulante. Felicitaciones a la Srta Andhrea y a Palomitas de Maíz, miles de éxitos!
    Las sigo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Palomita de maíz participa en el Programa de Afiliados de Amazon, diseñado para que el sitio gane comisiones a través de enlaces con Amazon. Esto significa que cuando compren alguna película, serie de televisión o libro en Amazon a través de los enlaces establecidos en el sitio, Palomita recibirá un porcentaje del precio ese producto.

Suscríbete para recibir las últimas noticias, reseñas, estrenos y especiales.