Daniel Radcliffe: mucho más que Harry Potter

Escrito el 23 julio, 2021 @riza_hkbg

El 23 de julio de 1989 nació en Fulham, Londres, Daniel Jacob Radcliffe, popularmente conocido por encarnar Harry Potter. Desde la culminación de esta saga de fantasía en 2011, el actor se ha esforzado por dejar el encasillamiento que esta producción le dejó, tomando una gran cantidad de papeles que difieren por completo al del mago.

Es por eso por lo que en celebración de su cumpleaños número 32 presento mi top cinco de películas de Daniel Radcliffe fuera de Harry Potter. En estas cintas, el actor ha demostrado no solo su versatilidad, sino sus deseos de dejar su papel icónico atrás.

 

5. Guns Akimbo (2019, Dir. Jason Lei Howden)

En una primicia por demás particular, Radcliffe encarna a Lee Harris, un programador que disfruta metiéndose con trolls de Internet, hasta que los usuarios de un juego que escapa de la virtualidad Skizm, le atornillan armas en sus manos. Incapacitado para realizar sus actividades, Lee se ve obligado a participar en este juego que convierte a la muerte en entretenimiento.

En esta cinta, Radcliffe interpreta a un joven que en un principio resulta chocante y cuyas circunstancias lo obligan a convertirse en una especie de héroe de acción, con quien al final la audiencia empatiza. La particularidad de la historia, la convierte en una de esas cintas que no son para cualquier público, pero que sí atrapa al espectador.

 

4. Escape from Pretoria (2020, Dir. Francis Annan)

Basada en eventos reales, la cinta australiana dirigida por Francis Annan cuenta la historia de tres activistas políticos que se movilizan en contra de la ley de apartheid en Sudáfrica de 1979. Después de ser encarcelados se disponen a escapar de prisión.

Aquí, Radcliffe da vida a Tim Jenkins, un hombre que, a causa de sus protestas políticas, es sentenciado a doce años en prisión. Haciendo uso de su ingenio y el tiempo que parece eterno durante el encierro, desarrolla un plan que podría llevarlo a la libertad.

 

3. What If (2013, Dir. Michael Dowse)

Comedia romántica canadiense que cuenta la historia de Wallace (Radcliffe), un chico que, tras haber pasado por una decepción amorosa y buscando un nuevo rumbo profesional, conoce a Chantry (Zoe Kazan). Gracias a su química, comienzan a verse como posibles intereses románticos, pero su amistad y la relación seria de Chatry con su novio, impiden que den un paso más allá de mejores amigos.

La película plantea ideas acerca del amor y la posibilidad de que la posible pareja perfecta puede ser tu mejor amigo. En esta cinta Radcliffe se adentra en el mundo de las comedias románticas, dando vida a un hombre pragmático y controlado que contrasta con la personalidad libre y artística del personaje de Kazan. La dinámica entre ambos resulta enternecedora, convirtiéndose en uno de los puntos más fuertes de la cinta.

 

2. The Woman in Black (2012, Dir. James Watkins)

Basada en la novela homónima de Susan Hill, The Woman in Black muestra la historia de Arthur Kipps (Radcliffe), un viudo inglés al que se le ha encomendado la tarea de vender la mansión de Eel Marsh. Al llegar al pueblo, los habitantes lo tratan con recelo incitándolo a dejar el lugar lo antes posible. La desconfianza de los pueblerinos en conjunto con la ubicación geográfica de la mansión y el espíritu de la que llaman la mujer de negro, complican la tarea de Kipps de maneras que ni él mismo esperaba.

Una de las primeras cintas de Radcliffe en tener alcance mediático después de la culminación de Harry Potter, The Woman in Black es su primer esfuerzo por realmente dejar atrás al famoso mago. La cinta se convierte en un parteaguas en la carrera del actor, dando una actuación que difiere de lo acostumbrado, pero encaja bien con el género de terror.

 

1. Swiss Army Man (2016, Dir.  Dan Kwan y Daniel Scheinert)

Swiss Army Man es una cinta que, desde la presentación de su primicia, se convierte en algo imposible de ignorar. La historia gira en torno a Hank (Paul Dano), un náufrago que está a punto de terminar con su vida, pero que se detiene cuando un cadáver (Radcliffe) llega a la playa. Hank intenta reanimarlo, dando pie a que la cinta poco a poco adquiera tintes de fantasía.

Radcliffe interpreta a un cadáver carismático cuyo rasgo más extravagante, al igual que intrigante, es que se echa gases continuamente. Si bien la historia puede parecer extraña, al grado de generar rechazo, lo cierto es que el resultado es una reflexión acerca de la vida en la que las actuaciones de Radcliffe y Dano se roban la atención de los espectadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Palomita de maíz participa en el Programa de Afiliados de Amazon, diseñado para que el sitio gane comisiones a través de enlaces con Amazon. Esto significa que cuando compren alguna película, serie de televisión o libro en Amazon a través de los enlaces establecidos en el sitio, Palomita recibirá un porcentaje del precio ese producto.

Suscríbete para recibir las últimas noticias, reseñas, estrenos y especiales.